sábado, 22 de febrero de 2020

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Toca hablar un poco de lo sucedido en Siria en los últimos días...

No hace falta decir que sólo hay problemas en las zonas de siempre, la provincia de Idlib y en una parte menor de Alepo. En el resto del país los incidentes violentos cada vez son menos.





Como cosa curiosa hay que hablar del "Mad Max en Qamishly'...






Se picaron rusos y estadounidenses en la zona de Qamishly.

A qué nivel han llegado los estadounidenses y sus fans que utilizan lo que vemos en el vídeo como si fuese una victoria... como se suele decir, el que no se consuela es porque no quiere.


Entramos en lo interesante y esto es el frente en Idlib.

Turquía ha continuado aumentando su contingente en territorio sirio, algo que debería de estar siendo condenado por sus socios europeos y estadounidenses pero que parece no les apetece. Miles de soldados y cientos de blindados.

Incluso se ha publicado un vídeo, grabado por drones rusos, en el que se puede ver a la artillería turca directamente apoyando la ofensiva rebelde contra Nayrat ...






Turcos y rusos han mantenido reuniones para solucionar el asunto de Idlib pero no parece que hayan conseguido llegar a un acuerdo por lo que sobre el terreno los movimientos han continuado aunque se han dado cambios significativos ya que la VKS ha llevado a cabo varios ataques en los que han muerto militares turcos ...






Esta oleada de ataques han provocado que la ofensiva turca-rebelde contra Nayrat haya fracasado dejando una cantidad considerable de bajas entre personal (incluyendo militares turcos) y material del bando rebelde.













Sin apoyo aéreo las ofensivas terrestres están condenadas al fracaso y, por ahora, Turquía no puede dar ese apoyo porque el espacio aéreo sobre la zona de enfrentamientos lo controlan los rusos.

Al menos un F-16 turco ya fue "invitado" a no entrar en esa zona por los cazas rusos. Probablemente haya ocurrido en más ocasiones.


También tenemos una situación interesante en el capítulo antiaéreo a raíz de que el bando rebelde, probablemente militares turcos, han intentado derribar aviones rusos...






En ese vídeo se ve lo que podría ser un lanzamiento en salva de MANPADS -para aumentar la probabilidad de derribo- probablemente STINGER ROKETSAN que no llegaron a alcanzar al bombardero ruso Sujoi Su-24M que estaba por la zona.

El Stinger ROKETSAN tiene un techo de unos 3.800 m.





Si tenemos en cuenta que esa zona es bastante plana y que las alturas no suelen superar los 400 m un operador de MANPADS Stinger ROKETSAN podría alcanzar un objetivo hasta unos 4.200 m.

En esa ocasión no consiguieron derribar al avión ruso y unos días atrás -en otro incidente similar- tampoco lo consiguieron.

Además en el vídeo se ve que el bombardero ruso lleva a cabo acciones defensivas.

Sólo con MANPADS no conseguirán evitar los bombardeos rusos ni probablemente los sirios.

La pelota está en el tejado turco. Ante las acciones turcas los rusos han decidido atacar las maniobras tácticas turco-rebeldes y han desarbolado su ofensiva por lo que si Turquía quiere sacar algo en claro de todo esto tendrá que poner más "carne en el asador" y ver si los rusos reculan, cosa que no han hecho hasta el momento en este conflicto.


Aparte de todo esto hay noticias falsas que circulan por las redes y que incluso algunos medios se hace eco de ellas. La más importante a cuenta de este último repunte fue aquella que aseguraba que Turquía había pedido a EEUU que enviase sistemas Patriot para defenderlos de los rusos... esa información fue desmentida por el propio Ministerio de defensa turco.

Hay que intentar diferenciar el grano de la paja y esto se puede hacer no saltando a la primera de cambio cuando leemos algo que nos parezca bien... no, no, mejor dejarlo unas horas o unos días a que se confirme o se desautorize. Como ha ocurrido con esa información.


Hay muchas cosas que no hay manera de confirmar pero sí parece que los anuncios turcos sobre las perdidas sirias no son ciertos. Aparentemente son para consumo interno en Turquía y como sucede en estos casos lo que digan y piensen en otras latitudes a los turcos les importa un bledo.


Desde Rusia y Siria se afirma que la ofensiva turca hasta el momento es un fracaso que se traduce en la pérdida de muchas vidas y de mucho material. Sin el apoyo aéreo turco teniendo enfrente a los rusos y su apoyo aéreo los rebeldes e incluso los turcos lo tendrán difícil.

La idea es clara, sin apoyo aéreo turco los rebeldes y los turcos tendrían que negar el apoyo aéreo ruso-sirio para igualar las cosas y esa es la razón por la que vemos MANPADS a un nivel tremendo en los últimos días y esa sería la razón para que en ese escenario alguien, no miramos a ningún lado, introduzca sistemas más capaces... ya veremos si sucede porque representaría una escalada mayor a las operaciones habituales y obligaría a una reacción rusa.









Aterrizaje de emergencia de un helicóptero estadounidenses

EEUU

El 14 de enero del 2020 un helicóptero Chinook estadounidense tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en Middleburg ...






No hubo heridos.


Military helicopter lands at Middleburg Elementary

Dos Tu-22M3 de paseo por el mar Negro

Noticias Fuerza aérea rusa

Cazabombarderos rusos escoltaron el paseo que dos de sus bombarderos Tupolev Tu-22M3 se dieron sobre el mar Negro ...




Two Russian Tu-22M3 strategic bombers perform flight over Black Sea


Más de 5 horas de vuelo en las que recorrieron unos 4.500 kms.



viernes, 21 de febrero de 2020

Evitando el reconocimiento desde los satélites espía enemigos

Noticias espaciales

Desde Rusia se anuncia que trabajan en una vía para evitar el reconocimiento en tiempo real del territorio ruso a manos de los satélites de reconocimiento enemigos ...

"Роскосмос" нашел способ помешать спутникам-шпионам следить за Россией



La idea consiste en desplegar medios de interferencia terrestres que bloqueen la señal de los satélites cuando estos estén sobre una zona del planeta que les obliga a utilizar un satélite relé de comunicaciones con las estaciones en tierra.

Possibilities to Provide Electronic Protective Measuresfor the Areas on the Surface of the Earthfrom Unauthorized ObservationV. M. Vatutin, Dr. Sci. (Engineering), Prof., vatutin_vm@spacecorp.ruJoint Stock Company “Russian Space Systems”, Moscow, Russian FederationL. S. Kovalenko, Cand. Sci. (Engineering), Senior Researcher, contact@spacecorp.ruJoint Stock Company “Russian Space Systems”, Moscow, Russian FederationS. A. Kruglov, contact@spacecorp.ruJoint Stock Company “Russian Space Systems”, Moscow, Russian FederationAbstract. Nowadays there is a tendency abroad to improve space observation systems for objects on the Earth’s surface to ensurecontinuity and all-weather capability of information reception. To increase the speed of delivery of the extracted information tothe consumer, a method of transmitting it from observation spacecraft through relay spacecraft is introduced. This makes itpossible to identify in real time the activities of the side under control at the early stages of preparation and in the course of itsvarious activities, which enables one to determine the purpose of these actions as soon as possible and to plan and implement thenecessary counter-measures in the shortest time possible. Security of activities in a restricted area on the surface of the Earthunder conditions of an unauthorized periodic observation of the area by space means is analyzed. The paper presents the simulationresults of capabilities of space observation systems. Features of the construction of orbital constellations of these space systems areidentified and proposals for the organization of electronic protection of areas from unauthorized observation are developed.Keywords: space observation system, controllable area, electronic protective measures, simulation of observation possibilities


Por lo tanto, no se trata de evitar la observación, digamos, sino la transimisión de la información entre la plataforma orbital de reconocimiento y la estación en tierra.

jueves, 20 de febrero de 2020

Un Tu-134UBL bajo el sensor de un F-16

Cosas de interés

Una foto curiosa de un Tupolev Tu-134A-4 (Tu-134UBL) ruso captada por el sensor de un F-16 belga sobre el Báltico...





Los Tu-134UBL son aviones que sirven para entrenar a las tripulaciones de los bombarderos rusos.

Hablamos de ello hace tiempo:

Sobre entrenadores de bombarderos



Tupolev Tu-134A-4 (Tu-134UBL) RF-12041





miércoles, 19 de febrero de 2020

El mapa de la actividad naval rusa y china

EEUU

El Pentágono estadounidense ha publicado un mapa en el que, según ellos, se muestran las actividades navales de China y de la Federación Rusa ...




The Pentagon published a map showing the activities of the Russian navy



En el mapa vemos lo siguiente:

En azul claro la actividad de la Armada Rusa

En Rojo la actividad de la Armada de China

En verde los distintos cables submarinos que hay por el fondo del mar



Lo que denuncian desde EEUU es que tanto rusos como chinos están "espabilandose" demasiado lo que les puede generar a los estadounidenses problemas en el futuro. El mezclar en todo esto lo de los cables submarinos pues es un intento por insinuar que chinos y rusos están enredando con ellos de forma encubierta.


Mí opinión es que lo que vemos está más cerca de todo lo contrario y creo que el gráfico lo muestra claramente. Lo que no hay que entenderlo como que Rusia y China no enreden en lo que se pueda enredar en el fondo del mar.

En el mapa lo que vemos es la actividad de las unidades navales rusas limitada, generalizando, a su litoral. Es evidente. Las zonas coloreadas en azul claro están principalmente entorno a las costas rusas y al Mediterráneo, que también forma parte de los despliegues de litoral rusos ya que las distancias y. sobre todo las líneas de comunicación rusas cercanas a su territorio pasan por allí.

Aparte los rusos llevan a cabo despliegues con carácter ocasional en otras latitudes, el blog tiene algunas entradas en ese aspecto.

Igualmente, vemos que la Armada de China sobre todo despliega en el oceáno Pacífico y el sureste asiático que son su litoral y su zona natural de despliegue con algunos destacamentos desplegados de vez en cuando al Indico con carácter excepcional, a día de hoy.


Адмирал оценил публикацию Пентагоном карты активности ВМФ России


Como sucede con todo, este gráfico lo utiliza una persona ingeniosa y es capaz de decir todo lo contrario a lo que yo he comentado pero también creo que cualquiera que tenga dos dedos de frente se dará cuenta de lo que muestra ese gráfico y será capaz de sacar sus propias conclusiones.

Ataque israelí contra blancos en Siria, 6-2-2020 (actualizado)

Siria

En la noche del 6 de febrero del 2020 las defensas sirias volvieron a actuar contra blancos aéreos en la zona de Damasco...

Report: Israel attacked Iranian post in Damascus area



Israeli airstrikes on Damascus suburbs put at risk civilian flight with 172 passengers on board – Russian MoD


Según los rusos, el ataque se llevó a cabo más allá del espacio aéreo sirio y los protagonistas fueron 4 cazabombarderos F-16I israelíes que lanzaron al menos 8 misiles.

La novedad en este caso está en que tanto sirios como rusos denuncian que el ataque aprovechó o coincidió con un vuelo civil que se digiría a Damasco para tomar tierra lo que lo puso en riesgo de ser derribado por las defensas que en esos momentos estaban repeliendo el ataque...

Самолет из Ирана со 172 пассажирами посадили на авиабазе Хмеймим, чтобы он не попал под огонь при атаке Израиля по Сирии - Минобороны РФ


La solución de los controladores de Damasco fue desviarlo a la base rusa en Hemymim. Hablamos del AIRBUS A320-211 'YK-BAB' de la compañía Cham Wings...









Con el caso del avión ucraniano derribado en Irán sobre la mesa pocas bromas con estos temas.


Sobre el balance del ataque pues estamos a la espera de fotos satélite. Mientras tanto cada bando intenta presentar un balance positivo; la actuación de las defensas desde el lado sirio y los muertos desde el bando pro-rebelde sirio, cada uno aporta sus propios datos.


Los pro-rebeldes afirman que se atacaron blancos en Al Kiswah, Mari Al Sultan e Izra.


Eso ya queda para el criterio de cada uno dando crédito a lo que cada bando afirme y luego está lo que se pueda comprobar en los próximos días.


Mientras tanto recordemos desde donde atacan los israelíes los blancos en Siria:





La zona de la capital desde El Libano y desde Israel

La zona de Homs desde el Mediterráneo y desde El Libano

La zona de Alepo desde la orilla oriental del Eufrates

La zona de la T-4 desde Al Tanf.



Imágenes satélite captadas tras los ataques ... nuevo





Dos zonas atacadas en el aeropuerto de Damasco ... nuevo






Aparte se muestra esta zona aparentemente afectada por un incendio ... nuevo






Dicho todo esto voy a poner el punto de mira en algo curioso... nuevo

Los israelíes muestran esta captura satélite en la que, según ellos, vemos el antes y después de unas naves industriales en la zona del aeropuerto de Damasco...





Y digo cosa curiosa porque esas mismas naves fueron destruidas por los israelíes el 14 de enero del 2019 ...




Israel ataca Damasco, de nuevo



Yo tengo la sensación de que estos ataques israelíes no sirven practicamente para nada. Aparte de para hacerse notar.

¿ Por dónde anda el Tu-160M2 ?

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Según han anunciado desde la compañía Tupolev se inició la construcción del primer bombardero Tu-160M2, versión mejorada del Tu-160 ...





"Туполев" сообщил о начале строительства первого "стратега" Ту-160М2



El nuevo motor NK-32 serie 2 permitirá aumentar el alcance del Tu-160 en unos 1.000 kms ...

В Минобороны рассказали об усовершенствованных Ту-160М и Ту-160М2



El ministerio de defensa ruso busca acelerar la producción del nuevo motor NK-32 serie 2 ... nuevo

Минобороны хочет ускорить работы по производству двигателей для модернизированных Ту-160




Otra entrada relacionada:

Los misiles de largo alcance para el Tu-160M2


martes, 18 de febrero de 2020

Modernización de las corbetas proyecto 1234.1 (actualizado)

Noticias Armada Rusa

En 2018 la Armada Rusa recibirá 3 corbetas lanzamisiles proyecto 12341 modernizadas.





La modernización afectará virtualmente a todos los niveles del buque e incluirá una nueva planta propulsora más eficiente y económica, un nuevo sistema de control de tiro ( Bagira ) y nueva pegada de misiles que le permitirá no sólo enfrentar blancos navales sino también terrestres.


«Оводов» вооружили «Ураном»



En lo referente a los misiles la modernización se centra en la sustitución del sistema P-120 'Malajit' (SS-N-9 'Siren') por los más avanzados J-35 'Uran' (SS-N-25 'Switchblade').


Antes



Después








Se comenta que pueden recibir hasta 16 misiles 'Uran' en sustitución de los 6 misiles 'Malajit'. Cambio cuantitativo y cualitativo.

Estas 3 corbetas lanzamisiles proyecto 12341 modernizado se irán para la flota del Pacífico (2 unidades) y para la flota del mar Negro (1).

Habrá que esperar pero en cuanto se bote la primera 12341 modernizada habrá que comparar con lo conocido (!).


Una de las corbetas de marras en reparación y modernización ...





Se trata de la corbeta 'Smerch' de la flota del Pacífico ...





Se puede ver claramente que le han retirado los lanzadores de misiles y le han instalado las fijaciones para los lanzadores del sistema 'Urán' ...







La evolución en los trabajos de la corbeta 'Smerch' ...

En el siguiente gráfico vemos a la corbeta 'Smerch' arriba todavía con los lanzadores de misiles MSS, en medio con los lanzadores ya desmantelados y colocados en el muelle y abajo ya retirados tanto del buque como del muelle:








Después de retirarle los lanzadores MSS las siguientes capturas muestran a la 'Smerch' en el dique semisumergible ...





En estas capturas, la última del 9 de agosto del 2018, vemos como la zona donde estaban los lanzadores MSS ha visto como le instalan las 4 estructuras que soportarán los nuevos lanzadores del sistema 'Urán'.





El dique semisumergible visto en Maps Google


Después de completar los trabajos de reparación y modernización la corbeta 'Smerch' inició las pruebas ...

Малый ракетный корабль ТОФ «Смерч» вышел на ходовые испытания после ремонта и модернизации



Está previsto que las complete y que regrese al servicio a finales de este año 2019.


Aquí se la puede ver al detalle...






Y con los equipos remarcados ...






Se anuncia que las 12341 recibirán la nueva pieza de artillería AK-176MA ...


Укус «Овода»: малые ракетные корабли получат новые пушки




Ya le instalaron los 16 misiles Uran ...









Y al completo en una foto publicada por los japoneses ...






El buque navegó desde Kamchatka hasta Vladivostok para las celebraciones de estos días ...

Модернизированный корабль "Смерч" с 16 крылатыми ракетами "Уран" прибыл с Камчатки во Владивосток



Otra vuelta de tuerca más, le han instalado la nueva pieza de artillería AK-176MA ...









Lanzamiento de un misil SAM desde la corbeta 'Smerch' ...






Pues nada, después de lanzar SAMs le toca el turno a los misiles Uran ...





Que como se suele decir... para algo los han instalado.


El Ministerio de defensa contratará la modernización de otro lote de corbetas proyecto 1234.1...

Минобороны РФ закажет модернизацию дополнительной партии малых ракетных кораблей проекта 1234 для Тихоокеанского флота - замминистра


Serán 3 buques para la flota del Pacífico.



Después de comprobar que la modernización del proyecto 1234.1 ha sido un éxito todos los buques de este proyecto en servicio con la 114ª brigada de la flota del Pacífico serán modernizados ... nuevo


Серьезный «Овод»: модернизированные ракетные корабли усилят Камчатку



Su función proteger la base de submarinos en Kamchatka.




Otra entrada relacionada:

Gráficos de las corbetas rusas


Lanzamiento exitoso de un misil SLBM Trident D-5

EEUU

El 12 de febrero del 2020 el submarino estadounidense USS Maine (SSBN 741) lanzó con éxito un misil SLBM 'Trident D5LE' desde la costa del sur de California contra el polígono de Kwajalein ...





USS Maine Successfully Tests Trident II D5LE Missile





Flota de submarinos SSBN y SSGN de la US NAVY








domingo, 16 de febrero de 2020

Derribado en Yemen un bombardero Tornado saudí

Arabia Saudí

Otro avión saudí perdido en Yemen.

Según los rebeldes yemeníes, el avión, un bombardero Panavia Tornado de la RSAF, fue derribado el 14 de febrero del 2020 en la zona del distrito de Maslub, en la gobernación de Al Jawf, en Yemen...


Saudi Arabia confirms fighter jet’s downing over northern Yemen



Según los saudíes, a las 23:45 horas del 14 de febrero del 2020 uno de sus bombarderos Panavia Tornado se estrelló cuando llevaba a cabo tareas de apoyo al Ejército Nacional de Yemen en la Gobernación Al Jawf...

Joint Forces Command of the Coalition to Restore Legitimacy in Yemen: A Coalition Fighter Jet Crashes in the Area of Operations in Al Jawf Governorate, Yemen



Aparte de una fuente de cada lado tenemos este vídeo aportado por los rebeldes y en el que, según ellos, vemos el derribo del Tornado de marras ...






Ahora añado yo... si con los medios que tienen los rebeldes yemeníes están causándole tantas bajas, tanto en tierra como en el aire, a la "coalición" encabezada por Arabia Saudí, cómo serían las cosas si tuviesen medios modernos ¿?

Los EVA españolas

España

Toca reunir información sobre la red EVA (Escuadrón de Vigilancia Aérea) del Ejército del Aire del Reino de España.

Lo primero las coberturas combinadas ...





Continuará ...

Murió un militar estadounidense en Afganistán

EEUU

El 12 de febrero del 2020 el Especialista Dranden Tyme Kimbal murió durante un incidente no relacionado con las operaciones de combate en la base aérea en Bagram ...




Soldier dies at Bagram in non-combat incident