sábado, 12 de diciembre de 2020

¡ El motor de 5ª generación al ruedo ! (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Ya se probó en vuelo el motor ruso de 5ª generación ...




Состоялся первый полет летающей лаборатории Т-50 с двигателем 2-го этапа

El prototipo Sujoi T-50-2 instala un motor de 5ª generación izdeliye 30 en su góndola de babor.

En la siguiente captura de vídeo se ve con más detalle...





Se aprecia claramente la diferente en los bordes de fuga de la tobera.


Otro detalle...





En la maniobra de despegue al meter gases el motor de transición (estribor, derecha) humea mientras que el nuevo izdeliye 30 (babor, izquierda) no ...





Este es un aspecto que suele criticarse de los motores rusos pero parece que los críticos tendrán que buscar otro elemento a poner a parir.



Algo ya conocido pero que no está de más que alguien oficialmente lo afirme:


Испытания ПАК ФА с двигателем второго этапа продлятся несколько лет


Las pruebas del izdeliye 30, las de vuelo se entiende, acaban de iniciarse y se prolongarán durante varios años.

Además, se insiste en la que yo creo es la principal característica del motor de 5ª generación ... el supercrucero:


ПАК ФА с новым двигателем будет летать на крейсерском сверхзвуке



El supercrucero consiste en mantener una velocidad elevada (no la máxima) durante largo tiempo en valores por encima de los conseguidos por la 4ª generación.



Otra foto del T-50-2 con el motor izdeliye 30 ...



La fotografía de mejor calidad del izdeliye 30, hasta el momento ...





Se ve con detalle.






El prototipo T-50-2 volvió a su configuración original de motores ... nuevo





Foto de este mes, agosto del 2019.


Los rusos pretenden abandonar los equipos hidráulicos en los sistemas de control de vuelo en sus aviones de 5ª generación...




Небесная электромеханика: Су-57 получит принципиально новые двигатели


Según estas informaciones, serán reemplazados por motores eléctricos (actuadores) cuyas ventajas serían la reducción de la firma radar, el incremento de la maniobrabilidad y la simplificación del mantenimiento.


Una foto de la entrada de aire en uno de los prototipos del Su-57... 





No es que se vea nada revelador pero algo se atisba.






El trabajo para la creación del motor de 5ª generación para el Su-57 se completará para 2022... nuevo

jueves, 10 de diciembre de 2020

India busca la licencia de producción del dragaminas ruso proyecto 12700

India

India está negociando con la parte rusa la licencia de producción de los dragaminas rusos proyecto 12700 ...





Recordemos que el proyecto 12700 es el buque con el casco de fibra de vidrio más grande jamas construído de una sola pieza, marcando, en su momento, un hito tecnológico para la industria naval rusa.



www.snsz.ru


La idea es construir en India al menos 10 barcos del proyecto 12700.


КУБИНКА /Московская область/, 16 июня. /ТАСС/. Индия планирует организовать у себя лицензионное производство кораблей противоминной обороны типа "Александрит", сообщил 16 июня ТАСС гендиректор Средне-Невского судостроительного завода Владимир Середохо.
"Индийцы интересуются этим кораблем и хотят организовать лицензионное строительство большой серии. Ведутся переговоры", - сказал он на форуме "Армия-2015", который проходит в Подмосковье. По словам собеседника агентства, период от начала переговоров до заключения контракта "занимает года два".
Руководствуясь экспертными оценками, можно говорить о том, что Индии потребуется как минимум десять кораблей подобного типа, отметил Середохо.

El artículo al completo en: tass.ru



Vuelve el tema a la actualidad... nuevo

Desde la corporación OSK se asegura que la fabricación en India de los dragaminas rusos proyecto 12701 puede llevarse a cabo con los ajustes tecnológicos apropiados.

El rinconcito del PAK FA en Ajtubinsk (actualizado)

Datos de interés

Aquí van unas capturas satélite donde se ven prototipos del programa PAK FA en Ajtubinsk, donde se ponen a prueba buena parte de las tecnologías aeronáuticas rusas ...

El 22 de marzo del 2014:







El PAK FA en Ajtubinsk



El 23 de septiembre del 2014:





Con el Sujoi T-50 de turno en el rinconcito al oeste de las zonas de estacionamiento...




El 28 de mayo del 2015...







Nueva captura satélite. En este caso del 27 de abril del 2017...





En ella se ven dos de los prototipos del programa PAK FA.





En la siguiente captura satélite de las instalaciones de Ajtubinsk se ven 4 "Su-57" ...




Llegó la nueva generación. En esta captura se ven 6 prototipos del programa PAK FA (remarcados en amarillo) y un prototipo del drone stealth S-70 'Ojotnik B' (remarcado en verde)...






Puesta al día de la captura sobre Ajtubinsk (4-9-2020)... 






Vemos 6 prototipos del programa PAK FA (Sujoi T-50) y un prototipo del drone stealth  S-70 Ojotnik. Además de los habituales Su-35, Su-34, MiG-35, etc.


Actualizado a 17 de octubre del 2020 con una captura satélite de alta resolución... 





3 Sujoi T-50 (Su-57) y 1 Sujoi S-70.






8 prototipos Sujoi T-50 a la vez en Ajtubinsk (27-10-2020)... nuevo





Otra entrada relacionada:

Ajtubinsk en reformas (actualizado)

El T-14 Armata en el futuro tendrá una versión no-tripulada a control remoto

Noticias Ejército Ruso

A corto plazo el nuevo carro de combate ruso, T-14 'Armata', tendrá una versión a control remoto que funcionará sin que dentro del blindado haya nadie...






Танк «Армата» в перспективе будет дистанционно управляемым

Новейшие танки «Армата», разработки и производства «Уралвагонзавода», будут стоять на вооружении российской армии весь XXI век и в ближайшей перспективе станут дистанционно управляемыми, сообщает Интерфакс-АВН со ссылкой на корпоративное издание НПК «Уралвагонзавод» журнал Technowars
«Оборудование «Арматы» позволяет автоматизировать многие процессы, которые раньше приходилось делать экипажу вручную, в том числе и дистанционное управление движением машины. Не исключено, что будущие войны будут вестись уже без участия человека, поэтому мы предусмотрели в «Армате» возможность роботизации. Сегодня мы закладываем «Армату». И я думаю, она прослужит нам весь XXI век», - цитирует издание заместителя генерального директора предприятия Вячеслава Халитова.
La información desde: vpk-news.ru

Comentario: parece que los rusos han dado un cambio radical con la entrada en escena de estas familias de blindados y esto incluye la versión "robot" en todas o casi todas las categorías.
No me parece adecuado invertir parte del presupuesto en convertir los blindados a "robot" por una suerte de inercia mediática, diría yo. Se puede entender que haya robots de combate que puedan meterse en la boca del lobo en determinadas situaciones peligrosas e incluso que haya alguna versión de determinados blindados para exponerse al fuego enemigo sin poner en peligro la vída de las tripulaciones pero de esto a convertir todos los modelos avanzados en "robots" hay un trecho. 

La versión no-tripulada del tanque ruso T-14 Armata no será fabricado en masa... nuevo

Подробнее: http://vpk-news.ru/news/25425

miércoles, 9 de diciembre de 2020

De vacunas y prejuicios

 Cosas de interés

Creo que toca volver al tema de la pandemia y etc. debido a pila de tonterías que están ocurriendo en los últimos días.

Ideas según me vienen a la mente:

Estos días Gran Bretaña inició su campaña de vacunación, hasta ahí nada a criticar. El problema es que se está vendiendo como la fecha histórica o el hito de la lucha contra el COVID en base a que, según estos medios, se trataría de la primera vacunación contra este virus... eso es simplemente falso.

Rusos y chinos llevan semanas vacunando y a estas alturas los vacunados en estos dos países se cuentan por millones. Es muy sencillo encontrar información que así lo demuestra. Ya en septiembre los dirigentes rusos del Ministerio de defensa publicamente se vacunaron... ¡en septiembre!

En cambio, lo que se vende es que una anciana inglesa es la primera vacunada... repito, eso es falso.


¿ A qué se debe que se ignore lo que sucede en Rusia o China ?

Pues a lo de siempre, son el enemigo, los malos, el eje del mal... el lote completo. El "no me fío" sale a relucir en cuanto se habla de producto ruso y no te digo chino.

Que le vamos a hacer, si eres nacido y criado en Europa o en EEUU o en la mayor parte de América central o del Sur tienes a tus espaldas años y años de bombardeo constante de modelos en los que los rusos y los chinos son lo peor de lo peor y es difícil salir de esos mantras y valorar los hechos y no quienes son los que los llevan a cabo.

En contraposición, esos modelos siempre presentan a los nuestros (europeos, estadounidenses) como los que nos salvan, los buenos, el mundo libre, y viendo el panorama parece que muchos siguen anclados en esas ideas. Dogmas de fé.

Las vacunas rusas o chinas no tienen que recibir más crédito que ninguna pero tampoco pueden ser sujetos de prejuicios y fobias por su origen. A día de hoy no hay nada que sirva para desacreditar estas vacunas.


También ocurre algo que en otro contexto sería risible pero que aquí adquiere un carácter dramático. Por ejemplo, cuando se anunció, hace mucho tiempo, que la vacuna rusa no sería inyectada en pacientes de determinadas edades esto se tomó a mofa, a cachondeo, pero cuando otras vacunas hacen matices parecidos no sólo no se toma a mofa, a cachondeo, sino que enseguida se buscan argumentos para ser benevolentes con ellas... oigan, ¡o todos iguales o todos parejos, o todos mozos o todos viejos!


Es muy sencillo de ver, quienes critican las vacunas rusas no tienen más argumentos que la supuesta falta de información sobre estos productos y su origen.


Otro aspecto gracioso, porque lo es, viene de la mano del interés ruso o chino por llevarse el mérito de conseguir la vacuna como medio propagandístico... ya sabéis, el "somos los mejores". De nuevo todos estos que esgrimen argumento como éste no hacen los mismos oídos al interés de estadounidenses o europeos por ser los primeros, con iguales o parecidos intereses a rusos y chinos. Aparte del interés de las empresas privadas que por algo inexplicable, de nuevo, tienen más crédito en sus anuncios que rusos y chinos, cuando tienen un interés comercial que, en mí opinión, es menos creíble que el gubernamental.


No hay nada que sirva para afirmar que los anuncios rusos o chinos son menos creíbles que los llevados a cabo por EEUU o Europa, tanto a nivel gubernamental como privado.


Actualmente se han anunciado producciones de vacunas a razón de varios miles de millones entre las más populares y la rusa está entre ellas. Ya se han cerrado acuerdos para producirlas en China, Corea del Sur e India. Especialmente estos dos últimos son muy significativos porque entre ambos se prepararán 250 millones de dosis Sputnik V al año.


Oigan, que esto no es un farol. Que no es algo detrás de lo cual no hay nada, ni es una jugada del Kremlin para salir en titulares por todo el planeta.


Semanas atrás ya había más de 50 países que han contratado la vacuna rusa Sputnik V. Se han solicitado más de 1.200 millones de dosis.


Hay información por todos lados y pese a ello todavía hay personas que defienden que no la hay sobre la vacuna rusa.

Su página en 8 idiomas:


Sputnik V, la primera vacuna registrada conta el COVID-19


Todos los días se publican informaciones referidas a estas vacunas y a las campañas de vacunación. En los últimos días el protagonismo se lo lleva el Ministerio de defensa ruso que inició la campaña a gran escala, oigan, y todavía se habla de que una anciana inglesa es la primera vacunada... pero entonces, estas personas o son unos ignorantes o unos mentirosos porque no puede haber otra opción. Una persona que se preocupe por estos temas sabrá sí o sí que Rusia y China llevan semanas vacunando.

Se puede afirmar que hay poca información sobre la campaña china pero de la rusa hay por todos lados en todas las agencias de prensa rusas en primeras planas.

Por ejemplo, de hoy:

Свыше 8,5 тыс. российских военных привили от COVID

Dice que más de 8.500 militares rusos ya han sido vacunados y para final de año serán 100.000. Luego este mes se vacunarán sólo en el Ministerio de defensa ruso unos 91.500 militares.


Dicho todo esto, queda claro que no hay razones objetivas para dudar de la vacuna rusa más que de las europeas o estadounidenses y que, por lo tanto, sólo atiende a criterios subjetivos. Este esperpento está llegando a tal extremo que se está dejando de lado los hechos objetivos para vender unas ideas que no se ajustan a la realidad conocida.

Lo que quizá haya que preguntarse es que si ante el inmenso negocio que va a llegar con las vacunas del COVID-19 lo que hace EEUU y Europa no es sino defender lo propio frente a lo ajeno de forma que sus mercados queden en sus manos, aunque sea con excusas de mal pagador que no permitan a otros productos foráneos acceder a ellos.

Se estrelló un F-16 estadounidense

 EEUU

A las 8:00 horas del 8 de diciembre del 2020 un cazabombardero F-16 de la Guardia Nacional de EEUU se estrelló en la zona de Delta County, en Michigan...


[imagen de archivo]



Al momento de preparar esta entrada todavía se estaba buscando al piloto.

Air National Guard F-16 crashes in Michigan's Upper Peninsula; pilot's status "unknown"

Salida de pista de un Super Hornet australiano

 Australia

El 8 de diciembre del 2020 el cazabombardero F/A-18F Super Hornet 'A44-223' de la Real Fuerza aérea de Australia se salió de pista con el resultado que vemos en la siguiente fotografía...



Los dos ocupantes se eyectaron con éxito.

Two pilots have been forced to eject from a fighter jet at Amberley Airbase.

Se estrelló un avión de entrenamiento indonesio

 Indonesia

El 7 de diciembre del 2020 un avión de entrenamiento KAI KT-1B de la Fuerza aérea de Indonesia se estrelló en la zona de Yogyakarta...



Los dos ocupantes se eyectaron con éxito.

Indonesian Trainer Aircraft Crashes, Pilots Safe

martes, 8 de diciembre de 2020

¡Antenas fuera!...

 Cosas de interés

Unos detalles del transporte de los equipo S-400 por ferrocarrill...




A destacar el montaje del módulo de mando en el radar de control de tiro 92N6...



Y el montaje de la antena del radar de vigilancia y búsqueda 96L6...



De esas cosas que no se suelen ver.




lunes, 7 de diciembre de 2020

El informe sobre las pérdidas de aeronaves militares estadounidenses en 2013-2020

 EEUU

En EEUU se ha publicado un informa que va a dar mucho de qué hablar en los próximos meses y es el referido a los accidentes sufridos entre 2013 a 2020:




Las estadísticas más singulares entre 2013 a 2018 son:

Más de 6.000 accidentes ajenos a las acciones de combate

198 personas muertas durante los mismos, incluyendo civiles y militares (224 incluyendo 2019)

9.410 millones de $ en pérdidas (11.600 millones de $ incluyendo 2019)

157 aeronaves destruidas (186 incluyendo 2019)

Un paseo por las montañas iraníes (actualizado)

Irán

A los amantes del senderísmo (trekking) les va a gustar esta serie de entradas que voy a preparar sobre algunas instalaciones repartidas por todo el planeta.

El primer paseo lo vamos a dar por un pequeño valle iraní situado al noroeste de la ciudad de Jorramabad ...





Flora y fauna.

Y no, no es el valle de Sonrisas y lágrimas aunque seguro que también tiene su encanto. Sus cumbres están cercanas a los 3.000 m y seguro que a alguno le da por cantar en la zona, de vez en cuando.

El caso es que ahí se oculta una base subterránea de misiles balísticos y esto es suficiente para que protagonice la primera entrega de esta serie.

Si iniciamos el paseo por la entrada oeste del valle tendremos que andar unos 3.800 m para llegar a lo que nos interesa. Este es el perfil orográfico de la caminata...





El primer punto de interés son los silos de lanzamiento... eso queda por aquí (remarcado en amarillo):





Yo creo que decir que ésta es una instalación de película es quedarse corto. Echad un vistazo más de cerca para comprobarlo:





Se pueden ver varias estructuras en el exterior que sin duda dan servicio a lo que sea que haya bajo la montaña.

Hay dos accesos enormes al interior de la montaña (fijo que habrá más) que tienen dimensiones más que suficientes como para permitir el tránsito de vehículos de grandes dimensiones (al menos 6 m de anchura).

De todo esto lo que quiero resaltar son los silos de lanzamiento ...





Vemos claramente dos silos (en realidad vemos sus compuertas exteriores, probablemente blindadas) que en esta captura están cerradas.

En la siguiente podemos ver las compuertas abiertas, mostrando los pozos de lanzamiento ...





La idea se entiende rapidamente, los lanzadores se refugian en el núcleo rocoso donde están a salvo de los ataques enemigos. En el momento adecuado los lanzadores se colocan en posición de lanzamiento y se abren las compuertas de los silos para que lancen los misiles.

Otro vistazo a las compuertas de los silos para apreciar mejor el asunto:





Lo que queda por ver es -más o menos- qué espesor de roca protege esa instalación:





Según miramos el gráfico, el acceso de la izquierda se inicia a unos 1.436 m de altura ( A ) y la montaña ofrece 1.479 m en el centro del pozo del silo ( B ) lo que se traduce en al menos 43 m de roca de protección.

Según miramos el gráfico, el acceso de la derecha se inicia a unos 1.461 m de altura ( C ) y la montaña ofrece 1.486 m en el centro del pozo del silo ( D ) lo que se traduce en al menos 25 m de roca de protección.


Segundo sendero por las montañas de Jorramabad ...

En este caso tomamos la "ronda norte"...





El gráfico muestra el perfil orográfico partiendo desde el mismo punto.





Tendremos que andar unos 3.480 m y superar un desnivel de 313 m para alcanzar ésta instalación ...





Como se puede ver hay dos grandes accesos al interior de la montaña ...





En este caso los accesos son más anchos que en la zona de silos. Unos 10 m.

Aparentemente no se ven silos de lanzamiento por lo que quizá hablemos de una instalación dedicada a almacenar o incluso a producir equipos.


¿ Qué puede acoger esa instalación ?

Pues probablemente misiles balísticos y sus lanzadores... cosas como estos" juguetes":




O como estos lanzadores:





Y silos como éste, donde vemos el pozo de lanzamiento que, sin duda, desemboca en una compuerta exterior como la que vimos en los gráficos:








O sea, lo que vemos desde fuera es la punta del iceberg de un enorme complejo subterráneo capaz de acoger muchos misiles y sus lanzadores móviles en un laberinto de túneles donde estos equipos están a salvo y pueden desenvolverse sin exponerse a los medios de ataque o de reconocimiento enemigos.

Esto es algo que no se suele remarcar de la estrategia iraní pero que es fundamental para entender porqué Irán todavía no ha sido atacada... nadie puede eliminar esta amenaza iraní con medios convencionales.

Irán ha metido bajo tierra o bajo roca todo lo importante de sus programas militares.


Y bueno, aquí acaba el paseo por la típica montaña iraní. Tomaros el pulso y a hidratarse para el siguiente porque, como se suele decir, a quien no le gusta "hacer deporte" por senderos militares.


Subo algunos nuevos aportes sobre el "reino bajo la montaña" iraní... nuevo

Lanzadores "en peine" para misiles balísticos...








Y la grandiosidad de las instalaciones...







Este tipo de instalaciones son el principal as de Teherán de cara a disuadir a quien sea de que los ataque simplemente porque a suficiente profundidad o excavadas en roca dura son invulnerables a los ataques convencionales.