sábado, 21 de marzo de 2015

Como interpretar el código de las aeronaves de la PLAAF China

Análisis

Yo creo que esto os va a interesar. Seguro que todos hemos visto en alguna ocasión aviones chinos con unos descomunales numerales pintados en su fuselaje y alguien afirmando en algún blog o en algún foro de debate o en cualquier otro medio que ahí se ve esto o aquello y, para lo que interesa, que el aparato en cuestión sirve en tal o cual unidad.

Pues bien, la entrada intentará aclarar un poco qué vemos y cómo interpretar lo que vemos, sin necesidad de que nadie nos lo tenga que decir. Siguiendo la política del blog de que cada uno interprete lo que ve.

Por ejemplo, cogemos esta fotografía de un bombardero chino Xian H-6...





Se ve claramente el emblema de la Fuerza Aérea China (PLAAF) y el código de éste avión en concreto...




Rojo 18792






Entonces, con esa imagen, ¿ Qué podemos decir de ese aparato en concreto ?

Lo evidente, un bombardero Xian H-6 de la PLAAF China. Para los menos evidente hay que analizar el numeral que lleva pintado.


¿ Cómo analizar el código en un avión de la PLAAF china ?

Los numerales de las aeronaves de la PLAAF china utilizan un código bastante sencillo para identificar el aparato, el regimiento y la división a la que pertenece. Se trata de un código de 5 números, como el que se puede ver en el anterior gráfico.

Tomando de ejemplo el Xian H-6 Rojo 18792 os explicaré cómo concluir a qué regimiento y a qué división de la PLAAF pertenece.


1º.  ¿ Cómo saber a qué División de la PLAAF pertenece ?

En el numeral dado, 18792, los indicativos para conocer la División Aérea a la que pertenece el avión de la imagen son los que tenéis remarcados en el siguiente gráfico:




El truco consiste en asignar el primer dígito del numeral ("1" en este caso) a la primera decena de Divisiones (de la 1ª a la 8ª) y el cuarto dígito ("9" en este caso) será la división en concreto restándole una unidad.

En este caso, para que os aclaréis, la División a la que pertenece este aparato en concreto será una entre la 1ª y la 8ª si sólo vemos la primera cifra del código ("1" en este caso). Si podemos ver todo el código o el primer y cuarto dígito podemos precisar que se trataría de la 8ª división aérea (una menos que el valor indicado por el cuarto dígito del numeral, "9" en este caso ).

Un ejemplo para verlo mejor. Si en lugar de Rojo 18792 tendríamos un avión con el código Rojo 28792 la cosa sería así:

Rojo 28792


El primer dígito del código, "2", nos indicaría que hablamos de una división comprendida en la segunda decena pero empezando por la 9ª división y no por la 10ª División y terminando en la 18ª división.

De nuevo, si sólo vemos el primer dígito del código podremos afirmar que pertenece a una división comprendida entre la 9ª y la 18ª.

Si podemos ver el cuarto dígito del código y utilizando el ejemplo Rojo 28792 podremos añadir que se trata de un aparato de la 18ª División Aérea de la PLAAF ( recordad que el "9" nos indica la división pero hay que restar uno para conocer la unidad en concreto que sumado al dato de que hablamos de una división englobada entre la 9ª y la 18ª sólo puede ser la 18ª).

También hay que decir que cada cierto tiempo se cambia el orden para confundir a los servicios de inteligencia extranjeros. 

Actualmente esto se puede aplicar en la mayor parte de los casos para las unidades regulares de la PLAAF.




Otro ejemplo para aclarar las dudas que puedan quedar utilizando, en este caso, un Sujoi Su-27UBK de la PLAAF China...





Amarillo 10321

Vamos a plantear dos supuestos:

1º sólo vemos parte del código. Imaginemos que los dos primeros dígitos. En este caso, "10".

Con esa información ya podemos afirmar algo, el "1" nos indica que hablamos de una División Aérea de la PLAAF China comprendida entre la 1ª y la 8ª.

2º vemos todo el código. En este caso, "10321".

Como ya hemos concluído que se trata de un avión de una División Aérea de la PLAAF comprendida entre la 1ª y la 8ª lo que tenemos que hacer es ver el 4º dígito del código para saber la División en concreto a la que pertenece.

En el avión que ponemos de ejemplo es el "2". Ya hemos comentado que al 4º dígito del código hay que restarle una unidad para conocer la división aérea a la que pertenece. Si aquí tenemos "2" la unidad a la que pertenece será la 1ª de la primera decena, o sea, la 1ª División Aérea de la PLAAF.

Se trata pues de un Su-27UBK de la 1ª División de caza de la PLAAF China con base en Anshan:




Si alguien tiene alguna duda y se la puedo solucionar ya sabe, en la sección de comentarios.






¿Puede Irán lanzar misiles desde submarinos ?

Irán 

En las últimas semanas se viene debatiendo sobre unas imágenes de las maniobras iraníes 'Gran Profeta 9' donde, en teoría, se veía el lanzamiento desde posición sumergida de un misil...





La duda surge cuando se plantea que en esas imágenes vemos un submarino iraní lanzando misiles de crucero en posición sumergida y esto, en teoría, no puede ser salvo que esa capacidad haya sido conseguida de forma autónoma por la Armada Iraní o que los submarinos clase Kilo hayan incorporado un sistema de lanzamiento de misiles desde sus tubos lanzatorpedos...














Es bien conocido que alguno de los submarinos clase kilo de la Armada Iraní ha sido mejorado pero no quedó suficientemente claro si esto incluía la instalación de los sistemas de misiles Club S (versión del exportación del Caliber ruso). 




A la vista de las imágenes del vídeo propagandístico iraní, lo lanzado parece algo más aparatoso que el 3M-54 o 3M-54E del sistema Club S y no hay constancia de que lo hubiesen instalado en los Kilo iraníes. Por lo tanto, debemos de estar ante algo distinto.

Por lo conocido del programa submarino iraní, no hay constancia de que sus diseños autóctonos incorporen la opción de lanzamiento de misiles de crucero en posición sumergida. Ni en ninguna posición. Ni siquiera hay información sobre desarrollo SLCM alguno. En su mayoría son submarinos de poco desplazamiento que apenas pueden cargar un par de tubos lanzatorpedos aunque también hay que decir que recientemente han botado una nueva clase que puede abrir la puerta a esta posibilidad, precisamente por el desconocimiento sobre ella.

Me refiero al submarino Fateh, del que ya hablamos de el en este blog:

Submarino Fateh





Sea como fuere, es poco probable que los submarinos iraníes puedan tener entre sus opciones el lanzamiento de misiles SLCM (misiles de crucero de lanzamiento submarino).

Otra posibilidad es que en realidad los misiles del vídeo no hayan sido lanzados desde un submarino sino desde una estructura anclada al fondo, como las utilizadas para probar misiles SLCM antes de ser lanzados desde plataformas operativas. Por ejemplo, como se puede ver en el lanzamiento de un SLCM BrahMos desde un pontón submarino ...


(minuto 1:46)


El problema es que Irán no tiene la suficiente credibilidad como para pensar que de un plumazo hayan conseguido un SLCM y la capacidad de lanzamiento de éste.

Además el misil lanzado provoca tan convulsión y una estela tan extraña que aumenta enormemente las dudas sobre lo comentado y, sobre todo, que "eso" pueda haber salido de un tubo lanzatorpedos.

Habrá que esperar a ver si se va concretando algo más el tema para concluir porque no hay suficiente información al respecto pero conviene decir que Irán no brilla especialmente por sus desarrollos armamentísticos sino por todo lo contrario, por adquirir la tecnología a otros países.







Se estrelló otro F-4 Turco

Turquía

En la mañana del 5 de marzo del 2015 durante una misión de entrenamiento un avión de combate F-4 Phantom de la Fuerza Aérea Turca se estrelló en la región de Konya en la Anatolia Central...




Los dos pilotos murieron en el accidente.




Unos días atrás otros dos RF-4 turcos se estrellaron con el resultado de 4 pilotos muertos. En un par de semanas han perdido 6 pilotos en 2 accidentes.


Two dead in Turkish fighter jet crash in Central Anatolia

Buques menores a comparar (actualizado)

Gráficos

Actualizo la entrada con un nuevo aporte estadounidense, en este caso, en la categoría de las corbetas y de los diseños stealth o furtivos ...


Añado la corbeta clase Espora de la Armada Argentina Nuevo





Clase PR-72P de la Marina de Guerra del Perú Nuevo




Clase Molniya de la Armada Vietnamita Nuevo





Clase Independence LCS de la USNAVY estadounidense... 





Corbeta 22160 proyecto para la Armada Rusa  





buque de acción marítima (BAM) de la clase Meteoro de la Armada Española





Proyecto Avante 1400 clase Guaicamacuto de la Armada Venezolana





Proyecto Avante 2200 clase Guaiquería de la Armada Venezolana 




Federación Rusa, proyecto 21630 clase Buyan






Federación Rusa, proyecto 21631 clase Buyan M





Argelia, Tipo C28A




China, Tipo 056




Corea del norte, tipo Sariwon




Egipto, clase Ambassador MK III




Irán, clase Mowj




Irán. clase Alvand




Marruecos, proyecto SIGMA 10513




Perú, clase 'Carvajal'





Venezuela, clase 'Mariscal Sucre'













viernes, 20 de marzo de 2015

UAV predator estadounidense derribado en Siria

EEUU

En los últimos días se ha anunciado que la defensa aérea Siria ha derribado un UAV estadounidense del modelo Predator...








Syria air defense shoots down US drone



Aquí va una selección de galerías fotográficas donde se pueden ver los restos del Predator estadounidense que cayó en Siria ...

























EEUU confirmó que perdió el contacto con un UAV sobre el puerto de Latakia en Siria a la 1:40 horas de ese día ...


U.S. Loses Contact With Predator Drone Over Syria



Los rumores indican que este UAV Predator estadounidense pudo ser derribado por una batería antiaérea SA-3 ...













Sobre la propuesta del PAK TA que vemos estos días...

Análisis

Mi amigo Alejandro me puso sobre la pista de un nuevo diseño que se relaciona con el transporte pesado ruso de nueva generación o PAK TA...




Nuevo avión permitirá a Rusia desplegar tropas pesadas en cualquier país en 7 horas



El diseño es muy bonito, muy chulo, pero a mí no me parecen soluciones a aplicar a un avión de transporte pesado...




Voy a destacar unos puntos que no cuadran para un transporte pesado estratégico o para un transporte táctico pesado ...











1º La configuración de ala baja no es adecuada a las necesidades de un transporte estratégico o de un transporte táctico pesado por la necesidad que tienen estos de operar en pistas no-preparadas y es una solución abandonada hace años por todos los diseñadores a la hora de plantear este tipo de aviones.

Por ejemplo, el An-124...




.. o el An-22...




...  el C-17...




...o el Il-76MD-90A...




... o el Y-20 ...



Todos tienen ala alta y 4 motores.


2º La configuración de 3 motores está descartada por los diseñadores en aviones de esta categoría, como se puede ver en las fotografías anteriores.

Aparte, en ese artículo de RT.com se habla de vuelos supersónicos de hasta 2000 km/h y viendo los gráficos se puede afirmar lo siguiente:

3º El ala que vemos en los gráficos presenta una flecha adecuada para vuelos subsónicos, no supersónicos. Por lo tanto, o la información del artículo está equivocada o lo está el gráfico o nos estamos perdiendo algo porque veo improbable que en un avión de carga pesada se incorpore una ala de geometría variable (como la del Tu-160) que pueda ser ajustada al vuelo que se vaya a desarrollar, a subsónico o supersónico.











Resumiendo, el diseño que vemos es una monada, es muy bonito. Hay varias cosas que no cuadran y que lo ponen en entredicho.

Si todos los transportes pesados tienen ala alta ... por algo será.

Si todos los transportes pesados montan 4 motores... por algo será.

Si todos los diseños supersónicos tienen la flecha del ala con determinados ángulos para volar en supersónico... por algo será.

Este diseño se salta varios puntos donde todos coinciden.

Dicho todo esto, a mí, personalmente, me gustaría ver ese avión en servicio porque esteticamente es muy bonito.