sábado, 14 de marzo de 2020

El coronavirus, el papel higiénico y la madre que los parió a todos

Cosas de interés

Esto no va de los aspectos médicos de la pandemia de Coronavirus (ex-epidemia de coronavirus) sino de lo que todos estamos viendo a nuestro alrededor desde que la histeria colectiva nos ha rodeado.

Hoy, 14-3-2020, parece que se nos cae el mundo encima pero dentro de unas semanas habrá pasado y muchos echarán la vista atrás y dirán eso de "pero cómo pude hacer eso".

Aclaro, esto son mís opiniones personales y os invito a que suméis las vuestras en la sección de comentarios.

Desde luego no voy a meterme en los temas médicos del coronavirus porque yo creo que que están más que claros, es un virus con una baja tasa de mortalidad y gran propagación que afecta sobremanera a las personas que ya sufren alguna dolencia, principalmente a las personas de avanzada edad.

Dicho esto me meto en lo que me interesa que comentar y es en la auténtica locura sin ningún sentido que se ha adueñado de la población. Para lo que voy a comentar de la población española.

Desde que se oyó hablar del coronavirus hace meses han ocurrido un montón de cosas. Ha muerto gente... ¡ojo, muy poca gente teniendo en cuenta la población mundial! pero también se ha recuperado la mayor parte de los afectados, cosa que parece no es noticia.

Aquí, en España, lo que vende son los aspectos negativos de la pandemia y sinceramente... da verguenza ajena ver como algunos medios de comunicación con gran repercusión en el país dramatizan todo lo que ocurre alrededor del coronavirus a un nivel que, en mí opinión, no se si empeora pero desde luego no ayuda en nada a pasar con todo esto.

¡Oiga... porqué no se ha entrevistado a alguno de los que se han recuperado para dar una visión positiva de todo esto ¿?!

No, en cambio vemos conexionesen directo ofreciendo una suerte de interpretación dramatizada de los hechos... como si asistiésemos a un partido de fútbol donde el narrador transmite la mayor emoción posible a sus oyentes.

Y todos los que lean estas palabras y vean habitualmente la TV en España saben a quienes me refiero.

Repito, no se si eso empeora las cosas pero desde luego no ayuda en nada.

Fruto de todo esto entre la población ha calado la idea de que esto podría ser "The Walking Dead" y bueno... pues unos por otros la cosa es que la estampida ha sido y es tremenda.

Esto ya no es que alguien lo cuente en el Whatsapp o en el Facebook o en Twitter, esto es que yo lo veo a diario y seguramente vosotros también.

Un ejemplo que he vivido yo, nadie me lo ha contado:

El primer día, hace días, me hizo gracia ver como había una cola tremenda en un conocido centro comercial horas antes de que abriese.

Al día siguiente ocurrió lo mismo sólo que la cola ya era mucho más larga hasta el punto de que salía por las calles alrededor de ese mismo centro comercial copalsando la rotonda y complicando la circulación. Frente a la puerta del centro comercial una multitud ya esperaba con sus carros a que abriesen las puertas... seguía haciendo gracia.

Al tercer día ya tuvo que intervenir la policía local porque todo iba a más y era tanta la gente que pretendía entrar al centro comercial que todo el nudo de carreteras a su alrededor estaba colapsado complicando la circulación por toda la ciudad.

Esto, repito, lo he visto yo.


Dentro de los centros comeriales empezó una auténtica paranoia por conseguir productos. En algunos casos se puede entender (comida) pero en otros se rozó el esperpento hasta el punto de que en todos lados se acababa el papel higiénico... se lo llevaban por decenas y decenas de unidades.

¿ Oigan, para qué quieren tanto papel higiénico ?

No hay nada que justifique esa acaparación. Se veía a gente llevándose papel higiénico no para meses sino para años.

Ha llegado hasta tal punto lo del papel higiénico que este producto se ha convertido en una suerte de vara de medir de toda esta bobada que está ocurriendo...





Y claro, el colmo es cuando en una cola te paras a hablar con alguien y le preguntas el porqué lleva 60 rollos de papel higiénico y te explica que conoce los pormenores del coronavirus pero que como todo kiski está cogiendo papel higiénico ella acapara por si acaso se acaba.

Y es que ese es el problema, estamos ante una sociedad completamente enferma pero no de coronavirus sino de tontería normal y corriente. Aquí lo del virus casi que es lo de menos, hablamos de que el personal hace las cosas o porque lo leyó en una red social o simplemente porque como lo hacen todos no voy a ser menos... por si acaso.

Es el voy a comprar por si acaso se acaba y ya que voy compro más de lo que necesito por si acaso todo esto se prolonga más de lo esperado.

Y así nos va pero no sólo en España sino en toda Europa y seguramente será parecido en los países donde llegue la pandemia.


Otra cosa es el tema de los días en casa o las vacaciones forzadas por esta plaga. Oigan... es que esto es tremendo.

Por ejemplo, unos días atrás la Comunidad de Madrid, el mayor foco de coronavirus en España, dió una suerte de vacaciones a sus habitantes para intentar evitar que se propagase y el resultado de esto es que buena parte del personal que se acogió a esas vacaciones en lugar de quedarse en casa para evitar la propagación de la pandemia se fueron de vaciones a lugares como el Levante español o la costa cantábrica con lo que propagaron aún más el virus.

Es vox populi que en Cantabria la población de Comillas -muy bonita, por cierto- vió como llegaban una buena cantidad de madrileños lo que se tradujo en que los casos en esta comunidad se disparasen... esto es de juzgado de guardia.

La gente no tiene dos dedos de frente y algo que no tiene la gravedad que vemos ha llegado a estos extremos por la pila de bobos que hay, personas que no piensan nada o simplemente egoistas que no tienen el mínimo civismo.


Otro tema aparte son las redes sociales. Yo siempre intento que en el blog no os fiéis de lo que yo digo sino que lo analicéis y en base a la información que aporto saquéis vuestras propias conclusiones. Pues nada, lo sabréis igual que yo, se sube a Twitter, se sube a Facebook, se sube a Whastapp, se sube a Instagram, etc, etc ... etc, y se extienden bulos que generan una histeria colectiva que nos está llevando a una situación alarmante.

Además, los políticos no ayudan nada. Todos tienen miedo a hacer algo antes que nadie, por si acaso les hace perder votos y estas dudas provocan que la situación se salga de madre.


Bueno, esto han sido algunas cosas que se me pasan por la cabeza juntadas en una entrada aunque la idea principal es abrir una donde podáis comentar lo que queráis o simplemente desahogaros ante lo que ocurre.

Nueva material con salida en campos importantes de la industria

Cosas de interés

Desde Rostec se anuncia que se inició la producción de un nuevo polímero denominado 'Akrimid' ...









El Akrimid es un material ligero que se combina con la fibra de cristal o con la fibra de carbono en un sandwich multicapa que resulta en una estructura ligera mucho más resistente.





Sus posibilidades están unidas a la industria aeroespacial, la radioelectrónica y la construcción naval por lo que seguro que oiremos hablar mucho de este producto en el futuro.

В России создали инновационный пенопласт для космоса и авиации - Ростех

viernes, 13 de marzo de 2020

Una cucharada más de Pantsirs

Cosas de interés

Es probable que os hayáis encontrado con estas fotografías por internet ...





Se presentan como señuelos de módulos Pantsir en Siria pero si bien sí son señuelos de Pantsir en realidad no están en Siria sino que vemos un par de fotos promocionales del producto chino SI1-014....







Pesa 60 kgs y se puede transportar en una bolsa. Tiene unas dimensiones de 7,6 x 2,4 x 4,3 m aunque se puede hacer a medida y en varios camuflajes con tres aplicaciones del acabado.

Y sí, viene con parches para reparar en caso de pinchazo (!).

Si lo contratas ahora lo tienes en casa en de 7 a 15 días.

Otro Tu-95MS reparado

Noticias Fuerza Aérea rusa

El 10 de marzo del 2020 otro bombardero Tupolev Tu-95MS llevó a cabo su primer vuelo tras ser reparado por PAO TANTK en Taganrog ...





Очередной самолет Ту-95МС проходит испытания после планового ремонта в Таганроге


Очередной отремонтированный Ту-95МС совершил первый полет


Cuando pase las pruebas pertinentes será entregado al Ministerio de defensa ruso.

Accidente mortal de tráfico en Siria

Siria

El 11 de marzo del 2020 un camión ruso sufrió un accidente en Siria...





Two Syrians, a Russian soldier died, 7 injured, among them two Russian soldiers in traffic accident in Tartous countryside


Por lo que ha trascendido, un camión URAL 4320 de los que están basados en Hmeymim se vió envuelto en un accidente con un autobús civil lo que provocó que chocase con un edificio en la zona de Tartus.

2 militares sirios y 1 ruso murieron. Otros 7 resultaron heridos incluyendo 2 oficiales rusos.

La idea es que se debió a un fallo técnico.

jueves, 12 de marzo de 2020

Se estrelló un F-16 pakistaní

Pakistán

El 11 de marzo del 2020 un cazxabombardero F-16A de la Fuerza Aérea de Pakistán se estrelló en Shakarparian, Islamabad...






El piloto murió.

Dos militares estadounidenses muertos en Irak

EEUU

El 8 de marzo del 2020 durante las operaciones de combate contra el Estado Islámico en la zona montañosa al norte de Irak dos militares estadounidenses murieron ...





miércoles, 11 de marzo de 2020

A veces veo "Pantsir destruidos"

Análisis

Pues nada, manos a la obra a poner los puntos sobre las íes sobre lo que se ha visto hasta el momento en lo que se refiere a módulos Pantsir atacados en los distintos conflictos.

Lo primero es hablar de las últimas declaraciones de Erdogan, el dirigente turco, a cuento de este tema. Según él, sus drones destruyeron 8 módulos de combate Pantsir sirios durante las operaciones en idlib.

Турецкие дроны уничтожили в Идлибе восемь сирийских "Панцирей"



A ver qué podemos comprobar por nosotros mismos sobre esta afirmación en base a los aportes de los propios turcos:

1º Pantsir sirio "destruido"




2º Pantsir sirio "destruido"




3º Pantsir sirio "destruido"





Yo, hasta el momento, no conozco nada más en relación a Turquía y sus supuestos ataques a Pantsir sirios... 3.

Erdogan habló de 8 destruidos.


Ahora vamos a comentar uno por uno esos 3 casos:

1º ya comentado en el blog...

¿ Qué tendrá el Pantsir cuando lo "bendicen" ?



El 1º de los 3 es un fake turco que pretende vender un ataque probablemente llevado a cabo en Libia como si sucediese en Siria.


2º Los análisis que se han llevado a cabo de la grabación en la que vemos el 2º supuesto ataque a un Pantsir sirio ha sido desvelados como probablemente un montaje hecho por ordenador.


3º El último publicado. Un módulo Pantsir que recibe un impacto. No se ve nada más. Probablemente un Pantsir sirio.


Por lo tanto, de los 3 casos mostrados por Turquía uno es falso (1º), el otro todo apunta que también (2º) y quedaría la duda del 3º.


Otra cosa a comentar es algo evidente, Turquía ha mostrado 3 supuestos ataques a Pantsirs sirios y sólo en uno se ve con claridad que es un Pantsir probablemente sirio. En los otros dos casos es un Pantsir de UAE y el 2º no sabemos qué es ni hay ninguna referencia que sirva para identificar la zona donde se atacó.

En el 3º de los casos sí se ve con cierto detalle y la zona donde se atacó puede ser identificada... ¡claro!, es el único de los 3 donde no se ve que haya quedado destruído el módulo, casualidad.

Entonces podemos ir resumiendo esta parte de la entrada:

Hay 3 grabaciones de supestos ataques turcos contra módulos Pantsir sirios

Al menos una de las grabaciones corresponde con otro conflicto, luego Turquía pretende engañar sobre este punto

Hay detalles que parecen indicar que la 2ª de las grabaciones es un montaje lo que se traduciría en que estaríamos ante otro montaje.

La tercera grabación, la de mejor calidad y donde se pueden identificar las cosas, muestra un impacto pero no muestra la destrucción del módulo. Justo cuando sucede el impacto el "drone" deja de mostrar lo atacado cosa que no hay quien entienda sobre todo cuando pretendes demostrar tus afirmaciones sobre la destrucción de módulos Pantsir en Siria.


Volvemos a Erdogan y sus 8 Pantsir destruidos... hoy, 11 de marzo del 2020, no hay ni una sola prueba de que turquía haya destruido 8 módulos Pantsir sirios. De hecho, no hay pruebas de que haya destruido alguno.


Y que dice Rusia de esas afirmaciones turcas ¿?

Pues dice que son falsas.

Минобороны РФ опровергло данные Анкары об уничтожении восьми сирийских "Панцирей"


Según los rusos, Turquía no ha destruido 8 módulos Pantsir ... en realidad, según ellos, ninguno.

Según los rusos, en la zona sólo había 4 Pantsir y los turcos dañaron 2 que fueron reparados y están en servicio.

Los rusos afirman que los turcos exageran y que sus afirmaciones son falsas.


Volvamos a nuestras cuentas:

El 1º de los casos era falso.

El 2º está en sospecha de que sea un montaje

El 3º no se ve que sea destruido por lo que perfectamente puede ajustarse a las afirmaciones rusas de un módulo dañado.


Ahora vamos a ver los módulos Pantsir destruidos y los que se han afirmado que se han destruido:


1º Destruido por los israelíes en 2018. No hay ninguna duda de su destrucción. El módulo Pantsir fue atacado cuando había consumido sus municiones con la tripulación alejada del mismo a la espera de ser recargado. Estaba fuera de servicio.





2º Destruido por los israelíes en 2019. No hay ninguna duda de su destrucción. El módulo Pantsir fue atacado cuando había consumido sus municiones mientras está a la espera de ser recargado. Estaba fuera de servicio.





3º Pantsir de UAE apoyando al LNA destruido probablemente en Libia en 2019. No se conocen más detalles.





4º Pantsir "sirio" destruido supuestamente en Siria... no hay nada que sirva para confirmar esta destrucción. Los análisis de la grabación indican que podría tratarse de un montaje.





5º Pantsir sirio "destruido" en Idlib. El único Pantsir sirio aparentemente atacado por los turcos y que se haya podido ver con claridad. No hay confirmación de que haya sido destruido y perfectamente puede ser uno de los dos dañados que han comentado los rusos. Además, es un vehículo que está circulando por una población y estaba fuera de servicio cuando fue atacado.







El tanteo es el siguiente:

3 Pantsir destruidos en 4 conflictos en unos 9 años.

1 dañado o destruido en Siria (a ver si los turcos nos muestran el resto de la grabación)

1 con sospechas de que sea un vídeo-montaje de la destrucción de un Pantsir.


¡Quedamos a la espera de que Turquía muestre los 8 Pantsirs destruidos en Idlib!


Espera, espera... que hay más:

De los 4 Pantsir que hemos podido ver alcanzados 3 estaban fuera de servicio sin ningún género de dudas y el 4º no hay resolución suficiente en el vídeo para analizar en qué estado estaba cuando fue atacado.

¡Ahí lo tenéis... yo lo comento pero vosotros lo podéis comprobar!


Resumiendo, el balance de la participación del sistema Pantsir en unos 9 años en los conflictos en Irak, Libia, Siria y Yemen ante los ataques de Israel, Turquía, EEUU, Gran Bretaña, Francia, etc... son 3 módulos destruidos confirmados y un 4º dañado o destruido.


Y afirmo... es que hay que añadir algo más ¿?

¿ Cómo pudieron aguantar los rebeldes en Ghouta Este ? (actualizado)

Siria

A medida que se inspeccionan las ruinas en Ghouta Este se van descubriendo cosas que explican porqué los rebeldes han conseguido aguantar los ataques de rusos y sirios durante tanto tiempo.

Buen ejemplo de ello son las "defensas pasivas" que han estado construyendo durante años en la zona de las que unas buenas muestras son las que vemos en los siguientes vídeos:













Lo comentamos varias veces en el blog, Ghouta Este es como un queso de Gruyere, está plagada de túneles y, además, de comunicaciones subterráneas a un nivel sin precedentes en la historia de los conflictos de este siglo XXI. Por si fuera poco buena parte de lo que vemos está excavado en roca pura, lo que le convierte en más resistentes ante los ataques enemigos.













Algunos de estos túneles tienen longitudes de más de 1 km e incluso se ha llegado a asegurar que hay alguno de unos 20 kms excavado a 30 m de profundidad que encima puede ser utilizado por vehículos.




Incluso hay cruces subterráneos ...









Y esto se traduce en que los rebeldes estaban atrincherados con cierto grado de seguridad contra los bombardeos enemigos e incluso -a tenor de lo que se está descubriendo- probablemente en muchos casos en túneles inalcanzables para la artillería o los bombardeos de Assad y de los rusos.

Una cosa más que curiosa es que han conseguido construir una red de túneles y fortificaciones que les permitía ir y venir sin salir de sus refugios, sin exponerse, incluso hasta la primera línea de combates.





Esto significó durante años que los rebeldes estaban a salvo de los ataques de Assad y los rusos pero algo cambió en el momento en el que el frente se aproximó a esta red de bunkeres durante la ofensiva que se inició en febrero del 2018 porque lo que no pudo ser superado por los ataques artilleros o por los bombardeos aéreos iba a ser superado por las tropas en tierra y ahí es donde el bando rebelde vio como todo estaba perdido en ese escenario.

Luego está el tema de construir una red de bunkers bajo tierra en un núcleo urbano. Es uno de los escenarios más difíciles de superar porque a la defensa pasiva que supone la propia excavación en terreno duro hay que sumar los obstáculos de las estructuras urbanas que han de ser superadas para poder alcanzar los blancos.

Ante estos desafios los rusos echan mano de las bombas KAB-1500 que las tienen en varias versiones:


KAB-1500L de guiado LASER






KAB-1500LG también de guiado LASER




KAB-1500Kr de guiado por TV


En Siria se han visto las KAB-1500L y las KAB-1500LG.






Sobre el cráter de la KAB-1500L








El asunto con las bombas KAB-1500L o LG es que ofrecen lo que ofrecen y cualquier cosa que esté más allá de la capacidad de perforación de estas bombas simplemente estará a salvo de ellas. Incluso empleando bombas termobáricas.

En el caso de las KAB-1500 rusas la capacidad de penetración alcanza los 20 mts pero si el material es blando -tierra o similar- pudiendo superar una estructura de hormigón reforzado de 2 mts de espesor pero aquí, por lo comentado, hablamos de estructuras en roca a 30 mts de profundidad lo que probablemente se traduzca en que están demasiado profundas en un material muy duro como para que las bombas habituales de aviación puedan alcanzar el blanco.

Todo esto que hemos comentado se aplicó en Ghouta Este (Harasta, Jobar, etc) y ahora, tras la negativa rebelde de entregar la zona, ocurrirá en Douma. Los rebeldes han aguantado los ataques artilleros y aéreos -con todos los matices que queramos añadir- porque este tipo de defensas pasivas eran suficientes para protegerlos pero una vez que la línea del frente alcance las posiciones fortificadas todo estará perdido y esto, en mí opinión, es inevitable.

Lo triste de todo esto es que han podido evitar los próximos combates y no lo han hecho y sería tremendo que dentro de unos días, cuando se vean más acorralados, acepten la rendición.



Alguien preguntaba unos días atrás sobre la maquinaria empleada en excavar estos túneles y otros parecidos en Siria y aquí van algunos ejemplos ...











No se si será una maquina de producción o si será algo artesanal pero está claro que ha dado resultado.


Otra máquina de las utilizadas por los rebeldes para excavar túneles, en este caso en sur de Damasco ...





Tambén en Idlib ...






Cuartel General de HTS en la zona de Alepo occidental ... nuevo





Tremendo este búnker en la zona de Anjarah ( enlace ).

Un buque ruso de espionaje electrónico cerca de Hawaii

Noticias Armada Rusa

De vez en cuando uno de los buques rusos de espionaje electrónico se da un paseo cerca de EEUU lo que es aprovechado por estos para dar "la alarma".

En este caso nos informan que el guardacostas estadounidense USCGC 'Kimball' está controlando los movimientos del buque ruso SSV-80 'Pribaltika'...


USCGC 'Kimball'




SSV-80 'Pribaltika'




Russian reconnaissance ship seen near the main base of the US Navy in the Pacific


Y qué hace por allí el SSV-80... pues sus cosas.

Quads, Buggys y unidades con alta movilidad (actualizado)

Fotografías Singulares

Fotogramas capturados del vídeo de las maniobras rusas 'Tsentr 2015' que se llevan a cabo en la región de Orenburgo en los que se pueden ver unidades aerotransportadas de alta movilidad dotadas de quads y buggys que realmente llaman la atención ...

















nuevo















During the strategic command-staff exercise (SKSHU) "Center-2015" military compound Airborne troops stationed in Kamyshin (Volgograd region)., In a strange range in the Orenburg region work out issues blocking contingent of illegal formations (IAF). Marines carry out the tasks for the first time with high-speed quad and lightweight car on rough terrain.

Artículo desde El:  Ministerio de defensa ruso









Otra secuencia donde Spetsnaz rusos manejan buggys ... n






Y fijaros en el detalle de que en la parte posterior de uno de los buggys hay un paisano con un lanzagranadas automático (!).



RP Strike C4 ... nuevo







Información sobre el vehículo RP Strike C4

martes, 10 de marzo de 2020

¡Yo no me he cargado un módulo Pantsir!

Siria

Estaba por preparar unas camisetas con estas frases...





Es que esto ya está rozando el esperpento. Así que voy a intentar poner un poco las cosas en orden...

Pantsir... Pantsir y más Pantsir. Es la palabra de moda en Israel y, sobre todo, en Turquía donde sus dirigentes y sus medios lo presentan como el hito a derribar, a superar.

Como se suele decir, algo tiene el agua cuando la bendicen. O sea, algo tiene el Pantsir cuando todos intentan ofrecer una imagen de que lo han superado.





Voy a intentar poner los puntos sobre las íes con el Pantsir y su empleo en combate porque, a veces, si se pormenorizan las cosas se ven más claras:

Hoy, 10 de marzo del 2020, hay constancia de la destrucción de 2 módulos de combate Pantsir... 2. En Siria. Los dos a manos de las Fuerzas Armadas de Israel.

Además de esos 2 Pantsirs destruidos en Siria es muy probable que otro módulo de combate Pantsir haya sido destruído en Libia... 1. Si fuese así sería uno de UAE. Quizá a manos turcas.

O sea, serían 3 módulos de combate... 3.


El Pantsir ruso está en servicio en unos cuantos países...





Está en servicio por centenares de módulos.


Este sistema ha entrado en combate al menos en los siguientes conflictos:

Irak

Libia

Siria

Yemen


En esos escenarios los ha utilizado Rusia y Siria en Siria, Irak en Irak y UAE en Libia y Yemen... repito, que esté confirmado hay 2 módulos destruidos. Probalemente 3 contando el quizá destruido en Libia... 3.

Entre Irak, UAE y Siria pueden tener quizá 150 módulos de combate Pantsir... insisto, se han destruido quizá 3. Y sin contar a los que hayan desplegados los rusos en Siria que elevará esa cifra de 150 módulos.

Se han destruido 3 módulos de combate Pantsir. 2 seguro y un 3º que lo damos por bueno.


¿ Cómo se puede calificar estas estadísticas ?

En mí opinión, sin ninguna duda un éxito.


Luego tenemos el dato de la oficina de diseño sobre su empleo en combate donde el portavoz de la misma afirmó que en los distintos escenarios donde ha entrado en combate el Pantsir ha derribado quizá más de 100 drones.

Aparte, también ha derribado algún avión de combate.

Alguno dirá... ¡oye, que son los más interesados en venderlo y hacerlo bien!... ya, hasta ahí llegamos todos. Darle más o menos crédito ya queda para cada uno.


El problema de los críticos con el Pantsir es que los hechos son muy tozudos y aparte de opiniones interesadas tenemos lo ocurrido en Hmeymim, la base rusa en Siria.


¿ Y qué ha ocurrido en Hmeymim para lo que nos interesa ?

Algo que todo el que sigue la actualidad del conflicto en Siria sabe... que ningún ataque aéreo ha superado sus defensas... nada.


¿ Cual es el principal elemento de defensa aérea de la base de Hmeymim ?

Los módulos de combate Pantsir... en todo momento quizá unos 6.


¿ Cuantos ataques ha sufrido Hmeymim ?

Decenas de ellos. No muy lejos de la centena.


¿ Cuantos blancos han derribado sus defensas ?

Cientos.


¿ Ha sido destruido algún módulo de combate Pantsir en Hmeymim ?

No.


¿ Qué se puede decir de las 3 destrucciones más o menos confirmadas de módulos de combate Pantsir ?

Se puede asegurar al 100% que los dos módulos Pantsir destruidos por los israelíes estaban fuera de servicio por haber consumido sus municiones y el ataque al 3º, el que probablemente fue destruido en Libia, no ha sido analizado.


Ya, ya... pero yo he visto un vídeo turco en el que se ve la destrucción de un 4º Pantsir, ¿ qué pasa con él ?

Pues pasa que hay muchas dudas siquiera de que se vea un ataque real y no hay nada que sirva para confirmar que ese es un ataque real a un módulo de combate Pantsir, por lo que queda a la espera de algo que sirva para confirmarlo.


Aparte de esto, curiosamente, hay otras grabaciones turcas donde sí se ven módulos de combate Pantsir, sin ningún género de dudas y con buena resolución, algo que no sucede con los vídeos donde se ven ataques El matiz es que en esas grabaciones se ven 2 o 3 módulos de combate Pantsir, todos fuera de servicio y dos circulando por las calles de una ciudad y, para más colmo, en ningún caso se atacan esos módulos o por lo menos en la grabación que muestran no se ve que se ataquen esos módulos.

Que cuando afirman haber destruido uno se vea con mala calidad y cuando no se ve que les ataques la resolución es fenomenal deja el poso de que algo raro sucede con los ataques turcos o con lo que dicen los turcos sobre sus grabaciones.

Por lo tanto, la credibilidad turca no es que esté en entredicho sino que no tiene ninguna.

Erdogan ha afirmado que han destruido 8 sistemas Pantsir (!).


Unos cálculos que se me ocurren...

En Siria los Pantsir rusos y sirios llevan años en la brecha. Hablamos de más de 50 módulos.

Durante estos años de bregarse con los enemigos de la región (israelíes, turcos, rebeldes, EEUU, Gran Bretaña, Francia, etc) hay confirmados 2 módulos Pantsir destruidos... 2.

Si hablásemos sólo de los equipos sirios esos 2 módulos destruidos confirmados representan el 4% de la flota de módulos Pantsir del país... el 4%.

Sin contar los rusos en Siria que reducirían ese porcentaje si los contasemos en un total en el conflicto ya que pueden tener 10 o 12 módulos. Si sumamos los módulos rusos esos 2 Pantsir destruidos representarían el 3,22% de la flota en Siria.


¿ Cómo se puede calificar el empleo del Pantsir en Siria cuando sus pérdidas suponen el 4% de la flota durante años de ataques y frente a adversarios de 1ª categoría ?

Yo creo que sólo podemos hablar de éxito.


Entonces, ¿ porqué se vende lo contrario ?

Pues porque hay más tontos que botellines de cerveza. Hay una pila de personal a la que les da igual los hechos y sólo entiende a quien fabricó tal o cual sistema o a quien lo opera. Cualquiera que tenga dos dedos de frente analizará los datos y comprobará que la destrucción de 3 módulos Pantsir -pongamos 4 para contentar a los críticos- en años de combates en al menos 4 conflictos es una estadística no buena sino muy buena.

Además, el esfuerzo que llevan a cabo los atacantes por mostrar al Pantsir vencido, superado, demuestra que este sistema se ha convertido en una obsesión para ellos que incluso hacen montajes para intentar presentarlo así, lo que ya es penoso.