Esto no va de los aspectos médicos de la pandemia de Coronavirus (ex-epidemia de coronavirus) sino de lo que todos estamos viendo a nuestro alrededor desde que la histeria colectiva nos ha rodeado.
Hoy, 14-3-2020, parece que se nos cae el mundo encima pero dentro de unas semanas habrá pasado y muchos echarán la vista atrás y dirán eso de "pero cómo pude hacer eso".
Aclaro, esto son mís opiniones personales y os invito a que suméis las vuestras en la sección de comentarios.
Desde luego no voy a meterme en los temas médicos del coronavirus porque yo creo que que están más que claros, es un virus con una baja tasa de mortalidad y gran propagación que afecta sobremanera a las personas que ya sufren alguna dolencia, principalmente a las personas de avanzada edad.
Dicho esto me meto en lo que me interesa que comentar y es en la auténtica locura sin ningún sentido que se ha adueñado de la población. Para lo que voy a comentar de la población española.
Desde que se oyó hablar del coronavirus hace meses han ocurrido un montón de cosas. Ha muerto gente... ¡ojo, muy poca gente teniendo en cuenta la población mundial! pero también se ha recuperado la mayor parte de los afectados, cosa que parece no es noticia.
Aquí, en España, lo que vende son los aspectos negativos de la pandemia y sinceramente... da verguenza ajena ver como algunos medios de comunicación con gran repercusión en el país dramatizan todo lo que ocurre alrededor del coronavirus a un nivel que, en mí opinión, no se si empeora pero desde luego no ayuda en nada a pasar con todo esto.
¡Oiga... porqué no se ha entrevistado a alguno de los que se han recuperado para dar una visión positiva de todo esto ¿?!
No, en cambio vemos conexionesen directo ofreciendo una suerte de interpretación dramatizada de los hechos... como si asistiésemos a un partido de fútbol donde el narrador transmite la mayor emoción posible a sus oyentes.
Y todos los que lean estas palabras y vean habitualmente la TV en España saben a quienes me refiero.
Repito, no se si eso empeora las cosas pero desde luego no ayuda en nada.
Fruto de todo esto entre la población ha calado la idea de que esto podría ser "The Walking Dead" y bueno... pues unos por otros la cosa es que la estampida ha sido y es tremenda.
Esto ya no es que alguien lo cuente en el Whatsapp o en el Facebook o en Twitter, esto es que yo lo veo a diario y seguramente vosotros también.
Un ejemplo que he vivido yo, nadie me lo ha contado:
El primer día, hace días, me hizo gracia ver como había una cola tremenda en un conocido centro comercial horas antes de que abriese.
Al día siguiente ocurrió lo mismo sólo que la cola ya era mucho más larga hasta el punto de que salía por las calles alrededor de ese mismo centro comercial copalsando la rotonda y complicando la circulación. Frente a la puerta del centro comercial una multitud ya esperaba con sus carros a que abriesen las puertas... seguía haciendo gracia.
Al tercer día ya tuvo que intervenir la policía local porque todo iba a más y era tanta la gente que pretendía entrar al centro comercial que todo el nudo de carreteras a su alrededor estaba colapsado complicando la circulación por toda la ciudad.
Esto, repito, lo he visto yo.
Dentro de los centros comeriales empezó una auténtica paranoia por conseguir productos. En algunos casos se puede entender (comida) pero en otros se rozó el esperpento hasta el punto de que en todos lados se acababa el papel higiénico... se lo llevaban por decenas y decenas de unidades.
¿ Oigan, para qué quieren tanto papel higiénico ?
No hay nada que justifique esa acaparación. Se veía a gente llevándose papel higiénico no para meses sino para años.
Ha llegado hasta tal punto lo del papel higiénico que este producto se ha convertido en una suerte de vara de medir de toda esta bobada que está ocurriendo...
Y claro, el colmo es cuando en una cola te paras a hablar con alguien y le preguntas el porqué lleva 60 rollos de papel higiénico y te explica que conoce los pormenores del coronavirus pero que como todo kiski está cogiendo papel higiénico ella acapara por si acaso se acaba.
Y es que ese es el problema, estamos ante una sociedad completamente enferma pero no de coronavirus sino de tontería normal y corriente. Aquí lo del virus casi que es lo de menos, hablamos de que el personal hace las cosas o porque lo leyó en una red social o simplemente porque como lo hacen todos no voy a ser menos... por si acaso.
Es el voy a comprar por si acaso se acaba y ya que voy compro más de lo que necesito por si acaso todo esto se prolonga más de lo esperado.
Y así nos va pero no sólo en España sino en toda Europa y seguramente será parecido en los países donde llegue la pandemia.
Otra cosa es el tema de los días en casa o las vacaciones forzadas por esta plaga. Oigan... es que esto es tremendo.
Por ejemplo, unos días atrás la Comunidad de Madrid, el mayor foco de coronavirus en España, dió una suerte de vacaciones a sus habitantes para intentar evitar que se propagase y el resultado de esto es que buena parte del personal que se acogió a esas vacaciones en lugar de quedarse en casa para evitar la propagación de la pandemia se fueron de vaciones a lugares como el Levante español o la costa cantábrica con lo que propagaron aún más el virus.
Es vox populi que en Cantabria la población de Comillas -muy bonita, por cierto- vió como llegaban una buena cantidad de madrileños lo que se tradujo en que los casos en esta comunidad se disparasen... esto es de juzgado de guardia.
La gente no tiene dos dedos de frente y algo que no tiene la gravedad que vemos ha llegado a estos extremos por la pila de bobos que hay, personas que no piensan nada o simplemente egoistas que no tienen el mínimo civismo.
Otro tema aparte son las redes sociales. Yo siempre intento que en el blog no os fiéis de lo que yo digo sino que lo analicéis y en base a la información que aporto saquéis vuestras propias conclusiones. Pues nada, lo sabréis igual que yo, se sube a Twitter, se sube a Facebook, se sube a Whastapp, se sube a Instagram, etc, etc ... etc, y se extienden bulos que generan una histeria colectiva que nos está llevando a una situación alarmante.
Además, los políticos no ayudan nada. Todos tienen miedo a hacer algo antes que nadie, por si acaso les hace perder votos y estas dudas provocan que la situación se salga de madre.
Bueno, esto han sido algunas cosas que se me pasan por la cabeza juntadas en una entrada aunque la idea principal es abrir una donde podáis comentar lo que queráis o simplemente desahogaros ante lo que ocurre.