sábado, 2 de octubre de 2021

¿ Bombas termobáricas ? (actualizado)

Análisis

Llevamos unos cuantos días con una campaña mediática que intenta presentar el uso por parte rusa y siria de bombas termobáricas y como hay grabaciones de buena calidad sobre estos ataques vamos a analizar un poco qué vemos y, como siempre, que cada uno saque sus propias conclusiones.

De todos los vídeos que he visto en los que se denuncia el empleo de bombas termobáricas, generalmente referidas a las ODAB-500PM rusas, este es el que mejor detalle ofrece...





En los que he visto, y he visto muchos, en todos se trata de las mismas municiones, bombas de caída libre con paracaídas.

Subo unos gráficos para que veáis mejor de qué hablamos:





Lo primero que hay que decir es que una bomba con paracaídas no tiene porque ser una ODAB-500PM o PMV, o sea, una bomba termobárica rusa de 500 kgs. El arsenal ruso está repleto de bombas estabilizadas o frenadas por paracaídas que no tienen nada que ver con las termobáricas.

Lo segundo, como ocurre con tantas cosas, la palabra "termobárica" es una de esas que tiene un componente mediático que inmediatamente la relacionada con algo terrorífico y su uso automáticamente se traduce en una desproporción de la fuerza... eso no tiene porqué ser así.

Todo depende del contexto en el que se utilice. Todas las armas tienen un contexto en el que tienen cabida.

Volviendo al tema de la entrada, vemos o no vemos el empleo de bombas termobáricas, pues echemos un vistazo a los gráficos de la caída de dos de estas bombas:





Pese a lo que muchos creen una bomba termobárica no se diferencia de una convencional porque la primera tenga un paracaídas sino por cómo "esparce" su carga explosiva alrededor antes de hacerla detonar.

Si echamos un vistazo al anterior gráfico veremos que las bombas que se ven en estas grabaciones actúan como cualquier bomba, o sea, se lanzan, caen e impactan contra el suelo activando su expoleta por contacto y detonando su cabeza de combate. Lo único diferente con una bomba estandar es que tienen paracaídas.





También conviene aclarar que las bombas convencionales pueden recibir un paracaídas dependiendo del perfil de lanzamiento. Así, una bomba convencional FAB-500M-54 de las que se ven en Siria puede recibir un paracaídas TU-500M-54, por citar un ejemplo.




Hay que recordar que las bombas termobáricas se diferencian de las convencionales porque no estallan cuando impactan contra el suelo sino que lo hacen en el aire y previamente a la detonación esparcen los explosivos como aerosol alrededor, creando una nube explosiva. Una vez han generado la nube explosiva el sistema pirotécnico de turno se activa provocando la detonación de toda la nube.

O sea, veríamos algo diferente a una bomba convencional donde el fogonazo de la detonación sería el segundo paso y el primero sería la nube de explosivo. Esto:





¡Se que hay un vídeo con mejor calidad que incluso puede que ayude a identificar el modelo de bomba pero yo no lo encontré. Si alguien lo ha visto pues que lo aporte para enriquecer la entrada!

Mientras tanto, yo lo veo muy claro pero prefiero que cada uno saque sus propias conclusiones en base a la información aportada en esta entrada.

Eso sí, dejo abiertas todas las opciones por si alguien quiere rascar un poco más en el tema. Aquí van varios candidatos:


Bomba termobárica ODAB-500PMV




Bomba de racimo RBK-500U



Bomba OFAB-500ShR



No son los únicos pero sí las fichas que tengo a mano. Si puedo ampliaré el abanico de "sospechosos".



Con varios vídeos aportados por los amigos del blog voy a preparar unos gráficos para que veáis como se ve una bomba termobárica en acción ... nuevo







Dos fases claramente diferencias; 1ª se esparce el explosivo en el aire y 2ª se detona. Al revés que una bomba convencional:























Su-30SM1, la nueva versión del Su-30SM (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

La Corporación Irkut y el Ministerio de defensa ruso están mejorando la plataforma Sujoi Su-30SM a nivel Su-30SM1 ...


«Тридцатка» вышла на следующий уровень



No se han dado muchos detalles sobre qué cambios trae el Su-30SM1 con respecto al Su-30SM siendo lo más significativo que este utilizará electrónica y armamento de 5ª generación.

Según Izvestia, varios aparatos ya habrían sido modernizados.




Uno de los detalles que se comentan es que el Su-30SM1 podrá utilizar nuevas municiones; citando la bomba guiada KAB-250 y el misil de crucero stealth J-59MK2 (X-59MK2 en ruso o Kh-59MK2 en inglés).

Bomba guiada KAB-250




Misil de crucero stealth J-59MK2




Por lo tanto, en mí opinión lo que parece que veremos será una mejora del Su-30SM que incorporará a su arsenal las nuevas municiones rusas de lanzamiento aéreo, los retoques de aviónica de turno y poco más. Quizá algo que acerque al Su-30SM a lo que maneja el Su-35S.

Como no sabemos cómo diferenciar una versión de la otra habrá que echar un vistazo a qué carga en sus soportes. Si vemos municiones de última generación pues estará claro, será un Su-30SM1.


Las pruebas del Su-30SM modernizado, Su-30SM1, se completarán para finales de este año 2019 ...

Испытания модернизированных истребителей Су-30СМ завершат до конца года



Según Borisov, la nueva versión del Su-30, el Su-30SM1, estará unificada con el Su-35S ...

Борисов: модернизированный Су-30СМ унифицируют с Су-35


Una de las "metas" podría ser la IAF india que ya opera el Su-30 en la versión MKI y tiene opciones de adquirir la modernización.


Habrá nueva versión del Su-30SM....

В России создадут новую версию истребителя Су-30СМ


Se denominará Su-30SMD.

La característica más destacada en las informaciones sobre el Su-30SMD es que utilizará el motor AL-41F1S (izdeliye 117S) que ahora utiliza el Sujoi Su-35S.

Las pruebas se iniciarán en 2020 y si todo va bien se plantearán equipar a todos los aviones de este tipo con el motor de marras.


El primer lote de Su-30SM con motores AL-41F1S llegará a las unidades del distrito militar Oeste en 2021 ...

Авиаполк ЗВО из-под Твери получит партию истребителей Су-30 СМ с модернизированным двигателем



"Adaptatsiya-Su" la versión más prometedora del Su-30SM mejorado, según Izvestia...

«Сухие» — в море: истребители Су-30СМ ожидает серьезная модернизация



Está previsto que el trabajo en esta modernización se complete a finales de este año 2020.


Está previsto que a finales de este año 2020 lleve a cabo el primer vuelo el Su-30SM2 con el motor AL-41F-1S ... 


Con tobera vectorial.


Los cazabombarderos Sujoi Su-30SM en servicio con la VKS y la Armada Rusa serán modernizados al nivel Su-30SM2... 





Se asegura que este es el prototipo del nuevo Sujoi Su-30SM mejorado... nuevo







Zvezdochka preparado para reparar y modernizar al Kuznetsov (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El astillero 'Zvezdochka' de Severodvinsk ha anunciado que está preparado para llevar a cabo la reparación y modernización del portaviones ruso Almirante Kuznetsov...


Центр судоремонта "Звездочка" готов к модернизации авианосца "Адмирал Кузнецов"


En teoría, los trabajos podrán comenzar este año 2017, una vez que el buque regresó de su campaña mediterránea.

La previsión es que la modernización del portaviones ruso Almirante Kuznetsov llevará 2 años aunque este cálculo puede variar dependiendo de las condiciones que puedan presentarse.


La reparación y modernización del portaviones Almirante Kuznetsov comenzará en las instalaciones de Zvezdochka en Severodvinsk en la primera mitad de este año 2017 y llevará unos dos años y medios, hasta el 2020...


Ремонт с модернизацией авианосца "Адмирал Кузнецов" начнется до июля 2017 года


El coste será de unos 20.000 millones de rublos (unos 324 millones de € o aproximadamente 341 millones de $).



El inicio de los trabajos de reparación y modernización del portaviones ruso Almirante Kuznetsov podría retrasarse hasta el 2018, según anuncia la agencia Interfax haciéndose eco de fuentes en Moscú...


Модернизация единственного российского авианосца может начаться в будущем году - источник


Me parece a mí que de aquí a que se inicien los trabajos esto va a dar más vueltas que la veleta de un campanario, al tiempo.


Otras cantidades sobre los trabajos en el portaviones ruso Almirante Kuznetsov...


«Кузнецову» продлят срок службы


Entre los cambios que sufrirá el Kuznetsov estará una prolongación de su vida en unos 20 años. El precio total de la modernización será entorno a los 65.000 millones de rublos que al cambio serán unos 1.053 millones de € o aproximadamente 1.108 millones de $.

Gastarse más de 1.000 millones de euros en reparar y modernizar un buque ya se sale un poco de la tabla, como se suele decir. Ya sabemos que hacer uno nuevo sería mucho más caro pero con semejante inversión no se si habrá algún mamparo que no sea modificado o si cuando acaben quedará algo de electrónica o de armamento previo, digamos.



Se dan cifras sobre los trabajos en el Kuznetsov que varían dependiendo del momento y de quién lo afirme. El caso es que lo último es que se va a ajustar el dinero a invertir en la reparación del buque lo que, sin duda, significará que no se va a hacer lo que inicialmente se tenía previsto afectando a la modernización y no a la reparación, digamos.

На единственном российском авианосце решили сэкономить 25 миллиардов рублей


La cantidad que se maneja son 50.000 millones de rublos (860 millones de $) y se anuncia recortes de 25.000 millones de rublos. Si fuese así significaría que la "inversión" en el Kuznetsov sería de 25.000 millones de rublos, unos 430 millones de $.

Si la cantidad es la otra que se baraja, 65.000 millones de rublos, y se aplica el recorte de 25.000 millones de rublos la cosa quedaría en 40.000 millones de rublos.

El tiempo dirá.



Entrevista al Director General de la Oficina de diseño Nevsky, Sergey Vlasov, encargada de la reforma del portaviones Kuznetsov ...




Невское ПКБ: условия для экипажа "Адмирала Кузнецова" будут улучшены



El astillero Zvezdochka inició los trabajos de repación y modernización del portaviones Almirante Kuznetsov ...

ЦС "Звездочка" приступил к ремонту авианосца "Адмирал Кузнецов"


Deberán ser finalizados en 2020 y en 2021 el buque volverá al servicio con la Armada Rusa.


Los trabajos de reparación y modernización del portaviones Almirante Kuznetsov le permitirán permanecer en servicio por otros 20 años...

В ОСК рассчитывают на продление срока службы авианосца "Адмирал Кузнецов" на 20 лет после ремонта


Si tenemos en cuenta que fue botado en 1985 esto significaría que superará los 50 años.


La operación para introducir el portaviones Almirante Kuznetsov en el dique donde se llevará a cabo su reparación y modernización se iniciará la semana que viene ...

Доковый ремонт авианосца "Адмирал Кузнецов" начнётся на следующей неделе - источник


Las maniobras para meter al Kuznetsov en el dique flotante PD-50 se iniciarán el 14 de septiembre ...

Источник: авианосец "Адмирал Кузнецов" будут ставить в док с 14 по 17 сентября

Y durarán hasta el 17 de septiembre.


Ya está en el dique flotante ...







Pese a los rumores que se han ido comentando la semana pasada que venían a decir que el portaviones Kuznetsov podría no ser reparado y modernizado el Ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, ha salido a la palestra a anunciar algunos detalles de cómo están las cosas ...


Шойгу обозначил срок завершения ремонта «Адмирала Кузнецова»



Lo primero que ha comentado es que los trabajos de reparación y modernización se encuentran al 25%.

Además, añade Shoigu, la reparación y modernización se completará para 2020 con lo que nos da dos datos; primero, el año en el que se terminarán y, segundo, que el programa sigue su curso, pese a los rumores de estos días.


Actualizando las fechas ... 

Испытания «Адмирала Кузнецова» после ремонта запланированы на 2021 год



Los trabajos principales se finalizarán en 2020. Las pruebas se iniciarán en 2021 y ese año está previsto que se entregue a la Armada Rusa.


Dudas sobre si el nuevo sistema Resistor está maduro para poder ser instalado en el portaviones... 

Los retrasos en el inicio de las pruebas se deben al suministro de equipo de reparación para las turbinas de gas suministradas por la planta Kirov-Energomash...

La previsión es entregarlo a la Armada Rusa a finales de 2023... nuevo

'Minoga', el sustituto del Ka-27, entrará en producción en 10 años (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Más pequeño, más ligero ... así será el futuro helicóptero embarcado multipropósito de la Armada Rusa, el sustituto de la familia Kamov Ka-27 ...

Kamov Ka-27




Tampoco hay mucho más. El diseño está en su fase técnica, o sea, en pañales. Sólo se conoce que la fecha clave es el 2020 y que la nueva plataforma tendrá un diseño modular, como casi todo lo que viene de nueva generación.

Prospective helicopter "Lamprey" will come to replace Ka-27

A prospective helicopter of naval aviation, which is being developed to replace the multi-purpose Ka-27, received the cipher "Lamprey", Tass reported citing a source in the defense industry complex.
More: http://vpk-news.ru/news/28303

El artículo al completo:  vpk-news.ru


Diseño de helicóptero ruso de la categoría ...








Sergey Mijeev, Diseñador Jefe de Kamov, ha predicho que la producción en serie del nuevo helicóptero embarcado ruso, el sustituto del Ka-27, podrá iniciarse en 10 años aproximadamente ...  


"It's not a rumor, it's in the field of shipborne marine helicopters." The OCD is the very beginning of this work. I think (on her) it will take about ten years.When the state tests are over, when the helicopter becomes a mass production and is evaluated in the army, then we believe that it has already been born, "said Mikheev

El artículo al completo en:   tass.ru


En el primer cuarto del 2019 se presentará al Ministerio de defensa ruso la maqueta a escala 1:1 del helicóptero 'Minoga' ... 


Draft outline of the decked helicopter "Lamprey" will be presented in 2019





Nuevo depósito de combustible protegido contra explosiones para el helicóptero 'Minoga' ... 

Новый вертолет "Минога" защитят от взрывов топлива


También será instalado en los Kamov Ka-226T.


Primera fotografía de lo que parece puede ser el prototipo del helicóptero ruso 'Minoga' ... 






Permite hacerse una idea de sus dimensiones.





Helicópteros de Rusia completó el diseño técnico del helicóptero 'Minoga' ...

"Вертолеты России" завершили эскизный проект палубного вертолета "Минога"


Ahora se pasa a desarrollarlo lo que quizá haya que entender cómo que en las fotos que vimos en último lugar lo que se ve es una maqueta 1:1 para familiarizarse con las dimensiones y los volúmenes.


Como no, habrá versión ártica del Minoga ...


«Минога» мороженая: Ка-65 модернизируют для работы в Арктике



El Ministerio de defensa ruso y Helicópteros de Rusia firmaron el contrato para el desarrollo del helicóptero Minoga... 

Минобороны РФ заказало разработку перспективного морского вертолёта "Минога"



Como no, formará parte del ala aérea embarcada en los nuevos buques rusos UDK...

El prototipo será presentado en 2025... 




Helicópteros de Rusia ya acordó lo necesario con los proveedores para el proyecto Minoga de cara a que para 2023 se haya redactado la documentación sobre este nuevo diseño... nuevo

viernes, 1 de octubre de 2021

¿ Donde hay estaciones LASER de combate en Rusia ? (actualizado)

Análisis

Después de que el sistema LASER 'Peresvet' haya entrado en servicio la cosa se pone seria porque deja de ser algo en desarrollo -con un futuro incierto- para convertirse en un arma operativa y esto marca un hito significativo.























Además, los rusos no sólo han desplegado el sistema LASER 'Peresvet' sino que lo hacen para defender instalaciones estratégicas, lo que habla muy bien de él ya que se trata de los sistemas más importantes de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

Estos son los despliegues conocidos de los LASER 'Peresvet':





Defendiendo las instalaciones de la 14ª División de misiles estratégicos (ICBM 'Yars' versión móvil) en Yoshkar-Ola ...









Defendiendo las instalaciones de la 35ª División de misiles estratégicos (ICBM 'Topol') en Barnaul ...









Defendiendo las instalaciones de la 39ª División de misiles estratégicos (ICBM 'Yars' versión móvil) en Novosibirsk ...









Defendiendo las instalaciones de la 42ª División de misiles estratégicos (ICBM 'Yars' versión móvil) en Nizhny Tagil









Defendiendo las instalaciones de la 54ª División de misiles estratégicos (ICBM 'Yars' versión móvil) en Teykovo ...









No se conocen las prestaciones del LASER 'Peresvet' pero podemos sacar alguna conclusión en base a lo que vemos en las distintas capturas satélite.

Por ejemplo, en los siguientes gráficos se ven las distancias que hay entre las instalaciones LASER y los objetos que defienden, las bases de ICBMs:

En Yoshkar-Ola mínimo 7,5 kms para dar cobertura a la base de ICBMs ...




En Barnaul mínimo 2,460 kms para dar cobertura a la base de ICBMs Topol ...




En Novosibirsk mínimo 5,1 kms para dar cobertura a la base de ICBMs ...




En Teykovo mínimo 5,1 kms para dar cobertura a la base de ICBMs ...




En Nizhny Tagil mínimo 15 kms para dar cobertura a la base de ICBMs...





Con esto ya podemos sacar una conclusión clara y es que el alcance del sistema LASER 'Peresvet' es de al menos 15 kms.

También podemos especular y entender que la cobertura de estas instalaciones LASER 'Peresvet' no puede limitarse a alcanzar el espacio aéreo sobre la vertical de las instalaciones a proteger y, por lo tanto, si la conclusión a la que hemos llegado es que al menos tiene 15 kms de alcance sin ninguna la distancia a la que puede atacar blancos aéreos será mayor. Probablemente mucho mayor.


Esta es la instalación tipo de los LASERs 'Peresvet':




Hablamos de una estructura prefabricada que sirve para alojar a los LASERs 'Peresvet' en sus despliegues fijos, aunque hay que recordar que estos sistemas son móviles.





Por lo que se ve en las imágenes el hangar principal acoge a los vehículos que componen el sistema dejando fuera parte del vehículo que lleva a bordo el arma, cubierto por otra estructura menor móvil.

La parte que queda fuera del hangar principal es la que tiene el foco del LASER y es la que se expone para poder irradiar el haz LASER.

Según se puede ver en el vídeo publicado por el Ministerio de defensa ruso, la estructura que cubre el vehículo se retira dejándolo al aire, digamos, que a su vez abre la parte trasera para exponer el foco del LASER y poder "disparar'.








nuevo




O sea, visto lo visto con el sistema LASER 'Peresvet' estaríamos hablando de una defensa de punto, o sea, de corto alcance para las bases de misiles estratégicos.

Su efectividad ya queda para el debate porque no olvidemos que si se da el caso de un ataque enemigo esas bases iban a recibir pepinos de máxima dificultad de interceptación, como vehículos de reentrada (RVs) de ICBMs o de SLBMs, contra los que los sistemas LASERs todavía no se han enfrentado y con serias dudas de que puedan hacerlo con garantías.


Según ha anunciado el Ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, todos los sistemas LASER 'Peresvet' han sido desplegados en sus localizaciones designadas ...

В 2018 году подготовлена инфраструктура для постановки лазерного комплекса "Пересвет" на боевое дежурство - Минобороны РФ


Hay que recordar que desde el 1 de diciembre del 2018 estos sistemas se encuentran en modo de combate operacional (!).


Después del anuncio de la prueba LASER estadounidense desde Rusia han salido a la palestra para dejar patente que ellos ya los tienen en servicio y desplegados protegiendo nada menos que las bases de ICBM ...

Эксперт прокомментировал испытания лазерного оружия в США





En servicio de combate desde este mes de diciembre ...

Лазерные «Пересветы» заступили на первое боевое дежурство


Unas ideas sobre para qué se utilizarían los LASER Peresvet que sirven de protección a las bases de ICBMs móviles...

Лазерное копье. Какие задачи у "Пересвета"


Más ideas de para qué sirve el LASER Peresvet...

Peresvet: a Russian mobile laser system to dazzle enemy satellites



Pues aquí se apunta algo más sobre para qué servirá el LASER Peresvet... 



- Dar cobertura a los movimientos de los sistemas de misiles estratégicos

- Repeler ataques aéreos

- Atacar satélites.



Algo más reciente... nuevo