sábado, 2 de octubre de 2021

¿ Bombas termobáricas ? (actualizado)

Análisis

Llevamos unos cuantos días con una campaña mediática que intenta presentar el uso por parte rusa y siria de bombas termobáricas y como hay grabaciones de buena calidad sobre estos ataques vamos a analizar un poco qué vemos y, como siempre, que cada uno saque sus propias conclusiones.

De todos los vídeos que he visto en los que se denuncia el empleo de bombas termobáricas, generalmente referidas a las ODAB-500PM rusas, este es el que mejor detalle ofrece...





En los que he visto, y he visto muchos, en todos se trata de las mismas municiones, bombas de caída libre con paracaídas.

Subo unos gráficos para que veáis mejor de qué hablamos:





Lo primero que hay que decir es que una bomba con paracaídas no tiene porque ser una ODAB-500PM o PMV, o sea, una bomba termobárica rusa de 500 kgs. El arsenal ruso está repleto de bombas estabilizadas o frenadas por paracaídas que no tienen nada que ver con las termobáricas.

Lo segundo, como ocurre con tantas cosas, la palabra "termobárica" es una de esas que tiene un componente mediático que inmediatamente la relacionada con algo terrorífico y su uso automáticamente se traduce en una desproporción de la fuerza... eso no tiene porqué ser así.

Todo depende del contexto en el que se utilice. Todas las armas tienen un contexto en el que tienen cabida.

Volviendo al tema de la entrada, vemos o no vemos el empleo de bombas termobáricas, pues echemos un vistazo a los gráficos de la caída de dos de estas bombas:





Pese a lo que muchos creen una bomba termobárica no se diferencia de una convencional porque la primera tenga un paracaídas sino por cómo "esparce" su carga explosiva alrededor antes de hacerla detonar.

Si echamos un vistazo al anterior gráfico veremos que las bombas que se ven en estas grabaciones actúan como cualquier bomba, o sea, se lanzan, caen e impactan contra el suelo activando su expoleta por contacto y detonando su cabeza de combate. Lo único diferente con una bomba estandar es que tienen paracaídas.





También conviene aclarar que las bombas convencionales pueden recibir un paracaídas dependiendo del perfil de lanzamiento. Así, una bomba convencional FAB-500M-54 de las que se ven en Siria puede recibir un paracaídas TU-500M-54, por citar un ejemplo.




Hay que recordar que las bombas termobáricas se diferencian de las convencionales porque no estallan cuando impactan contra el suelo sino que lo hacen en el aire y previamente a la detonación esparcen los explosivos como aerosol alrededor, creando una nube explosiva. Una vez han generado la nube explosiva el sistema pirotécnico de turno se activa provocando la detonación de toda la nube.

O sea, veríamos algo diferente a una bomba convencional donde el fogonazo de la detonación sería el segundo paso y el primero sería la nube de explosivo. Esto:





¡Se que hay un vídeo con mejor calidad que incluso puede que ayude a identificar el modelo de bomba pero yo no lo encontré. Si alguien lo ha visto pues que lo aporte para enriquecer la entrada!

Mientras tanto, yo lo veo muy claro pero prefiero que cada uno saque sus propias conclusiones en base a la información aportada en esta entrada.

Eso sí, dejo abiertas todas las opciones por si alguien quiere rascar un poco más en el tema. Aquí van varios candidatos:


Bomba termobárica ODAB-500PMV




Bomba de racimo RBK-500U



Bomba OFAB-500ShR



No son los únicos pero sí las fichas que tengo a mano. Si puedo ampliaré el abanico de "sospechosos".



Con varios vídeos aportados por los amigos del blog voy a preparar unos gráficos para que veáis como se ve una bomba termobárica en acción ... nuevo







Dos fases claramente diferencias; 1ª se esparce el explosivo en el aire y 2ª se detona. Al revés que una bomba convencional:























'Minoga', el sustituto del Ka-27, entrará en producción en 10 años (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Más pequeño, más ligero ... así será el futuro helicóptero embarcado multipropósito de la Armada Rusa, el sustituto de la familia Kamov Ka-27 ...

Kamov Ka-27




Tampoco hay mucho más. El diseño está en su fase técnica, o sea, en pañales. Sólo se conoce que la fecha clave es el 2020 y que la nueva plataforma tendrá un diseño modular, como casi todo lo que viene de nueva generación.

Prospective helicopter "Lamprey" will come to replace Ka-27

A prospective helicopter of naval aviation, which is being developed to replace the multi-purpose Ka-27, received the cipher "Lamprey", Tass reported citing a source in the defense industry complex.
More: http://vpk-news.ru/news/28303

El artículo al completo:  vpk-news.ru


Diseño de helicóptero ruso de la categoría ...








Sergey Mijeev, Diseñador Jefe de Kamov, ha predicho que la producción en serie del nuevo helicóptero embarcado ruso, el sustituto del Ka-27, podrá iniciarse en 10 años aproximadamente ...  


"It's not a rumor, it's in the field of shipborne marine helicopters." The OCD is the very beginning of this work. I think (on her) it will take about ten years.When the state tests are over, when the helicopter becomes a mass production and is evaluated in the army, then we believe that it has already been born, "said Mikheev

El artículo al completo en:   tass.ru


En el primer cuarto del 2019 se presentará al Ministerio de defensa ruso la maqueta a escala 1:1 del helicóptero 'Minoga' ... 


Draft outline of the decked helicopter "Lamprey" will be presented in 2019





Nuevo depósito de combustible protegido contra explosiones para el helicóptero 'Minoga' ... 

Новый вертолет "Минога" защитят от взрывов топлива


También será instalado en los Kamov Ka-226T.


Primera fotografía de lo que parece puede ser el prototipo del helicóptero ruso 'Minoga' ... 






Permite hacerse una idea de sus dimensiones.





Helicópteros de Rusia completó el diseño técnico del helicóptero 'Minoga' ...

"Вертолеты России" завершили эскизный проект палубного вертолета "Минога"


Ahora se pasa a desarrollarlo lo que quizá haya que entender cómo que en las fotos que vimos en último lugar lo que se ve es una maqueta 1:1 para familiarizarse con las dimensiones y los volúmenes.


Como no, habrá versión ártica del Minoga ...


«Минога» мороженая: Ка-65 модернизируют для работы в Арктике



El Ministerio de defensa ruso y Helicópteros de Rusia firmaron el contrato para el desarrollo del helicóptero Minoga... 

Минобороны РФ заказало разработку перспективного морского вертолёта "Минога"



Como no, formará parte del ala aérea embarcada en los nuevos buques rusos UDK...

El prototipo será presentado en 2025... 




Helicópteros de Rusia ya acordó lo necesario con los proveedores para el proyecto Minoga de cara a que para 2023 se haya redactado la documentación sobre este nuevo diseño... nuevo

jueves, 30 de septiembre de 2021

J-59MKM, nueva versión del J-59

 Noticias Fuerza aérea rusa

En el MAKS2021 la Corporación de Misiles Tácticos presentó una nueva versión del misil J-59MK (X-59MK en ruso o Kh-59MK en inglés)...




Se trata del J-59MKM.

La gracia del misil J-59MKM es que tiene una cabeza de combate penetrante ideada para destruir blancos extremadamente duros.




Se entiende por blancos extremadamente duros cosas como bunkers de mando y control, estructuras de hormigón reforzado, etc.

Las prestaciones generales del misil J-59MKM no difieren de las del J-59MK siendo su alcance de 285 kms pudiendo ser lanzado a velocidades entre 600 a 1.100 km/h y altitudes desde los 200 a los 11.000 m.


Se anuncia que a finales de 2021 el primer cliente para la exportación recibirá misils J-59MKM... nuevo

Источник: Россия начнет экспортировать ракету-убийцу командных пунктов


No se precisa quién es ese primer cliente.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Su-35 para Egipto (actualizado)

Egipto

Kommersant ha publicado una información según la cual Egipto y Rusia habrían firmado un contrato para el suministro de aviones de combate Sujoi Su-35 ...





Су-35 укрепят египетскую силу

Каир осваивается в клубе крупнейших покупателей российского оружия





Hablaríamos de 24 aparatos por unos 2.000 millones de $ (otros lo dejan en 20), más o menos lo que le costó este mismo producto a China unos años atrás.

Las entregas podrían iniciarse en 2020 o 2021.


Según la Agencia de exportaciones rusa (Rosoboronexport), no se ha firmado el contrato para suministrar Su-35 a Egipto ...

"Рособоронэкспорт" отрицает наличие контракта на поставку Су-35 Египту


Esto no hay que entenderlo como que Egipto no vaya a adquirir Su-35 sino como que a día de hoy no se firmó el contrato, nada más.


EEUU amenaza con sancionar a Egipto si adquiere cazabombarderos rusos Sujoi Su-35 ...

В США не исключили введения санкций против Египта из-за покупки Су-35



¡viva la libre competencia y el libre mercado!


Un poco más de la "libre competencia" estadounidense a la hora de medirse con el Su-35 ruso ...


U.S. Threatens Egypt With Sanctions Over Russian Arms Deal



En Egipto no gusta la interferencia estadounidense en este y en otros capítulos de las relaciones ruso-egipcias ...

В Египте обвинили США в нарушении норм дипломатии из-за Сy-35



En Rusia se inició la producción de los cazabombarderos Sujoi Su-35 para la Fuerza Aérea de Egipto...

Россия начала производство Су-35 для Египта

Se habla de 24 aviones.

Si esto se confirmase, y parece que sí, echaría por tierra a los negacionistas que plantearon que no hubo nada y que todo eran rumores sin fundamento.

Ya veremos...


Estos podrían ser aparatos del primer lote de Su-35 para Egipto en las instalaciones de KnAAZ en Komsomolsk-na-Amur...





Su camuflaje es muy similar al de los MiG-29M que ya tiene en servicio este país...







Estos serían algunos de los Su-35 egipcios... 









Se trata de:

"9210"

"9212"

"9213"

"9214"


Se puede entender que habrá un "9211".


12 Su-35E egipcios en KnAAZ... 



 

En Zhukovski, Moscú, el 18 junio del 2021... 





15 Sujoi Su-35E en KnAAZ... nuevo





El Dark Sword pasó de la maqueta a algo más (actualizado)

China

Yo creo que China es hoy el principal desarrollador de drones y el que vemos en esta imagen es una muestra de los proyectos que tienen en marcha pero a los que apenas se les da publicidad...





Aparentemente vemos al Dark Sword o Anjian del que se han presentado maquetas en varios shows aeroespaciales en los últimos años:









Stealth, supersónico, etc. El completo.


Se aceptan apuestas, es esto el Dark Sword ¿?





A ver cuando se descorra la lona.


Pues no, no se trata del drone Dark Sword ... 






Su denominación de WZ-8... 

China unveils new high-altitude, high-speed reconnaissance drone WZ-8


Drone de reconocimiento de alta velocidad y gran altura de vuelo.



El WZ-8 en Zhuhay 2021... nuevo








El primer Il-76MD-90A de 2021

 Noticias Fuerza Aérea Rusa

La VKS rusa recibió el primer avión de transporte Ilyushin Il-76MD-90A de 2021...




Первый Ил-76МД-90А, собранный в АО «Авиастар-СП» на новой поточной линии, передан заказчику


Y vienen bien equipados:







Además se indica que se espera que la producción pueda alcanzar los 12 Il-76MD-90A y la modernización de 10 Il-76MDM al año.

martes, 28 de septiembre de 2021

Comenzaron las pruebas del drone submarino 'Poseidón' (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Fuentes de la industria rusa han señalado que las pruebas del nuevo drone submarino 'Poseidón' ya comenzaron ...




Источник: в России начались подводные испытания беспилотного аппарата "Посейдон"


Dos datos a tener en cuenta ...

Источник: стратегический подводный беспилотник "Посейдон" получит скорость более 200 км/ч


Cota de inmersión más de 1.000 m y velocidad 110 nudos (algo más de 200 km/h).

Creo que después del torpedo-supercavitante 'Shkvall' será lo más rápido bajo el agua.


Según la agencia TASS que cita fuentes de la industria militar rusa, la Armada Rusa planea desplegar 32 drones 'Poseidón' ...

Источник: ВМФ планирует поставить на боевое дежурство до 32 аппаратов "Посейдон"


Según estas informaciones una de las plataformas para este nuevo sistema será el submarino 'Jabarovsk' ...




Otra de las plataformas que podrá utilizar el drone 'Poseidón' será la modificación del proyecto 949A, el proyecto 09852 ...





La cantidad de 32 drones 'Poseidón' que se citan sale de desplegar 2 plataformas en la flota del pacífico y otras 2 en la flota del Norte. Cada una con capacidad para 8 drones 'Poseidón'. 16 por flota.


Se completó la fase clave de pruebas del 'Poseidón' ...

Шойгу доложил о завершении испытаний подводного беспилотника "Посейдон"



Durante las pruebas el drone 'Poseidón' demostró lo que se esperaba de él, alcance ilimitado y velocidad por encima de los 200 km/h ...

испытания реактора "Посейдона" подтвердили его дальность и скорость

Eso le permitirá burlar cualquier defensa ... 
Convirtiéndolo en invulnerable, según afirman fuentes de la industria rusa citadas por la agencia TASS.


Las pruebas de mar de la factoría se inician este verano ...

заводские ходовые испытания "Посейдона" начнутся летом 2019 года


Ya se le ha visto saliendo al ruedo ...








Por las formas que se ven en el vídeo de marras la plataforma de pruebas sería el submarino proyecto 20120 B-90 'Sarov' ...







El primer submarino nuclear nodriza para los drones 'Poseidón' será botado en primavera ...

Первую ядерную подлодку-беспилотник "Посейдон" спустят на воду весной



La solución del drone 'Poseidón' burlará los sistemas de defensa que EEUU pueda desplegar ...

"Посейдон" обесценит все попытки США создать систему глобальной ПРО - эксперт



Las pruebas con el drone 'Poseidón' a bordo del submarino 'Belgorod' llevarán 2 años ...

Испытания "Посейдона" займут около двух лет, сообщил источник









Mientras tanto desde EEUU se afirma que no lo tendrán operativo antes del 2027 ...

Russia's nuclear-armed underwater drone may be ready for war in eight years



Por su parte los rusos afirman que el Poseidón entrará en servicio mucho antes de lo que creen en EEUU ...

В Госдуме отреагировали на сообщения американских СМИ о "Посейдоне"




En otoño del 2020 se llevará a cabo el primer lanzamiento de un drone Poseidón...

Источник рассказал, когда пройдет первый пуск "Посейдона"



Se llevará a cabo desde el submarino nuclear 'Belgorod' que será entregado a la Armada Rusa en septiembre.

"Без ограничений". Военный эксперт о беспилотном аппарате "Посейдон"




El Ministerio de defensa ruso anuncia que se entra en la fase final en el trabajo con el sistema 'Poseidón' y la plataforma que lo utilizará...

Минобороны РФ сообщило о завершающей стадии работ над комплексом с ядерными подлодками-беспилотниками "Посейдон"


Pronto será completado.


Desde la visión oficial estadounidense...

C. The Russian Federation By contrast, there are reasons to be concerned about the conformity of Russian nuclear policy with wellestablished international legal rules and principles. President Vladimir Putin's June 2020 declaration of nuclear weapons policy speaks in general terms, for the most part unproblematically, about the importance of nuclear deterrence, and declares that Russia "reserves the right to use nuclear weapons in response to the use of nuclear and other types of weapons of mass destruction against it and/or its allies, as well as in the event of aggression against the Russian Federation with the use of conventional weapons when the very existence of the state is in jeopardy." Russia argues that its doctrine conforms with international law, that it has nuclear weapons only for defensive and deterrent purposes, and that they would only be in extremis, and one hopes that this is indeed the case. Worryingly, however, Putin's guidance specifies that one "possibility of nuclear weapons use by the Russian Federation" is upon "arrival of reliable data on a launch of ballistic missiles attacking the territory of the Russian Federation and/or its allies" - apparently irrespective of the circumstances of such attack (e.g., whether or not the missiles are armed with conventional or nuclear warheads, or whether the "territory" in question is inhabited by anyone). This explicit heedlessness to circumstance is apparently not an accident of phrasing, but is the very point: as two senior officers from the Russian General Staff recently reemphasized in the official military newspaper Krasnaya Zvezda, "[a]ny attacking missile will be perceived as carrying a nuclear warhead." Especially coming from a country that itself possesses a very large arsenal of ballistic missiles that are capable of carrying either conventional or nuclear warheads, it is not obvious - to say the least - how such a threat of nuclear use in response to any missile attack would always be consistent with thejus ad bel/um requirements of necessity and proportionality. One should certainly be careful not to draw firm conclusions about doctrine from press commentary, but more clarity and transparency on such issues is essential, for these points raise potentially troubling questions.
 Another disturbing sign comes with Russia's development of the Poseidon nuclear-powered underwater drones that it apparently intends to fit with multi-megaton nuclear warheads and launch across the ocean in wartime in order to inundate U.S. coastal cities with radioactive tsunamis. The very operational concept of the Poseidon - involving an enormously destructive warhead dispatched without possibily of recall on a transoceanic passage that could take days- raises serious questions about the extent to which it could be used in compliance applicable international legal rules and principles. Questions might also arise in connection with the socalled Perimeter - or Mertvaya Ruka ("Dead Hand") - system that some media accounts claim was built by the Soviets in the 1980s and would seem to have been kept in service, and the existence of which the commander of Russia's Strategic Rocket Forces apparently confirmed in 2011. If one assumes that this system actually exists and functions as reported, if switched on by the high command in time of crisis, Perimeter would apparently automatically launch the country's nuclear arsenal if it detected nuclear explosions in Russia and its computer brain could not thereafter establish communications links to the General Staff. For anyone concerned with the morality of nuclear weapons, Perimeter surely raises disturbing questions. Can Russia defend Perimeter as anything more than just a vindictive and barbaric fun-house mirror vision of apocalyptic retribution? Russia would seem to have a lot of explaining to do. It is thus particularly disturbing, that Russian officials in another arena - specifically, cyberspace - have recently begun openly to question the applicability of LOAC principles to the complexities of modern armed conflict. As I have noted elsewhere " ... Russian government officials ... have recently tried to walk back aspects of their prior commitment to and acceptance of important declarations ... about the applicability of international humanitarian law to cyber operations in armed conflict. Where once Moscow agreed with the common sense and morally inescapable position that IHL principles such as military necessity, proportionality, distinction, and humanity would apply to cyber attacks in wartime just as they apply to kinetic or any other form of attack, now the Kremlin's 
representatives have begun to equivocate, suggesting that it might be 'impossible' to apply IHL in cyberspace because it is hard to distinguish between 'civilian' and 'military' objects in that domain. "Such claims are false - for it is not impossible to apply IHL in cyberspace, and it is not impossibly hard to distinguish between legitimate and illegitimate targets in cyberspace during armed conflict - and are quite alarming, inasmuch as such Russian logic would seem also to justify indiscriminate massacres of civilians during armed conflict if it is 'too hard' to distinguish between civilians and combatants. With ongoing Russian efforts to lay the groundwork for attacks using cyber assets against critical infrastructure that supports basic necessities of civilian life, Moscow's effort to retreat from acknowledging the applicability in cyberspace conflict of the IHL principles of necessity, proportionality, distinction, and humanity suggests that the Kremlin is comfortable with needlessness, disproportion, indiscriminateness, and inhumanity in contemplating future cyber attacks against civilians." With Russian officials suggesting it would be futile even to try to apply the law where it is difficult to distinguish between civilian and military actors, and employing nuclear tools such as Poseidon (and perhaps Perimeter), this raises real questions about whether Russia would follow legal principles in the conduct of nuclear operations. This should concern the rest of the world and shou Id be a matter of conspicuous attention - not least by the disarmament community, but also in the ongoing Strategic Security Dialogue (SSD) and the continuing arms control talks between U.S. and Russian officials over nuclear doctrine and transparency. 




Siguen adelante con las pruebas del Belgorod, la primera plataforma que disfrutará del drone submarino Poseidón... 



Además se anuncia que la base desde la que operarán los drones Poseidón estará preparada para 2022...




Se habla de instalaciones como talleres, mantenimiento y almacenamiento donde se trabajará con los drones submarinos Poseidón y, se sobreentiende, con las plataformas que lo operarán.


La parejita (drone Poseidón y submarino Belgorod) iniciará pruebas conjuntas en mayo de 2021... 
Lo hará porque comienza el deshielo en el mar Blanco.


Unas ideas de cómo podría emplearse el drone Poseidón...




Un artículo sobre el tema... 




Vuelve a la actualidad por esta captura satélite... nuevo





Es el buque Akademik Aleksandrov en Severodvinsk con al menos un UUV Poseidón en la explanada del muelle de carga. nuevo





El cálculo inicial de 15 m no fue mal tirado porque la captura satélite marca entorno a 17 m de longitud... nuevo