Análisis
Ahora ya se puede comentar los detalles del cambio que va a sufrir la flota submarina de la Armada Rusa en el mar Negro.
En un periodo de tiempo relativamente corto la Armada Rusa ha incorporado 4 submarinos proyecto 636.3:
- B-261 'Novorossiysk'
- B-237 'Rostov-on-Don' (en transición desde otra flota)
- B-262 'Stary Oskol' (temporalmente en otra flota)
- B-265 'Krasnodar' (temporalmente en otra flota)
Todos estos submarinos serán integrados en la flota del mar Negro de la Armada Rusa con base en Novorossiysk.
El último en incorporarse al servicio ha sido el submarino 'Krasnodar', el 5 de noviembre del 2015 se izó la bandera en la ceremonia en San Petersburgo.
Para entender el cambio que se está llevando a cabo en esta flota rusa hay que tener en cuenta que hasta unos meses atrás el único submarino ruso en servicio en la región era el B-871 'Alrosa' de la clase Kilo.
Ahora las cosas han cambiado de forma radical. Al submarino Alrosa se le suman los 4 submarinos proyecto 6363.3 para alcanzar una flota submarina compuesta por las siguientes unidades:
Hay que matizar algunas cosas:
- El submarinos B-871 'Alrosa' actualmente está en Sevastopol en el astillero recibiendo reparaciones
- El submarino B-261 'Novorossiysk' actualmente está en el astillero recibiendo trabajos de mantenimiento tras el tránsito desde la flota del norte
- El submarino B-237 'Rostov-na-don' está llevando a cabo la transición desde el Báltico
- El submarino B-263 'Stary Oskol' está actualmente en la flota del norte y el B-265 'Krasnodar' está en el Báltico. Cuando finalicen sus pruebas se desplegarán al mar Negro.
Otro punto a considerar es la capacidad ofensiva de las nuevas unidades. Antes los submarinos desplegados en esta región condicionaban las tácticas del enemigo en base a su presencia física, digamos. Ahora, con la entrada en escena de los nuevos submarinos proyecto 636.3, esto cambia porque los clase Kilo mejorado incorporan el sistema de misiles Caliber PL (de lanzamiento desde tubos lanzatorpedos) que les permite atacar blancos mucho más allá de lo que otros submarinos de la misma categoría pueden hacer.
Así, la flota submarina rusa en el mar Negro podrá atacar blancos en practicamente toda Europa, parte de África y Asia. Antes si el submarino Alrosa estaba en servicio tenía repercusión en el litoral del mar Negro. Ahora los proyecto 636.3 tienen repercusión en casi toda Europa, parte de Africa y parte de Asia gracias a su munición de ataque a tierra (LACM) 3M-14.
Todo esto lo pudimos ver cuando se llevó a cabo el ataque desde el mar Caspio contra blancos rebeldes en territorio sirio. En un lado estaba Rusia y su capacidad de ataque a larga distancia en base al misil 3M-14T del sistema Caliber NK (de lanzamiento desde buques de superficie) y, por el otro lado, los rebeldes que se enteraron del ataque cuando comenzaron a caerles encima los misiles.
Esa es la capacidad que ofrece el Caliber PL con respecto a atacar blancos en otros escenarios que no sea en el que se despliega el propio submarino.