sábado, 13 de abril de 2019

El Vasily Bykov recaló en Sevastopol

Noticias Armada Rusa

El patrullero de nuevo generación 'Vasily Bykov' del proyecto 22160 recaló por primera vez en el puerto de Sevastopol, lo que marca un hito del que hay que hacerse eco ...









Патрульный корабль "Василий Быков" впервые прибыл в Севастополь.


El proyecto 22160 tiene una pinta estupenda que se ajusta a las necesidades actuales de diseños modulares capaces de acometer unas cuantas funciones y veremos si la Armada Rusa decide sacarle todo el provecho posible o si sólo lo deja en patrullero.


Proyecto 22160 







Listado de las corbetas stealth proyecto 22160 (6 + 6 unidades)

- Vasiliy Bykov en servicio )

- Dmitriy Rogachev en construcción )

- Pavel Derzhavin en construcción )

- Sergey Kotov en construcción )

Viktor Velikyy en construcción )

- Nikolay Supyagin ( en construcción )







La defensa aérea saudí derriba un drone... saudí

Arabia Saudí

Estas cosas pasan hasta en las mejores familias ...






Los sistemas antiaéreos saudíes Patriot derribaron un drone saudí del modelo CH-4 sobre la población de Sayoun, en la provincia yemení de Hadhramaut.

Desde Ryad intentaron venderlo como un derribo de un drone iraní pero los restos parece que no generan dudas, es un CH-4 de fabricación china .

El gráfico final sobre la flota submarina de la Federación Rusa (actualizado)

Datos de interés

Pues tras "pulir" los borradores aquí llega el gráfico final sobre la flota submarina de la Armada Rusa ...





Yo creo que no se queda nada sin citar. Esos son los submarinos y sumergibles que tiene la Armada Rusa en enero del 2018.

No cuento los robots submarinos del tipo Panther Plus, Tiger, Marlin 350, etc.

La siguiente vuelta de tuerca es mostrar el estado de cada unidad teniendo en cuenta salidas del servicio de larga duración y no salidas para limpiar el casco y cosas parecidas que son de corta duración.

Este sería el estado actual (enero del 2018) de la flota submarina de la Armada Rusa:






Yo creo que se entiende bien pero por si acaso aquí va una pequeña explicación sobre el código de colores del gráfico:


---  en negro las unidades en servicio operativo, o sea, los submarinos que están a disposición del Almirantazgo en estos momentos


---  en verde las unidades que están en los distintos astilleros en reparación o en espera de ella. Por lo tanto, fuera del servicio operativo


---  en azul las unidades que están siendo modernizadas en los distintos astilleros o que ya tienen prevista su modernización. En general, fuera del servicio operativo


---  en amarillo las unidades que están en reserva o en espera de desguace. Fuera del servicio.



Dicho esto, ya sabéis como funciona el asunto. Si veis algo que no os cuadra o pensáis que algún submarino tiene otro estado diferente al mostrado en el gráfico pues me lo comentáis, lo vemos y si es cómo decís pues lo corregiré.


Si tengo un buen rato prepararé uno sobre los buques de superficie de corbeta para arriba.



En 2023 la flota submarina rusa estará compuesta por unos 80 submarinos ... nuevo

Источник рассказал, сколько подлодок будет у России к 2023 году



Yo creo que a futuro a largo plazo superará las 70 unidades:



Las rutas llevadas a cabo por avones rusos y chinos cerca de japón

Japón

Si queréis echar un vistazo a los avistamientos de aeronaves rusas y chinas por parte de la defensa aérea del Japón sólo tenéis que ir al buscador del blog, que está en la columna de la derecha, debajo del botón de paypal y de los comentarios, y escribir "Japón" y os saldrá la relación de entradas que tienen algo que ver con este país, entre ellas las de las salidas de cazas japoneses para escoltar a los aviones rusos y chinos.

Japón


Para los que no estén por la labor pueden ver las rutas y la relación de aviones escoltados en estos gráficos:





En rojo las rutas llevadas a cabo por los aviones chinos.

En amarillo las rutas llevadas a cabo por los aviones rusos.


La relación de zonas donde se produjeron violaciones del espacio aéreo a lo largo de los años pasados y los aparatos involucrados los tenéis en este otro gráfico:



Se estrelló un helicóptero afgano

Afganistán

El 9 de abril del 2019 un helicóptero MD530F del ANA afgano se estrelló en el aeropuerto de Kandahar, Afganistán ...


[imagen de archivo]



Los dos ocupantes resultaron heridos.

2 Afghan army pilots injured as training helicopter crashes

viernes, 12 de abril de 2019

Las entregas para las Fuerzas Armadas rusas en el primer cuarto de 2019

Noticias Fuerzas Armadas rusas

El Ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, ha informado sobre las entregas para las Fuerzas Armadas rusas en el primer cuarto de este año 2019:





Se resume en:

Más de 500 sistemas o equipos nuevos

50 sistemas o equipos reparados

1 sistema de misiles de costa Bastión

13 aviones de varias clases y blancos aéreos

31 helicópteros Mil Mi-8, Mi-28N y Mi-35M

48 misiles de crucero Caliber

540 vehículos Tiger, URAL y KAMAZ.




В Министерстве обороны под руководством главы военного ведомства прошел Единый день приемки военной продукции



Algunas previsiones para lo que queda de año 2019:

50 misiles Iskander M

21 misiles balísticos ICBM Yars

10 misiles balísticos SLBM Bulava

ВС РФ до конца года получат 50 ракет для "Искандеров", 21 - для "Ярсов" и 10 ракет "Булава" - производитель



En 2019 se entregarán 360 misiles aire-aire (MAA o AAM) ...

Свыше 360 ракет "воздух-воздух" получат ВКС РФ в этом году


Ya se han entregado 140.



Se entregarán 16 bombarderos Sujoi Su-34 ...

Минобороны РФ в этом году получит 16 самолетов Су-34


Ya se han entregado 10 en lo que va de año.


Se han entregado 6 helicópteros de combate Kamov Ka-52 ...

Шесть вертолетов Ка-52 «Аллигатор» получили ВКС с начала года

Drone naval chino recuperado en Indonesia

Indonesia

Pescadores indonesios capturaron en sus redes un glider naval chino ...






Al parecer ocurrió en el mar del sur de la China cerca de la isla de Bintan ( vista en Maps Google ) ...






Se trata de un glider naval chino del modelo Haiyi-7000 ...





Como curiosidad actualmente el glider naval chino Haiyi-7000 tiene el récord de profundidad para un aparato de su categoría con 6.239 m.


Индонезийские рыбаки поймали китайский подводный беспилотник

Los S-300VM venezolanos y lo que les rodea (actualizado)

Venezuela

Las cosas se están poniendo feas en Venezuela y si tengo tiempo habrá que preparar alguna entrada sobre ello. Mientras tanto toca echar un rato en preparar unos gráficos sobre el sistema venezolano de defensa aérea S-300VM y qué puede ofrecer en la región.





Unos años atrás Venezuela adquirió sistemas rusos de defensa aérea S-300VM 'Antey 2500' que pasa por ser unos de los sistemas más capaces de cuantos se pueden citar. Sobre todo es un plus en lo referente a la capacidad antimisil (ABM) aunque orientado hacia los misiles balísticos.

[La entrada no pretende entrar en este tipo de detalles porque son ampliamente conocidos.]

El sistema se compone de los siguientes vehículos:


9S457 Mando y control




9S15MT 'Bill Board' radar de vigilancia y búsqueda




9S19M2 'High Screen' radar ABM




9S32 'Grill Pan' radar de enganche de blancos




9A82 transporte elevador lanzador con radar (TELAR)




9A83 transporte elevador lanzador con radar (TELAR)




9A84 transporte elevador lanzador/vehículo de recarga para el lanzador 9A82




9A85 transporte elevador lanzador/vehículo de recarga para el lanzador 9A83




Hay otros muchos vehículos en el sistema pero esto es lo interesante.







El sistema utiliza los siguientes interceptores:


9M82 de largo alcance





9M83 de "corto" alcance








Con esto lo que se consigue es lo siguiente:

Interceptación hasta distancias de 200 kms y altitudes de 30 kms

Interceptación de blancos balísticos hasta 40 kms y altitudes de 25 kms

alcance máximo de lanzamiento de un blanco balístico hasta 2.500 kms

velocidad máxima del blanco 4,5 km/s

cantidad de blancos enganchados al mismo tiempo 24

eco radar mínimo 0,02 m2.


Son los datos más interesantes.


Lo siguiente son unos gráficos para ver por donde anda la S-300VM venezolana y qué pueden ofrecer en base a estos datos conocidos.

La S-300VM venezolana tiene su zona habitual de despliegue en El Sombrero, en concreto en la Base Aérea Capitán Manuel Rios ...







El último despliegue de las S-300VM venezolanas se pudo ver en la zona remarcada en el siguiente gráfico ...










La base se encuentra a unos 120 kms de distancia del centro administrativo de la capital, Caracas.

Con todo sobre la mesa empezamos el asuntillo de los gráficos relacionados con la S-300VM venezolana de El Sombrero:





Lo primero, la cobertura de vigilancia y búsqueda que ofrece el radar 9S15M (versión V3):





Este es el sistema que busca los blancos a larga distancia.

Otro aspecto muy importante es la distancia máxima de interceptación. Sería algo así:





Siempre menor que la cobertura radar.

En el caso de las S-300VM también es interesante la distancia de interceptación contra misiles balísticos (ABM), más o menos la remarcada en morado:





[en los gráficos al utilizar un mapa de la región a gran altura la precisión brilla por su ausencia así que las coberturas tiene un margen que hay que entender, si tengo tiempo las prepararé más cercanas, digamos y más precisas]


En el caso de Venezuela es poco probable que tuviesen que enfrentar misiles balísticos pero ahí queda la cobertura por si a alguien le interesa.


Voy a subir otro gráfico utilizando la información que se puede encontrar en el catálogo de la agencia rusa de exportación de armamentos, Rosoboronexport...


Interceptación hasta distancias de 250 kms y altitudes de 30 kms

Interceptación de blancos balísticos hasta 40 kms y altitudes de 25 kms

alcance máximo de lanzamiento de un blanco balístico hasta 2.500 kms

velocidad máxima del blanco 4,8 km/s

cantidad de blancos enganchados al mismo tiempo 24


Con esos valores las coberturas serían las siguientes:





Algo más que los datos habituales publicados sobre el S-300VM 'Antey 2500'.





El primer perfil es el norte, hacia la capital, Caracas ...





[recordar que los gráficos son orientativos, la representación de la orografía de la zona está demasiado condensada pero sirve para hacernos una idea]

Tenéis remarcada en violeta la zona de la ciudad de Caracas.

Como se puede comprobar, entre el despliegue S-300VM de la base aérea Capitán Manuel Rios y la ciudad de Caracas hay unas montañas que dificultan la cobertura:





Hacia el mar la cobertura sufre aún más debido a la cadena montañosa que discurre paralela a la línea de costa.

Hacia el oeste el escenario es parecido sobre la ciudad de Caracas pero hacia el este -también sobre la capital- se alivia un poco:





Aunque hacia el mar la cosa sigue igual:





Lo que queda bien claro es que a baja y media cota en la zona costera la S-300VM de El Sombrero como que no está. Se necesitaría un despliegue o en las montañas (lo ideal) o en la costa para abastecer de blancos al sistema S-300VM.


Lo siguiente es echar un vistazo en dirección a Colombia, desde donde puede llegar apoyo directo en caso de conflicto ...

En este caso haré varios gráficos. El primero con la cobertura radar que creo es de interés ...





Como se puede comprobar las condiciones son perfectas para la detección radar hacia Colombia a máxima distancia, utilizando la dirección directa hacia la capital, Bogotá.





Eso sí, no desde la zona donde se han visto los equipos S-300VM 'Antey 2500' venezolanos en la base aérea Capitán Manuel Ríos sino en un despliegue a unos 8 kms al suroeste, donde los militares tienen una posiciones preparadas precisamente para este tipo de asuntos. Allí el radar 9S15ME disfrutaría de gran ángulo al estar en posición elevada y no le molestaría ningún obstáculo orográfico, o sea, lo ideal.

Con esto la cobertura de interceptación en dirección hacia Bogotá, Colombia, sería algo así ...




Sin obstáculos, si el radar se desplazase 8 kms al suroeste de la posición conocida de las S-300VM en la base aérea Capitán Manuel Ríos, algo muy probable, y sin problemas para un sistema altamente móvil como es el vehículo-radar 9S15ME del sistema Antey 2500 venezolano.


Ahora subo algunos aportes gráficos de las últimas semanas sobre las S-300VM venezolanas...

Actividad con los equipos S-300VM en la zona de estacionamiento en la base aérea Capitán Manuel Ríos:

7-2-2019 ...




19-2-2019 ...




Prepararé algo parecido pero con Brasil como protagonista que es otra dirección interesante para el análisis.


Por último, los gráficos con la dirección hacia territorio brasileño ...

Lo primero la cobertura de radar ...





Y lo segundo la cobertura de interceptación ...





La zona ofrece pocos obstáculos para la detección radar salvo a baja cota a media/larga distancia

Lo mismo se puede decir de la cobertura de interceptación.

La conclusión a la que se puede llegar es que el despliegue S-300VM 'Antey 2500' en la base aérea Capitán Manuel Ríos ofrece una cobertura practicamente sin limitaciones en los siguientes sectores:

- oeste

- suroeste (hacia Colombia)

- sur

- sureste (hacia Brasil)

- este


En los sectores noreste, norte y noroeste hay limitaciones por la zona montañosa (cordillera de la costa) que discurre paralela al litoral que impide la cobertura a media y larga distancia, sobre todo a la hora de defender la capital, Caracas.

A falta de conocer otros despliegues S-300VM venezolanos ahí lo dejamos.


Los venezolanos han dispersado algunos vehículos por los terrenos de la base Capitán Manuel Ríos ...





Tampoco demasiado lejos de las naves de almacenaje.



Más movimientos de los equipos S-300VM venezolanos en la base Capitán Manuel Ríos ... nuevo





Dispersan los vehículos pero no demasiado alejados de la zona de estacionamiento principal.



Os recuerdo que en blog hay publicidad muy interesante y botón de donaciones de Paypal.