lunes, 8 de abril de 2019

Rusia podría intervenir en Libia

Libia

Tengo a medio hacer una entrada que titulé 'Libia la nueva Siria' donde quería exponer no que en Libia vaya a pasar lo que ha pasado en Siria sino que los rusos podrían ser parte de la solución... y a petición de las partes.

La relación del gallo de Libia con los rusos es evidente e incluso se han publicado informaciones sobre que contratistas rusos ya están trabajando en el país en tareas como el desminado o la seguridad de instalaciones capitales.

El caso es que estos días se está desarrollando una nueva ofensiva por parte de las fuerzas del Mariscal Haftar contra la zona de Trípoli y el conflicto ha regresado a los titulares.

En esas están cuando Sergey Vershinin salió a la palestra ...





Y lo que afirma el bueno de Vershinin es que Rusia está dispuesta a intervenir para solucionar la crisis en Libia pero matiza, aquí está el meollo del asunto, que lo haría bajo auspicios de la ONU.


В МИД допустили участие России в урегулировании конфликта в Ливии



Entonces, parece que hay algo, o sea, que sí que hay iniciativas para que Rusia intervenga en Libia pero también parece que Moscú busca el aval de la ONU para hacerlo como manda la ley.

No dejemos de lado que uno de los bandos, probablemente el Mariscal Haftar, pida a Rusia que intervenga.

El río suena desde hace meses y ahora empiezan a leerse declaraciones de portavoces oficiales que van por ese camino.

Yo creo que es arriesgado intervenir en Libia sin haber terminado con el problema sirio así que habrá que ver qué ocurre en las próximas semanas.

19 comentarios:

  1. No lo veo posible.

    La dinámica del conflicto libio es más bien de corto plazo, al menos, en lo que refiere a las operaciones militares. Lo más seguro es que lleguen a un alto el fuego en algunos días dado que ninguno de los bandos tiene la capacidad de sobrepasar al otro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No tiene porque ser una intervención militar entendiendo esto como ir a soltar bombazos. Estos días ha regresado a Rusia un contingente de Policía Militar. Han cumpliedo muy bien en Siria y al parecer sin bajas.

      Quizá vaya por ahí la intervención que se propone.

      Eliminar
    2. Lo mismo se comentó hace unos meses de Yemen (Hodeidah) y nada...de momento.
      También se ha rumoreado que a los rusos les interesaba la B.A. de Ghardabiya y el puerto de Sirte, ahora en manos del GNA, para participar cómo fuerza de interposición con el LNA.
      A mi juicio muy difícil que cuaje algo así, Libia es una merienda de negros y están muchos actores internacionales implicados, algunos de ellos jugando a la vez en ambos bandos principales.
      Tendría que ser una jugada maestra de la diplomacia.

      Eliminar
    3. Hola

      Se ve complicado pero si lo hiciesen sería una erosión tremenda para EEUU y Europa en el Mediterráneo donde toda la fachada sur se habría acercado a Moscú en los últimos años.

      Y Siria.

      Y Turquía.

      Eliminar
    4. Para que hayan tropas rusas en Libia se necesitaría el auspicio del CS o la mayoría simple de la asamblea general. Los dos escenarios son difíciles pero no imposibles.

      Por lo demás, la razón por la cual el contingente ruso de policía militar fue efectivo en Siria fue por la presencia de la task force en Latakia. Básicamente, si le hacías algo a un PM luego te la veías con la RuAF. De ahí a que si llegaron tropas rusas también tendría que llegar un despliegue de apoyo y soporte importante.


      Eliminar
    5. en yemen nunca han dicho nada, porque ahi es territorio por decirlo de una manera, es saudi con apoyo de EEUU, rusia no puede meterse ahi, ni busca hacerlo

      Eliminar
    6. Hola

      No hay que dejar de lado otro escenario para la entrada en escena de los rusos en Libia y es que los dos bandos lo pidan, o sea, que haya un acuerdo para interposición de unidades rusas o de cualquier otro país. Ahí no se necesitaría el sí de la ONU.

      Eliminar
    7. Esa sería una opción, pero por lo visto el señor Haftar sigue empecinado con su ofensiva. Destacar la pobreza táctica que supone la operación de las fuerzas del LNA: ataque frontal contra la ciudad más poblada del país sin medios aéreos ni de artillería, peleando contra unidades con la misma capacidad de fuego. Están condenados a estancarse. En esa situación, sólo es cuestión de tiempo para que el GNA abra otro frente en el este, en dirección a Tobruk.

      Eliminar
  2. Haftar no es de fiar, según muchas fuentes ha sido durante años (sigue siendo?) un activo de la CIA.
    Además su costumbre de enrolar en su LNA a los majdalistas (salafistas quietistas) no lo hace muy recomendable que digammos.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Madjalismo

    El resto tampoco son mejor.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo había comentado, lo de solucionar el teatro Libio es única y exclusiva responsabilidad de ciertas naciones que creyeron que esta vez sí tenían las consecuencias de sus actos bajo control.

    Podría intervenir, sí, pero mejor que Rusia no se embarque en esa aventurilla. Y en caso de hacerlo bajo directrices de la ONU, lo esperable sería un contingente de cascos azules de los países que empezaron la campaña de bombardeos, empezando por los noruegos que se metieron a dar de palos sin tener una idea de lo que pasaba.

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
  4. Libia no es un escenario militarmente exigente. En Siria ha habido batallas, en Siria como lo más escaramuzas. Otra cosa es el lio político, con muchas alianzas cambiantes. Nadie tiene las manos limpias.

    ResponderEliminar
  5. Mas alla de si son confiables para Rusia en el terreno libio determinadas facciones u organizaciones, no olvidemos la prensa en sú momento y por aca tambien las criticas y dudas en Rusia, allá 30 de septeimbre de 2015 al meter sus tropas en Siria.

    Nadie le daba mucha vida quizas un mes ..
    Y sin experiencia militar o política contemporanea ...

    Hoy 2019 comenzando se ha aprendido mucho se ha actualizado y contínua en ese proceso ademas que tiene y esta teneindo muchisimas tropas con experiencia en contraterrorismo sabotajes, bombardeos, bombardeos de precision y mucho mas en CAS, en ala fijas y rotatorias, infiltracion de comandos, artílleria, policia militar ayuda humnitaria, Inteligencia y contrainteligencia, guerra bacteriologica (recuerden ataques químicos) y guerra sicologica, y con los israelies con sus ataques otro poco mas, EW ...
    Creo sin exagerar que Rusia ha hecho de todo un poco en Siria en muy poco tiempo. Y si algo que le faltba era experiencia de combate real tanto en el plano literal de tropas pero tambien y tan importante aun a nivel de Mandos ..

    Si antes de Siria solo hacía ejercicios militares, hoy Síria, Vostok 2018 de por medio, para Libia tiene una experiencia importante para saber como "plantarse" en el terreno pero sobre todo en el político.

    Es cuestion de como Rusia pueda absorver mas problemas "ajenos" y ser un paraguas o mejor dicho una patada a eeuu u Otan en los eggs, tambien leí que Afganistan pretende ayuda de Rusia ja

    Quizas el que mucho abarca poco aprieta peeero ahí estan las opciones politicas y militares en la mesa de Rusia.

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    La situacion en Libia complicada, por el momento parece que esta en un punto muerto a las afueras de Tripoli, aunque se ha evacuado personal de misiones diplomaticas, Haftar se dice que tiee apoyo de Rusia, Francia, Egipto, Arabia Saudita los Emiratos, aunque se dice que trabajo para la CIA.

    ResponderEliminar
  7. y para cuando intervendrán en yemen?,ese país en verdad si que necesita ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Ese si es un fierro caliente.
      Arabia Saudita pretende comprar armas a Rusia quizás Rusia deje de lado Yemen por ello, los intereses.. Y quizás ahí esta el juego..

      Eliminar
    2. A los iranies, a los rusos y a los estadounidenses les conviene la inoperancia saudita en Yemen.

      A los primeros para empantanarlos, a los otros dos para venderles armas.

      A los únicos que no les conviene es -claro está- a los yemenitas.

      Eliminar
  8. Bueno Haftar trabajo para la CIA, y Hussein tambien asi que, quedamos igual. El tema está en los bloques que se han formado y quienes los apoyan. El mundo arabe/islámico esta dividido en 2 o a lo mas 3 areas de influencia, una es la que dirige Turquía (hermanos musulmanes y demases, Qatar y otros apoyos) y otra es el consejo del golfo, basicamente las monarquías árabes. Irán sería el tercero, pero por si mismo no alcanza la misma influecia que los otros (seguramente por billetera), por otro lado tiende a tirar para el lado de Turquía/Qatar.
    Haftar representa (no sé hasta qué punto) a los intereses del bloque del golfo (Egipto, Saudíes, EAU, etc), y el seudo gobierno instalado por la OTAN representa al bloque de la hermandad musulmana.
    En cuanto a quién apoyan los rusos, me parece que ellos tratan de hacer una "realpolitik" en donde buscan favorecer, si consideran necesario, al bando que es más representativo o popular con la población. En ese sentido las comparaciones de Gaddafi con Haftar (pese a que entre ellos hubo rencillas) y el cómo se comporta la población respecto de su ejército no hace más que sugerir que Haftar o lo que representa es el más "libio", y por tanto una apuesta más segura.

    ResponderEliminar
  9. Que podría ganar Rusia con esta ayuda? petroleo, compra de armamento? una futura base militar?. Libia es un estado fallido y dudo que llegue a estabilizarse en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Libia no era ningún estado fallido, hasta la llegada de la "ayuda" occidental.

    Si era un estado que historicamente necesitó un gobierno central fuerte, lo que ahora no tienen...

    Si Rusia se lo provee, puede ganar varias cosas. Incluyendo otra válvula de refugiados/estabilidad para presionar a Europa si sigue lamiendo la bota yanqui 24/7.

    ResponderEliminar