sábado, 27 de noviembre de 2021

¿ Por dónde anda el drone stealth Ojotnik ? (actualizado)

Datos de interés

Una foto supuestamente del drone stealth ruso 'Ojotnik B' está llamando la atención del personal ...




Se une a otros dos programas importantes que han hecho acto de presencia en los últimos meses, como el Orión ( foto ) y el Altius M/Altair ( foto ), para confeccionar una gama completa de drones que seguramente no serán los únicos que veremos en las categorías medias y pesadas.

En la presentación en MAKS el Ojotnik B se mostró junto a un diseño denominado 'Korsar', al 'Inojodets' (Orión) y al Altius O (Altius M), o sea, un drone, un drone de categoría media y un drone de categoría pesada, respectivamente. El Ojotnik B sería el drone stealth de categoría pesada.



Algo más sobre el 'Ojotnik B' ...

Эксперт рассказал, каким будет создаваемый в России ударный беспилотник


Estaría en la categoría de las 20 toneladas por lo que podría ser comparado con el X-47B estadounidense ( foto ) o con el NEURON europeo ( foto ).

Por lo que parece, el Ojotnik B será un producto desarrollado entre las principales oficinas de diseño rusas; al menos la Sujoi y la MiG están involucrados.


El drone 'Ojotnik B' entra en la fase final de las pruebas en tierra ...

В Новосибирске показали тяжелый ударный беспилотник "Охотник"


Su primer vuelo se espera para 2019.

También se informa que el Ojotnik B tendrá elementos en común con el Sujoi Su-57.


El drone 'Ojotnik', desarrollado por la oficina de diseño Sujoi, llevará a cabo su primer vuelo antes de que acabe 2018 ...


Ударный беспилотник «Охотник» начнет полеты в России до конца года



Esperemos que nos lo muestren.


La Corporación OAK ha anunciado que la Planta NAPO de Novosibirsk ha iniciado la construcción de un nuevo drone ...

ОАК сообщила о создании нового беспилотника

No se especifica qué modelo de drone es el que está construyendo NAPO pero quizá estemos hablando del Ojotnik B.


En octubre finalizarán los test de vibraciones con el drone 'Ojotnik B' después de las cuales se iniciarán los preparativos para su primer vuelo ...

Тяжёлый ударный беспилотник "Охотник" готовят к первому вылету


O sea, que lo siguiente es "cazarlo" en el aire.


Ya llevó a cabo las pruebas de carreteo en las instalaciones de NAPO en Novosibirsk ...

Источник: тяжелый беспилотник "Охотник" на испытаниях разогнался на полосе до 200 км/ч


La instalación vista en Maps Google



El primer vuelo se espera para la primavera del 2019 ...

Первый полет тяжелого беспилотника "Охотник" состоится весной 2019 года



Segunda foto del drone stealth Ojotnik B ...






Es el momento del Ojotnik B ...







En vista de lo que se puede leer por todos lados, hay que decir que esto es un prototipo de vuelo. Lo más seguro que el primer prototipo del Ojotnik B.

Por lo tanto, esto no es el producto final sino el inicio del desarrollo de la plataforma de vuelos.

La primera imagen que se vio del Ojotnik B, mostrada por el Ministerio, dejó ver un diseño algo diferente al que vemos con una zona trasera muy diferente.





A nada que nos fijemos veremos que la salida de gases del motor no tiene nada que ver con lo que se ve en el prototipo y esto probablemente se debe a que el aparato que abre el programa de vuelos no tenga los acabados definitivos, como sucede con el PAK FA y el Su-57.

Entonces, un poco de calma y echemosla al suelo, como se suele decir, que esto acaba de empezar y tenemos el Su-57 para entender que los prototipos van a ir añadiendo o modificando cosas hasta conseguir el producto final.


Podrá ser controlado desde los Su-57 y actuar juntos en tareas como la supresión de defensas ...

Беспилотник "Охотник" можно будет применять в паре с истребителем Су-57


Piotr Butowski ha publicado un artículo en Air&Cosmos sobre este drone S-70 'Ojotnik B'....





En él adelanta algunas características de este diseño y algunas prestaciones, a saber:

longitud 14 m

envergadura 19 m

peso al despegue 25 t

carga de armamento 2,8 t

velocidad máxima 1.400 km/h

autonomía 5.000 kms.


Proximamente llevará a cabo su primer vuelo ...

Мантуров анонсирует первый полёт ударного беспилотника "Охотник"


Ya se han construido varios prototipos del S-70 'Ojotnik' ...

В России построены несколько тяжелых беспилотников «Охотник»


Se especula con un programa de pruebas de armamento de entre 1 a 3 años.


Lo han cazado en una captura satélite ...





Bueno para comparar tamaños.


El primer vuelo del Ojotnik B se llevará a cabo a finales de julio o principios de agosto de este año 2019 ...

первый полет тяжелого стелс-беспилотника "Охотник" запланирован на июль-август

Tendrá una duración de unas decenas de minutos y se llevará a cabo desde las instalaciones de NAPO en Novosibirsk.


Parece que a partir de ahora nos lo vamos a encontrar más a menudo ...







Todavía no es oficial pero se comenta que ya llevó a cabo su primer vuelo ...

Стало известно о первом полете ударного беспилотника «Охотник»



Ya es oficial ...

Тяжелый беспилотник "Охотник" совершил первый полет


A las 12:20 horas del 3 de agosto del 2019 el prototipo del drone stealth Ojotnik B llevó a cabo su primer vuelo. Durante el mismo sobrevoló el aeropuerto a una altura de 600 m y con una duración de 20 minutos.


La producción en serie del drone stealth Ojotnik B se iniciará a partir de 2024 ...

Rusia empezará a producir en serie el dron Ojotnik después del año 2024


Las pruebas de armamento se iniciarán en 2023 o 2024 ...

The hunter drone will be tested with weapons in 2023-2024

Las entregas en serie se iniciarán en 2025.


Toca asegurar el drone por si acaso...

Тяжёлый ударный беспилотник "Охотник" хотят застраховать почти на 1,3 млрд рублей


Se asegurará por un precio de 1.278 millones de rublos ( unos 16,58 millones de € o aproximadamente 18,61 millones de ~).


El Ministerio de defensa ruso ha ordenado acelerar el programa con vistas a que comiencen las entregas en 2024..

Глава ОАК сообщил о планах начать поставки Минобороны РФ ударного беспилотника "Охотник" в 2024 году



Más de 4.000 millones de rublos serán gastados en el desarrollo del drone S-70 'Ojotnik'... 


Son unos 44 millones de Euros o aproximadamente 52 millones de $.


En los próximos dos años se construirán otros 3 drones S-70 'Ojotnik'... 



Su apariencia será modificada con respecto al prototipo actual y se reducirá su firma radar.

Uno de los prototipos se mantendrá para pruebas en tierra y los otros 3 llevarán a cabo el programa de pruebas de vuelo.


Ya se han llevado a cabo varios vuelos en los que el S-70 'Ojotnik' ha llevado armamento aire-aire simulado ... 



Se entiende que se refiere a maquetas de misiles aire-aire, quizá como esta:






El primer lanzamiento de un misil aire-aire desde el drone stealth Ojotnik se llevará a cabo en la segunda mitad de 2021... 





También se ha anunciado que durante las pruebas el S-70 'Ojotnik' llevó a cabo el bombardeo de un blanco terrestre en el polígono de Ashuluk... 



No se ha indicado qué munición empleo salvo que fue una bomba no-guiada de 500 kgs.



La Planta de Novosibirsk (NAZ) ya está fabricando otros 3 prototipos del programa S-70 'Ojotnik'... 



Por lo anunciado, el segundo prototipo tendrá diferencias con respecto al primero en lo referente al equipo radioelectrónico y la estructura del fuselaje.

El tercer y cuarto prototipo se corresponderán con la versión de producción.

Además, añaden, el motor será una versión del AL-41F sin posquemador, lo que reducirá su longitud permitiendo que éste quede alojado en el fuselaje. También dispondrá de una tobera plana que reducirá sus firmas térmica y radar.


La opinión del piloto del S-70 Ojotnik... 



A finales del verano de 2021 el segundo prototipo estará completado...



Este ya recibirá algunas reformas estructurales.


Las primeras entregas se llevarán a cabo en 2024... 

El contrato para las entregas en serie puede firmarse en 2022... 






Los S-70 Ojotnik serán desplegados en los distritos militares Sur y Oeste, o sea, la zona europea... nuevo




Los programas rusos de drones de futuro:

Korsar




Orión/Inojodets



Altius O/Altair



Ojotnik B









De manipulaciones, invasiones y todo ese rollete

Análisis

Me ha dado por hacer una entrada para que veáis cómo se está manipulando la realidad para mostrar una amenaza rusa que, al menos en este caso, no existe.

En los últimos días han aparecido en internet y en medios especializados informaciones que hacen referencia a supuestos despliegues rusos "cerca de Ucrania" cuyo objetivo sería una invasión de este país, invasión militar, se entiende. Esto ya ocurrió meses atrás pero parece que los mismos vuelven a lo mismo, sin ponerse ni colorados.

Y mientras tanto en el Donbás


El caso es que entre esas pruebas se puso sobre la mesa la presencia de una gran cantidad de aviones de transporte Ilyushin Il-76MD en la base aérea en Taganrog.





Se ven 22 Il-76. Fecha 16 de noviembre del 2021.

Esta y otras capturas satélite de la base han servido para que los expertos afirmen que ahí se demuestra el despliegue ruso para invadir Ucrania.

Bueno, ahora veremos cómo se demuestra facilmente que eso es falso y seréis vosotros quienes lo podáis comprobar por vosotros mismos, echando un vistazo a la misma base, en distintas fechas.

Por ejemplo, la base de Taganrong en capturas de 2019, 2020 y 2021:



Hay que tener en cuenta que es una base aérea activa donde opera un regimiento de aviones de transporte de la VTA rusa y hay movimientos.

Eso era por años. Ahora vamos a ver distintos momentos del último mes:



Se sobreentiende que si hubiese una actividad encaminada a transportar contingente para invadir Ucrania la base estaría sujeta a un traqueteo digno de mención pero lo que demuestran las capturas satélite del 30 de octubre del 2021, 16 de noviembre del 2021 y 26 de noviembre del 2021 es que las cosas están igual.

No penséis que otros días la cosa cambia, sólo subo 3 -separados unos días- para que veáis como son las cosas. Si eligiese el 25 de octubre o el 14 de noviembre o el 21 de noviembre no habría diferencia.

Esa es la realidad y vosotros lo podéis comprobar, más allá de lo que os digan los "expertos" de turno.


Otro que entra en escena

 Cosas de interés

Kalashnikov ha publicado un vídeo en el que se ven las pruebas de un misterioso nuevo misil y bueno, pues toca hacer unos gráficos...



Todavía no hay denominación aunque los rumores apuntan a algo a partir del Vijr.



En estos gráficos lo veréis remarcado... 




Es la nueva versión del Vijr, el Vijr-1... 

В России завершились испытания усовершенствованных ракет "Вихрь"






No debe de quedar ni el hueco, como se suele decir. A la pegada cinética del misil supersónico Vijr-1 hay que añadir la cabeza de combate.

Un poco más...





Esta secuencia es bastante chula... 







Se pretende un alcance para el misil Vijr de 12 kms... 

Шойгу поручил увеличить дальность ракет «Вихрь» до 12 км


Kronshtadt completó las pruebas en tierra del misil Vijr M (Vikhr M) con la plataforma Inojodets (Orión)... nuevo

"Кронштадт" закончил наземные испытания дрона "Орион" с ракетами "Вихрь-М"

Se estrelló un helicóptero en Paraguay

 Paraguay

El 25 de noviembre del 2021 el helicópteros Bell UH-1H Iroquois 'H-0433' de la Fuerza aérea de Paraguay se estrelló en la zona de la base Nu Guazu...



Al menos 2 de los 4 ocupantes murieron.

Se confirmó el fallecimiento de 2 personas tras la caída del Helicóptero de la FFAA en Luque.

viernes, 26 de noviembre de 2021

Sirius, nuevo drone pesado ruso

Cosas de interés

En el MAKS 2019 el Grupo Kronshtadt presentó un nuevo modelo de drone pesado denominado 'Sirius' ...






МАКС-2019. Тяжёлый БЛА большой продолжительности полета




Las características del drone 'Sirius' son:

longitud 13

envergadura 30 m

altura 3,6 m

peso máximo 5 t

carga máxima 1 t

velocidad de crucero 295 km/h

autonomía 40 horas

techo máximo 12.000 m

longitud de la pista 1.800 m





El primer prototipo será construido para 2023 aunque su futuro depende de que consigan inversores.


На МАКС-2019 показали тяжелый беспилотник "Сириус"



Se adelanta la previsión, el prototipo estará listo en 2022 y ese mismo año se iniciará la fase de pruebas... 





La empresa Kronshtadt completó el desarrollo de la documentación del Sirius... 



Los preparativos para la producción están en marcha (se entiende que se refiere a los prototipos).


Los primeros drones Sirius/Inojodets RU llegarán en 2023... 


Новые ударные беспилотники "Иноходец-РУ" пойдут в войска с 2023 года


El contrato ya se firmó... 



Serán 5 sistemas... 


Ya se inició la fabricación del primer prototipo... nuevo







EAU modernizará sus Pantsir (actualizado)

EAU

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU o UAE) han firmado varios contratos con los rusos y entre lo destacado está la modernización de sus sistemas Pantsir S1E ...




UAE asked to upgrade the complex "Pantsir-S1" - "Rosoboronexport"


El posterior anunció cifró el contrato en 12,1 millones de $ lo que no parece mucho para una modernización de la flota teniendo en cuenta que EAU tiene en servicio 50 módulos de combate Pantsir S1E.


United Arab Emirates buys Russian Kornet and Pantsir missile systems


Los rusos ya están modernizando los sistemas Pantsir S1E de EAU (UAE) ... 

Россия модернизирует для ОАЭ комплексы "Панцирь"


Algo más reciente...


En el Dubai Airshow 2021... nuevo


Pantsir S1E sobre chásis MAN SX45

Tu-160M o Tu-160M2... ¿ que voló el 2 de febrero ?

Datos de interés

Ayer se anunció que el prototipo del Tu-160M llevó a cabo su primer vuelo y como hubo cosas que no cuadraban pues el lío está servido...








Se trató del Tu-160M.

El vuelo duró 34 minutos y el avión se elevó hasta los 1.500 m de altura.


La confusión viene, por ejemplo, porque esto mismo se anunció unos años atrás ...

Primer vuelo del Tu-160M



O por las palabras que pudimos leer ayer en el twitter de UAC:

первого опытного глубокомодернизированного ракетоносца-бомбардировщика Ту-160М


Primer vuelo. Primer bombardero profundamente modernizado, Tu-160M.


O antes o ahora hay un error por algún lado en las denominaciones.


Aparentemente, en 2014 voló una mejora del Tu-160 y ahora, 2020, vuela el primer Tu-160M, una mejora más profunda del Tu-160.

Se entiende que se adoptó la M desde el principio y esto ha causado la confusión.

Aparte de este Tu-160 mejorado y del Tu-160M en el futuro a corto plazo llegará el Tu-160M2 que será un Tu-160 muy mejorado y de nueva producción ...






В Минобороны назвали срок первого полета Ту-160М2



Éste volará el próximo año 2021.

La nueva cabina del Tu-160M2




El vídeo oficial del primer vuelo del Tu-160M ...  





El Ministerio de defensa ruso ha interpuesto una demanda judicial contra PAO Tupolev por incumplimiento de contrato relacionado con los Tu-160M... 


Según la demanda, PAO Tupolev no cumplió con los plazos de entrega de componentes para el desarrollo experimental del "70M 506" que podría hacer referencia a un nuevo misil (izdeliye 506) y la variante mejorada del Tu-160.

El contrato firmado es de 10 Tu-160M por 150.000 millones de rublos (2018).


De nuevo vuelve a la actualidad el "izdeliye 506"... nuevo



Ultrapreciso misil de crucero stealth que será de dotación en los bombarderos de nueva generación.


jueves, 25 de noviembre de 2021

Las bodegas de armamento de los 5ª generación rusos (actualizado)

Datos de interés

La polémica con las bodegas de armamento del Su-57 no cesa. Todavía hay personas que dudan que el Su-57 (PAK FA) tenga bodegas de armamento y todo a cuenta de que no se han visto abiertas... pero no se han visto abiertas en los prototipos del PAK FA, o sea, en los denominados T-50.

En realidad, las bodegas de armamento del Su-57 ya se han visto abiertas en algunas ocasiones en la plataforma que sirvió de pruebas para validarlas que fue el Sujoi Su-47 'Berkut'.

El avión Sujoi Su-47 'Berkut' inicialmente tuvo una configuración de bodega de armamento distinta que era esta:





Remarco la bodega de armamento original en el Su-47 para que podáis comparar:





Lo que ocurrió es que el programa MFI, del que el Sujoi Su-47 era uno de los contendientes, se abandonó y su lugar lo ocupó el programa PAK FA. Entonces el prototipo MFI de Sujoi (el Su-47) se utilizó para probar las tecnologías y las soluciones de 5ª generación que serían instaladas en el PAK FA y entre estas soluciones se encontraban las bodegas de armamento.

Este es el Su-47 modificado para probar las bodegas de armamento del programa PAK FA:







La inicial bodega de armamento, mucho más ancha, dejó su lugar a la que tiene actualmente, la que instala el PAK FA. Para ello la parte baja del fuselaje del Su-47 tuvo que ser modificada:




Por lo tanto, no hay misterio alguno con las bodegas de armamento que instala el PAK FA. Ahí las podéis ver ...




Sus formas, sus soluciones, su idoneidad... todo esto ya se ha probado, validado y visto en el Su-47 'Berkut.





Que haya personas ansiosas por verlas abiertas en el T-50 de turno o en el Su-57 (cuando entre en servicio) no quita para que sean una realidad.

Que yo conozca TV Zvezda publicó un documental sobre el PAK FA y en el se pudo ver las puertas de la bodega trasera abiertas ...




Apenas se ve, de acuerdo, pero menos da una piedra. Le aplico a la foto un par de filtros y algo más se aprecia ...





A los no-creyentes decirles que sí, hay bodega de armamento, ahí las tenéis, y probablemente es uno de los sistemas que se incorporaron a los prototipos del programa PAK FA al 100%.

Mientras tanto decirles a los impacientes que acabaréis hartos de ver las bodegas de armamento del Su-57 ... al tiempo.



En un reportaje sobre los materiales con los que está construido el Su-57 subido en la web de la FPI rusa (oficial) se muestra un vídeo donde en la recreación se pueden ver las bodegas del T-50-1 ...





Программа "Утро России" - о "нервной системе" для перспективной авиации



Y esto qué ¿?





¿ Un nuevo misil aire-aire ?

Y bueno, ya me imagino que a las personas no-creyentes el ver las bodegas de armas del PAK FA en una recreación informática les servirá para poco pero qué le vamos a hacer, es lo que tenemos hasta ahora.



Un poco más ...



Creo que es la primera vez que veo una de las bodegas laterales abierta (!) o sin su "puerta".




Hasta ahora es lo que tenemos.


De la misma fuente, la bodega central delantera abierta ...





Poquito a poco, para que nadie se empache de información.




Se ve claramente la bodega con las puertas abiertas.

Veremos si en la 2ª parte del documental se ve algo más.


Un poco más, bodega delantera abierta ...








Bodega trasera abierta...





Un extracto de una entrevista donde Boris Obsonov, Director General de la Corporación de Misiles Tácticos, nos habla de las peculiaridades de alojar armamento en las bodegas del Su-57... 



Un gráfico de cómo podrían verse las bodegas del Su-57...







Unas patentes rusas de bodegas internas para aviones de combate donde todos podemos identificar al Su-57 y las suyas... 










Las bodegas de armamento del LTS de Sujoi... 




Este modelo dispone de 3 bodegas:

2 laterales

1 central




Las cargas anunciadas son: 

2 misiles aire-aire (uno en cada bodega de armamento lateral)

3 misiles aire-aire en la bodega central


En ataque al suelo:

2 misiles aire-aire (uno en cada bodega de armamento lateral)

2 misiles aire-superficie en la bodega central





En la presentación el avión estaba cargado con lo siguiente en la bodega de armamento central:





Esto es: 

1 misil antiradar J-58UShK (Kh-58UShK en inglés)

1 misil de la familia GROM





Aparentemente, tanto las bodegas del Su-47 como del Su-57 como de este LTS (quizá Su-75) son las mismas de forma que sus soluciones son compartidas, lo que permite que las municiones que se estiben en una estarán disponibles para el resto. Incluso es posible que para el drone stealth S-70 Ojotnik. De esta manera se reducen tiempos de desarrollo y costes.



La bodega de armamento lateral de babor abierta... nuevo






En ella vemos un nuevo misil aire-aire. Se apunta al izdeliye 180 aunque a saber, porque hay muchos desarrollos en marcha.