sábado, 19 de enero de 2019

El gráfico de la corbeta 'Kristall'

Cosas de interés

Como perdí el gráfico que preparé hace tiempo sobre la corbeta 'Kristall' vuelvo a subir uno por aquello de no perder la costumbre ...





Para los que no conozcáis la corbeta rusa 'Kristall' pues decir que es un proyecto no-realizado que se presentó unos años atrás para una suerte de competición donde se vieron unos cuantos modelos muy atractivos y que han tenido mucho eco en los medios desde entonces.







Las características más destacables son:

eslora 90 m

manga 22 m

calado 4 m

desplazamiento 1.300 t

velocidad máxima 40 nudos

tripulación 51 personas


Como se puede comprobar echando un vistazo al gráfico ésta propuesta estaba armada hasta arriba, como se suele decir.

Y mientras tanto en Siria...

Siria

Como apenas hay novedades pues he ido dejando esto pero bueno, toca hablar un poco de cómo están las cosas en Siria.

Lo primero que hay que decir es que de la mayor parte de Siria no hay nada qué decir. En los territorios en manos del Gobierno de Assad hay calma. Esto se traduce en que en la mayor parte de Siria las cosas están tranquilas.

En la zona de Al Tanf, donde EEUU sigue enrocado, las cosas sí han cambiado con el anuncio de la salida de EEUU, los grupos rebeldes que están allí refugiados se han tenido que mover para no perder comba aunque las tropas de EEUU todavía no han abandonado la zona.

Por lo tanto, pese a la novedad del anuncio en Al Tanf las cosas están igual o parecido.

En el último reducto del Estado Islámico en territorio sirio los kurdos han conseguido ganar algo de terreno y lo que les queda a los terroristas (a los del Estado Islámico, que hay muchos terroristas) pues es muy poco territorio en la zona oriental del Eufrates con vistas a que sea ocupado por los kurdos en cualquier momento.

Aparte los del Estado Islámico andan sueltos por la zona desértica de Deir ez zor y en Irak, pero allí no cuentan para mucho.

El lío viene en la zona fronteriza entre Turquía y Siria sobre todo en la zona kurda.

Unos días atrás EEUU anunció que saldría de territorio sirio. Desde entonces unos y otros han estado revolviéndose para sacar partido de esa salida y, sobre todo, ante la amenaza turca contra los territorios kurdos del norte del país.

Fue anunciar que se iban -los estadounidenses- y los kurdos se vieron contra la pared porque Ankara estaba por la labor de soltar el brazo por lo que se echaron en brazos de Assad para que les sacase las castañas del fuego.

Eso sí, en un paso pa'lante y dos pa'tras. O sea, por la mañana daban la bienvenida a los sirios pro-Assad y a los rusos y por la tarde negaban lo que habían dado por bueno por la mañana en un juego cansino que veremos qué acaba trayendo.

Unas de las consecuencias de estos dimes y diretes es que los rusos se desplegaron en la zona de Manbij entre turcos y kurdos con la curiosidad de que hay destacamentos rusos y estadounidenses a tiro de piedra uno del otro, cosas de la guerra.

EEUU inició su salida de Siria pero sigue teniendo pequeños despliegues por el territorio kurdo y se han dado situaciones cómicas -sino fuese por lo dramático del día a día- en las que los estadounidenses pidieron al SAA sirio que no ondease banderas entorno a Manbij para que no se destacase su presencia en al región.

El problema de EEUU es que si se acaban hiendo, cosa que habrá que ver, los turcos pueden liarla gordísima en la zona kurda si estos -los kurdos- no se ponen a bien con Assad, cosa que, de nuevo, habrá que ver.

Mientras tanto algún ataque nos saca de la rutina, como el llevado a cabo unos días atrás que acabó con la vida de entre 12 a 15 personas entre las que había 4 ciudadanos estadounidenses.

El resto tiene que ver con Idlib.

¿ Y qué pasa en Idlib ?

Las zonas de desescalación y de desmilitarización en Idlib han servido para contener a lo que queda de los rebeldes. Se estableció lo que podrían denominar un "saco" donde quedaban dentro los rebeldes "moderados" y lo que queda de los rebeldes radicales islámicos (sin contar al Estado Islámico) y lo que está ocurriendo es que se están dando de palos entre ellos, mientras rusos y turcos ven la pelea desde la barrera.

Por no liarnos con nombres diré que los rebeldes radicales islámicos están arrebatándoles terreno a los rebeldes "moderados" lo que está dando pié a todo tipo de teorías; una de las cuales viene a decir que esto se ha llevado a cabo tal y cómo está ocurriendo porque los rusos entendieron que era una forma rápida y sencilla de quitarse un problema de encima. Algo así como que se den de palos y luego con el que quede en pié ya me entenderé yo... si fuese así no les podría haber salido mejor.

Hoy se anunciaba que los rebeldes radicales islámicos en Idlib tendrían en su poder entorno al 70% de la zona rebelde que está siendo castigada por el ejército sirio y ocasionalmente por la VKS rusa dependiendo de si los rebeldes dan palos dentro de la zona o si algún palo se les "escapa" hacia Alepo, por citar una zona que suele llevarse algunos pepinazos rebeldes.

Además de todo esto tenemos a los israelíes. Desde que Rusia les marcó la línea, unos meses atrás, Israel ha atacado 2 veces Siria. Las dos en la zona de Damasco. Las dos ataques puntuales.

Israel hasta el momento no ha vuelto a atacar la zona de despliegue ruso y no ha atacado la zona donde a ciencia cierta se sabe que hay S-300.

Otra cosa que comentaremos con más detalles en una entrada es porqué Israel sólo ataca blancos blandos y en superficie. No me quiero explayar ahora pero a mí me llama mucho la atención. Se puede entender en el aeropuerto pero lo demás no tiene explicación.

Como último dato significativo hay que decir que alguno de los países árabes que han estado apoyando a los rebeldes han vuelto a abrir sus embajadas en Damasco. Esto, se mire como se mire, es un signo de claudicación hacia el régimen de Assad o, si se quiere, de impotencia. EAU ya lo hizo y hay rumores sobre Qatar y Arabia Saudí aunque también hay informaciones que niegan que Doha y Ryad lo vayan a hacer.




EEUU quiere producir armamentos rusos

EEUU

El otro día hablábamos de China y de cómo copia los equipos y sistemas de los demás como si no fuesen con ellos las leyes internacionales y se me ocurrió que quizá fuese interesante ver cómo EEUU también lo hace, con todos los matices que se quiera.

Unos meses atrás desde EEUU, oficialmente, se puso en marcha una iniciativa cuando menos peculiar según la cual en territorio estadounidense se iban a producir armamentos soviético-rusos ...

From Russia with Bullets: Why U.S. Special Forces Want Russian Machine Guns


Los armamentos que se citan son:

Ametralladora PKM en calibre 7,62 x 54R

Ametralladora pesada NSV de 12,70 x 108 mm (DShK)


Por descontado, la jugada consiste en hacerlas sin llamarlas PKM o NSV (DShK) e incluso añadiendo algo pero que esto se haga así no cambia la realidad y es que en EEUU se van a producir armamentos rusos (soviéticos si se quiere) saltándose la legalidad internacional.

El otro rollete es que evidentemente estas armas se van a exportar. O sea, que EEUU quiere dotar a sus aliados con armamento que no necesite de la participación de terceros, como sucede actualmente con el asunto sirio con países como Croacia, Rumania, Bulgaria, etc. Ahora sería trato directo.

Más claro, EEUU quiere ser el suministrador de los armamentos soviético-rusos que actualmente operan organizaciones como los rebeldes sirios, simplemente porque estos prefieren ese tipo de armas y Washington no quiere que otros tengan tajada o, entiendo yo, puedan condicionar los suministros.

Incluso se habla de intentar desplazar del mercado a los productores rusos originales, que ya es pa'mear y no echar ni gota, como se suele decir.

Россия не сможет запретить производство оружия советского образца за рубежом



Por lo tanto, EEUU no es quien para criticar a los demás cuando ellos también lo hacen.

viernes, 18 de enero de 2019

La "cuarta dimensión"

Cosas de interés

No, la entrada no va de cosas esotéricas, ni de una discoteca de los años 80, sino de una nueva denominación en los sistemas militares que veremos si cala y acaba siendo extendida por todos lados, "cuarta dimensión". No en vano ha ocurrido en otras ocasiones.

Y a qué se refieren con armamentos de la 4ª dimensión ¿?

Pues a diferencia de otras muchas "vitolas" que no tienen ni fecha ni padrino en este caso sí, se sabe quién ha utilizado la denominación, donde y cuando:





Our missile defense systems are no match for hypersonic weapons



Lo dice el Mayor-General Howard 'Dallas' Thompson.

Y este hombre saca a relucir la denominación "efecto de 4ª dimensión":

Hypersonics, the authors conclude, would afford the U.S. with unprecedented rapid reach, global target access, a “fourth dimension effect” by effectively shrinking a foe’s decision-making window and a complete rendering of existing air defenses to be obsolete. 


Y todo dentro del contexto de las armas hipersónicas y, sobre todo, de los nuevos desarrollos rusos y chinos.

Esto es bueno recordarlo si con el tiempo esto de la "cuarta dimensión" acaba siendo tan utilizado como lo de los aviones invisibles o cosas de ese estilo. Baste que tenga gancho para que este tipo de frases acaben calando en los medios y, finalmente, en todos nosotros.

Faltan algunas entradas

Cosas de interés

Ayer recibí un correo de Google donde se me pedía que retirase unas entradas por contendido impactante. La primera vez que recibo ese tipo de notificaciones.

La cosa es que como no quiero problemas he retirado las entradas y por eso subo esta... por si veis que falta algo pues es porque he tenido que borrarlo para evitar males mayores.


Aparece un torpedo en una playa rusa

Cosas de interés

En un banco de arena en Baltiysk apareció lo siguiente ...





В Балтийске на берег вынесло торпеду времён войны (фото)



A las 21:00 horas del 16 de enero del 2019 fue examinado por la unidad de desactivación y concluyeron que se trata de un torpedo alemán G7A de la Segunda Guerra Mundial que no representaba peligro alguno por faltarle la cabeza de combate.





Немецкую торпеду времен войны выбросило на калининградский пляж



Otra cosa es saber cómo acabó en esa playa tras décadas de haber sido usado.

Como se suele decir, si los torpedos hablasen ...


jueves, 17 de enero de 2019

El gaseoducto afgano, realidad o ficción

Afganistán

De las muchas razones que se han esgrimido para justificar el conflicto actual en Afganistán una de las más recurrentes es el gaseoducto afgano, o sea, una conducción que transportaría el gas del Asia central hacia el sur. La teoría conspirativa viene a decir que se ocupó el territorio afgano para poder construir esta conducción de gas.

¿ Es un mito o es una realidad ?

Es una realidad. Otra cosa es que sea la razón para desencadenar el conflicto en Afganistán que eso ya tira más para la teoría de la conspiración.

El gaseoducto afgano se denomina TAPI ...






TAPI son las siglas de Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India... tampoco es que se rompiesen la cabeza a la hora de buscar el nombre.

El caso es que se lleva unos años trabajando en él (desde 2015) y el tramo afgano digamos que es el que más problemas ha dado. De hecho en Afganistán los trabajos se retrasaron hasta febrero del 2018 y solo después de llegar a un acuerdo con los talibanes que supongo se llevarán su parte.

Ya sabéis, no negociamos con terroristas y todas esas monsergas.

Aún así se espera que el gaseoducto comience a abastecer de gas a India y Pakistán a partir de diciembre de este año 2019.

Para Afganistán representa una gran inyección en su economía porque ha creado unos 12.000 puestos de trabajo en el país y el tránsito del gas aportará más de 1.000 millones de $ anuales a la economía afgana.

Por lo tanto, todos ganan... incluyendo los que son denominados terroristas.

Por descontado, esto no significa que el país esté pacificado porque los hechos demuestran que no es así.

Si EEUU y aliados no llegan a un acuerdo con los talibanes no habrá paz y si lo firmasen habría que ver como salen del país sin que queden como los perdedores ante los rebeldes afganos.

9 buques hidrográficos para 2021

Noticias Armada Rusa

De aquí al 2021 la Armada Rusa recibirá 9 buques hidrográficos ...

Девять новых гидрографических судов будет построено для ВМФ России до 2021 года



Serán de los siguientes diseños:


2 proyecto 19910




2 proyecto 19920




2 proyecto 23040G




3 proyecto 23370G



Varios años para tener listo el Orlan naval

Noticias Armada Rusa

El desarrollo de la versión naval del drone 'Orlan 10' llevará de 2 a 3 años  ...






Создание морской версии беспилотного "Орлана" займет два-три года - источник


Al menos lo utilizarán las corbetas proyecto 20380 y las fragatas proyecto 11356 modificado:

Drones Orlan 10 para las corbetas proyecto 20380


Drones Orlan 10 para las fragatas proyecto 11356 modificadas



Y seguramente no serán los únicos.

miércoles, 16 de enero de 2019

Los chinos en la luna (actualizado)

China

Habrá que hablar un poco de la nueva hazaña china ....






No voy a extender mucho porque no se trata de eso, se trata de dejar patente mí opinión ... hemos asistido al primer gran hito espacial que hay que apuntar en la cuenta china. Por primera vez China supera a Rusia/URSS y a EEUU en la conquista espacial que no carrera, que eso es lo que los que estaban perdiendo vendieron cuando consiguieron superar a los que iban ganando.





Lo comentamos hace años, habrá que ver qué pasa, mediaticamente hablando, cuando China tenga taikonautas sobre la superficie de la Luna haciendo el pino o lo que se tercie ... porque los van a  tener. Un paso en esa dirección ha sido el envío de esta nave a la cara oculta de la Luna.

Queda por saber si rusos y chinos se unen para seguir adelante o si cada uno va por su lado.



Según los científicos chinos, la NASA les pidió usar la nave china y el satélite relay también chino para una futura misión estadounidense a la cara oculta de la Luna ... nuevo

Nasa wanted to use China’s spacecraft to plan a new American moon mission, top Chinese scientist says



La petición estadounidense se habría producido unos años atrás durante una conferencia internacional.

4 militares estadounidenses muertos en Siria

EEUU

Hoy, 16 de enero del 2019, se ha llevado a cabo un atentado suicida contra una patrulla estadounidense en Manbij que ha dejado 4 militares muertos y otros 3 heridos ...

U.S. Official: Four U.S. Soldiers Dead, Three Injured in Syria Blast


Además de los militares estadounidenses habría otros 10 muertos más ...

Four US soldiers killed in blast in Syria's Manbij

El atentado ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

Más MiG-31BM

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Se firmó un nuevo contrato para la reparación y modernización de un lote extra de interceptores MiG-31B que serán elevados al nivel MiG-31BM ...





Минобороны РФ подписало новый контракт на модернизацию МиГ-31



No se indican de cuantos estamos hablando pero es de suponer que se irán conociendo los detalles con el paso de los días.


Diferencias externas entre el MiG-31B y el MiG-31BM:








La 4ª fragata del proyecto 22350, la Isakov, será entregada en 2019 (actualizado)

Noticias Armada Rusa

La 4ª Fragata proyecto 22350, 3ª de serie, la 'Almirante de la flota de la Unión Soviética Isakov' será entregada a la Armada Rusa en el verano del 2019 debido a los retrasos que con lleva el cambio de la turbina ucraniana por la rusa ...







Las imágenes son propiedad de Sieghard y se subieron en forums.airbase.ru





Фрегат «Адмирал Флота Советского Союза Исаков» передадут в состав ВМФ летом 2019 года

Третий в серии фрегатов проекта 22350 «Адмирал Флота Советского Союза Исаков», строящийся на «Северной верфи», будет передан в состав ВМФ РФ не ранее 2019 года
Об этом сообщили Интерфаксу-АВН в пятницу в кораблестроительной отрасли.   
«Адмирал Исаков» будет достроен после установки на нем дизель-газотурбинного агрегата. Как ожидается, эта операция будет завершена в августе 2018 года. Планируется, что после установки и испытания корабля он будет передан в состав ВМФ летом 2019 года», - сказал собеседник агентства в ходе «МВМС-2015».
Подробнее: http://vpk-news.ru/news/25951



El artículo al completo en: vpk-news.ru


Fotografía reciente subida en forums.airbase.ru por BigLoM1 en la que se puede ver, al fondo, a la fragata 'Almirante Isakov' ... 









Imágenes de entorno a diciembre de la fragata Isakov en el exterior de Severnoye ... nuevo













Gráfico del Pantsir en el planeta (actualizado)

Datos de interés

Me ha dado por preparar un gráfico sobre los operadores del sistema ruso de defensa aérea Pantsir S1 y versiones y los potenciales usuarios conocidos, ya que suele ser una forma muy sencilla de presentar este tipo de datos:





Usuarios:

Federación Rusa

Argelia

Bangladesh nuevo

Guinea Ecuatorial nuevo

Irak

Siria

Oman

EAU

Vietnam


Potenciales usuarios:

Azerbaiján

Brasil

Burundi

Egipto

Irán

Malasia

Marruecos


Los diferentes chásis para el Pantsir S1:


BAZ-6909-019




KAMAZ 6560




MAN-SX45


Imágenes desde otvaga2004.mybb.ru




martes, 15 de enero de 2019

Cerca de China la pesca es variada

China

18 personas, entre ellas 11 pescadores chinos, han sido premiados por encontrar en aguas cercanas a China aparatos submarinos sospechosos  ...

Chinese fishermen find ‘suspicious underwater devices’ for rich reward



Lo citado ocurrió en el litoral de la provincia china de Jiangsu ...


El litoral de la provincia de Jiangsu visto en Maps Google


Se recuperaron 9 dispositivos de los que 6 eran extranjeros. Según las autoridades chinas capaces de llevar a cabo investigación, identificación y espionaje submarino aunque por lo visto hablamos de UUVs.






Uno de los pescadores, oriundo de Lianyungang, en la provincia de Jiangsu, fue premiado con 50.000 Yuans (unos 6.373 Euros o aproximadamente 7.300 $) lo que seguro le ayuda a poner más empeño en estas tareas.


En otras latitudes también han sucedido y suceden cosas parecidas:

Los chinos capturan un drone naval estadounidense


Recuperadas dos boyas extranjeras de inteligencia en Chukotka





Nueva pintura rusa stealth (actualizado)

Datos de interés

NPP 'Tejnologiya', miembro de la Corporación Rostec, ha desarrollado un nuevo recubrimiento stealth para las cúpulas de las cabinas de los aviones militares que incrementa x2 la invisibilidad de éstas ante los radares enemigos ...

Ростех создал стелс-покрытие для остекления российских боевых самолетов


Uno de los datos que se aporta es que la absorción de las ondas radar pasa del 40 al 80 %. Se entiende que comparándolos con los productos de la categoría que actualmente se aplican en los aviones rusos. Quizá como el aplicado en las cúpulas de los MiG-29K y KUB o en el Su-35S.






Nuevo material para las cúpulas transparentes de los aviones rusos ...




Кабины Су-57 и Ту-160 получили современное стелс-покрытие


El material incrementa la absorción de las ondas radar por un 50% y reduce la visibilidad radar un 30%.

Además reduce la radiación solar x3 y la radiación utravioleta entre x4 a x6.


El nuevo material ha sido aplicado en:

MiG-29K

Sujoi Su-30 (se entiende que Su-30SM)

Sujoi Su-34

Sujoi Su-35S

Sujoi Su-57




nuevo




Tupolev Tu-160.

El nuevo mástil de las corbetas 20385 (actualizado)

Datos de Interés

BigLoM1 ha subido en forums.airbase.ru una serie de capturas de vídeo en las que se puede ver el interior de las instalaciones del astillero Severnaya de San Petersburgo y para lo que interesa varios de los buques en construcción.



Imagen BigLoM1 subida en forums.airbase.ru


De entre lo que se ve destaca el nuevo mástil para las corbetas proyecto 20385, la evolución de la familia de corbetas proyecto 20380...



Imagen BigLoM1 subida en forums.airbase.ru 






El antiguo mástil de las corbetas proyecto 20380 ...





Las diferencias entre las corbetas proyecto 20380 y las 20385.





Ya salió a que le diese el aire la primera corbeta proyecto 20385 y los detalles comienzan a verse ...




De Curious subida en forums.airbase.ru






Un estructura modular plagada de sensores y que veremos en qué buques acaba siendo instalada.





El nuevo "módulo" de mástil multisensor parece que también puede ser instalado en la reforma del proyecto 22350 ...












O sea, si hacemos caso al vídeo de la compañía que desarrolló el sistema, hablamos de un radar en banda S, otro radar en banda X y un sistema pasivo de detección que analiza emisiones enemigas en bandas L, S, C, X y Ku.


IMDS 2017: Zaslon ready to install new multifunctional radar on future Russian surface combatants


A ver qué le instalan al Najimov que será la prima donna de las modernizaciones rusas.



Ya lo hemos podido ver al completo ... nuevo






Para comparar: nuevo




Israel ataca Damasco, de nuevo (actualizado)

Siria

En la noche del 11 de enero del 2018 los israelíes atacaron la zona del aeropuerto de Damasco, en Siria ...





Según la versión siria se derribaron 8 de los misiles atacantes. Al menos uno consiguió pasar el filtro defensivo alcanzando un almacén cerca del aeropuerto internacional de Damasco ...

В результате налета было уничтожено восемь израильских ракет. Несколько снарядов достигли цели. Так, из-за удара пострадали складские помещения возле международного аэропорта Дамаска, однако это не повлияло на авиасообщение в регионе.

Syrian Air Defenses intercept hostile targets, down a number of them


El ataque se lanzó desde espacio aéreo israelí y se dirigió contra lo que habitualmente se ataca; la zona alrededor del aeropuerto de Damasco y las instalaciones militares en Al Kiswah. Siempre es bueno recordar lo que hablamos hace tiempo sobre este asunto:

La ventaja estratégica de la aviación israelí ante Siria


[Esto lo comentaremos en otra entrada que tengo abierta hace tiempo pero que no acabo de terminar]

Hay especulaciones de todo tipo. Desde la que afirma que los israelíes intentaban atacar unos transportes C-130 iraníes hasta la que dice que se atacó un almacén de Hezbollah o ambas cosas. Por ahora no hay manera de confirmar nada.

Como siempre digo, habrá que esperar unas horas o unos días para ver el resultado de todo esto.


Estas serían las naves industriales atacadas por Israel en la madrugada del 11 al 12 de enero del 2019 ...





Eso en el aeropuerto de Damasco.

Se trata de lo que se conoce como naves nido, o sea, almacenes muy pequeños de unos 180 m2 cada uno.


Captura satélite del antes y después de las naves industriales atacadas en Damasco ... nuevo





Lo dicho, 5 naves nido. Muy pequeñas, ahí se ve el tamaño de los camiones para comparar. Estructura de pórticos metálicos con cerramientos también metálicos; chapa o panel.


En otro orden de cosas, Israel reconoce el ataque, algo no habitual ...

Israel, in Rare Admission, Confirms Strike on Iranian Targets in Syria



Dos rompehielos más para la Armada Rusa

Noticias Armada Rusa

En el actual programa de armamentos, 2018-2027, la Armada Rusa recibirá dos rompehielos proyecto 21180M ...


Proyecto 21180



ВМФ России планирует получить два облегченных ледокола до 2027 года


Unos días atrás se llevó a cabo la ceremonia de inicio de montaje del primero de estos dos rompehielos, el 'Evpatiy Kolovrat' ...