sábado, 19 de enero de 2019

Y mientras tanto en Siria...

Siria

Como apenas hay novedades pues he ido dejando esto pero bueno, toca hablar un poco de cómo están las cosas en Siria.

Lo primero que hay que decir es que de la mayor parte de Siria no hay nada qué decir. En los territorios en manos del Gobierno de Assad hay calma. Esto se traduce en que en la mayor parte de Siria las cosas están tranquilas.

En la zona de Al Tanf, donde EEUU sigue enrocado, las cosas sí han cambiado con el anuncio de la salida de EEUU, los grupos rebeldes que están allí refugiados se han tenido que mover para no perder comba aunque las tropas de EEUU todavía no han abandonado la zona.

Por lo tanto, pese a la novedad del anuncio en Al Tanf las cosas están igual o parecido.

En el último reducto del Estado Islámico en territorio sirio los kurdos han conseguido ganar algo de terreno y lo que les queda a los terroristas (a los del Estado Islámico, que hay muchos terroristas) pues es muy poco territorio en la zona oriental del Eufrates con vistas a que sea ocupado por los kurdos en cualquier momento.

Aparte los del Estado Islámico andan sueltos por la zona desértica de Deir ez zor y en Irak, pero allí no cuentan para mucho.

El lío viene en la zona fronteriza entre Turquía y Siria sobre todo en la zona kurda.

Unos días atrás EEUU anunció que saldría de territorio sirio. Desde entonces unos y otros han estado revolviéndose para sacar partido de esa salida y, sobre todo, ante la amenaza turca contra los territorios kurdos del norte del país.

Fue anunciar que se iban -los estadounidenses- y los kurdos se vieron contra la pared porque Ankara estaba por la labor de soltar el brazo por lo que se echaron en brazos de Assad para que les sacase las castañas del fuego.

Eso sí, en un paso pa'lante y dos pa'tras. O sea, por la mañana daban la bienvenida a los sirios pro-Assad y a los rusos y por la tarde negaban lo que habían dado por bueno por la mañana en un juego cansino que veremos qué acaba trayendo.

Unas de las consecuencias de estos dimes y diretes es que los rusos se desplegaron en la zona de Manbij entre turcos y kurdos con la curiosidad de que hay destacamentos rusos y estadounidenses a tiro de piedra uno del otro, cosas de la guerra.

EEUU inició su salida de Siria pero sigue teniendo pequeños despliegues por el territorio kurdo y se han dado situaciones cómicas -sino fuese por lo dramático del día a día- en las que los estadounidenses pidieron al SAA sirio que no ondease banderas entorno a Manbij para que no se destacase su presencia en al región.

El problema de EEUU es que si se acaban hiendo, cosa que habrá que ver, los turcos pueden liarla gordísima en la zona kurda si estos -los kurdos- no se ponen a bien con Assad, cosa que, de nuevo, habrá que ver.

Mientras tanto algún ataque nos saca de la rutina, como el llevado a cabo unos días atrás que acabó con la vida de entre 12 a 15 personas entre las que había 4 ciudadanos estadounidenses.

El resto tiene que ver con Idlib.

¿ Y qué pasa en Idlib ?

Las zonas de desescalación y de desmilitarización en Idlib han servido para contener a lo que queda de los rebeldes. Se estableció lo que podrían denominar un "saco" donde quedaban dentro los rebeldes "moderados" y lo que queda de los rebeldes radicales islámicos (sin contar al Estado Islámico) y lo que está ocurriendo es que se están dando de palos entre ellos, mientras rusos y turcos ven la pelea desde la barrera.

Por no liarnos con nombres diré que los rebeldes radicales islámicos están arrebatándoles terreno a los rebeldes "moderados" lo que está dando pié a todo tipo de teorías; una de las cuales viene a decir que esto se ha llevado a cabo tal y cómo está ocurriendo porque los rusos entendieron que era una forma rápida y sencilla de quitarse un problema de encima. Algo así como que se den de palos y luego con el que quede en pié ya me entenderé yo... si fuese así no les podría haber salido mejor.

Hoy se anunciaba que los rebeldes radicales islámicos en Idlib tendrían en su poder entorno al 70% de la zona rebelde que está siendo castigada por el ejército sirio y ocasionalmente por la VKS rusa dependiendo de si los rebeldes dan palos dentro de la zona o si algún palo se les "escapa" hacia Alepo, por citar una zona que suele llevarse algunos pepinazos rebeldes.

Además de todo esto tenemos a los israelíes. Desde que Rusia les marcó la línea, unos meses atrás, Israel ha atacado 2 veces Siria. Las dos en la zona de Damasco. Las dos ataques puntuales.

Israel hasta el momento no ha vuelto a atacar la zona de despliegue ruso y no ha atacado la zona donde a ciencia cierta se sabe que hay S-300.

Otra cosa que comentaremos con más detalles en una entrada es porqué Israel sólo ataca blancos blandos y en superficie. No me quiero explayar ahora pero a mí me llama mucho la atención. Se puede entender en el aeropuerto pero lo demás no tiene explicación.

Como último dato significativo hay que decir que alguno de los países árabes que han estado apoyando a los rebeldes han vuelto a abrir sus embajadas en Damasco. Esto, se mire como se mire, es un signo de claudicación hacia el régimen de Assad o, si se quiere, de impotencia. EAU ya lo hizo y hay rumores sobre Qatar y Arabia Saudí aunque también hay informaciones que niegan que Doha y Ryad lo vayan a hacer.




7 comentarios:

  1. "Unas de las consecuencias, hay destacamentos rusos y estadounidenses a tiro de piedra uno del otro"
    "los estadounidenses pidieron al SAA sirio que no ondease banderas entorno a Manbij para que no se destacase su presencia en la región"

    Ironía no, lo otro.

    ResponderEliminar
  2. Un responsable del ejército israelí ha confirmado en la prensa que Israel armó durante años a los "rebeldes moderados" de Daraa, lo que desde hace tiempo denunciaban los militares sirios, que cada poco tiempo capturaban armamento israelí a los rebeldes, y que desde occidente se descalificaba como teorías de la conspiración.

    ResponderEliminar
  3. ¿y en yemen como van las cosas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La cosa en Yemen está estancada. El territorio rebelde se ha reducido pero Arabia Saudí y compañía no son capaces de avanzar de forma significativa.

      Pese a que cada vez tienen menos posibilidades de abastecimiento el caso es que sigue adelante y no hay nada que indique que los rebeldes caerán a corto plazo.

      Eliminar
  4. No es que laliga arabe este claudicando frente Asad,es que este movimiento tan falso como interesado viene a decir" ven con nosotros de nuevo Asad,que Iran,Rusia y turquia no te convienen",pero éste que ya los ve venir de lejos a los "amigos de siria",ya ha rechazado volver a formar parte de esta liga arabe cínica.algo asi como "perdonamos pero no olvidamos"

    ResponderEliminar
  5. Ahora que está nevando en el El Líbano reaparece en los medios la cuestión de los refugiados sirios, parece que los libaneses los quieren repatriar. La Unión Europea resolvió el problema a golpe de talonario, pagando a Turquía para que se hiciera cargo de ellos. ¿Alguien sabe si todavía duran los 3.000 millones de euros o se está planeando retornarlos?
    ¿Y en el lado norteamericano de Siria también hay campos de refugiados?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar