sábado, 14 de agosto de 2021

Se estrelló un Be-200 ruso en Turquía

 Turquía

El 14 de agosto del 2021 un avión anfibio Beirev Be-200 de la Armada Rusa se estrelló en la zona de Kahramanmaras, en Turquía, durante las tareas contraincendios que estaba llevando a cabo en el país...




Se trata del 'Amarillo 20' RF-88450.

Los 8 ocupantes murieron (5 rusos y 3 turcos)... nuevo

На борту потерпевшего крушение Бе-200 находились пять российских военных, трое граждан Турции - Минобороны РФ

viernes, 13 de agosto de 2021

Se estrelló un Su-35S

 Noticias Fuerza aérea rusa

El 31 de julio del 2021 un cazabombardero Sujoi Su-35S de la VKS rusa se estrelló en el mar de Ojotsk cerca de la isla de Sajalin durante unas maniobras que se estaban llevando a cabo en la región...

[imagen de archivo]


El accidente se debió a un fallo en el motor.

El piloto se eyectó con éxito y fue rescatado del mar y trasladado a la base.

Su-35 crashed into Okhotsk sea, pilot alive - Russian military


Pues parece que no cayó en el mar de Ojotsk... 





No hubo fallo en los motores sino que el piloto cometió un error... nuevo

Причиной крушения исправного российского Су-35С назвали бардак


Lanzamiento de un Minuteman III estadounidense

EEUU

A las 12:53 horas del 11 de agosto del 2021 se llevó a cabo una prueba exitosa de un misil ICBM estadounidense Minuteman III que fue lanzado contra Kwajalein...






Se trató de una prueba para validar el vehículo de reentrada.




Tirando unas bombas en el mar Negro

Análisis

Toca echar un rato en rascar lo que se pueda rascar del incidente protagonizado por el buque británico HMS Defender en el mar Negro.

Lo primero es preguntarnos, ¿ qué hace el HMS Defender en el mar Negro ?

Gran Bretaña y aliados (EEUU, etc) llevan unos años intentando presionar a Rusia por asuntos como Ucrania y similares y ante la incapacidad manifiesta de doblegar el brazo a Moscú con sanciones económicas decidieron hacer despliegues en el mar Negro, tanto aéreos como navales e incluso terrestres.

La idea es, visto lo visto, dejarse ver cerca de los límites de las aguas de Crimea, sobre todo, y del espacio aéreo.

Los más habituales son los buques de la US NAVY estadounidense con el USS Donald Cook como "actor invitado" en más ocasiones de las que ha salido mal parado en algunas. Después la Royal Navy es, probablemente, el segundo en actuaciones.

Ahí es donde entra el destructor HMS Defender.








El HMS defender se encontraba en Odessa, Ucrania, haciendo sus cosas y partió para Georgia y en esas estaba cuando entró en aguas rusas, aguas de Crimea.




Las capturas satélite demuestran que el buque penetró unas 2 millas (unos 3,7 kms) en aguas rusas.

Alguno dirá, ya, pero Gran Bretaña no reconoce la incorporación de Crimea a Rusia y considera que eso son aguas ucranianas... pues sí pero esto es lo que hay.

Por lo tanto, reconozca o no la incorporación de Crimea a Rusia es de facto un hecho y si uno entra en sus aguas -reconozca o no los hechos- lo que está haciendo es provocar una situación delicada, digamos.

Eso es lo que hizo el HMS Defender. Todos sabemos que penetrar en aguas rusas sin su consentimiento iba a provocar un incidente y, sin ninguna duda, el comandante del HMS Defender y los mandos de la Royal Navy lo sabían mejor que cualquiera de nosotros... y aún así siguieron adelante.

Lo que esgrimen los británicos es que la navegación en las 12 millas puede ser "violada" en base al tránsito entre dos puertos llevando a cabo el recorrido más corto pero esto, pudiendo ser en teoría así, no cambia las cosas porque además de los límites de las aguas soberanas rusas aquí se violó otra situación y es que Rusia ya había establecido unas áreas en la región en las que se estaban llevando a cabo ejercicios aeronavales por lo que, de nuevo, el HMS Defender incumplió y esto ya no es algo subjetivo sino que todos lo podemos comprobar:







Entonces, el HMS Defender no solo violó las aguas soberanas rusas (ellos las consideran ucranianas) sino que, además, violó las zonas de exclusión que se habían establecido en la región por los ejercicios militares.


¿ Por qué se provocó el incidente ?

Pues probablemente porque unos días atrás Gran Bretaña y Ucrania habían acordado una serie de tratos por los que se iba a potenciar la Armada de Ucrania mediante la construcción de buques y la mejora de las bases todo de la mano del apoyo británico y esto, quizá, fue una forma de hacerlo visible de forma contundente.

Britain equated the incident with the destroyer with the landing of paratroopers in the Crimea


Quizá los británicos pensaron que los rusos no se iban a atrever a hacer lo que hicieron.

Quizá los británicos pensaron que si violaban la zona quedarían por encima en esto de "haber quien empuja más" y es evidente que les salió mal.

HMS Defender: Russian jets and ships shadow British warship


Uno puede pensar que todos mienten, lo habitual, y uno puede pensar que al no considerar aguas rusas el buque británico podía hacer y deshacer a su antojo pero yo creo que eso no es así en el contexto actual en la región.

Aparte, es fácil demostrar que Gran Bretaña está mintiendo y aquí va un detalle que lo deja patente...

Uno de los datos que más se repite es aquel que afirma que nadie disparó durante el incidente, afirmación esgrimida por la Royal Navy. Pues este gráfico demuestra que sí, el patrullero del PS FSB ruso disparo en presencia del HMS Defender:



Y es que los rusos no se han cansado de publicar cosas sobre este incidente y, entre ellas, hay un vídeo donde se ve claramente como el HMS Defender es seguido por varios buques rusos. Entre estos está un patrullero del PS FSB ruso que es quien abre fuego, tras las advertencias pertinentes, para amedrentar al destructor británico, cosa que se puede comprobar por las grabaciones:







Con esto sobre la mesa, podemos decir o que la Royal Navy no se entera de nada (cosa poco probable) o que están mintiendo.

London bestreitet, dass Russland Warnschüsse auf ein britisches Kriegsschiff im Schwarzen Meer abgefeuert hat. Ein BBC-Reporter war an Bord – und berichtet von massiven Versuchen, die »HMS Defender« vom Kurs abzubringen.


Lo otro, el Su-24M y sus bombas...




Digamos que la melé debió de ser considerable, a juzgar por los movimientos que se ven en los vídeos.

De todo lo ocurrido lo más repetido y exagerado por los medios generales ha sido lo del lanzamiento de las bombas por parte de un bombardero ruso contra el destructor británico... eso, dicho así, no es cierto.

Es cierto que algunos aviones de combate rusos atosigaron al HMS Defender tras penetrar en aguas rusas, aquí se pueden ver varios:

Desde la perspectiva rusa, a través del visor de uno de sus drones de reconocimiento...



Desde la perspectiva británica, a bordo del HMS Defender...




nuevo




El mismo momento desde ambos lados:



Sí, los aviones rusos le atosigaron pero no le atacaron directamente. Lo que ocurrió es que el Su-24M (quizá el 'Blanco 50') lanzó 4 bombas de caída libre OFAB-250 pero no lo hizo contra el buque sino en lo que podríamos llamar su curso previsto...



Por decirlo de alguna forma, lo hizo delante y no parece que cerca del HMS Defender. Veremos si se publica material gráfico sobre este punto.

Este lanzamiento sí que sirvió porque a los pocos minutos el buque británico varió su rumbo y abandonó las aguas rusas.


Ahora toca citar un poco la cronología de los hechos conocidos:

A las 11:52 horas del 23 de junio del 2021 destructor de la Royal Navy HMS Defender penetró en aguas rusas.

Los vídeos publicados por el Ministerio de defensa ruso demuestran que fue advertido de que no lo hiciese.

14 minutos después, de 12:06 a 12:08, el patrullero "362" del PS FSB lanzó disparos de advertencia con su CIWS AK-630M.

11 minutos después, a las 12:19, el bombardero Su-24M lanzó 4 bombas OFAB-250.

4 minutos después, a las 12:23, el buque británico abandonó las aguas rusas.

El Ministerio de defensa ruso informó al británico de la violación por cauces oficiales:

Военному атташе Британии заявлено о нарушении эсминцем Defender госграницы РФ в Черном море


Por su parte, desde Gran Bretaña ni reconocieron que se disparase (cosa que hemos podido comprobar que sí ocurrió) ni reconocieron la violación argumentando que utilizaron la ruta directa entre dos puertos como razón para la incursión en las 12 millas.

Un asunto bastante sospechoso ha sido la casualidad que se ha dado por la que alguien se olvidó unos informes clasificados en una parada de autobús... 





Según ese "informe" todo fue un ardid británico para probar las reacciones rusas.


Algo más...

Según los rusos, se lanzaron bombas de 250 kgs en el curso del buque a menos de 1 km de éste... nuevo

В Минобороны раскрыли подробности инцидента с эсминцем «Дефендер»


Y las conclusiones... pues que cada uno las saque en base a la información conocida.


jueves, 12 de agosto de 2021

¿ Cuantos SSBN tiene China ?

Análisis

La falta de información oficial que nos llega desde China obliga a especular sobre categorías tan importantes como los submarinos estratégicos, algo muy diferente con respecto a lo que las demás flotas nucleares ofrecen.

Lo primero, ¿ qué es un submarino estratégico SSBN ?



¿ Qué es un submarino SSBN ?


No hay certeza sobre la cantidad de submarinos estratégicos (SSBN) que despliega la flota china.

La idea más extendida es que China, actualmente, despliega los siguientes submarinos SSBN:

1 clase Xia o tipo 092

6 clase Jin o tipo 094/094A

O sea, 7 submarinos. De estos 7 los clase Jin serían los que realmente forman la flota estratégica china porque el 7º, el clase Xia, se da por sentado que o está inoperativo o lo estará en cualquier momento, ya que es una plataforma obsoleta.


Lo que también se viene rumoreando es que ya se trabaja en el siguiente diseño que ha sido denominado tipo 096 clase Tang. Total, que la clase Jin sólo estaría compuesta por 6 unidades dato que quizá también nos sirva para dar por bueno que las series serían de 6 unidades.

Por lo tanto, podríamos pensar en una flota de 12 SSBNs en el futuro; 6 clase Jin y 6 clase Tang.


Toca echar un vistazo a lo que nosotros podemos comprobar por nosotros mismos.

Sin ningún género de dudas, podemos identificar 4 submarinos SSBN clase Jin o tipo 094 y 094A en la base naval Yulin, en la isla de Hainan, el 27 de enero del 2021:





Es razonable pensar que alguno de los SSBN clase Jin esté de patrulla estratégica aunque eso no es seguro sino algo razonable, lógico. Por lo tanto, nosotros podemos asegurar a ciencia cierta que la flota estratégica china dispone de, al menos, 4 submarinos SSBN clase Jin tipo 094/094A.

En base a lo conocido podemos pensar que la cantidad de 6 SSBN clase Jin no es nada descabellada e incluso que es muy probable.

Otra cosa que podemos comprobar por nosotros mismos es la presencia de otro submarino chino SSBN, el 5º, éste en la zona de Qingdao...



La captura de la base cercana a Qingdao es del 7 de febrero del 2021 (12 días después de la que subí de Yulin) y esto podría hacer pensar que alguno de los SSBN que estaba en Yulin se ha desplazado a esta base pero no es así.


¿ Cómo puedo saber que el 5º SSBN chino no es uno de los 4 que estaban en Yulin ?

Sencillo, porque el 5º que ha sido fotografiado en la base naval cerca de Qingdao (Jianggezhuang) es mucho más pequeño, lo que nos indica que se trata de otra clase de submarino SSBN.



Aparte de la clase Jin, ¿ qué otra clase de submarino SSBN tiene China ?

La clase Xia, la primera generación de submarinos SSBN chinos.




La clase Xia es mucho más pequeña que la clase Jin por lo que el 5º submarino que he subido sólo puede ser el único SSBN clase Xia que está en servicio, el Changzheng 6.


Con todo esto sobre la mesa lo que nosotros podemos afirmar con certeza es que China al menos tiene 5 submarinos SSBN. 4 clase Jin y 1 clase Xia.

Luego se puede especular sobre la situación del clase Xia porque es probable que ya no esté operativo, tiene más años que la orilla del río, como se suele decir.

Además podemos especular con cierto sentido que es muy probable que haya más submarinos SSBN clase Jin en servicio, probablemente de patrulla cuando se sacó la captura satélite que he utilizado de muestra. Quizá los 2 que nos faltan para completar los 6 que en teoría tiene en servicio la Armada de China.

De los clase Tang o tipo 096 hablaremos cuando se puedan ver en el astillero de marras, que es algo inevitable. Esto es lo poco conocido: 



Lo que está en la explanada tapado con lonas (!).


Una foto de alta resolución de Yulin... nuevo




A Glimpse of Chinese Ballistic Missile Submarines



Otro drone Orlan 10 perdido en Siria

 Siria

El 11 de agosto del 2021 otro drone Orlan 10, quizá ruso, fue encontrado en la zona de Al Matmour, en la provincia de Hasakah...



Un detalle de los 955A

 Cosas de interés

Me ha dado por subir una captura en la que se ve a ojo de drone la vela de un submarino ruso proyecto 955A clase Borey A...



Me parece un ángulo poco habitual y, por lo tanto, interesante.


Proyecto 955A




miércoles, 11 de agosto de 2021

Las cosas de MiG para la 5ª generación

 Cosas de interés

Siempre esperados los de MiG no mostraron ningún aparato de nuevo diseño aunque sí atrajeron la atención por una serie de modelos de plataformas de 5ª generación...



"МиГ" начал разработку палубного истребителя пятого поколения


Bueno, lo presentado fue:

- Caza ligero multifunción monomotor




- Caza pesado multifunción bimotor




- Drone stealth embarcado




Más fotos en:

MuxelAero


Lo que parece desprenderse de esta presentación es que MiG necesita inversores y el matíz de que varios de estos diseños sean embarcables indicaría que pretende hacerse con ese segmento de las Fuerzas Armadas rusas, nicho que está huérfano -en lo que se refiere a los diseños de nueva generación- y que hay que cubrir, ya que Rusia pretende desplegar a largo plazo una flota de portaviones y buques de asalto anfibio a los que hay que dotarles de diseños de esta naturaleza.

Se estrelló un helicóptero irakí

 Irak

El 29 de julio del 2021 un helicóptero Mil Mi-17 del Ejército de Irak se estrelló en la zona de Tuz Jurmatu.

Los 5 ocupantes murieron.

Iraqi Mi-17 helicopter crashes near Tuz Khurmatu, killing 5 crew on board

martes, 10 de agosto de 2021

Fragata Clase F123 'Bandemburg'

Gráficos

En servicio con la Deutsche Marine Alemana, Fragata F217 'Bayern' de la Clase F123 'Bandemburg' 





Foto original de Mike Banzhaf Especialista de Comunicaciones de 2ª Clase de la US NAVY



SAAB modernizará los radares y el sistema de control de tiro de las fragatas clase F123... nuevo


Se estrelló un avión de entrenamiento pakistaní

 Pakistán

El 6 de agosto del 2021 un avión de entrenamiento JC-17B Thunder de la Fuerza aérea de Pakistán se estrelló en la zona de Attock...



El piloto se eyectó con éxito.

PAF trainer aircraft crashes near Attock

lunes, 9 de agosto de 2021

La sala de combate del submarino Kazan

 Cosas de interés

Mira que hemos ido viendo salas de combate (CIC) de distintas plataformas navales rusas pero la del proyecto 885M del submarino 'Kazán' que muestra TV Zvezda va a otro nivel...



No voy a decir que se puedan echar unas canastas en esa sala pero seguro que se puede jugar a la petanca y con margen de espacio.



La panorámica muestra una sala enorme plagada de consolas. De hecho, a la izquierda (en el gráfico) se puede ver una línea de 10 consolas...



Y en el otro lado (derecha en el gráfico) hay al menos 4 más en línea más quizá 2 al fondo, una en medio de la sala y otras 3 en primer plano, según las vemos. 

O sea, unas 20 consolas grandes en la sala CIC.


Submarino Kazán




Accidente de uno de los prototipos del programa AHRLAC

 EEUU

Entorno a mediados de julio del 2021 uno de los prototipos del programa AHRLAC/Bronco II del SOCOM estadounidense sufrió un accidente...



Nadie resultó herido y el aparato quedó dañado.

The AHRLAC/Bronco II prototype currently in the US competing for the SOCOM Armed Overwatch programme has had an accident resulting in undercarriage collapse. Further details aren't available yet and it's unclear how long it will take to return to service.

domingo, 8 de agosto de 2021

El gráfico de las bombas nucleares estadounidenses

 EEUU

Este va a gustar, me refiero al gráfico de los distintos modelos de bombas nucleares que ha desplegado EEUU ... ¡ahí va!:




He añadido los modelos envueltos en incidentes "Broken Arrow": 



Añado las que han sido utilizadas en bombardeos contra núcleos civiles en Japón... nuevo





Lo podéis comparar con el gráfico que preparé de las bombas nucleares soviético-rusas:



Más o menos, todas están a escala aunque para estimar el tamaño en cada gráfico tenéis el "muñeco" en la parte inferior derecha.