Gran Bretaña
La actualidad me ha obligado a postergar esta noticia pero creo que es suficientemente interesante como para abrir una entrada.
Estos días pasados un par de personas ha sufrido un envenenamiento en el Reino Unido que está calentando mucho las cosas entre las diplomacias inglesa y rusa. Me refiero al caso de Sergei Skripal y su hija.
Como sucede habitualmente en este tipo de casos, pocos sabían quien era Sergei Skripal hasta que fue envenenado.
El caso es que Skripal fue un agente de la Inteligencia Militar rusa (G.R.U.) que fue captado por el MI6 británico en los años 90 al que suministró las identidades de agentes rusos en Europa por lo que recibió unos 100.000 $.
En 2006 Skripal fue descubierto, arrestado y condenado a 13 años de prisión.
Estaba cumpliendo su condenada en Rusia cuando en 2010 se llevó a cabo un intercambio de prisioneros; los rusos entregarían a 4 espías y EEUU les entregaría a 10 espías rusos... seguro que os acordáis de la famosa Anna Chapman ( en esta foto la tenéis muy recatada
enlace ) que fue una de las que vino de EEUU en ese intercambio y que se convirtió en una estrella mediática en Rusia, dicho sea de paso.
El Coronel Skripal voló al Reino Unido.
Por lo que ha trascendido, el ex-coronel Skripal, de 66 años de edad, fue encontrado consciente el domingo, 4 de marzo del 2018, en un
centro comercial en Salisbury junto con una mujer de 33 años de edad que resultó ser su hija, Yulia, también afectada.
Enseguida las miradas se dirigieron hacia Rusia aunque no hay nada que pruebe una relación entre este caso y el Kremlin.
Todo son especulaciones en base a otros casos, como el de
Alexander Litvinenko.
Al momento de preparar esta entrada todavía no se sabe qué atacó a Skripal y a su hija aunque las últimas informaciones hablan de algún tipo de agente nervioso.
Las investigaciones siguen su curso y veremos dónde acaban pero aquí todos ya apuntan a la misma dirección y las tensiones entre el Gobierno de Gran Bretaña y el Gobierno ruso están alcanzado un grado que no se veía desde el caso de Litvinenko, unos años atrás.
Además, el misticismo que hay entorno al G.R.U. ruso y las leyendas urbanas sobre los que lo traicionan no ayudan a que las especulaciones esperen a los resultados de la investigación (
enlace ).
Las autoridades británicas señalan a Rusia como el más probable protagonista en el envenenamiento de Skripal y su hija e indican que la sustancia utilizada sería el gas nervioso 'Novichok', desarrollado por la URSS décadas atrás ...
Cada vez más este envenenamiento se parece al caso Litvinenko. Todo son acusaciones pero pruebas ninguna, aparte de la idea inicial que parece ser el hilo conductor que se sigue.
Hasta el momento, lo que vemos es que se cree que fueron los rusos y se hace todo lo posible para que sea así.
Sin pruebas no se debería de acusar a nadie pero ya vemos cómo han funcionado y funcionan las cosas con Gran Bretaña.
Mientras tanto la empresa rusa no comenta nada sobre esta acusación.
Y afirman, en Rusia, que este gas puede ser producido en cualquier parte porque su fórmula es de dominio público.
Venció el plazo fijado por Theresa May y los rusos no han satisfecho sus requerimientos por lo que el Gobierno británico aplicará varias acciones para castigar al ruso
Serán expulsados del país 23 diplomáticos rusos.
Además, se revoca la invitación oficial rusa para que la familia real británica y los representantes de su gobierno asistan al mundial de fútbol en Rusia.
Sin duda, habrá una réplica rusa a estas acciones.
Aparte de todo este follón hay otro que está pasando desapercibido y es que otro ruso ha muerto en Gran Bretaña ...
Me refiero a la muerte, unos días después del envenenamiento de Skripal y su hija, de Nikolai Glushkov, uno de los "disidentes" del clan de Berezovsky.
Algo más del tema:
La réplica rusa ha sido expulsar a 23 diplomáticos británicos (los mismos que expulsaron ellos) y cerrar el British Council de Moscú y cancelar las operaciones del Consulado en San Petersburgo ...
Los rusos denuncian que la sustancia utilizada en el envenenamiento de Salisbury pudo ser creada en laboratorios de EEUU o de la propia Gran Bretaña ...
Вещество, примененное в Солсбери, с большой вероятностью было создано в США или Британии - постпред РФ при ОЗХО
Los rusos aseguran que la Federación Rusa nunca ha tenido ningún programa denominado 'Novichok' ...
В России никогда не было программы под кодовым названием "Новичок", Москва отвергает обвинения в нарушении конвенции - постпред РФ при ОЗХО
131 personas han sido examinadas sobre posibles contaminaciones con el agente químico utilizado en Salisbury...
La teoría que manejan los ingleses es que Yulia Skripal regresó de Moscú con algún objeto de su equipaje impregnado con la sustancia venenosa. Al llegar a su casa ésta entregó algo a su padre lo que le puso en contacto con el agente químico.
Sea como fuere, Londres amenaza con más sanciones como réplica a la réplica rusa.
Algo más...
El informe del Gobierno británico:
Salisbury Incident
Dice unas cuantas cosas de las que destaco:
- Sergey Skripal, Yulia Skripal y Nick Bailey (un policía) siguen hospitalizados
- 51 personas pasaron por el hospital
- 131 personas entraron en contacto con el agente químico
- 250 participaron en las tareas de investigación
- Se desplegaron 180 militares
- El Gobierno británico no tiene dudas de que el culpable es Rusia ya que tuvo la capacidad, la intención y el motivo.
Añado yo, lo de capacidad pues bueno, puede ser.
Lo de la intención y el motivo me parece una afirmación que solo pretende manipular.
Estas son las medidas a adoptar por Gran Bretaña como respuesta:
Eso sí, también añade algo de "humor británico" cuando nos presentan el "A long Pattern of Russian Malign Activity", o sea, el largo patrón de la maligna actividad rusa en los últimos años.
Que ya es pa'mear y no echar ni gota. Esto no lo mejora ni el difunto
Benny Hill.
El caso es que entre esas medidas hay una campaña en la que Gran Bretaña va de la mano de sus principales aliados que consiste en expulsar diplomáticos rusos de todo esos países que son los siguientes:
Donde los tres primeros están encabezados por EEUU que expulsa a 60, le sigue Gran Bretaña con 23 y cierra Ucrania con 13. El resto pues a seguir al líder, como si estuviésemos en un crucero por el Caribe.
Otro tema a comentar es eso de "la comunidad internacional"... ¡como!, la comunidad internacional no sino EEUU y aliados, que no es lo mismo, ni parecido.
Aquí hablamos de que el bloque OTAN sanciona al adversario lo que no va más allá de esto. Luego están algunos países europeos que o viven de subvenciones europeas o esperan vivir de ellas y que harán o dirán lo que digan los atlantistas.
Lo raro es que algún país de la micronesia o de por ahí no se arrime a sacar sus 30 millones de $. Que es lo que dicen que cuesta que levanten la tarjeta de votación o el brazo.
Supongo que habrá réplica rusa del mismo grado.
Seguimos...
nuevo
Pues Rusia devuelve el detalle de expulsar a sus diplomáticos haciendo lo propio con la misma cantidad país por país salvo con Gran Bretaña a la que inicialmente expulsará a 23 y podran ser otros 27 más, o sea, 50 en total.
En el caso de EEUU, que les cerró un consulado, además de la expulsión de 60 miembros de su misión diplomática también les cerrarán el chiringuito en San Petersburgo.
También se dio un incidente en el aeropuerto de Heathrow donde un avión de línea de Aeroflot sufrió un registro que según los rusos estaba injustificado.
La parte rusa se puso en contacto con el
OPCW para que le permitiesen acceder a la información, a los detalles, sobre la sustancia empleada supuestamente en ese ataque y el OPCW se negó, cosa que va en contra de la filosofía de esta organización.
El último detalle a comentar es el más sangrante, los expertos que han analizado la sustancia empleada en envenenar a Skripal e hija son incapaces de determinar si ese producto fue hecho en Rusia o en cualquier otro país.
nuevo
Dicho esto,
yo no se si los rusos envenenaron a Skripal y a su hija pero lo que si veo, atendiendo a los datos conocidos, es que Gran Bretaña no parece tener pruebas de que fuesen los rusos.
Aparentemente lo que tienen son sospechas.
El problema es que estos señores de Gran Bretaña, y señoras, nos han metido en un follón sin pruebas y están enmerdando la imagen de un país ... sin pruebas.
Han lanzado una campaña de "súmate a la expulsión de los rusos" ... sin pruebas.
Y lo malo, realmente, es que nos hemos sumado a esa campaña... sin pruebas.
Por si fuera poco desde EEUU se denuncia que Rusia debería de dejar de hacerse la víctima expulsando a diplomáticos de unos cuantos países cuando estos, primero, expulsaron a diplomáticos rusos lo que ya es el colmo.
Todavía me acuerdo cuando unos meses atrás EEUU expulsó a diplomáticos rusos y cuando Rusia hizo lo propio desde EEUU se quejaron de que eso sería un contratiempo a la hora de facilitar el tránsito de ciudadanos entre ambos países... ¡oiga, que empezó usted!.
Esto es evidentemente y sin ningún tipo de matiz conspiranóico una campaña para desacreditar a Rusia ante la opinión pública europea y estadounidense que abarca todo tipo de maniobras en todo tipo de categorías y que probablemente pretende mostrar un modelo de una Rusia amenazadora que justifique inversiones multimillonarias en el campo de defensa en los próximos años para frenarla.
No puede ser otra cosa. Las bobadas de los submarinos en Suecia, la paranoia de los manuales para sobrevivir a la invasión rusa en algún país báltico, los transpondedores en los aviones de combate, las violaciones de espacio aéreo o de aguas soberanas en el mar Báltico, etc, etc, etc. Esto ya no puede creéselo nadie.