sábado, 17 de abril de 2021

Las bases rusas en el extranjero (actualizado)

Datos de interés

Como reza el titulo de la entrada, la cosa va de bases rusas fuera del país y aunque "engordaré" el contenido considerablemente en los próximos días hay que empezar por algo y eso algo es el gráfico de las instalaciones militares rusas en el extranjero:

nuevo




La más alejada de territorio ruso es o será Port Sudán, en Sudán. A unos 2.600 kms de la frontera rusa más cercana.

Como se puede ver, practicamente todas están en países que antes fueron repúblicas de la Unión Soviética y, por lo tanto, se heredaron.

Todas alrededor de las fronteras rusas.

Otras, las que menos, se construyeron después de la caída de la URSS.

El caso sirio es excepcional pero no fue fruto del ansia rusa por tener una base en Siria sino que se debe a una petición del Gobierno de Siria para que la Federación Rusa les ayudase en su conflicto interno y como elemento fundamental de apoyo se construyeron varias instalaciones en el país.

Todo esto lo iré pormenorizando a medida que suba los gráficos sobre cada una de las bases.


7ª Base Militar en Gudauta, Abjasia 




4ª Base Militar en Tsjinval, Osetia del sur 




102ª Base Militar en Gyumri y Erevan, Armenia 




43º Nodo de comunicaciones de la Armada Rusa en Vileyka, Bielorrusia 




Estación de radar estratégico tipo Volga 70M6 en Baranovichi, Bielorrusia




338º Nodo de comunicaciones de la Armada Rusa en Marevo, Kizguizistán




954ª Base de pruebas de la Armada Rusa en el lago Issyk-Kul, Karakol, Kirguizistán




999ª Base aérea en Kant, Kirgyizistán




17º Laboratorio radio-sísmico en Mayluu Suu, Kirgyizistán 




Sistema 54Zh6 'OKNO' en Nurek, Tayikistán




Polígono de Emba (11º GNIIP) en Emba, Kazajstán




720º Punto logístico de la Armada Rusa en Tartus, Siria




20ª Estación independiente de telemetría de la RVSN en Novaya Kazanka, 4º GTsMP (Kazajstán)




555º Grupo aéreo de la VKS en Hmeymim, Siria




Polígono de pruebas en Sary Shagan (Kazajstán)




201ª División en Aini, Dushanbe (Tayikistán)




201ª División en Dushanbe (Tayikistán)




201ª División en Kurgan Tyube (Tayikistán)




OGRV PRRM en Tiraspol (Moldavia)




Nodo radar en Bajash (Kazasjtán)... 




Punto logístico en Port Sudán (Sudán) ... nuevo




Poco a poco iré subiendo todos los gráficos de estas bases rusas y después ampliaré la información sobre cada una (!).

viernes, 16 de abril de 2021

¿ Cual es la mejor película de cine bélico ? (resultado final)

Cine

Aprovechando que un amiguete preguntaba sobre las películas que a uno le gustan se me ha ocurrido que quizá sea interesante hacer una encuesta para luego votar a la mejor película de cine bélico y para ello lo que os propongo es que subáis a la sección de comentarios un listado de las 10 que vosotros consideráis las mejores.

Me gustaría que no nos dejemos llevar por el momento ni por lo comercial, me explico... con el "momento" me refiero a que no citemos a películas de nuestra generación, digamos, como sucede cada vez que alguien pregunta ¿ quién es el mejor jugador de fútbol ? donde casi todos citan al mejor que ellos han visto jugar como si antes no hubiese jugadores de calidad. Por lo tanto, intentemos meter en el saco a todo el cine y no sólo al que nosotros hemos ido a ver o vemos en los distintos medios audiovisuales.

Sobre lo comercial pues se entiende rapidamente, no se pretende hacer un listado con las películas que más repercusión tienen porque esto no viene marcado por su calidad sino por las distribuidoras que hacen que veamos muchas películas atendiendo a criterios como el "paquete" de turno o por los actores y actrices que participan en ellas cuando en muchas ocasiones las grandes películas ni son comerciales ni están protagonizadas por actores o actrices de renombre.

Y pensaros un poco la lista, que no sea a vote pronto. Yo creo que todos tenemos algunas películas favoritas pero si hablamos de citar 10 seguro que será bueno pensar un poco en el tema antes de escribir en el blog.

Hay tantas películas que se necesita un filtro.

Una vez haya suficiente base se elegirán a las 10 más citadas y haremos una entrada como Dios manda con una encuesta donde votaréis a la mejor.

No hay premio pero se trata de echar un rato entretenido.

Yo también subiré mi selección en la sección de comentarios pero reconozco que aunque tengo una candidata a ser la mejor tendré que pensarme cuales son las 9 restantes.

El plazo para subir candidatas acaba a las 12:00 del 11 de noviembre del 2017 (!)... quedan unas horas si queréis añadir películas a la larga lista acumulada hasta el momento.



Ya están las 16 películas a votar. Son estas (en orden alfabético y títulos en español):


- 9ª Compañía








- Apocalipsis Now








- Blackhawk derribado








- Cartas desde Iwojima








- Das Boot






- Enemigo a las puertas






- La fortaleza de Brest






- La chaqueta metálica








- La cruz de hierro








- La delgada línea roja








- Patton








- Platoon








- Salvar al soldado Ryan








- Senderos de gloria








- Stalingrado (versión de 1993)








- Ven y mira








Esas son las 16 candidatas sacadas de los listados que habéis presentado. Lo dejó 24 horas y subo la encuesta para que las votéis.

Mientras tanto tenéis la sección de comentarios si queréis defender la candidatura de alguna mostrándonos sus virtudes o simplemente hacer algún comentario, que siempre son bienvenidos sobre todo para quienes no han visto alguna de estas películas.


Ya se subió la encuesta así que toca votar.



La película vencedora ha sido ¡¡¡ Das Boot !!! nuevo


Das Boot (el submarino)










Con el 18% de los votos. Mantuvo un mano a mano hasta el final con 'Ven y mira' (17%) y la tercera más votada fue 'Salvar al soldado Ryan' (11%), aunque muy lejos de las dos primeras.

Habrá que dedicarle una entrada a esta película para homenajearla.

Mientras tanto, subiré una encuesta proximamente sobre qué tema cinematográfico tratar o si merece la pena hacerlo.

Nuevo radar para el Su-34

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Se presentó un nuevo sensor para las aeronaves rusas. Se trata del radar de exploración lateral 'Pika M' que se relaciona directamente con el bombardero Sujoi Su-34 aunque podrá ser utilizado por otras plataformas, incluyendo drones.






ОПК представила авиационные радиолокаторы на «Гидроавиасалоне»



Las características anunciadas por el fabricante son un alcance máximo de 300 kms (en teoría la disposición de las antenas nos indica que barrera dos laterales lo que significaría 600 kms aunque esto es una suposición mía) con una resolución de hasta 30 cm, lo que es una prestación más que destacada.

Las posibilidades de una elemento como el comentado son enormes. La más evidente es el reconocimiento todo-tiempo generando mapas de alta resolución del campo de batalla que permitirían localizar posiciones y equipos del enemigo con gran precisión lo que facilitaría las tareas de bombardeo.

Por lo que ha trascendido, el radar 'Pika M' se alojará en un pod que podrá ser utilizado por distintas plataformas con lo que diseños como el bombardero Su-34 podrán llevar a cabo misiones de reconocimiento sin alterar de forma significativa a la plataforma base. Lo mismo se llevará a cabo con las misiones de guerra electrónica.


Ya se iniciaron las entregas... nuevo

Rusia quiere drones antisubmarinos

 Noticias Armada Rusa

Según publica Izvestia, el Ministerio de defensa ruso estaría buscando una plataforma antisubmarina (ASW) no tripulada...


Стайное оружие: Минобороны в поиске противолодочного дрона


Lo que se plantea es un conjunto de drones pesados (lo deben de ser para poder portar sensores y armamento ASW) que actuaría en "manada" a la caza de submarinos enemigos.

En este contexto actualmente el único que podría entrar en ello sería el Altius, porque el S-70 Ojotnik no creo que vaya a meterse en esos follones.



No olvidemos que las armas ASW no entran en la categoría de lo pequeño y para ser portadas por drones tendríamos que irnos a los torpedos ligeros de 324 mm (unos 400 kgs de peso) o las bombas ASW, como la Zagon. Torpedos de calibres superiores no entrarían en las posibilidades de los drones, tanto por peso como por dimensiones.








Hmeymim, ¿la base mejor protegida de planeta?

Análisis

Dejé la pregunta en el aire unos días atrás y ahora retomo el tema para profundizar en la idea de que Hmeymim quizá sea la base aérea mejor protegida del planeta, aunque la conclusión es mejor que la saque cada uno por su cuenta.

Lo primero es citar qué hay en Hmeymim que le puede dar ese título. Estos son los principales equipos de defensa aérea desplegados por los rusos en Siria:




Y esto lo que tienen sólo en la base aérea de Hmeymim:





Hablamos de:

1 sistema de defensa aérea de zona S-400

3 módulos de combate SHORAD (defensa aérea de corto alcance) Tor M2

6 módulos de combate SHORAD (defensa aérea de corto alcance) Pantsir S1/S2

Sistemas de guerra electrónica (EW) Krasuja 4, entre otros







Mis cuentas indican que en las decenas y decenas de ataques que ha sufrido la base de Hmeymim durante los años que los rusos la llevan ocupando (desde septiembre del 2015) se han podido lanzar contra la base unos 170 drones y decenas de cohetes. Puede haber una variación de 160 a 170 así que voy a utilizar el punto medio, 165 drones. De los cohetes no hay manera de saber cuantos se han lanzado pero teniendo en cuenta el contexto es probable que la cifra sea incluso más elevada.

Que se conozca, ninguno ha conseguido superar las defensas de la base.

A lo largo de la intervención rusa en Siria he ido publicando entradas al respecto y ahí las tenéis para encontrar los detalles pero os lo resumo, por ejemplo:

Los sistemas Tor M2 han derribado unos 45 drones (dato con unos meses)...

“Since the beginning of the combat mission, the Tor anti-aircraft missile system has managed to destroy more than 45 combat drones (in Syria),” Leonov said.


Quedarían por adjudicar unos 120 drones derribados, utilizando las cantidades que yo aporto.

Tengamos en cuenta que del resto de defensas de Hmeymim las S-400 no cuentan, porque no se emplean contra este tipo de blancos -porque es matar moscas con un martillo neumático- así que esos 120 drones habrán sido derribados por los Pantsir e interferidos por los equipos de guerra electrónica (EW) de la base.

Lo más razonable es pensar que la mayor parte de esos 120 drones habrán sido derribados por los Pantsir.




Las defensas de Hmeymim: los Pantsir



El único dato conocido en ese aspecto fue el que se dio durante el ataque de enero del 2018:

Ataque masivo de drones contra Hmeymim



En esa serie de ataques los sistemas de defensa aérea derribaron 7 drones y los otros 6 fueron perturbados por los equipos EW de la base.

Si aplicásemos esos valores a los 120 drones que comentamos podríamos estar hablando de que los Pantsir de Hmeymim habrían derribado entorno a 65 drones.

El resto podríamos adjudicárselos a las EW de la base aunque esto sólo es un ejercicio especulativo en base a la poca información que tenemos.


Esto ya es especulación pura y dura, aunque creo que va bien dirigida:

Los sistemas Tor M2 podrían haber derribado entorno a 45 drones rebeldes

Los sistemas Pantsir S1/S2 podrían haber derribado entorno a 65 drones rebeldes

Los sistemas EW podrán haber noqueado entorno a 55 drones rebeldes



Recordemos que Valery Slugin, diseñador jefe de KBP, meses atrás afirmó que los Pantsir ya habían derribado unos 100 drones en los distintos conflictos en los que había participado...

MOSCOW, January 29. /TASS/. The Russian Pantsir-S air defense missile system took down some 100 drones around the world over the course of its service, says Valery Slugin - the chief air defense designer KBP JSC, a division of Rostec’s High Precision Weapons JSC.


Y eso se afirmó en enero del 2020 y desde entonces los Pantsir han causado más derribos.


Esos 65 -que yo calculo- se sumarían a los derribos a manos de los Pantsir en Yemen y, sobre todo, en Siria y libia y explicarían los 100 que anunció Slugin.


Por lo tanto, por lo conocido la defensa aérea de Hmeymim no ha sido superada pese a que ha sido puesta a prueba en muchas ocasiones.


Por último, añadir el único punto negativo de la defensa de Hmeymim, ocurrió el 31 de diciembre del 2017...

¿ Hubo ataque rebelde el 31 de diciembre contra la base de Hmeymim que destruyó parte de los aviones rusos o no lo hubo ? 



Ha pasado mucho tiempo y las informaciones que dramatizaron este ataque asegurando que se habían destruido 7 aviones no sólo no se han confirmado sino que todo apunta a que eran falsas (es materialmente imposible ocultar tal grado de destrucción a los satélites de reconocimiento).

Por lo conocido, pudo tratarse de una acción aislada donde un grupo rebelde consiguió infiltrarse en los arcos defensivos hasta distancia mínima para poder lanzar unas granadas de mortero que por tiempos no dieron opción a actuar a la defensa.


Resumiendo un poco las cosas, las defensas de la base aérea de Hmeymim han sido puestas a prueba en multitud de ocasiones con diferentes tipos de blancos y ha salido indemne, lo que sólo puede ser calificado como sobresaliente cum laude. Calificarla como la base aérea mejor protegida del planeta ya queda para el criterio de cada uno pero si alguien conoce alguna que ofrezca ese récord con tal cantidad de equipos de defensa aérea de calidad desplegados pues que lo comente y lo valoraremos.



Una noticia curiosa que no se bien donde ponerla así que la subo a esta entrada... 

Lo que viene a decir es que los militares rusos desplegados en la base de Hmeymim, Siria, recibieron un georadar OKO-3... 










Lo que a mí me llama la atención es que en teoría este equipo se despliega en esa base para detectar túneles que el enemigo podría estar construyendo para llevar a cabo acciones de sabotaje dentro de las instalaciones, lo que es la primera vez que lo leo y que sería tremendo.

Por lo tanto, ahí queda y habrá que estar atentos a ver hasta donde llega todo esto.


Las estaciones de guerra electrónica (EW) claves, según los rusos, en la reducción de la actividad de los drones de los rebeldes en Siria... nuevo