sábado, 23 de febrero de 2019

viernes, 22 de febrero de 2019

¿Es Irán capaz de controlar los drones estadounidenses?

Irán

La pregunta viene a cuento del siguiente vídeo ...






El vídeo habría sido filtrado por los iraníes, en concreto del IRGC. Según ellos, lo que vemos es la prueba de que son capaces no sólo de interceptar las comunicaciones entre los drones estadounidenses y sus centros de mando y control sino también serían capaces de controlarlos.


EXCLUSIVE: Iran Penetrates into US Command Center, Picks Up Drones Control


Según el IRGC iraní, 7 u 8 drones estadounidenses que volaban constantemente sobre espacio aéreo sirio e irakí estuvieron bajo su control.

Para demostrar que tienen esa capacidad muestran un vídeo en el que se ven imágenes captadas por un drone estadounidense y también se ve que uno se ha estrellado, dando a entender que ocurrió cuando estaba bajo su control. Además, posteriormente, se ve como otro drone estadounidense bombardea el drone que se estrelló en una misión que no suele verse en los medios, lo que le da cierto crédito a la grabación.





Hay que recordar que Irán ha tenido gran éxito en los últimos años en la captura de drones estadounidenses ...

La recogida del UAV Stealth RQ-170 'Sentinel'




En teoría el protagonista de estos logros sería el sistema ruso de guerra electrónica (EW) 1L222 'Avtobaza' ...





En cuanto a responder a la pregunta que da título a la entrada pues mejor que cada uno saque sus propias conclusiones en base a la información conocida.

Controlando al Donald Cook

EEUU

El destructor 'Donald Cook' se ha convertido en uno de los habituales en los despliegues estadounidenses en el mar Negro y el caso es que ha vuelto a las andadas, para no perder la costumbre ...











Los rusos le han colocado unas escoltas para que no se pierda. Son los siguientes buques:


corbeta Orejovo-Zuevo




buque de espionaje electrónico 'Ivan Jurs'




Se estrelló un F-2 japonés

Japón

El 20 de febrero del 2019 durante una misión de entrenamiento un cazabombardero F-2B de la Fuerza Aérea de Japón (JASDF) se estrelló en el mar a unos 130 kms al noreste de la base aérea Tsuiki ...





Los dos pilotos se eyectaron con éxito y fueron rescatados.

空自F2戦闘機墜落 事前に異常確認されず

jueves, 21 de febrero de 2019

El exoesqueleto al ruedo (actualizado)

Cosas de interés

En el pasado Army 2018 la empresa rusa TsNIITOCHMASH presentó un diseño de exoesqueleto para el combatiente ruso de futuro (Ratnik) ...




ЭКЗОСКЕЛЕТ ДЛЯ НОВОГО ПОКОЛЕНИЯ «РАТНИКА»


Construido en fibra de carbono permite al infante cargar con pesos de 50 kgs durante largas marchas o durante asaltos.

La versión pasiva, esto es sin mecanismos o fuentes de alimentación, pesará entre 4 a 8 kgs dependiendo de la configuración.


Ya han logrado un modelo activo con 24 horas de autonomía ...

В России создают боевой экзоскелет, сохраняющий автономность в течение суток


Poco a poco se va logrando aumentar las capacidades.


Una muestra de por donde van las cosas ... nuevo







Las pruebas del Ministerio con el exoesqueleto EO-1 se completarán en 2020 ... nuevo

Госиспытания первого боевого экзоскелета завершат в России до 2020 года





Otra entrada relacionada:

Exoesqueleto ruso a falta de motor 




¿ Dónde se han visto Pantsir en Siria ?... Damasco (actualizado)

Análisis

Creo que esta entrada va a ser interesante porque trata uno de los debates más "vivos" en cuanto al conflicto sirio se refiere. Hablo de los Pantsir y por donde andan.





La primera entrega se centra en los despliegues conocidos de módulos de combate Pantsir en la capital siria, Damasco.





Un ejemplo de cómo se ve un módulo de combate Pantsir S1E en una captura satélite ...





Estos son los despliegues que yo conozco de módulos de combate Pantsir en Damasco y alrededores:





Yo creo que sin duda habrá más. En mí opinión es muy probable que haya más módulos Pantsir al menos al suroeste de Damasco y quizá protegiendo otras baterías S-200.

En estas 11 posiciones que he marcado hay seguridad en la destrucción de 2 módulos de combate Pantsir, los tenéis marcados en el siguiente gráfico:




Algunos detalles del ataque israelí contra blancos en Siria


Sobre el ataque israelí del 20 de enero del 2019 



Estas serían las coberturas de cada módulo de combate Pantsir a máximo alcance con los misiles SAM:





Estas serían las coberturas de cada módulo de combate Pantsir a máximo alcance con los cañones:





Estas serían las coberturas combinadas con los misiles SAM y con los cañones:





Otro aspecto a comentar es cómo se reducen las coberturas dependiendo de qué tengan que derribar. Así, si enfrente hay misiles de crucero o misiles o bombas de lanzamiento aéreo con eco radar (RCS) bajo o muy bajo las distancias se reducen ...





Podemos comparar la cobertura máxima de interceptación con los misiles (en rojo) con la cobertura máxima de interceptación contra misiles (en morado):





Con esto sobre la mesa el completo quedaría así:





Lo que se desprende del alcance máximo contra bombas y misiles es que las coberturas se reducen de forma significativa hasta tal punto que el conjunto se resiente, a medida que los blancos son más escurridizos el alcance al que pueden ser detectados y derribados se reduce y el apoyo que se daban unos a otros -entre los módulos de combate Pantsir- deja de existir para convertirse en coberturas casi aisladas.

Eso se traduce en un debilitamiento del conjunto que facilita la saturación de los elementos más alejados al no estar protegidos por más de un módulo.


Lo siguiente es poner unos ejemplos de la orografía relacionada con la defensa de punto de los Pantsir sirios en Damasco...





El primer ejemplo es un módulo de combate de los desplegados en la zona montañosa al norte de la capital, Damasco.





Explico un poco el gráfico...


Arriba en el gráfico se muestra la captura satélite de la zona de Damasco donde se marca con un punto rojo la posición Pantsir elegida.

De ese punto parten dos líneas rojas que sirven para elegir un sector a analizar que viene a ser una al suroeste que se dirige directamente hacia Israel (desde donde suelen atacar los israelíes) y otra hacia el sur (donde se encuentran las instalaciones militares en Al Kiswah).

Abajo en el gráfico se muestra el relieve del terreno donde se han trazado las líneas donde tenemos los puntos A y B delimitando la línea suroeste y B y C la sur.

Además, en el gráfico del relieve tenéis marcados dos zonas importantes:

En violeta la zona urbana de Damasco en este sector

En amarillo la zona donde se encuentran las instalaciones militares en Al Kiswah.

Como se puede comprobar claramente, esa posición Pantsir es ideal para la cobertura de la ciudad de Damasco porque al estar elevada permite defenderla en las mejores condiciones. Sólo el sector que mira hacia Israel presenta obstáculos significativos.

Eso era la cobertura máxima con los misiles.


Aparte de lo comentado otro aspecto fundamental es la cobertura contra misiles o bombas ya que como hemos insistido ésta se resiente mucho dependiendo del RCS del blanco y, además, en Damasco no se enfrentan plataformas de ataque sino las municiones que éstas lanzan.

En morado tenéis marcada la cobertura máxima con los misiles de éste módulo de combate Pantsir contra misiles y bombas ...





Como se puede ver, el núcleo urbano de Damasco estaría a cubierto en el sector sur-suroeste pero las capacidades de éste módulo Pantsir contra misiles o bombas no ofrecen lo suficiente como para proteger la zona militar en Al Kiswah.


El segundo ejemplo es un módulo de combate de los desplegados en la zona del aeropuerto de Mezzeh, Damasco.





Explico un poco el gráfico...


Arriba en el gráfico se muestra la captura satélite de la zona de Damasco donde se marca con un punto rojo la posición Pantsir elegida.

De ese punto parten dos líneas rojas que sirven para elegir un sector a analizar que viene a ser una al suroeste que se dirige directamente hacia Israel (desde donde suelen atacar los israelíes) y otra hacia el sur (donde se encuentran las instalaciones militares en Al Kiswah).

Abajo en el gráfico se muestra el relieve del terreno donde se han trazado las líneas donde tenemos los puntos A y B delimitando la línea suroeste y B y C la sur.

Además, en el gráfico del relieve tenéis marcados dos zonas importantes:

En violeta la zona urbana de Damasco en este sector

En amarillo la zona donde se encuentran las instalaciones militares en Al Kiswah.

Esta posición Pantsir tiene el problema de que al estar a poca altura en la zona urbana su cobertura radar está limitada por las montañas que rodean la ciudad de Damasco en dirección suroeste, hacia Israel. Esto se traduce en que la detección se reduce a practicamente el alcance máximo de interceptación a lo que hay que sumar que el módulo tiene un tiempo de reacción entre la detección y el lanzamiento de entre 4 a 6 segundos con lo cual el alcance de interceptación sería muy pequeño.


Además, hay que valorar la cobertura de interceptación contra misiles o bombas ya que como hemos insistido ésta se resiente mucho dependiendo del RCS del blanco y, además, en Damasco no se enfrentan plataformas de ataque sino las municiones que éstas lanzan.

En morado tenéis marcada la cobertura máxima con los misiles de éste módulo de combate Pantsir contra misiles y bombas ...





El núcleo urbano de Damasco estaría acubierto en este sector pero las capacidades de éste módulo Pantsir contra misiles o bombas no ofrecen lo suficiente como para proteger la zona militar en Al Kiswah ya que éstos podrían acercarse a baja cota (tras las montañas) y los tiempos no serían suficientes. También tendría problemas a la hora de enfrentar un ataque por saturación desde Israel.


Le toca el turno a la posición Pantsir en el aeropuerto internacional de Damasco ...





Explico un poco el gráfico...


Arriba en el gráfico se muestra la captura satélite de la zona de Damasco donde se marca con un punto rojo la posición Pantsir elegida.

De ese punto parten dos líneas rojas que sirven para elegir un sector a analizar que viene a ser una al suroeste que se dirige directamente hacia Israel (desde donde suelen atacar los israelíes) y otra hacia el sur.

Abajo en el gráfico se muestra el relieve del terreno donde se han trazado las líneas donde tenemos los puntos A y B delimitando la línea suroeste y B y C la sur.

Además, en el gráfico del relieve tenéis marcados dos zonas importantes:

En naranja la zona del aeropuerto internacional de Damasco

En amarillo la zona donde se encuentran las instalaciones militares en Al Kiswah.

En morado tenéis marcada la cobertura máxima con los misiles de éste módulo de combate Pantsir contra misiles y bombas ...







En este despliegue el sector que mira hacia Israel presenta obstáculos significativos (montañas de más de 700 m de altura) de forma que la detección a baja cota se resiente y esto coincide aproximadamente con el alcance de interceptación contra misiles y bombas lo que le genera una debilidad a este despliegue ya que los misiles y las bombas enemigas serían detectadas a muy corta distancia y con los tiempos de reacción que ofrecen (recordemos, de 4 a 6 segundos) significaría que el módulo de combate Pantsir tendría practicamente encima las municiones enemigas... eso lo comentaremos un poco más en profundidad en la próxima actualización de la entrada.



Aunque ya sabéis más que el que lo inventó toca rascar un poco en la capacidad antimisil de un módulo de combate Pantsir desplegado en el aeropuerto de Damasco ... nuevo

Recordemos que las alturas alrededor del aeropuerto en dirección a Israel impiden la detección a máximo alcance por lo que un misil avanzado de los que utilizan el terreno para acercarse a los blancos puede encubrir su acercamiento tras las montañas y aparecer en el último momento en la cobertura de detección del módulo de combate, Pantsir en este caso.

Eso puede darse en el ejemplo que utilizo.

A vuela pluma, para una munición subsónica avanzada, el alcance al que podría ser detectada por el módulo de marras sería de entorno a 10 kms.

Recordemos que un módulo de combate Pantsir tiene unos tiempos de reacción entorno a 4 a 6 segundos. Utilizaré el valor de 4 que es el más habitual.


¿ Qué significa que un sistema tenga un tiempo de reacción de 4 segundos ?

En el caso del módulo de combate Pantsir S1E sirio el tiempo de reacción es aquel que transcurre entre la detección del blanco y el lanzamiento contra él del misil SAM o del disparo con los cañones.

Si hay una detección a unos 10 kms y tenemos un tiempo de reacción de 4 segundos esto se traducirá en que la munición podrá acercarse unos 1,1 kms antes de que el módulo pueda poner en el aire un misil SAM.

En el siguiente gráfico lo muestro:




Yo he calculado un tiempo de vuelo de unos 36 segundos desde que puede ser detectado hasta alcanzar el módulo Pantsir, suponiendo una misión de supresión de defensas (SEAD), o sea, que el blanco sea el sistema de defensa aérea.

En rojo la trayectoria del misil atacante y en ella marcada la distancia recorrida durante el tiempo de reacción de 4 segundos que sirve para hacernos una idea de las distancias.

Hasta este punto el módulo Pantsir sólo ha detectado y no ha reaccionado.

En el siguiente gráfico marcaré el momento del lanzamiento y las distancias que avanzan tanto el misil atacante como el misil SAM interceptor durante el mismo periodo:





En rojo la trayectoria del misil atacante y en azul oscuro la del misil interceptor.

Lo que vemos es que el módulo tardará 4 segundos en reaccionar y poder lanzar un misil SAM. He dado periodos de 2 segundos en los que el SAM avanza más porque tiene una velocidad muy superior al misil atacante (este es un aspecto importante de cara a los misiles supersónicos y sobre todo los hipersónicos) por lo que podrá alcanzar el misil a algo más de 11 s tras su detección por el radar y a algo menos de 7 kms de distancia (tras poco más de 7 segundos de vuelo del primer misil SAM interceptor).

Eso siempre y cuando el módulo de combate Pantsir sea el blanco. Si se diese el caso de que lo atacado fuese un blanco situado a más de esos 7 kms de distancia y en estas condiciones el misil SAM lanzado no podría alcanzar el misil enemigo antes de que éste alcanzase su blanco.

Y todo esto hablando de un misil. Imaginemos lo que serían 2, 4 u 8.

Con estos comentarios se entiende que las cosas no son tan sencillas como colocar unos Pantsir y se acabó el problema o, al contrario, algún misil impacta luego los Pantsir no valen para nada.


Igualmente, si alguien conoce alguna posición Pantsir en los alrededores de Damasco que no esté remarcada en estos gráficos pues sería de agradecer que la aporte para completar la información.

Mientras tanto os invito a que visitéis la publicidad del blog o a los más pudientes que pinchéis en el botón de paypal, arriba a la derecha.

¿ Cual es el balance del uso de MANPADS en Siria contra la aviación rusa ?

Cosas de interés

Estaba echando un vistazo a las estadísticas rusas en Siria y me fijé en algo que va a echar por tierra un mito de los habituales y es que no hay constancia de que Rusia, en un empleo principalmente de apoyo aéreo cercano (CAS) y contrainsurgencia (COIN), haya perdido ni una sola aeronave a manos de los misiles MANPADS enemigos. A saber ...


Los derribos y las pérdidas de aeronaves rusas en Siria han sido los siguientes:


- Sujoi Su-24M2 (derribo por misil aire-aire)

- Mil Mi-8ATMSh (destruido en tierra por misil TOW)

- Mil Mi-28N (accidente)

- Mil Mi-35 (derribo por accidente al lanzar un cohete o por antiaéreos)

- Mil Mi-8AMTSh (derribo por antiaéreos)

- Mil Mi-35M (destruido en tierra)

- MiG-29KR (accidente)

- Sujoi Su-33 (accidente)

- Mil Mi-28N (falló técnico)

- Sujoi Su-24M2 (accidente)

- Mil Mi-24 (accidente)

- Sujoi Su-25SM (derribo, alcanzado por un MANPADS pero rematado por antiaéreos)

- Antonov An-26 (accidente)

- Sujoi Su-30SM (accidente)

- Kamov Ka-52 (accidente)

- Ilyushin Il-20M (derribo con un misil SAM S-200)


Por lo tanto, tras más de 3 años de operación y decenas de miles de salidas de combate en Siria no se ha perdido ni una sola aeronave rusa a manos de los misiles MANPADS y sólo se ha registrado un daño grave en un avión ruso por este tipo de misiles (un Su-25SM) que pudo iniciar el regreso a su base -pese a los daños recibidos- hasta que fue rematado por un antiaéreo que le destrozó la cola y provocó que se estrellase.

Por modelos:

- Antonov An-26 (accidente)


- Kamov Ka-52 (accidente)


- MiG-29KR (accidente)


- Mil Mi-8ATMSh (destruido en tierra por misil TOW)

- Mil Mi-8AMTSh (derribo por antiaéreos)


- Mil Mi-28N (accidente)

- Mil Mi-28N (falló técnico)


- Mil Mi-35M (destruido en tierra)

- Mil Mi-35 (derribo por accidente al lanzar un cohete o por antiaéreos)

- Mil Mi-24 (accidente)


- Sujoi Su-24M2 (derribo por misil aire-aire)

- Sujoi Su-24M2 (accidente)


- Sujoi Su-25SM (derribo, alcanzado por un MANPADS pero rematado por antiaéreos)


- Sujoi Su-30SM (accidente)


- Sujoi Su-33 (accidente)


- Ilyushin Il-20M (derribo con un misil SAM S-200)


Algunas conclusiones:

- En más de 3 años de operaciones sólo han sido derribadas 5 aeronaves rusas, sin contar drones

- De las 5 aeronaves rusas derribadas una lo fue por la Fuerza Aérea Turca en un incidente independiente de las operaciones y otra, el Il-20M, lo fue por fuego amigo durante un ataque israelí ajeno, de nuevo, a las operaciones contra los rebeldes. Por lo tanto, sólo el 18;75 % de las aeronaves pérdidas lo fueron por derribos provocados por los rebeldes.

- El 56,25 % de las aeronaves perdidas lo fueron por accidente o por fallo técnico que provocó un accidente. Principal causa de las pérdidas rusas en Siria.

- Además otras 2 aeronaves fueron destruidas en tierra durante operaciones CSAR

- Ningún helicóptero de combate de la nueva generación rusa (Kamov Ka-52 y Mil Mi-28N) ha sido derribado. Ni ninguno se ha perdido a manos de los rebeldes. Un hito muy a tener en cuenta sobre todo porque se les ha podido ver por todos lados y muchas veces zafándose a tiro de cohete.

- Es de especial relevancia que ningún bombardero Sujoi Su-24M2 fuese derribado por los rebeldes y eso que han estado omnipresentes en todos los frentes del conflicto y acumulando una barbaridad de misiones de combate.

- Ningún bombardero de nueva generación Sujoi Su-34 se ha perdido en este conflicto.


El balance en el enfrentamiento contra los rebeldes es sobresaliente y está empañado por algunos accidentes que probablemente nunca debieron ocurrir. En especial la pérdida del MiG-29KR y del Su-33.

Los listados de aviones rusos del foro RKKA (actualizado)

Datos de interés

Los amigos del foro RKKA tienen preparados una serie de listados sobre los aviones rusos que son oro en paño, como se suele decir, y seguro que os vendrán de perlas de cara a cualquier valoración o análisis de la información que os llega.

En el foto RKKA han actualizado las estadísticas sumando los datos relacionados con la flota de Yak-130.

Los podéis encontrar en el siguiente enlace:

ГOЗ 2025:Programa de rearme VVS y MA-VMF/Registro aviones/ORBAT


Actualización del listado de los MiG-31...

foro.rkka.es/index.php?topic=13960.msg152730#msg152730


"Más madera" para los listados de la VKS ...

Aviones: nuevo

http://foro.rkka.es/index.php?topic=13960.0


Helicópteros: nuevo

http://foro.rkka.es/index.php?topic=13960.15

Los iraníes de visita en Sri Lanka

Irán

Un destacamento naval de la Armada de Irán ha estado de visita en el puerto de Colombo, en Sri Lanka ...


Iranian ships in the island








Son los siguientes buques:


corbeta '81 Bayandor' de la clase Bayandor



buque logístico '422 Bushehr' de la clase Bandar Abbas



buque anfibio '514 Lavan'



miércoles, 20 de febrero de 2019

Dos submarinos Delta III fuera de servicio (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Comienza el proceso de "reciclaje" de dos de los submarinos estratégicos SSBN clase Delta III (en código occidental) o proyecto 667BDR 'Kalamar' en jerga rusa...


Выгрузка отработавшего ядерного топлива из реакторов утилизируемых атомных подводных крейсеров проекта 667БДР, заводской № 395, 397


Los submarinos ya no están en servicio. Hablamos de las siguientes unidades:

- submarino nuclear número de factoría 395 'K-223 Podolsk'

- submarino nuclear número de factoría 397 'K-433 Svyatoy Georgiy Pobedonosets'


'K-223 Podolsk'





'K-433 Svyatoy Georgiy Pobedonosets'




No solo se retiran 2 submarinos estratégicos sino también sus misiles SLBM. 32 misiles R-29R (SS-N-18) en el total de estos 2 submarinos. 96 cabezas nucleares menos.



988 millones de rublos para reciclar el submarino 'K-223 Podolsk' ... nuevo

На утилизацию атомной подлодки "Подольск" потратят почти 1 млрд рублей



988 millones de rublos son unos 13,31 millones de Euros o aproximadamente 15,06 millones de $).

Los trabajos deberán completarse para el 30 de noviembre del 2020.



Con esas retiradas la cosa quedaría más o menos así:


Una de simuladores... rebajas

Juegos

Los amiguetes de Slitherine-Matrix Games están de rebajas y como de bien nacidos es ser agradecido pues lo subo por si hay alguien interesado.

Ellos lo llaman "Slitherine Midweek Madness" y podéis echar un vistazo a cosas interesantes desde el punto de vista militar:

Las rebajas de Slitherine comenzaron ayer, 19 de febrero, a las 7 hora española.

Si te gustan los juegos de estrategia, ¡no olvidarás esta semana en bastante tiempo! A partir de esta tarde, a las 7:00 pm comenzará la Midweek Madness en Steam que incluirá casi todo el catálogo completo de Slitherine: mucha  estrategia, mucha táctica, mucha historia, mucha ciencia ficción.... Pero cuidado, haz el heno mientras brille el sol: la oferta durará solo unos días, así que no pierdas tiempo y echa un vistazo a los juegos a los que más ganas les tienes antes de que los precios vuelvan a subir nuevamente.

Algunos de los juegos en promoción:




Warhammer 40,000: Gladius (¡34% de descuento, el mayor descuento hecho hasta ahora en Gladius!) Es el primer gran juego de estrategia 4X ambientado en el sombrío universo del 41.º milenio. Lucha por la dominación planetaria contra las razas locales y contra otras facciones: Guardia Imperial, Marines Espaciales, Orkos y Necrones. Expande tu economía, construye una poderosa máquina de guerra y destruye a tus enemigos, también con el DLC recién lanzado que incluye la facción Tiranida. 




Warhammer 40,000: Sanctus Reach (con un 67% de descuento) es un juego de combate táctico por turnos en 3D que captura todo el sabor y la experiencia del venerado juego de figuras: dirige un capítulo de los lobos espaciales en su campaña contra los viles orkos mientras intentan recuperar Alaric Prime a través de una serie de batallas tácticas. Las facciones adicionales también están disponibles como DLCs, incluyendo la Guardia Imperial y los Demonios del Caos.





Battlestar Galactica Deadlock (60% de descuento) se centra en el universo de Battlestar Galactica. Como precuela de la serie de televisión, liderarás la Flota Colonial durante la Primera Guerra Cylon a través de batallas espaciales en 3D, profundamente tácticas y emocionantes. Es uno de los juegos de combate espacial más fascinantes que existen, debido a su sistema original de turnos simultáneos (wego). Deadlock se ha mejorado y ampliado constantemente desde su lanzamiento, con muchas actualizaciones gratuitas que agregan contenido y nuevas características, así como sus expansiones: Broken Alliance, Anabasis y Reinforcement Pack.





Order of Battle: World War II te permite jugar en casi todos los teatros de la Segunda Guerra Mundial, ¡y además puedes jugar gratis! Sí, el juego base es gratuito, y si te gusta, puedes comprar y jugar todo su DLC en varios escenarios de WW2, convirtiendo a Order of Battle en un gran juego de estrategia. Tal vez te gustaría participar en la invasión de la Unión Soviética en 1941, o tal vez prefieras liderar a los Marines de los Estados Unidos en su campaña en el Pacífico; Incluso puedes elegir más conflictos no convencionales, como la Guerra de Invierno de Finlandia o la batalla final por Berlín, donde podrás cambiar la historia. ¡La decisión es tuya!





Command: Modern Air/Naval Operations (67% de descuento) te coloca en la butaca del Almirante: flotas de superficie, escuadrones de submarinos, alas aéreas, baterías terrestres e incluso satélites están bajo tu mando. Desde un esquife pirata de lo más bajo hasta el portaaviones más poderoso. Tienes el hardware, pero debes usarlo bien. Aunque publicado en 2014, el precio de Command MANO sigue siendo alto: así que si quieres revivir los intensos choques de flotas de gloriosos juegos de antaño como Harpoon, la Midweek madness es la manera perfecta de ahorrar dinero, ¡pero hazte con él antes de que el barco haya zarpado! Los DLC adicionales te permiten jugar en situaciones del mundo real, como la crisis de América del Sur, el colapso europeo del Brexit, Japón y Rusia disputándose las islas Kuriles, etc.





Strategic Command WWII: War in Europe – World at War (50% de descuento) es un juego de estrategia por turnos profundamente inmersivo que cubre el mayor conflicto en la historia moderna. Toma el control del Eje o los Aliados, mientras diriges los esfuerzos de cada nación dentro de tu alianza. Si Europe at War se centraba completamente en el frente occidental, World at War expande su entorno a todo el globo. A través de la administración cuidadosa de los recursos, una investigación meditada, unas opciones estratégicas bien consideradas y un despliegue militar brillante podrás competir contra una de las IA más avanzados jamás realizadas.





Field of Glory II (60% de descuento) es un juego táctico por turnos que se desarrolla durante el Auge de Roma desde el 280 aC al 25 aC. Juega como si estuvieras delante de tus figuras desplegadas sobre la mesa, gracias a las unidades 3D en miniatura. Con 75 Listas de ejércitos y 48 facciones disponibles, podrás jugar batallas personalizadas o históricas o tomar el liderazgo de cualquier nación con el sistema de campaña sandbox. Cuatro DLC expanden la experiencia de Field of Glory II hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, agregando docenas de nuevas unidades, facciones y escenarios.


Por si alguien piensa que esta entrada se hace por negocio puro y duro que despeje las dudas, la hago por fidelidad hacia unos señores que han cumplido con su palabra, cosa cada vez más difícil de ver.


La corbeta 'Stoykiy' probando sus misiles

Noticias Armada Rusa

La corbeta proyecto 20380 'Stoykiy' de la flota del Báltico de la Armada Rusa llevó a cabo el lanzamiento de un misil de crucero 3M24 del sistema 'Urán' ...




El misil se lanzó contra una barcaza-blanco proyecto 436B ...















¿ Dónde puedo encontrar sistemas Iskander ?

Cosas de interés

Estaba pensando que quizá alguno esté valorando en ir de excursión a ver si puede contemplar sistemas rusos de misiles Iskander y para que no os perdáis preparo esta entrada que será una suerte de guía de viajes para el mochilero de turno.


¿ Por donde andan los sistemas rusos Iskander ?





La mayor parte de las brigadas están desplegadas en la zona europea y el resto en la asiática. Además hay o hubo dos despliegues fuera del país. Uno de ellos fruto del conflicto en Siria. El otro fue al polígono de Lyaur, en Tayikistán.

Estas son las instalaciones de las unidades rusas de misiles Iskander vistas desde satélite:


1ª Brigada de Misiles en Molkino, Krasnodar ...






3ª Brigada de Misiles en Gorny ...






12ª Brigada de Misiles en Mozdok ...






20ª Brigada de Misiles en Ussuriisk ...






26ª Brigada de Misiles en Luga ...






92ª Brigada de Misiles en Totskoye ...






103ª Brigada de Misiles en Ulan-Ude ...






107ª Brigada de Misiles en Birobidzhan ...






112ª Brigada de Misiles en Shuya ...






119ª Brigada de Misiles en Elanskiy ...






152ª Brigada de Misiles de la Guardia en Chernyajovsk, Kaliningrado ...






448ª Brigada de Misiles en Kursk ...






630º Batallón de Misiles en Kapustin Yar ...






Aparte de estos despliegues en territorio ruso también se han desplegado Iskander en Siria. En concreto en la base aérea de Hmeymim, en Latakia ...





¿ Iskander en Siria ?




Añadir que el sistema de misiles 'Iskander' es y será clave tras la salida de EEUU del tratado INF porque va a ser el principal protagonista de la reacción rusa a corto plazo mediante la introducción de un nuevo misil de crucero de largo alcance, o sea, el Caliber terrestre para entendernos.

Ampliaré la entrada con unos gráficos sobre alcances y etc que siempre son útiles a la hora de entender la repercusión de este sistema.