sábado, 1 de junio de 2019

China da de baja 4 destructores

China

El 16 de mayo del 2019 en Lushun, China, se llevó a cabo la ceremonia de decomisionado de 4 destructores tipo 051 clase Luda de la Armada China ...




PLAN decommissions four Type 051 destroyers



Se trata de las siguientes unidades:

109 Kaifeng

110 Dalian

134 Zunyi

164 Guilin


En lo que se refiere al blog decir que yo a estos buques no les sumé al todo de la flota china porque me parecieron unidades obsoletas...





Así que no tengo que retocar el gráfico (!).

viernes, 31 de mayo de 2019

Otro antidrones de andar por casa

Cosas de interés

Otra de las soluciones mostradas en el documental de TV Zvezda para combatir la amenaza de los minidrones y microdrones ...





Yo la voy a llamar "el tendal" por aquello de que parece un tendedero de ropa.

La idea es muy clara, se trata de desplegar y elevar una suerte de malla que dirigida contra el drone de marras provoque que éste se enrede en ella y acabe atrapado.





Simple y veremos si eficaz.





jueves, 30 de mayo de 2019

Prueba exitosa del BrahMos aéreo

India

El Ministerio de defensa indio ha llevado a cabo una prueba exitosa con un misil BrahMos en su versión de lanzamiento aéreo, BrahMos A...







Российско-индийская ракета BRAHMOS-A впервые поразила наземную учебную цель


IAF successfully test fires aerial version of BRAHMOS missile


La plataforma que utilizará el misil BrahMos y que es utilizada para las pruebas es el cazabombardero Sujoi Su-30MKI.







El misil BrahMos es el misil tipo de las Fuerzas Armadas de la India y dotará a las unidades tanto de la IAF (Fuerza Aérea de la India) como al Ejército de la India o a la Armada.

La familia 'Armata', hasta el momento (actualizado)

Noticias Ejército Ruso

Ya se sabe que la plataforma 'Armata' tendrá unas cuantas versiones aunque el protagonismo se lo lleve el MBT T-14. El resto de especializaciones serán igual de interesantes.

Así, hasta ahora se han visto las siguientes versiones de la plataforma Armata, a saber:


1º MBT T-14 'Armata'





2º BMP T-15








3º BREM T-16


The TV channel "Star"

Fighting Dance "Almaty was": what new tricks is capable Russian tank

September 13, 2015, 13:31
The TV channel "Star" is the unique number of shots by the latest Russian tank "Armata". What can he do not know how more than any other Russian tank .... More »

¿ Amenaza real o ataque comercial encubierto ? (actualizado)

EEUU

Desde unos años atrás EEUU está poniendo en marcha una serie de acciones que hacen dudar sobre su intención real. Me refiero a las sanciones contra algunos países y a las presiones para que otros no adquieran determinados productos.

El asunto que quiero poner sobre la mesa es si esas sanciones y esas presiones en lugar de ser una consecuencia, digamos, de las acciones de otros no son en realidad una forma de presionar para que otros adquieran productos estadounidenses y para intentar reflejar a lo que me refiero pondré unos ejemplos.


El caso ruso:

Hace tiempo que los rusos están sufriendo las sanciones de todo tipo que EEUU está aplicando y que quiere que sus socios también pongan en práctica obligándoles por medio de la amenaza de sanciones sino lo hacen.

Las sanciones a los rusos están dirigidas, principalmente, a lo económico, a lo energético y a lo militar entendiendo por esto a las empresas rusas, a la industria petrogasística y todo lo que la rodea y a la exportación de armamentos, respectivamente.

Dentro de esta serie de sanciones EEUU pone especial énfasis en la industria petrogasística y en la exportación de armamentos.

En teoría las sanciones que EEUU plantean son consecuencia, según Washington, de las acciones rusas pero cualquiera que siga el asunto sabrá que estas acciones estadounidenses no están consiguiendo lo que pretenden por lo que, hasta ahora, son insuficientes.

Lo realmente llamativo de todas estás acciones estadounidenses es que EEUU plantea una serie de opciones donde los productos que sustituirían a los rusos serían estadounidenses por lo que cabe preguntarse si todo esto no tiene mucho que ver con las acciones rusas en Ucrania o en Siria o donde se quiera decir sino que atiendan a una jugada comercial de Washington enmascarada como sanciones que lo único que pretendería es no perder pie en los mercados donde Rusia les está comiendo terreno.

De esta manera, EEUU pretende sustituir a Rusia como principal proveedor de recursos energéticos a Europa de forma que ese AS que ahora tiene Rusia lo pase a tener EEUU. Quiere que se deje de consumir gas ruso a la escala actual y que se pase a consumior gas estadounidense en su lugar, un recurso que a los europeos nos resultaría más caro y que granjearía a Washington la llave de la espita pudiendo presionar a los europeos con cerrarla o abrirla a su discreción.

Igualmente, EEUU pretende sustituir a Rusia en algunos de sus mercados armamentísticos tradicionales con situaciones bien conocidas como las exportaciones de sistemas de defensa aérea S-400 ofreciendo en su lugar los productos estadounidenses.

US ‘against’ Turkey purchasing S-400 missiles from Russia



En el colmo de todo esto y saltándose toda la legalidad internacional EEUU pretende producir armamentos rusos en territorio estadounidense en una jugada que muchos entienden como el intento por hundir a la industria armamentística rusa. Quizá no sea ilegal pero si parece alegal. Esta iniciativa no es algo privado sino es oficial... veremos si lo consiguen o no.


El caso chino:

Yo cada vez estoy más convencido que buena parte -sino todas- esas denuncias de que los productos chinos sirven para espiar no son más que una jugarreta para intentar que los potenciales clientes dejen de adquirir productos tecnológicos chinos para echarse en los brazos de los propios.

Cualquiera que haya estado viendo la TV o escuchado la radio en los últimos meses habrá comprobado que las campañas mediáticas de una gran empresa china están copando las pantallas o los programas de radio hasta tal punto que buena parte del personal se plantea adquirir un producto chino en su próximo cambio de móvil y esto seguramente está causando alarma entre los grandes productores del ramo.

El tema que resulta curioso es que es el propio gobierno estadounidense el que está poniendo el grito en el cielo pidiendo a sus ciudadanos que no adquieran productos chinos e incluso se atreven a pedir a países aliados (como Alemania, Italia o Japón) que no adquieran productos chinos en una situación que a mí me parece tremenda y que no creo que se haya visto desde hace décadas cuando las histerias bélicas de la segunda guerra mundial o similares estaban en plena vigencia.

U.S. asks allies to shun Huawei equipment, WSJ reports; sector stocks fall



¡Pero oiga... que eso suena a competencia desleal!, aunque seguramente habrá otra denominación más apropiada a que un gobierno tome parte en el mercado hacia "lo suyo" en lugar de dejar la libre competencia.

Si EEUU tiene pruebas de una actividad ilegal china lo que tendrá que hacer, digo yo, será ir al juzgado de turno y denunciar o poner en marcha los mecanismos oficiales para evitar esa ilegalidad pero no decir que no se compre determinado producto porque deja un poso de favoritismo hacia los productos propios de la categoría.


En mí opinión, es evidente que EEUU está utilizando medios poco éticos para salir favorecido y lo hace esgrimiendo unos argumentos sin base alguna. Lo realmente preocupante no es que EEUU lo haga, que también es preocupante, sino que algunos de sus socios europeos participen de ello.

Yo creo que es evidente que EEUU pretende dominar el sector energético europeo con lo que conseguiría doblegar a Europa ante cualquier escenario futuro.

Yo creo que es evidente que EEUU pretende sacar del mercado armamentístico a Rusia.

Yo creo que es evidente que EEUU no puede competir con China en el mercado tecnológico y pretende vetar sus productos en su mercado y, al menos, en el europeo presentando una amenaza china a nuestra privacidad.

Y creo que todo esto lo está llevando a cabo disfrazando sus intenciones como si fuesen reacciones ante los "desmanes" rusos y chinos.

Esto es lo que yo opino pero se aceptan otras opiniones o sugerencias.



Al final todo esto llegó y veremos dónde acaba ... nuevo

Huawei intensifica su lucha contra el veto de EE UU y denuncia que es inconstitucional



Yo me mantengo, todo esto no tiene nada que ver con amenazas de seguridad u otras cosas por el estilo sino con una realidad y es que los productos tecnológicos chinos van camino de comerles el mercado a los estadounidenses y Washington pretende protegerlos ante el tsunami chino que llega.

Y esto es aplicable al mercado armamentístico.

Botado el rompehielos 'Ural'

Noticias Armada Rusa

El 25 de mayo del 2019 en las instalaciones de Astilleros del Báltico en San Petersburgo se llevó a cabo la ceremonia de botadura de otro rompehielos proyecto 22220 ...







Se trata del 'Ural', 3ª unidad de la clase Arktika. Sus hermanos son el Arktika y el Sibir


Un camuflaje exótico en un An-72P ruso (actualizado)

Datos de interés

El nuevo camuflaje del Antonov An-72P RF-72019 del Guardafronteras del FSB ruso la verdad es que llama la atención como pocos ...





Si te descuidas hay que mirarlo a través de unas gafas de sol para evitar "lesiones oculares".

Antes lucía uno más conservador:







Otra foto fenomenal del RF-72019 .. nuevo







Otra entrada relacionada:

¿ Cómo diferenciar los aviones y helicópteros del FSB ?

martes, 28 de mayo de 2019

Nueva serie de submarinos clase Kilo mejorado para la flota del Pacífico (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Se construirá una nueva serie de 6 submarinos clase Kilo mejorado para la flota del Pacífico de la Armada Rusa, según ha anunciado Vladimir Tryapichnikov, al mando de los programas de construcción naval de la Armada Rusa...




МОСКВА, 16 января. /ТАСС/. Еще одна серия из шести неатомных подводных лодок проекта 636 "Варшавянка" будет построена для Тихоокеанского флота. Об этом в эфире радиостанции "Русская служба новостей" сообщил начальник управления кораблестроения ВМФ РФ капитан первого ранга Владимир Тряпичников. "В перспективе Военно-морским флотом предпринимаются попытки, и, в общем-то, они должны найти свое подтверждение в закладке и строительстве еще шести подводных лодок 636 проекта, которые пойдут для Тихоокеанского флота", - сказал он.

El artículo al completo en: tass.ru


Esta noticia asombra un poco porque en teoría se iba a abandonar la producción de la clase Kilo en favor de la nueva clase Kalina. Quizá la nueva clase vaya a tardar más de lo esperado y viendo el buen resultado de la plataforma kilo y de su armamento (ahí tenemos el ataque a blancos en Siria desde el submarino Rostov-na-Don desde el Mediterráneo) sea más que suficiente con el Kilo mejorado o proyecto 636.3 sobre todo para el escenario del Pacífico donde el sistema de misiles de crucero Caliber puede alterar el balance de fuerzas en el mar del Japón.





El Ministerio de defensa ruso y el Astillero del Almirantazgo de San Petersburgo firmaron el contrato para el suministro de 6 submarinos proyecto 636.3 para la Flota del Pacífico de la Armada Rusa...


Адмиралтейские верфи, входящие в состав Объединенной судостроительной корпорации, в рамках Международного военно-технического форума «Армия-2016» 7 сентября 2016 г. в подмосковной Кубинке заключили государственный контракт с Министерством обороны РФ на строительство и поставку серии больших подводных лодок проекта 636.3.



La nueva serie de submarinos clase Kilo para la flota del Pacífico de la Armada Rusa será completada para 2022 ... nuevo




Серия подлодок проекта 636.6 для ТОФ будет завершена в 2022 году - верфи


Todos habrán sido desplegados en sus bases de destino en el Pacífico para 2025.



Flota de submarinos clase Kilo de la Armada Rusa:







Flota de submarinos clase Kilo repartidos por el mundo:








Un drone ZALA se estrelló en Siria

Siria

Un drone de fabricación rusa ZALA 421-16E2 ha sido encontrado en la zona rebelde de Sirmaniyah, en la provincia de Hama, Siria ...





No se ven daños en el aparato por lo que tiene toda la pinta de que no fue derribado.

A saber quién era el operador de éste drone pero perfectamente pudieron ser los rusos.

lunes, 27 de mayo de 2019

Algo se mueve en el mar de Azov (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Las últimas horas están viendo como en el mar de Azov se está calentando el asunto hasta tal punto que los rusos han bloqueado fisicamente el acceso a este mar ...





Este tema lo tengo en "el horno" hace semanas pero ahora ha llegado a titulares.


Toca ampliar un poco la información ...

Ayer, 25 de noviembre del 2018, 3 barcos ucranianos intentaron penetrar en el mar de Azov. Se trató de los siguientes buques:

Cañonero P175 'Berdyansk'




Cañonero P176 'Nikopol'




Remolcador 'Yana Kapu'





El problema es que lo intentaron sin permiso ruso.

Para entender un poco la situación hay que decir que la zona ahora pertenece a Rusia. En Crimea se votó y se aprobó unirse a la Federación Rusa.

Por descontado, Ucrania no acepta esa incorporación y defiende que es territorio ucraniano.

El asuntillo es que el precedente de este tipo de situaciones se dio semanas atrás cuando buques ucranianos quisieron pasar al mar de Azov a través del puente de Kerch, o sea, a través de lo que los rusos consideran hoy sus aguas. En esa situación anterior, directamente anterior, los ucranianos aceptaron los protocolos rusos. Esto es que para atravesar esas aguas los buques ucranianos serían escoltados por unidades rusas... así se hizo y no pasó nada.

Entonces llegamos al 25 de noviembre, ayer, y vemos que los ucranianos que semanas antes aceptaron las reglas de juego rusas ahora no las aceptaban e intentaban burlar la escolta rusa por el mismo sitio por donde días atrás si aceptaron.

Y esto son hechos, no opiniones.

Hasta que se montó una buena ...





Algo así como "a ver si me pillas"... y los rusos les pillaron.

Yo creo que a estas alturas todos sabemos que con los rusos no se juega y que cuando hay que ponerse serios ellos no son de los que se echan para atrás, que pregunten en Turquía o en Israel, para más señas.

El caso es que los rusos desplegaron unos cuantos buques para cerrar el acceso a través del puente de Kerch y enviaron aviones Su-25 y helicópteros Ka-52 ...


Patrullera Izumrud



Patrullero 'Don'




2 patrulleras proyecto 12150 'Mangust'





Россия задействовала боевые вертолеты и пограничные корабли в конфликте с украинскими судами - ВМС ВСУ














En el a ver si me pillas los rusos no solo les pillaron sino que les embistieron ...





Varios buques ucranianos resultaron dañados y al menos uno ruso...








También han resultado heridos varios tripulantes de los buques ucranianos. No está claro si fruto de la embestida o por los disparos llevados a cabo por las unidades rusas.

Los buques ucranianos han sido capturados por los buques del FSB ruso y enviados a Kerch...


























En Ucrania esto ha causado bastante conmoción hasta el punto de que la Embajada Rusa ha sufrido las protestas de los radicales ...










Entre pitos y flautas en Ucrania se ha aplicado la ley marcial.

El Kremlin califica de peligrosa provocación la acción llevada a cabo por Ucrania.

Кремль впервые прокомментировал инцидент в Керченском проливе


Veremos si esto se calma o si va a más porque a esto de poner el grito en el cielo se apuntan todos aunque yo creo que la pregunta que hay que hacer es porqué los ucranianos aceptaron las condiciones unos días atrás y ayer no las aceptaron.


Algo más ...

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa ha salido al paso para poner los puntos sobre las íes en el asunto del paso marítimo de Kerch ...

El mar de Azov forma parte de las aguas interiores de Rusia y Ucrania donde sólo los buques rusos y ucranianos gozan de la libertad de navegación. El estrecho de Kerch nunca ha sido internacional a tenor de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y no se aplican a éste las exigencias en relación con el derecho de paso en tránsito o inocente de buques extranjeros.


Según los rusos, el mar de Azov son aguas interiores de Rusia y Ucrania donde sólo los buques rusos y ucranianos gozan de libertad de navegación.

Además añaden ...

Las inspecciones de buques realizadas por la Guardia costera del Servicio fronterizo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia en las aguas del mar de Azov y estrecho de Kerch son justificadas y legales. El incremento de su número a partir de abril de 2018  no se debe al deseo de ejercer una presión política o económica en Ucrania, como intentan de presentarlo en Kiev, Washington y Bruselas, sino al reforzamiento de las medidas de seguridad en el estrecho de Kerch tras la puesta en funcionamiento del primer tramo del puente de Crimea.

Esto se traduce en que los buques ucranianos, los únicos junto a los rusos que tienen libre navegación en la zona, lo pueden hacer respetando las reglas de seguridad establecidas desde que se puso en funcionamiento el puente en Kerch, instalación estratégica que sería blanco potencial de cualquier adversario ruso, empezando por Ucrania.


El FSB ruso publicó una cronología de los hechos ...

О провокационных действиях кораблей ВМС Украины



Se detuvo a 24 tripulantes ucranianos ...

Российские пограничники задержали в Керченском проливе 24 украинских моряка


De estos 24 detenidos 3 están hospitalizados en Kerch.


A juzgar por las fotos aparecidas en internet el cañonero P175 'Berdyansk' fue alcanzado por los disparos en su costado de babor ...





Aunque es difícil saber con qué impactaron en ese punto. En teoría los más pesado que tenían los buques rusos era un cañón de 30 mm y eso parece un pepinazo de algo antiblindaje, como un RPG.


Añadir que Ucrania tiene el inconveniente en todo este lío de que unas semanas atrás aceptó las reglas de navegación rusas en la zona ...


Ukrainian Navy ships heading to Sea of Azov through Kerch Strait – media


Y las pudo aceptar por h o por b pero el caso es que las aceptó sin que hubiese violencia de por medio. De hecho la noticia apenas trascendió en los medios europeos o estadounidenses.

El día 25 Ucrania no aceptó esas mismas reglas y fue esto, y no otra cosa, lo que desencadenó el incidente.

La gravedad del asunto es que los ucranianos debían ser conscientes de que no aceptar las reglas rusas que aceptaron unas semanas atrás iba a tener consecuencias directas y, por lo tanto, que se iba a liar una buena, como así ocurrió.

Por lo tanto, la única conclusión a la que se puede llegar es que se buscó lo que se consiguió.



El Tribunal Internacional del Derecho del Mar ha concluído que Rusia debería de liberar tanto a los 24 ucranianos como a los 3 barcos detenidos... nuevo



Case concerning the detention of three Ukrainian naval vessels (Ukraine v. Russian Federation), Provisional Measures


Recordemos que Rusia, por medio de su Ministerio de Asuntos Exteriores, ha afirmado que este tribunal no tiene jurisdicción sobre lo que ocurre en el estrecho de Kerch al ser aguas interiores rusas así que toca ver qué será lo siguiente.

Se estrelló un helicóptero mexicano

México

El 24 de mayo del 2019 el helicóptero Mil Mi-17 "1714" de la Armada de México se estrelló en la zona de Jalpan de Serra, en Queretaro, durante las tareas contraincendios en la región ...





Los seis ocupantes murieron.


Confirman 6 muertos en desplome de helicóptero de la Marina

domingo, 26 de mayo de 2019

La Armada China en gráficos (actualizado)

China

Recopilación de gráficos subidos al blog sobre buques de la Armada China o de diseño chino exportados ...


Portaviones Liaoning




Destructor Tipo 055 nuevo




Destructor tipo 052D




Destructor Tipo 052C




Destructor tipo 052 




Destructor Tipo 051C




Fragata Tipo 053H1






Fragata Tipo 053H2G




Fragata Tipo 053H3




Fragata Tipo 054A




Corbeta Tipo 056





Destructor Proyecto 956EM






Destructor Proyecto 956E




Trimarán




Corbeta Tipo C28