jueves, 30 de mayo de 2019

¿ Amenaza real o ataque comercial encubierto ? (actualizado)

EEUU

Desde unos años atrás EEUU está poniendo en marcha una serie de acciones que hacen dudar sobre su intención real. Me refiero a las sanciones contra algunos países y a las presiones para que otros no adquieran determinados productos.

El asunto que quiero poner sobre la mesa es si esas sanciones y esas presiones en lugar de ser una consecuencia, digamos, de las acciones de otros no son en realidad una forma de presionar para que otros adquieran productos estadounidenses y para intentar reflejar a lo que me refiero pondré unos ejemplos.


El caso ruso:

Hace tiempo que los rusos están sufriendo las sanciones de todo tipo que EEUU está aplicando y que quiere que sus socios también pongan en práctica obligándoles por medio de la amenaza de sanciones sino lo hacen.

Las sanciones a los rusos están dirigidas, principalmente, a lo económico, a lo energético y a lo militar entendiendo por esto a las empresas rusas, a la industria petrogasística y todo lo que la rodea y a la exportación de armamentos, respectivamente.

Dentro de esta serie de sanciones EEUU pone especial énfasis en la industria petrogasística y en la exportación de armamentos.

En teoría las sanciones que EEUU plantean son consecuencia, según Washington, de las acciones rusas pero cualquiera que siga el asunto sabrá que estas acciones estadounidenses no están consiguiendo lo que pretenden por lo que, hasta ahora, son insuficientes.

Lo realmente llamativo de todas estás acciones estadounidenses es que EEUU plantea una serie de opciones donde los productos que sustituirían a los rusos serían estadounidenses por lo que cabe preguntarse si todo esto no tiene mucho que ver con las acciones rusas en Ucrania o en Siria o donde se quiera decir sino que atiendan a una jugada comercial de Washington enmascarada como sanciones que lo único que pretendería es no perder pie en los mercados donde Rusia les está comiendo terreno.

De esta manera, EEUU pretende sustituir a Rusia como principal proveedor de recursos energéticos a Europa de forma que ese AS que ahora tiene Rusia lo pase a tener EEUU. Quiere que se deje de consumir gas ruso a la escala actual y que se pase a consumior gas estadounidense en su lugar, un recurso que a los europeos nos resultaría más caro y que granjearía a Washington la llave de la espita pudiendo presionar a los europeos con cerrarla o abrirla a su discreción.

Igualmente, EEUU pretende sustituir a Rusia en algunos de sus mercados armamentísticos tradicionales con situaciones bien conocidas como las exportaciones de sistemas de defensa aérea S-400 ofreciendo en su lugar los productos estadounidenses.

US ‘against’ Turkey purchasing S-400 missiles from Russia



En el colmo de todo esto y saltándose toda la legalidad internacional EEUU pretende producir armamentos rusos en territorio estadounidense en una jugada que muchos entienden como el intento por hundir a la industria armamentística rusa. Quizá no sea ilegal pero si parece alegal. Esta iniciativa no es algo privado sino es oficial... veremos si lo consiguen o no.


El caso chino:

Yo cada vez estoy más convencido que buena parte -sino todas- esas denuncias de que los productos chinos sirven para espiar no son más que una jugarreta para intentar que los potenciales clientes dejen de adquirir productos tecnológicos chinos para echarse en los brazos de los propios.

Cualquiera que haya estado viendo la TV o escuchado la radio en los últimos meses habrá comprobado que las campañas mediáticas de una gran empresa china están copando las pantallas o los programas de radio hasta tal punto que buena parte del personal se plantea adquirir un producto chino en su próximo cambio de móvil y esto seguramente está causando alarma entre los grandes productores del ramo.

El tema que resulta curioso es que es el propio gobierno estadounidense el que está poniendo el grito en el cielo pidiendo a sus ciudadanos que no adquieran productos chinos e incluso se atreven a pedir a países aliados (como Alemania, Italia o Japón) que no adquieran productos chinos en una situación que a mí me parece tremenda y que no creo que se haya visto desde hace décadas cuando las histerias bélicas de la segunda guerra mundial o similares estaban en plena vigencia.

U.S. asks allies to shun Huawei equipment, WSJ reports; sector stocks fall



¡Pero oiga... que eso suena a competencia desleal!, aunque seguramente habrá otra denominación más apropiada a que un gobierno tome parte en el mercado hacia "lo suyo" en lugar de dejar la libre competencia.

Si EEUU tiene pruebas de una actividad ilegal china lo que tendrá que hacer, digo yo, será ir al juzgado de turno y denunciar o poner en marcha los mecanismos oficiales para evitar esa ilegalidad pero no decir que no se compre determinado producto porque deja un poso de favoritismo hacia los productos propios de la categoría.


En mí opinión, es evidente que EEUU está utilizando medios poco éticos para salir favorecido y lo hace esgrimiendo unos argumentos sin base alguna. Lo realmente preocupante no es que EEUU lo haga, que también es preocupante, sino que algunos de sus socios europeos participen de ello.

Yo creo que es evidente que EEUU pretende dominar el sector energético europeo con lo que conseguiría doblegar a Europa ante cualquier escenario futuro.

Yo creo que es evidente que EEUU pretende sacar del mercado armamentístico a Rusia.

Yo creo que es evidente que EEUU no puede competir con China en el mercado tecnológico y pretende vetar sus productos en su mercado y, al menos, en el europeo presentando una amenaza china a nuestra privacidad.

Y creo que todo esto lo está llevando a cabo disfrazando sus intenciones como si fuesen reacciones ante los "desmanes" rusos y chinos.

Esto es lo que yo opino pero se aceptan otras opiniones o sugerencias.



Al final todo esto llegó y veremos dónde acaba ... nuevo

Huawei intensifica su lucha contra el veto de EE UU y denuncia que es inconstitucional



Yo me mantengo, todo esto no tiene nada que ver con amenazas de seguridad u otras cosas por el estilo sino con una realidad y es que los productos tecnológicos chinos van camino de comerles el mercado a los estadounidenses y Washington pretende protegerlos ante el tsunami chino que llega.

Y esto es aplicable al mercado armamentístico.

29 comentarios:

  1. Los Estados Unidos no pueden reemplazar a Rusia en el mercado energético de Europa, ellos mismos lo entienden muy bien. Lo único que quieren es llevar a cabo un golpe de estado en Moscú y devolver los tiempos en que las compañías estadounidenses vendieron los recursos rusos. El llamado "gas estadounidense" es el gas ruso, que los clanes oligárquicos estadounidenses quieren robar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es tanto de que puedan o no sustituir a los rusos sino que lo grave es que lo estén intentando con una sarta de mentiras. Por ahí va la entrada.

      Eliminar
    2. Saludos Valen, también Rusia esta liquidando la competencia del trigo sus precios están hundiendo el mercado

      Eliminar
    3. Hola

      Pero eso es otra cosa. Que yo conozca Rusia no está aplicando sanciones contra sus competidores y no amenaza con sancionar a los países que compren del trigo de sus competidores. EEUU sí lo hace con los productos rusos.

      Si EEUU estuviese tirando los precios del gas o del petróleo o del trigo yo no diría nada, es el mercado. El problema es que EEUU amenaza con sancionar a los países que compren gas y petróleo ruso o que participen en proyectos rusos y encima lo hace mientras ellos mismos, los estadounidenses, siguen comprando gas ruso y colaborando con los rusos.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus palabras, y continuado a tus comentarios digo que todo eso que hace eeuu "son manotazos de ahogado!!"
    "Eeuu está haciendo aguas .. y se juega cada carta"

    Y convengamos que Rusia no esta en su mejor momento que sino habría una ayuda militar (ídem Síria) a Libia y Yemen y porque no, Venezuela.
    Y aún así como esta Rusia se "siente la presión de ella ..."

    ResponderEliminar
  3. Tiene guasa hablar de privacidad, cuando ellos son los primeros en espiar, sino que se lo pregunten a Merkel

    ResponderEliminar
  4. La guerra comercial contra china a llevado a USA a reemplantiar un escenario donde sus empresas ya no serán las Top 10 del mundo , y eso los tiene nerviosos.....

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con tu análisis Valen.
    El Gobierno de EEUU siempre se ha servido de este tipo de campañas para favorecer sus intereses.
    Y como bien dice Ádrova tiene guasa cuando todos sabesmo de sobra como la inteligencia americana se ha servido de diferentes programas informáticos con la colaboración de diversas compañías archiconocidas de informática y telefonía.Que se lo pregunten a Snowden ....
    Realmente intentan tener atado el mercado Europeo ya que en Asia la cosa se le ha complicado mucho y en Latinoamérica tb

    ResponderEliminar
  6. Las élites anglo-sionistas siemre han sido igual, libertad mientras me sirva!
    Lo curioso aquí es que si reunimos los siguientes hechos actuales:
    > Economía basada en divisa fiduiciaria
    > Corporativismo descarado
    > Ideología de superioridad de la "democracia liberal occidental"
    > Potente maquinaria de propaganda, basicamente monolitica
    > Uso e invención de amenazas externas y falsas banderas
    Como que eso ya se ha visto antes, no sé, allá por los 30s-40s. Dicen los libros que el modelo desapareció en aquel entonces debido a su imparable afición natural por marder más de lo que podía tragar.

    ResponderEliminar
  7. me hace acordar a algo similar que quiso hacer el inventor del pseudolibre comercio como gran Bretaña a fines del siglo 19 con Alemania cuando sus productos eran de menor calidad y le decía al consumidor del imperio que no comprara productos made in germani lo cual ocurrió lo contrario

    ResponderEliminar
  8. Hay que ser muy cínico y descarado, no para para recurrir a trucos sucios para favorecer mi propia industria, porque eso ya ha pasado antes incluso entre empresas estadounidenses, si no el acusar a China de querer emplear los teléfonos para incurrir en el espionaje de personas o el industrial y por esa la razón de querer banear sus productos tecnológicos para el mercado civil, que curioso y será que la marca estadounidense en colaboración de ciertas agencias de inteligencia son una santa paloma que no ha hecho lo mismo?

    O más aún, el amenazar a terceros países o mis propios aliados de que si compran un sistema de armas en la competencia los sanciono.

    En el campo de las armas (mercado civil) y por lo que he podido conversar con mis amigos, conocidos o en foros todos concuerdan en algo, ellos como consumidores demandan levantar las sanciones de armas desde Rusia y poder acceder a esos nuevos productos, a ellos no les importa si Kalashnikov USA fabrica solo unos cuantos modelos con otros nombres, ellos quieren armas rusas, hechas en Rusia, no ¨Made in USA¨

    Vergüenza le deberían dar a los gobernantes de ciertas naciones europeos que siguen ciegamente y sin cuestionarse lo que desde el gobierno de USA les dicen cómo actuar, aunque eso implique joderse un poco sus propias economías en el proceso al aplicar sanciones contra Rusia.

    Hoy día con este tema las sanciones, para USA (sus gobiernos) la libertad de elección del consumidor es válida siempre y cuando compres con tú dinero lo que yo te digo, cuando yo te diga y como yo te diga y solo si es fabricado por mí. Al menos yo así lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, sobre todo lo último. "Cuándo ellos quieran como quieran.."

      Eliminar
  9. Te falta el hecho que EEUU está presionando tanto a China como a la UE para que reduzcan su déficit comercial, es decir que sustituyan compras a otros países y comprarles a ellos para reducir ese déficit. Es como si trabajas en la seat, y te diga tu jefe que no puedes comprar otro coche más que el seat y sino vas a la calle.

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta: ¿Una potencia que pretende ser hegemónica y evitar ser desplazada por otra, haría eso? nada de idealismos, ni sueños de un mundo justo, solo lo real y concreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema esta en "querer ser hegemónica" porque en realidad no deberias a aspirar a eso, sino a ser un vector de
      desarrollo desde tu región hacia el mundo. Pero en la realpolitik, existen estas superpotencias que se pelean la influencia del mundo.

      Eliminar
    2. Como dice @Miguel Solano el problema radica en ser hegemonica y pretender un mundo unipolar. Es ahi donde EE.UU falla, no le cabe la idea de compartir el poder y por eso los manotazos de ahogado. China sabe muy bien que lo primero que debe hacer es instar al mundo a una politica multipolar para ir ganando adeptos y partidarios, mas alla de que luego se quiera convertir en unipolar o no.

      Eliminar
  11. China lleva años robando propiedad intelectual de la empresas de todo el mundo (eso también incluye a Rusia).

    Utiliza estrategias muy sucias, se aprovecha de que sus ciudadanos son esclavos para ahorrar mucho en producción.

    También juega muy sucio al invadir mercados agenos y tener la entrada prohibida a empresas occidentales, por ejemplo Google.

    Además toda empresa que entre allí por ley el gobierno te la puede quitar.

    Cualquier cosa que haga USA o todos los países para defenderse de estos piratas económicos estará más que justificada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias cosas que decís que no son ciertas. El primer punto es verdad, pero también lo es que eso lo hacen o lo hicieron en algún momento casi todos los países, nadie se pone a inventar algo que ya exista. Que sus ciudadanos son esclavos era cierto hace 30 años o más, hoy en día los chinos promedios viven muchísimo mejor que cualquier latinoamericano, y tienen bastante más derechos civiles que hace unas décadas, aunque es inegable que varias restricciones siguen existiendo (en especial acceso a la información). Que prohibe empresas occidentales es parcialmente cierto, porque protege su mercado, pero Google no es una de ellas, al contrario era uno de los socios estratégicos de Huawei hasta que Trump impuso las sanciones; y a pesar de la propaganda todas las empresas occidentales quieren y siguen entrando al mercado chino, así que tan terrible no debe de ser su gobierno.

      Eliminar
    2. "Utiliza estrategias muy sucias, se aprovecha de que sus ciudadanos son esclavos para ahorrar mucho en producción."

      Confundes Hong Kong con el resto de China.

      Y bueno, no hablemos de la precarización de las condiciones laborales en Occidente, donde los trabajadores cada vez gozan de menos derechos y beneficios laborales.

      "También juega muy sucio al invadir mercados agenos y tener la entrada prohibida a empresas occidentales, por ejemplo Google."

      Algo así como durante todo el siglo XX, EEUU y compañía invadieron países, literalmente, para crearse mercados y dependendientes?.

      Digo, por si no te suena United Fruit Company.

      Viva el capitalismo, pero solo cuando estoy ganando es la cosa, no?.

      Eliminar
    3. Y bueno, muchas de esas empresas que se benefician de esa mano de obra "esclava" son precisamente occidentales.

      Así que ve a ver como reconcilias tus contradicciones.

      Eliminar
  12. Tranquilos pronto hasta los ensayos nucleares se reanudarán..https://www.google.com/amp/s/actualidad.rt.com/actualidad/316406-rusia-eeuu-pruebas-nucleares-tratado/amp

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    Si uno ve la lista de litigios que tiene Huawei por infringir patentes es bien larga por mencionar algunos Cisco, Motorola, T-Mobile, PanOptis por tecnología LTE, MPEG por tecnologías de video, SolarEdge de Israel por tecnologías en paneles solares, el portugués Rui Pedro de Oliveira por robo de diseño de la cámara de 360 grados, Samsung y así nos vamos.

    El caso de T-Mobile y el robot Tappie es gracioso, 2 ingenieros de Huawei estaban de visita en el cuartel de T-Mobile y vieron en acción a la mano robótica usada para probrar las pantallas táctiles, los ingenieros chinos robaron partes del robot pero fueron cazados y la compañía pago una indemnización por espionaje industrial.
    Y el caso de Samsung también da que pensar, Huawei acuso a Samsung en China de infringir patentes de tecnología G4, y los vetaron prohibiendo la producción y comercialización de los teléfonos en China (lo que le esta pasando en USA), Samsung contrataco acusándolos de usar su tecnología en otros países, y después de un largo litigio hace poco llegaron a un acuerdo.

    https://www.theverge.com/2019/5/16/18627592/samsung-huawei-patent-battle-china-settlement

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso que comentas, Rangel, no tiene mucho que ver con lo que EEUU esgrime para meterse con Huawei.

      Lo que EEUU esgrime para meterse con Huawei es que sus productos permitirán a China acceder a información sensible incluso han llegado a afirmar que los dispositivos electrónicos chinos tienen elementos ocultos para espiar.

      A mí eso me parece una excusa de mal pagador.

      Mí opinión tras seguir estos temas es que la empresa china se ha anticipado al resto en el siguiente paso tecnológico y esto se puede traducir en que el mercado se incline hacia Huawei en un momento clave que puede marcar el paso a medio y largo plazo.

      Mi opinión es que EEUU se ha dado cuenta que está perdiendo pie más rápido de lo que se esperaba y en lugar de ver como pasa han decidido romper las reglas para intentar que no pase.

      Con los productos electrónicos (Huawei) y con el armamento (Turquía).

      Como no pueden hacerlo abiertamente pues utilizan, de nuevo, supuestas amenazas para aterrorizar al mercado de forma que muchos potenciales clientes se lo piensan de cara a adquirir productos electrónicos chinos o armamento ruso.

      Que los chinos no son unos santos... no tengo la menor duda.

      El problema no es que los chinos sean unos santos sino que EEUU va de ello y nos está metiendo en fregaos que no van con nosotros solo por sus propios intereses. No olvidemos que están amenazando con sancionar a Europa si aquí adquirimos Huawei, por ejemplo... no hay precedente.

      No hay precedente a lo que sufre Turquía con las S-400.

      No hay precedente a lo que ocurre con el gas en Europa donde EEUU pretende conseguir la posición que hoy disfruta Rusia y nos lo vende como que Rusia son los malos y ellos el bien necesario.

      Eliminar
    2. Rangel ..Los eeuu no saben perder. (Tecnología 5g) no purden tener el cetro de campeón para siempre ..https://youtu.be/2NeehDd_1t8

      Eliminar
  14. Las empresas estadounidenses NO tienen ningún derecho a lloriquear por si los chinos esto o aquello, es bien sabido que cuando dichas empresas se mudaron a China para fabricar sus productos eran totalmente conscientes que ese robo de propiedad intelectual podía pasar y aún así continuaron haciendo negocios con el ¨chino ladrón¨¿?

    Pareciera que algunos americanos tiene memoria de pollo, y ya olvidaron como USA en un momento de su historia era la meca de las copias SIN licencia de productos europeos, también omiten el hecho que varias compañías americanas se salvaron en 2008 gracias al dinero chino.

    Con todo este pleito contra Huawei solo se afianza lo que ya se venía viendo y es que gobierno estadounidense busca si o si condicionar el mercado a su beneficio, y el tan cacareado ¨libre mercado¨ para el usuario promedio...pues bien gracias.

    ResponderEliminar
  15. Alguien recuerda cuando Apple le gano una demanda a Samsung por aparente copia de las patentes de la marca de la manzana, al final todo quedo en pagar la multa y ya, ¿acaso salió el gobierno estadounidense a reclamar y bannear los productos de la compañía coreana como castigo o cuando esta destrono a Apple como líder mundial en ventas de celulares? claro que no.

    Un ejemplo claro ejemplo de la prohibición de ¨X¨ productos con una doble intención, son las armas chinas en el mercado civil de USA que se dio en los años 90s con Clinton, según ellos la prohibición era por violaciones a los derechos humanos en China, cosa que era cierta, por supuestamente vender tecnología de misiles a Irán cosa que recuerdo no lograron desmostar al 100% y por último el factor comercial y proteccionista de sus compañías, una copia de la pistola 1911, la Norinco M-1911A1 se podía comprar a 225-250$ lo que las hacía competir muy seriamente contra las 1911 de Springfields y los Colts dentro de la categoría de pistolas de gama baja. Las Norinco que pude probar en su tiempo, las NP-22 Y NP-58(copias de Sig sin licencia) pese a ser baratas y de acabados algo toscos (troquelado interno, donde se ven marcas) resultaron ser mejor de lo que pensaba y no dieron problemas, tanto así que se puede ver en YT como personas intercambian piezas entre NP-22 y Sig-226 e igual siguen funcionando

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
  16. Increible como tanta gente critica las prácticas comerciales o "pseudo" comerciales chinas como desleales.

    Como si alguien no hiciera exáctamente lo mismo.

    Como si Apple o Microsoft mismos no fueran una máquina de absorber o adjudicarse desarrollos ajenos.

    Como si alguien, alguna empresa, descartara el espionaje industrial, la ingeniería inversa, la imitación, etc, como medio para ponerse a la par y/o superar a la competencia si puede o debe hacerlo.

    Como si no fuera algo que EEUU mismo ha hecho incontables veces en el pasado.

    Desde Edison hasta los primeros tanques o cazas estadounidenses, todos copias con o sin licencia de sistemas europeos.

    En definitiva, siguen con la fantasía patética y ridícula de querer poder plantarse en una altura moral que no contemplan sino desde la base.

    Y para peor de todo...la queja con China, cuando la salvación misma del capitalismo occidental, en los últimos 40 años casi, han sido los costos de producción y ahora, los mercados de consumo chinos...

    Que si no hace rato estallaba esta burbuja grandota, llena de burbujas "pequeñitas", ".coms" lehman brothers y EnRons ella misma...la corte del Emperador Desnudo.

    Y ahí siguen. Comiéndose el verso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene el lavado de cerebro de la sociedad occidental, por parte de la propaganda de EEUU.

      La verdad que la propaganda occidental se ha declarado como un arma terrible.

      Eliminar