EEUU
El otro día hablamos de cómo España estaba recibiendo gas ruso pese a que el país es uno de los que apoya y mantiene sanciones contra Rusia por temas como Ucrania:
Como se puede entender facilmente, yo soy de los primeros interesados en que el m3 de gas sea lo más barato posible pero también pido que el Gobierno de España sea consecuente y no haga una cosa con la mano derecha y lo contrario con la izquierda.
Dicho esto, no es sólo España o, si se quiere, todavía es peor en el caso de EEUU porque Washington es quien tira del carro de las sanciones contra Moscú y, por lo tanto, debería de dar ejemplo.
Al grano ... unos meses atrás llegó al puerto de Boston, en EEUU, un gigantesco buque LNG (transporte de gas). En concreto lo hizo a la terminal de la
empresa Engie.
Tanker carrying liquefied natural gas from Russia’s Arctic arrives in Boston
El problema es que este buque francés transportaba una carga de gas ruso desde los yacimientos Yamal que son propiedad en su mayor parte de la compañía rusa
Novatek.
El asuntillo es que el
Departamento del Tesoro de EEUU metió entre las empresas a sancionar por lo ocurrido en Crimea a la empresa rusa Novatek por lo que en teoría la empresa y sus quéhaceres no pueden tener nada que ver con EEUU y los suyos...
Entonces, cómo se soluciona esto ¿?
Esto no os lo perdáis porque si sale en una película de los
Hermanos Marx no sería más ridículo.
Como EEUU no puede negociar con Novatek ni puede apoyar de ninguna manera las actividades de esta empresa, ni los particulares o empresas en EEUU pueden apoyar de ninguna manera a Novatek lo que están haciendo es que la carga no llegue directamente a territorio estadounidense.
¡Ojo, que esto no es broma!
Engie, la empresa francesa, es propietaria del 20% del
proyecto Yamal junto con China National Petroleum.
La jugada que está haciendo EEUU, Gran Bretaña y Francia es no enviar los buques y su carga directamente a territorio estadounidense en un ardiz que en mí opinión sólo puede tener el calificativo de infantil, porque no engañan a nadie.
Los buques LNG, como el Christophe De Margerie, cargan en las terminales de Yamal y trasladan el gas hacia Europa.
En el caso que comentamos de la llegada final a Boston el LNG francés primero recaló en la terminal Grain en la isla británica del mismo nombre ...
La terminal Grain vista en Maps Google
Allí el gas se iba a descargar y permanecer 3 semanas.
El problema es que desde la
Embajada rusa en Londres no se les ocurrió otra cosa que destapar el negocio... seguro que fue un desliz "sin querer". Publicaron esto:
“Feeling cold? Help is on the way — first shipment of LNG from Russia arrives in UK today!”
¡Claro en Gran Bretaña este mensaje sentó como una patada en la entrepierna! ... porque les destaparon la jugada.
¿ Cómo respondieron los ingleses ante este escándalo ?
Pues le pasaron la patata caliente a quienes controlan la terminal Grain.
National Grid.
¿ Cómo respondió el National Grid ante el escándalo de marras ?
Pues afirmando que el gas ruso almacenado en sus tanques y que representaba una violación de las sanciones impuestas a Rusia, a Novatek, no sería utilizado en el Reino Unido y que sería exportado.
Y se quedaron tan panchos, como se suele decir.
Toca preguntarse qué hubiese ocurrido si la Embajada Rusa en Londres no hubiese publicado ese mensaje ¿?... quizá no nos hubiesemos enterado del chanchullo.
Aquí es cuando volvemos al principio. ¿ Dónde acaba el gas ruso que "rebota" en el Reino Unido ?
Pues sí, el gas ruso que rebota en el Reino Unido y que "duerme" 3 semanas en los tanques de almacenamiento en la terminal Grain de la isla de Grain acaba en EEUU. en la terminal de la empresa Engie en Boston. en una jugada realmente penosa, en mí opinión, para no reconocer lo que cualquiera que atienda a los hechos ve al momento y es que EEUU se salta las sanciones que ellos mismos han impuesto a los rusos y que tanto jalean en los foros internacionales para que sean apoyadas, secundadas, por otros países para presionar a Moscú y doblegar a los rusos a que den marcha atrás en capítulos como Crimea.
Hay que ser muy bobo para tragarse que el gas no es ruso porque permanezca unos días almacenado en los tanques de la isla de Grain.
Dicho esto, más tontos serán quienes apoyen, secunden, esas sanciones cuando quienes las plantean son los primeros que no las cumplen. Y el gas no es lo único.
Otro buque con gas ruso arribó al puerto de Boston para descargarlo ...
Pese al boom de las exportaciones de gas estadounidense el país sigue importando gas ruso aunque muestra una cara dura tremenda teniendo en cuenta cómo lo intenta presentar ante la opinión pública.
Le toca el turno a los británicos ...
El buque Eduard Toll ha estado descargando en la isla de Grain, Gran Bretaña. En el momento de preparar esta entrada estaba de regreso:
posición del buque Eduard Toll
Otros que se saltan sus propias sanciones cuando les interesa pero siempre por lo bajíni, o sea, sin darle foco mediático.
Siguen los trapicheos ...
El buque Mariscal Vasilevskiy de GAZPROM ha sido alquilado por una compañía austriaca, OMV, para llevar gas a Louisiana, EEUU, a descargar en la terminal Sabine Pass (
vista en Maps google ).
Cosa curiosa es que en Marinetraffic no hay registro del puerto de destino ...
www.marinetraffic.com
Ya sabéis, las sanciones y todo ese rollete.
Por si alguien tenía dudas ...
www.marinetraffic.com
El buque Mariscal Vasilevskiy de GAZPROM está a unas millas al sur de Sabine Pass.
Qué cosas pasan, en 2019 Rusia se ha convertido en el 2º suministrador de Petróleo a EEUU...
Y eso con las sanciones que los propios estadounidenses han puesto en marcha.
Esto lo entiende el tío más tonto, EEUU está amenazando a todo kiski para que no adquiera productos rusos y, sobre todo, recuersos como el gas y el petróleo y ellos mismos se lo saltan a la torera.
Imaginemos lo que debe de pensar un agricultor español que ha perdido el mercado ruso (no es fantasía sino la realidad) cuando vea que lo perdió porque EEUU presionó a Europa y resulta que los que presionan a los demás para que hagan lo que ellos quieren después hacen lo contrario.
Esto, como se suele decir, es de juzgado de guardia.
Para más INRI, EEUU pretende ser el sustituto de Rusia en el mercado energético europeo a un precio superior al ruso cuando los estadounidenses están comprando cada vez más esos mismos recuersos que le quieren vender a los europeos para fastidiar a los ruso.
Esto, como se suele decir, es pa'mear y no echar ni gota.
Es un disparate de tal género que no se entiende cómo Europa sigue esa política económica.
En junio de este 2020 al menos 10 petroleros cargados con petroleo ruso llegarán a EEUU...
Hablamos de la entrega a EEUU por parte de Rusia de al menos 9 millones de barriles de petróleo.
Esto se me fue quedando en el teclado pero creo que tiene su importancia...
Rusia aumenta la exportación de gas y petróleo a EEUU a niveles no vistos desde 2011 pese a las sanciones y etc que Washington aplica contra Moscú.