Análisis
El Ministerio de Defensa Indio anunció un concurso para dotar a la Armada India de un nuevo lote de submarinos convencionales.
Actualmente la Armada India dispone de una flota submarina compuesta por modelos rusos y europeos pero se encuentra con un pequeño inconveniente y es que estos no pueden utilizar la que será la munición estandar de futuro de las Fuerzas Armadas Indias, el misil BrahMos ruso-indio...
A diferencia de otros sistemas de misiles el BrahMos, versión ruso-India del sistema ruso Onyx (Yajont para la exportación), no puede utilizarse desde los tubos lanzatorpedos de los submarinos por lo que los submarinos actualmente en servicio con la Armada India no podrán utilizarlos al necesitar una reforma estructural demasiado profunda para contemplarla. Esa es la razón por la que la modernización de los submarinos clase Kilo en lugar de instalar el sistema de misiles BrahMos adopta el sistema de misiles Club S, versión de exportación del ruso Caliber PL, que sí puede ser lanzado desde los tubos lanzatorpedos de estos submarinos sin alterar la estructura del mismo de forma significativa ...
Carga de misiles del Sistema Club S en un submarinos clase Kilo
La India tiene un problema con otros diseños en servicio como la
clase Shishumar o los nuevos
Scorpene porque estos no pueden instalar el sistema BrahMos y tampoco se valora la instalación del Club S por lo que tendrán que optar por otra opción lo que complicará la logística de las fuerzas armadas.
Por lo tanto, el nuevo lote de submarinos a adquirir por el Ministerio de defensa Indio deberá ofrecer entre sus opciones el empleo del BrahMos ya que éste sí ha sido elegido como sistema de futuro y, en definitiva, asimilarlo en el diseño será un AS a tener encuenta a la hora de quitar o dejar candidatos.
El Concurso Indio
La Armada India pretende adquirir un nuevo lote de 6 Submarinos convencionales. El último lo consiguieron Francia y España con el Scorpene pero ahora compiten, la una y la otra, con sus propios productos basados en este diseño. Aparte, el otro contendiente es la Federación Rusa con su diseño Amur...
Teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos años y el programa en marcha de submarinos Scorpene además de la inmadurez de los submarinos clase Amur rusos la elección más probable sería precisamente la Francesa o la Española pero estos proyectos pecan de una gran debilidad y es que no integran el BrahMos lo que quizá condicione el concurso.
En cambio, los rusos tienen su baza principal precisamente en la opción de integración del sistema BrahMos. Ese es su principal argumento a la hora de venderles submarinos clase Amur a los Indios, no otro.
Entonces, por un lado tenemos a las distintas ofertas del concurso que ofrecen sistemas avanzados e, incluso, sistemas en producción en la propia India y, por el otro, vemos que el Ministerio de Defensa Indio ha elegido el sistema BrahMos como opción principal de futuro aunando logísticas en una sola dirección, el sistema BrahMos, que será utilizado en todo tipo de plataformas y en todas las ramas de sus fuerzas armadas.
Aparte de todo lo anterior hay algo más a considerar, la salva de misiles. La opción de lanzamiento de misiles desde tubos lanzatorpedos es algo habitual en los diseños avanzados de submarinos pero esta solución no permite poner en el aire suficiente número de municiones como para saturar la defensa enemiga por el problema insalvable del número de tubos y la recarga de los mismos que se traduce en un tiempo excesivo para lanzar 2 municiones desde el mismo tubo. Ahí es donde, de nuevo, la clase Amur rusa ofrece
algo más ya que en catálogo se presenta el
proyecto 950 que es un submarino concebido, precisamente, para lanzar salvas de misiles...
Su bloque de 10 lanzadores verticales (VLS) permite a este submarino lanzar una salva más que aceptable de 10 misiles de crucero lo que ya es algo temible para cualquier defensa además de poder utilizar sus tubos lanzatorpedos para lanzar más municiones. Por si fuera poco, entre las opciones de munición que barajan se encuentra el sistema BrahMos lo que puede atraer a los mandos Indios a la hora de elegir entre unos y otros. El pero es que la clase Amur todavía está un poco verde debido a problemas de desarrollo con el motor eléctrico que han marcado el retraso de la construcción de las unidades para la Armada Rusa y, de hecho, su rediseño en los últimos años...
Opciones de la clase Amur
Submarino clase Lada 'San Petersburgo', versión del Amur para la Armada Rusa
Estas consideraciones serán papel mojado si India sigue manteniendo su política de contentar a todos asignando contratos a dedo para lograr apoyos de grandes potencias (Federación Rusa, Europa, EEUU, etc). Como se puede ver unos y otros contendientes tienen su pros y sus contras; unos ofrecen un diseño avanzado en producción y otros ofrecen un diseño avanzado con la opción del BrahMos, sistema con el que los militares Indios están obsesionados, en mí opinión. Esto puede ser decisivo de cara a la elección del nuevo diseño.
Eso sí, no hay que dejar de lado que sería una pesadilla logística el adquirir un nuevo diseño de submarino -me refiero a la clase Amur- sobre todo teniendo en cuenta que no hace tanto ya se adquirió un diseño avanzado -Scorpene- y que, repito, está en producción actualmente para India.
Resumiendo, la principal opción de la oferta rusa para conseguir el contrato de Submarinos para la Armada India es el Proyecto 950 'Amur' con 8 VLS para el Sistema de misiles Brahmos (en el caso de utilizar el sistema Club el número de silos será de 10) como se puede ver en la siguiente imagen ...
Otras consideraciones juegan en contra de la oferta rusa pero esta baza del BrahMos quizá tenga el suficiente peso como para inclinar la balanza hacia su oferta. Eso ya se verá cuando el Ministerio de Defensa Indio nos saque de dudas.
Esta entrada la preparé en 2013 y el tema vuelve a la actualidad ...
Rusia ofrece a India la construcción conjunta de los submarinos que pretende adquirir y dotarlos de misiles de crucero BrahMos.
Mientras tanto, los indios y los rusos ofrecen el BrahMos S para los futuros submarinos de la Armada India ...
El BrahMos es una baza importante para los rusos porque los indios la quieren para todo y los futuros submarinos serán una plataforma de primera categoría.
Rusia ofrece a India un "apaño" -ajeno al concurso multinacional- para la construcción de 6 submarinos con unas condiciones muy favorables ...
Veremos si "seducen" a los indios.
Rusia ofrece a India un nuevo acuerdo sobre submarinos ...
Источник рассказал о новой сделке с Индией на ремонт и поставку "Палтусов"
Según estas informaciones, Rusia ofrece a la India reparar 3 submarinos proyecto 877EKM de la Armada India y la adquisición de otros 3 de la Armada Rusa tras reparar y probablemente modernizar por unos 1.800 millones de $.
Rosoboronexport está entre los candidatos para el proyecto indio P75i....
6 submarinos por unos 7.000 millones de $, cada uno armado con al menos 12 misiles de crucero.
En caso de ganar el concurso el producto ofrecido por los rusos instalará lo último de la tecnología de
Elektropribor...
nuevo