sábado, 15 de junio de 2019

Desaparecido un avión An-32 indio (actualizado)

India

Un avión de transporte Antonov An-32 de la IAF india ha desaparecido en la zona del valle de Menchuka, cerca de la frontera con China ...





Air Force An-32 aircraft missing for Day 2, Isro deploys satellites for search ops: Top developments


En su busca han salido cazabombarderos Sujoi Su-30MKI y avións C-130 pero al momento de preparar esta entrada todavía no había sido localizado.

En el avión viajaban 13 personas; 8 miembros de la tripulación y 5 pasajeros.

Si hay novedades actualizaré la entrada.



Encontraron la zona donde se estrelló el An-32 indio... nuevo




IAF airdrops 8-10 personnel to look for An-32 crash survivors in Arunachal


No hay supervivientes.


Se estrelló un avión de entrenamiento vietnamita

Vietnam

El 14 de junio del 2019 un avión de entrenamiento Yakovlev Yak-52 de la Fuerza Aérea de Vietnam se estrelló en la zona de Janh Hoa con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





Los dos pilotos murieron.

Military aircraft dropped in Khanh Hoa

viernes, 14 de junio de 2019

Un diseño ruso de glider naval

Cosas de interés

Subo esto por si acaso nos lo encontramos en el futuro ...





Se trata de un diseño de glider naval ruso de grandes dimensiones, unos 20 m, según se puede escuchar en la vídeo:






Pues ahí queda y a ver si aparece por algún lado.

Estación de observación de la tierra en la Antártida

Noticias espaciales

Roskosmos anunció que el nuevo centro de observación remota de la tierra de la Antártida ya está preparado para funcionar ...








Антарктический региональный центр ДЗЗ готов к эксплуатации


El nuevo sistema ha sido desplegado en la base antártica rusa 'Progress' ...




La base Progress vista en Maps Google

jueves, 13 de junio de 2019

S-400, Rusia, Irán y lo que te rondaré morena (actualizado)

Irán

Este es el artículo original del que todos hablan, en los últimos días, y del que me atrevo a afirmar que no muchos han leído ...


Russia Rejected Iran S-400 Missile Request Amid Gulf Tension


En él los de Boomberg afirman que Rusia rechazó una petición desde Irán para venderles sistemas de defensa aérea S-400 (sí, el que todos quieren en su fiesta ultimamente).

Russia has rejected an Iranian request to buy S-400 missile defense systems, concerned that the sale would stoke more tension in the Middle East, according to two people with knowledge of the matter, including a senior Russian official.


Según este medio, el propio Presidente ruso, Vladimir Putin, fue quien rechazo la propuesta por considerar que venderles a los iraníes el S-400 podría provocar que las tensiones aumentasen en la zona del Golfo Pérsico.

Hay más detalles pero para conocerlos visitad la web original y leed el artículo, que en definitiva es lo mejor que podéis hacer.


Dicho esto, al grano...

Que Bloomberg, un reconocido medio pro-estadounidense, salga a la palestra en estos momentos -con Irán y EEUU a la espera de...- diciendo que Rusia no apoya a Irán (eso es lo que se desprende de estas informaciones) hay que tomárselo con mucho recelo porque no hay nada que indique que las cosas sean como se afirma en ese artículo.

Es más, si se leen afirmaciones que se llevaron a cabo cuando Irán adquirió las S-300PMU2 -hace tiempo- ya los propios iraníes aseguraban que no estaban interesados en las S-400 teniendo las S-300PMU2 y sus propios desarrollos. O sea, antes de que todo esto se calentase. No ahora.

Ahora, con todo caliente en la zona y con EEUU desplegando medios y personal, se afirma que Irán quiere las S-400 y se toman como fuente algunas anónimas.

Yo creo que hay varias cosas que dejar claro:

1ª No veo nada que indique que Irán haya pedido las S-400 en la visita que un mandatario iraní llevó a cabo a comienzos de mayo y en los medios rusos no hay nada al respecto.

2ª Las afirmaciones de Bloomberg que no hay forma de comprobar son oportunistas, siendo generoso. Es algo que ellos afirman y que todos repetimos pero de lo que no hay nada "tangible",´

3ª Se deja caer que el posible Sí de Putin a esa venta podría causar aumentos de tensión en la región como si Rusia podría suministrarles los equipos en el contexto actual, cosa completamente imposible. Por lo tanto, ese rebaje de tensión que parece ser el principal argumento de todo esto no tiene sentido alguno.

Si Rusia decidiese venderle S-400 a Irán tardaría años en entregárselas y todo esto que sucede no estaría condicionado para nada por esa venta.

Yo viendo todo lo que se ha publicado y echando un vistazo al contexto sólo puedo concluir que esto es una operación de desinformación. No del medio, ¿creo?, sino de quienes les han suministrado la información.

Creo muy probable que en un escenario como el que se da en el Golfo Pérsico en las últimas semanas donde se despliegan medios para dar palos y donde hay aliados que dejan colgado a EEUU porque ven por donde quiere ir y no les parece bien (lease España) erosionar la imagen de Irán ante la comunidad internacional mediante una supuesta negativa rusa a venderles las S-400 entra en la ecuación... es el miente que algo queda de siempre y no me refiero a que Irán no quiera las S-400 rusas sino a que lo que se plantea está muy alejado de la realidad.



Lo dicho, desde Irán niegan el requerimiento por las S-400 rusas que comenta Blomberg ... nuevo

В Тегеране заявили, что не запрашивали у Москвы С-400


miércoles, 12 de junio de 2019

76 equipos para buceadores militares 'Anfora' adquiridos por el Ministerio Ruso (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El Ministerio de Defensa Ruso ha adquirido 76 equipos para buceadores de combate 'Anfora' de fabricación Francesa pero modificados por Tethys Pro por 1,6 millones de rublos cada uno (50.000 $ aprox.)...






Подводный спецназ получит бронированные водолазные костюмы
Министерство обороны России заказало 76 комплектов новых водолазных костюмов «Амфора» с замкнутой системой дыхания и бронежилетом. Заявку разместила «Рособоронпоставка», заказывающий орган российского военного ведомства. На покупку защищенных водолазных костюмов планируется потратить не более 123,1 миллиона рублей, или по 1,6 миллиона рублей за штуку. Костюмы поступят на вооружение подводного спецназа.В состав водолазного комплекта должны входить замкнутая дыхательная система, предотвращающая выделение пузырьков газа при дыхании, черный гидрокостюм, позволяющий работать на глубинах до 40 метров при температуре от нуля до +36 градусов Цельсия, нож, компас, ласты, фонарь и система специальной подводной акустической связи. В комплект «Амфоры», может входить и бронежилет. Общая масса снаряжения составляет около 50 килограммов, включая 22-килограммовый дыхательный аппарат.

... la noticia al completo en zakupki.gov.ru 



En acción durante los ejercicios navales en el Pacífico ... nuevo






Учение с отрядом ПДСС Тихоокеанского флота (Приморский край)


El Patrullero Dmitry Rogachev entrará en servicio este mes (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Según anuncia la Armada Rusa, el patrullero Dmitry Rogachev entrará en servicio este mes de junio ...




El 11 de junio del 2019 en la base naval de Novorossiysk se llevó a cabo la ceremonia de izado de bandera en el patrullero Dmitry Rogachev ... nuevo







6 meses antes de lo previsto.



La patrullera Dmitry Rogachev es la segunda unidad del proyecto 22160 para la Armada Rusa.







Una corbeta 22160 por dentro



Listado de las corbetas stealth proyecto 22160 (6 unidades)

- Vasiliy Bykov en servicio )

- Dmitriy Rogachev en servicio )

- Pavel Derzhavin en construcción )

- Sergey Kotov en construcción )

Viktor Velikyy en construcción )

Nikolay Supyagin en construcción )






nuevo



nuevo



nuevo






Otra entrada relacionada:

La parejita de 22160 en Novorossiysk


Una foto del Bykov


El Vasiliy Bykov ya luce numeral

martes, 11 de junio de 2019

La pérdida de un F-35 (actualizado)

Cosas de interés

Seguro que recordaréis que en muchas ocasiones hemos hablado que uno de los problemas de lo stealth es que la tecnología caiga en manos del enemigo. Es inevitable, antes o después, si se usa, la tecnología caerá en manos del adversario.

Los ejemplos que usábamos hace tiempo giraban entorno al F-35, principalmente porque esta iba a ser probablemente la plataforma stealth más popular, digamos. Por lo tanto, era previsible que algún día uno se perdiese.

Lo que quiero decir con "se perdiese" no es que uno se estrelle porque eso, siendo grave, es algo que acabará siendo habitual sino que el aparato o sus restos acaben desaparecidos en un contexto no-controlado ni por el operador ni por EEUU, que es quien ha concebido, diseñado y construido el F-35.

Como le sucedió a los siguientes diseños stealth:

Drone D-21 en China




F-117A 'Nighthawk' en Serbia




RQ-170 'Sentinel' en Irán




Por citar tres casos bien conocidos.

Eso es lo que podría sucederle estos días al F-35A japonés que ha desaparecido. Lo grave no es el accidente en sí -que también- sino que los restos del aparato estén fuera de control y me imagino que esto estará causando graves cefaleas entre los dirigentes del Pentágono.

Por lo que entendí, el avión puede estar hundido a una profundidad de entorno a 1.500 m lo que complicaría su recuperación. Además la zona se encuentra más allá de las aguas jurisdiccionales japonesas, o sea, que por ahí puede pasar y hacer lo que quiera el que quiera.

Es de esperar que EEUU ponga toda la carne en el asador para recuperarlo y probablemente lo consigan, porque hablamos de una de las plataformas más sensibles del arsenal estadounidense y esto no se puede solucionar con un "no hemos encontrado los restos".

Recuperarlo o no, en este caso, tampoco es lo que interesa para esta entrada sino la situación que se está dando; lo realmente grave es que esta pérdida deja patente lo que puede venirle en los próximos años a los estadounidenses una vez que el F-35 comience a operar en entornos no-controlados.

Si se estrella un F-35 en suelo estadounidense o británico o australiano pues será una pérdida y bueno, a otra cosa. El problema, repito, es si un F-35 noruego sufre un fallo patrullando el espacio aéreo y acaba cayendo en territorio ruso o en aguas rusas o si un F-35 surcoreano sufre un fallo y acaba cayendo en aguas chinas o en territorio chino o norcoreano.

Porque se van a accidentar más F-35, con toda seguridad, y habrá casos donde los restos caigan o en zonas directamente enemigas o en zonas donde ya solo encontrarlos sea un desafío, como es el caso japonés.

Aparte tenemos el caso de éste F-35 japonés donde hay restos flotando que pueden haber acabado o acabar en cualquier sitio, así es el mar, y si tenemos en cuenta que en el caso de los aviones stealth sus estructuras y sus acabados son secreto pues entenderemos lo que podría suponer que un pescador acabe encontrando un panel flotando en las Kuriles, por citar algo que podría ocurrir.

Que "pesqueros" chinos y rusos hay por toda la zona.

Y todo lo dicho se puede aplicar a cualquier diseño stealth, no sólo a los estadounidenses (!).


Preocupación en Japón porque los restos del F-35 perdido acaben en manos rusas o chinas ...

Japanese F-35 Crash: Undersea Search Begins


Desde Japón se ha informado de que no se ha detectado actividad inusual en la zona aunque será monitorizada de cerca.


Le Figaro desde Francia también pone el punto de mira en lo comentado en esta entrada ...

Une course-poursuite s’est engagée entre Américains, Russes et Chinois pour récupérer l’épave d’un chasseur F-35 de conception américaine. En jeu: l’avenir de la suprématie aérienne.


Esto es más grave de lo que parece y, repito, no porque éste F-35 en concreto se recupere o no sino porque deja en evidencia que el riesgo de que no se recupere o que otros consigan acceder a él antes son demasiado elevados y con una trascendencia enorme para el programa.

Y ¡ojo!... que el F-35 está sufriendo este "drama" cuando apenas ha comenzado a andar en el mercado de exportación, osea, cuando los clientes llevan muy poco utilizándolo.

Imaginemos las situaciones que se darán a lo largo de su vida útil que será de unas cuántas décadas.

Los franceses ya nombran a la bicha... al 'Losharik' ruso... el que todos saben que si no se consigue recuperar el F-35 aparecerá por la zona a ver qué se cuece.


Siguen las tareas de búsqueda...

Search effort closing in on missing Japanese stealth fighter



De forma asombrosa EEUU ha tenido que contratar un buque civil para que lleve a cabo la búsqueda ...


The U.S. has chartered a deep sea diving support vessel, the Van Gogh, to assist in locating the aircraft.


Se trata del Van Gogh DSV ...





www.marinetraffic.com


Y es que hay temor a que lo encuentren otros, aunque afirman que el avión japonés no será encontrado antes ni por chinos ni por rusos ...

Washington believes the joint Japanese-American recovery effort will locate the remains of the aircraft before other countries, particularly China and Russia



La tienen buena. Y eso con el primer F-35 que se pierde en un entorno no-controlado.

Esto está generando un debate entre los potenciales clientes del F-35. Ahora mismo Singapur se está pensando si adquirirlo o no. A fin de cuentas está quedando patente que la inversión en lo stealth se puede ir al garete en un plis-plas si los adversarios consiguen los restos, o sea, si rusos o chinos o chinos y rusos acceden a ellos.

La posibilidad está ahí.

Fragmentos de la "caja negra" y del canopy del F-35 japonés perdido en la costa de Japón han sido izados del fondo del mar ...

Pieces of lost Japanese stealth fighter found



Encontrados los restos del piloto, el Mayor Akinori Hosomi ... nuevo





Remains of Japan ASDF pilot found, two months after F-35A fighter crash off Aomori



Las tareas de búsqueda terminaron el lunes.

Todo apunta a una desorientación del piloto como causa del accidente.

Visita japonesa a Vladivostok (actualizado)

Japón

El 10 de junio del 2019 está prevista la llegada al puerto de Vladivostok del destructor japonés 'JS Suzunami' ...





Во Владивосток придет японский ракетный эсминец



La visita hay que encuadrarla en las acciones de los ejercicios SAREX 2019.



Unas fotos del buque japonés en Vladivostok ... nuevo









El destructor 'JS Zuzunami' forma parte de la clase Takanami:



lunes, 10 de junio de 2019

La corbeta Ingushetiya al agua

Noticias Armada Rusa

El 11 de junio del 2019 en las instalaciones del astillero Zelenodolsk de Tatarstán se llevará a cabo la ceremonia de botadura de la corbeta proyecto 21631 'Ingushetiya' ...


Пресс-релиз по случаю спуска на воду малого ракетного корабля проекта 21631



La 'Ingushetiya' es la 8ª corbeta de la clase Buyan M proyecto 21631 para la Armada Rusa.


Proyecto 21631






Estas son las corbetas proyecto 21631 clase Buyan M construidas o en construcción: 



- Grad Sviyazhsk (en servicio)

- Uglich  (en servicio)

- Velikiy Ustyug  (en servicio)

- Zeleny Dol  (en servicio)

- Serpujov  (en servicio)

- Vyshniy Volochek  (en servicio)

- Orejovo-Zuevo  (en servicio)

- Ingushetiya  (en construcción)

- Grayvoron  (en construcción)

- Grad  (en construcción)

- Naro-Fominsk (en construcción)

- Stavropol (en construcción)










Haciendo pruebas bajo la banquisa ártica

Noticias Armada Rusa

Varios submarinos rusos han estado evaluando el uso de armamento bajo la banquisa ártica ...

Атомные подлодки Северного флота исследовали применение оружия подо льдом


Los submarinos implicados son:


SSBN K-114 'Tula'




SSBN K-407 'Novomoskovsk'




SSGN K-560 'Severodvinsk'







domingo, 9 de junio de 2019

Operaciones antiterroristas en Rusia en las últimas semanas

Noticias terrorismo

Toca reunir lo más importante de las operaciones antiterroristas rusas de las últimas semanas:


- El 12 de abril del 2019 se llevó a cabo una operación antierrorista en Tyumen...




NAK FSB


Se denunció la presencia de dos hombres armados en una de las viviendas de la población por lo que se activó el régimen antiterrorista en la zona ...




NAK FSB


Al conminar a los terroristas a que depusiesen sus armas estos abrieron fuego iniciando un tiroteo que acabó con los dos muertos.

No hubo bajas ni entre los civiles ni entre los miembros de los cuerpos de seguridad rusos.






- El 16 de mayo del 2019 se llevó a cabo una operación antiterrorista en la zona de Tver ...



NAK FSB




ФСБ пресекла попытку создания ячейки ИГИЛ* в Тверской области


3 personas fueron detenidas y fueron condenadas a 3 años y 6 meses de prisión.



- El 16 de mayo del 2019 en la zona de Moscú fue detenido Guev Ruslanovich por financiación ilegal de grupos terroristas ...



NAK FSB






Se calcula que envió a grupos terroristas en Siria más de 50 millones de rublos (más de 681.000 Euros o aproximadamente 772.000 $).



- El 22 de mayo del 2019 se llevó a cabo una operación antiterrorista en Kolchugino, en la región de Vladimir ...



NAK FSB


Se recibió información de que en una vivienda de la zona se refugiaban personas armadas que estaban planeando actos terroristas por lo que a las 00:35 horas se decidió aplicar el régimen antiterrorista en la zona ...



NAK FSB


Se bloqueó a los terroristas en la vivienda y se les conminó a que depusiesen sus armas a lo que respondieron iniciando un tiroteo que finalizó con éstos dos terroristas muertos.




NAK FSB


No hubo bajas ni entre los civiles ni entre los miembros de los cuerpos de seguridad rusos.






- El 24 de mayo del 2019 se llevó a cabo una operación antiterrorista en Dagestán ...



NAK FSB


Se aplicó el régimen antiterrorista en la zona del distrito dagestaní de Kizilyurt. Cuando se investigaba una vivienda en la población de Sultan-Yangi-Yurt los oficiales rusos fueron tiroteados a lo que respondieron matando a los 3 terroristas ...



NAK FSB


No hubo bajas ni entre los civiles ni entre los miembros de los cuerpos de seguridad rusos.

Como curiosidad en esta operación participó un vehículo Viking y otro Falkatus...



NAK FSB