EEUU
He dejado pasar unos días a que todo se vaya confirmando porque inicialmente se pudo leer unas cosas que no han coincidido con lo que ahora sabemos.
El 23 de enero del 2020 un avión estadounidense se estrelló en la zona del distrito afgano de Deh Yak ...
Al poder ver las marcas y los códigos claramente se pudo identificar al aparato en cuestión sin ningún género de dudas... se trata de una avión relé de comunicaciones Bormbardier E-11A de la USAF estadounidense, en concreto éste:
Como sucede casi siempre, por no decir siempre, los rebeldes afganos (mal llamados talibanes) reivindicaron el derribo aunque no hay nada que indique que eso fue lo que ocurrió.
Todo lo contrario, la teoría más extendida es que se trató como un accidente, quizá un fallo técnico.
Lo más probable es que este avión sufriese un fallo técnico que le obligó a llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en territorio enemigo. Consiguieron tomar tierra pero el avión se incendió.
Pentagon Identifies 2 Air Force Airmen Killed in Afghanistan
Otra fuente de polémica es qué ocurrió con los ocupantes. Desde el minuto 1 los rumores y las especulaciones se adueñaron de internet. Se habló de 4 ocupantes y se llegó a hablar de hasta 10. Las últimas informaciones oficiales hablan de sólo 2 ocupantes que sería el piloto y el copiloto.
Incluso se llegó a afirmar que algunos cuerpos o incluso algún superviviente fue capturado por los rebeldes, cosa que no se ha confirmado ni hay nada que indique que ocurriese.
En el escenario se habrían recogido 2 cadáveres.
Otro asunto peliagudo es el tema del avión en sí, de esta plataforma. El Bombardier E-11A es uno de los sistemas más sensibles del arsenal estadounidense ya que se trata de un "adaptador" que sirve para que todos puedan ser compatibles en los distintos espectros de frecuencias de las comunicaciones tácticas.
Por lo tanto, da juego a todo tipo de sistemas de comunicaciones y, resumiendo, los secretos tecnológicos que lleva a bordo son altamente sensibles.
El que una plataforma como esta caiga en territorio enemigo es un grave revés para la inteligencia estadounidense y que desde EEUU dejen caer que los equipos de este aparato en concreto no han sido "estraviados" pues es lo que tienen que decir, o es que alguien esperaba que se declare su pérdida, si fuese el caso.
¡A ver si ahora que el avión es estadounidense los afganos no van a mangar nada cuando en los años 80 a todo lo que era derribado o se estrellaba le quitaban hasta los ceniceros!
Esto tiene una gravedad máxima cercana en su trascendencia a la captura por los chinos del EP-3E Aries II que la tuvo desorbitada.