jueves, 30 de enero de 2020

Se estrelló un avión estadounidense en Afganistán

EEUU

He dejado pasar unos días a que todo se vaya confirmando porque inicialmente se pudo leer unas cosas que no han coincidido con lo que ahora sabemos.

El 23 de enero del 2020 un avión estadounidense se estrelló en la zona del distrito afgano de Deh Yak ...







Al poder ver las marcas y los códigos claramente se pudo identificar al aparato en cuestión sin ningún género de dudas... se trata de una avión relé de comunicaciones Bormbardier E-11A de la USAF estadounidense, en concreto éste:





Como sucede casi siempre, por no decir siempre, los rebeldes afganos (mal llamados talibanes) reivindicaron el derribo aunque no hay nada que indique que eso fue lo que ocurrió.

Todo lo contrario, la teoría más extendida es que se trató como un accidente, quizá un fallo técnico.

Lo más probable es que este avión sufriese un fallo técnico que le obligó a llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en territorio enemigo. Consiguieron tomar tierra pero el avión se incendió.

Pentagon Identifies 2 Air Force Airmen Killed in Afghanistan


Otra fuente de polémica es qué ocurrió con los ocupantes. Desde el minuto 1 los rumores y las especulaciones se adueñaron de internet. Se habló de 4 ocupantes y se llegó a hablar de hasta 10. Las últimas informaciones oficiales hablan de sólo 2 ocupantes que sería el piloto y el copiloto.

Incluso se llegó a afirmar que algunos cuerpos o incluso algún superviviente fue capturado por los rebeldes, cosa que no se ha confirmado ni hay nada que indique que ocurriese.

En el escenario se habrían recogido 2 cadáveres.


Otro asunto peliagudo es el tema del avión en sí, de esta plataforma. El Bombardier E-11A es uno de los sistemas más sensibles del arsenal estadounidense ya que se trata de un "adaptador" que sirve para que todos puedan ser compatibles en los distintos espectros de frecuencias de las comunicaciones tácticas.

Por lo tanto, da juego a todo tipo de sistemas de comunicaciones y, resumiendo, los secretos tecnológicos que lleva a bordo son altamente sensibles.

El que una plataforma como esta caiga en territorio enemigo es un grave revés para la inteligencia estadounidense y que desde EEUU dejen caer que los equipos de este aparato en concreto no han sido "estraviados" pues es lo que tienen que decir, o es que alguien esperaba que se declare su pérdida, si fuese el caso.

¡A ver si ahora que el avión es estadounidense los afganos no van a mangar nada cuando en los años 80 a todo lo que era derribado o se estrellaba le quitaban hasta los ceniceros!

Esto tiene una gravedad máxima cercana en su trascendencia a la captura por los chinos del EP-3E Aries II que la tuvo desorbitada.

16 comentarios:

  1. No parece que se pueda rescatar mucho de lo que a quedado...

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  2. Según fuentes: Los talibanes dicen haber derribado un avión y un helicóptero de Estados Unidos en Afganistán. ‎En el avión –un E-11A BACN utilizado por la CIA– viajaba al parecer Michael D’Andrea, jefe de la sección “Irán” de la agencia estadounidense de espionaje y responsable del reciente ‎asesinato del general iraní Qassem Suleimani.

    Según la prensa árabe, los Guardianes de la Revolución iraníes dirigieron el derribo del avión ‎estadounidense. ‎

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    1. Hola

      En los últimos días también se ha informado de otro avión estadounidense perdido en Afganistán y habrá que estar atentos a ver qué se confirma ... si se confirmase algo.

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    2. Saludos

      Algunos medios reportan una emergencia en motores de un A-10, pero pudo regresar a base, y puede que tenga que ver con el incidente del E-11, ambos estaban en Kandahar y se habla de contaminacion en el combustible, aunque estas son informaciones sin confirmar.

      Sobre el E-11, este pertenece a la Fuerza Aerea, no a la CIA, aunque poco conocido por el publico su funcion es bien documentada.
      Sobre las fuentes la mayoria son iranies, hasta wikipedia cambiaron y usaron un personaje de una pelicula para sustentar la muerte de D'Angelo.

      Sobre los restos del avion y sus equipos, aunque el area esta supuestamente bajo el control de los rebeldes, el area del incidente es una planicie, por lo que no es frecuentada por los rebeldes porque estarian expuestos a ataques aereos, cerca hay un pueblo y si se ven los videos y las fotografias las personas estan desarmadas, los cuerpos fueron cubiertos y tratados con respeto segun el reporte norteamericano, no hubo ningun tipo de opisicion y se dijo que se recuperaron equipos entre ellos las cajas negras.

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  3. DEP
    Me parece que nada que rascar ahí. Hay videos de la gente llegando al lugar y estaba ardiendo todo lo interesante.

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  4. Derribar el helicóptero de rescate es posible, pero este avión lo dudo, salvo que los rebeldes afganos cuenten con artillería antiaerea cosa que creo que no.

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    1. Hola

      Lo dices por el Bombardier... ?

      Si es así te comento algunas cosas.

      Normalmente un avión como el Bombardier E-11A vuela demasiado alto como para que las VSHORAD (defensas de muy corto alcance) como los MANPADS puedan alcanzarlo. En la mayor parte de los escenarios es así.

      Afganistán es un poco diferente.

      El problema de Afganistán es que es un país muy montañoso lo que se traduce en que la cota de lanzamiento de un VSHORAD (un MANPADS por ejemplo) es muy alta lo que puede traducirse en que el alcance de derribo se eleva considerablemente.

      Un MANPADS con una altitud de derribo de 4000 mts si lo lanzas a 3.000 alcanzaría los 7.000 m y la cuenta son fáciles de hacer.

      Como nadie va a instalar un AA a 5.000 m pues por eso hablo de MANPADS que los puedes cargar hasta donde puedas o quieras.

      EEUU ya vió como una operación CSAR en Afganistán se traducía en el derribo de dos helicópteros... Aquí, pese a lo que se vende, no hubo rescate CSAR sino que se llevó a cabo muy a posteriori. Si eso fue así la única explicación es que en la zona hay actividad rebelde demasiado peligrosa como para arriesgar en el rescate.

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    2. Gracias por la aclaración, claro yo comparaba el techo del avión con el alcance de un manpads, pero no tome en cuenta las montañas

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    3. Hola

      Es una confusión muy habitual y se debe a que los constructores hablan de 3.000 o 4.000 m de altitud de derribo sin matizar que son desde el punto de lanzamiento y no hasta 3.000 o 4.000 m de altura.

      En condiciones normales no hay mucha diferencia porque el personal suele desarrollar su actividad a baja altitud pero en casos como Afganistán eso cambia ya que el país es muy montañoso.

      En el caso del distrito de Deh Yak hablamos de más de 2.000 m a los que hay que sumar la cobertura en altitud de los MANPADS que en modelos avanzados está entorno a 4.000 m.

      Hablamos de que se podría derribar una aeronave por encima de los 6.000 m utilizando MANPADS.

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  5. El miembro de la CIA muerto es Michael D’Andrea, jefe del espionaje de Estados Unidos en Oriente Medio, aunque hay teorias que dicen que murio en los ataques Iranies a las bases.

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    1. Yo leí que murió en ese avión pero no por derribo sino porque se estaba tirando a su secretaria y con tanto meneo el avión entró en barrena y se estrelló :)

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  6. "El Bombardier E-11A es uno de los sistemas más sensibles del arsenal estadounidense ya que se trata de un "adaptador" que sirve para que todos puedan ser compatibles en los distintos espectros de frecuencias de las comunicaciones tácticas"

    No acabo entender muy bien esto dada mi poca familiaridad con temas de guerra electrónica. Otra pregunta, ¿no hay otro modelo de avión que sea capaz de hacer estas tareas? si no me equivoco el modelo es canadiense...

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    1. Hola

      Es muy sencillo, imagina que un bombardero tiene que ponerse en contacto con una unidad en tierra y el sistema de comunicaciones o el enlace de datos de éste no es compatible con el que tiene el controlador en tierra... pues ahí es donde entra este avión. Recibe la información desde tierra y la rebota adaptada a la plataforma aérea o viceversa.

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    2. Es curioso que EE.UU. necesite un modelo de avión canadiense para ese tipo de tareas, lo digo por el amplio arsenal de que dispone...gracias por tus respuestas. Saludos.

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    3. Sí, podría instalar en un Gulfstream, por ejemplo. Pero usan algunos modelos no estadounidenses, también hay tienen Pilatus PC-12 en funciones de inteligencia, su denominación en la USAF es U-28A.

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  7. En la revista Airforce Magazine hay un artículo sobre el accidente. El accidente ocurrió cuando un álabe se desprendió del motor y en la emergencia los pilotos apagaron el motor que no era, y no pudieron volver a arrancarlo. Además intentaron planear a Kandahar cuando había otras bases más cerca. En fin, un ejemplo triste de errores humanos cuando se actua bajo mucha presión.

    https://www.airforcemag.com/app/uploads/2021/02/March21_Fullissue_REV.pdf

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