sábado, 4 de junio de 2022

Se estrelló un Super Hornet estadounidense

 EEUU

El 3 de junio del 2022 un cazabombardero F/A-18E Super Hornet del US NAVY estadounidense se estrelló en la zona de Trona, en el desierto de Mojave, California...


[imagen de archivo]



El piloto murió en el choque.

Naval jet pilot killed in Mojave Desert crash, officials say

Los SMARTs de Navantia

 España

En la feria internacional FEINDEF 2021 Navantia presentó una maqueta que atrajo mucho la atención por su singularidad...





Esas formas futuristas pues es lo que tienen... que llaman mucho la atención.






Lo anunciado de este diseño es:

desplazamiento 4.000 t

eslora 120 m

velocidad 25 nudos

tripulación 70 personas

armamento 1 cañón de 76 mm, 64 silos VLS


Quizá esto último sea lo más contundente y lo remarco en el gráfico para que podáis ver lo destacado:




Dicho esto, los diseños como el SMART 4000 son habituales en las exhibiciones y ferias de armamento. Su primera función es atraer la atención del público hacia el stand de la empresa que lo presenta y, visto lo visto, Navantia lo ha conseguido.

Lo demás pues habrá que esperar a ver si esto llega a algún sitio o se queda en la curiosidad que es hoy.


En la IndoPacific 2022 se presentó el hermano mayor de la SMART 4000, el SMART 8000... nuevo





Las características conocidas son:

eslora 162 m

calado 6 m

desplazamiento entre 6.000 a 8.000 t

velocidad 30 nudos

alcance 6.000 millas

tripulación 120 personas

Armamento principal un cañón de 76 mm y un campo VLS con 36 silos.




Otra entrada relacionada:

El gráfico de la fragata F-110

¿ Por dónde anda el drone stealth Ojotnik ? (actualizado)

Datos de interés

Una foto supuestamente del drone stealth ruso 'Ojotnik B' está llamando la atención del personal ...




Se une a otros dos programas importantes que han hecho acto de presencia en los últimos meses, como el Orión ( foto ) y el Altius M/Altair ( foto ), para confeccionar una gama completa de drones que seguramente no serán los únicos que veremos en las categorías medias y pesadas.

En la presentación en MAKS el Ojotnik B se mostró junto a un diseño denominado 'Korsar', al 'Inojodets' (Orión) y al Altius O (Altius M), o sea, un drone, un drone de categoría media y un drone de categoría pesada, respectivamente. El Ojotnik B sería el drone stealth de categoría pesada.



Algo más sobre el 'Ojotnik B' ...

Эксперт рассказал, каким будет создаваемый в России ударный беспилотник


Estaría en la categoría de las 20 toneladas por lo que podría ser comparado con el X-47B estadounidense ( foto ) o con el NEURON europeo ( foto ).

Por lo que parece, el Ojotnik B será un producto desarrollado entre las principales oficinas de diseño rusas; al menos la Sujoi y la MiG están involucrados.


El drone 'Ojotnik B' entra en la fase final de las pruebas en tierra ...

В Новосибирске показали тяжелый ударный беспилотник "Охотник"


Su primer vuelo se espera para 2019.

También se informa que el Ojotnik B tendrá elementos en común con el Sujoi Su-57.


El drone 'Ojotnik', desarrollado por la oficina de diseño Sujoi, llevará a cabo su primer vuelo antes de que acabe 2018 ...


Ударный беспилотник «Охотник» начнет полеты в России до конца года



Esperemos que nos lo muestren.


La Corporación OAK ha anunciado que la Planta NAPO de Novosibirsk ha iniciado la construcción de un nuevo drone ...

ОАК сообщила о создании нового беспилотника

No se especifica qué modelo de drone es el que está construyendo NAPO pero quizá estemos hablando del Ojotnik B.


En octubre finalizarán los test de vibraciones con el drone 'Ojotnik B' después de las cuales se iniciarán los preparativos para su primer vuelo ...

Тяжёлый ударный беспилотник "Охотник" готовят к первому вылету


O sea, que lo siguiente es "cazarlo" en el aire.


Ya llevó a cabo las pruebas de carreteo en las instalaciones de NAPO en Novosibirsk ...

Источник: тяжелый беспилотник "Охотник" на испытаниях разогнался на полосе до 200 км/ч


La instalación vista en Maps Google



El primer vuelo se espera para la primavera del 2019 ...

Первый полет тяжелого беспилотника "Охотник" состоится весной 2019 года



Segunda foto del drone stealth Ojotnik B ...






Es el momento del Ojotnik B ...







En vista de lo que se puede leer por todos lados, hay que decir que esto es un prototipo de vuelo. Lo más seguro que el primer prototipo del Ojotnik B.

Por lo tanto, esto no es el producto final sino el inicio del desarrollo de la plataforma de vuelos.

La primera imagen que se vio del Ojotnik B, mostrada por el Ministerio, dejó ver un diseño algo diferente al que vemos con una zona trasera muy diferente.





A nada que nos fijemos veremos que la salida de gases del motor no tiene nada que ver con lo que se ve en el prototipo y esto probablemente se debe a que el aparato que abre el programa de vuelos no tenga los acabados definitivos, como sucede con el PAK FA y el Su-57.

Entonces, un poco de calma y echemosla al suelo, como se suele decir, que esto acaba de empezar y tenemos el Su-57 para entender que los prototipos van a ir añadiendo o modificando cosas hasta conseguir el producto final.


Podrá ser controlado desde los Su-57 y actuar juntos en tareas como la supresión de defensas ...

Беспилотник "Охотник" можно будет применять в паре с истребителем Су-57


Piotr Butowski ha publicado un artículo en Air&Cosmos sobre este drone S-70 'Ojotnik B'....





En él adelanta algunas características de este diseño y algunas prestaciones, a saber:

longitud 14 m

envergadura 19 m

peso al despegue 25 t

carga de armamento 2,8 t

velocidad máxima 1.400 km/h

autonomía 5.000 kms.


Proximamente llevará a cabo su primer vuelo ...

Мантуров анонсирует первый полёт ударного беспилотника "Охотник"


Ya se han construido varios prototipos del S-70 'Ojotnik' ...

В России построены несколько тяжелых беспилотников «Охотник»


Se especula con un programa de pruebas de armamento de entre 1 a 3 años.


Lo han cazado en una captura satélite ...





Bueno para comparar tamaños.


El primer vuelo del Ojotnik B se llevará a cabo a finales de julio o principios de agosto de este año 2019 ...

первый полет тяжелого стелс-беспилотника "Охотник" запланирован на июль-август

Tendrá una duración de unas decenas de minutos y se llevará a cabo desde las instalaciones de NAPO en Novosibirsk.


Parece que a partir de ahora nos lo vamos a encontrar más a menudo ...







Todavía no es oficial pero se comenta que ya llevó a cabo su primer vuelo ...

Стало известно о первом полете ударного беспилотника «Охотник»



Ya es oficial ...

Тяжелый беспилотник "Охотник" совершил первый полет


A las 12:20 horas del 3 de agosto del 2019 el prototipo del drone stealth Ojotnik B llevó a cabo su primer vuelo. Durante el mismo sobrevoló el aeropuerto a una altura de 600 m y con una duración de 20 minutos.


La producción en serie del drone stealth Ojotnik B se iniciará a partir de 2024 ...

Rusia empezará a producir en serie el dron Ojotnik después del año 2024


Las pruebas de armamento se iniciarán en 2023 o 2024 ...

The hunter drone will be tested with weapons in 2023-2024

Las entregas en serie se iniciarán en 2025.


Toca asegurar el drone por si acaso...

Тяжёлый ударный беспилотник "Охотник" хотят застраховать почти на 1,3 млрд рублей


Se asegurará por un precio de 1.278 millones de rublos ( unos 16,58 millones de € o aproximadamente 18,61 millones de ~).


El Ministerio de defensa ruso ha ordenado acelerar el programa con vistas a que comiencen las entregas en 2024..

Глава ОАК сообщил о планах начать поставки Минобороны РФ ударного беспилотника "Охотник" в 2024 году



Más de 4.000 millones de rublos serán gastados en el desarrollo del drone S-70 'Ojotnik'... 


Son unos 44 millones de Euros o aproximadamente 52 millones de $.


En los próximos dos años se construirán otros 3 drones S-70 'Ojotnik'... 



Su apariencia será modificada con respecto al prototipo actual y se reducirá su firma radar.

Uno de los prototipos se mantendrá para pruebas en tierra y los otros 3 llevarán a cabo el programa de pruebas de vuelo.


Ya se han llevado a cabo varios vuelos en los que el S-70 'Ojotnik' ha llevado armamento aire-aire simulado ... 



Se entiende que se refiere a maquetas de misiles aire-aire, quizá como esta:






El primer lanzamiento de un misil aire-aire desde el drone stealth Ojotnik se llevará a cabo en la segunda mitad de 2021... 





También se ha anunciado que durante las pruebas el S-70 'Ojotnik' llevó a cabo el bombardeo de un blanco terrestre en el polígono de Ashuluk... 



No se ha indicado qué munición empleo salvo que fue una bomba no-guiada de 500 kgs.



La Planta de Novosibirsk (NAZ) ya está fabricando otros 3 prototipos del programa S-70 'Ojotnik'... 



Por lo anunciado, el segundo prototipo tendrá diferencias con respecto al primero en lo referente al equipo radioelectrónico y la estructura del fuselaje.

El tercer y cuarto prototipo se corresponderán con la versión de producción.

Además, añaden, el motor será una versión del AL-41F sin posquemador, lo que reducirá su longitud permitiendo que éste quede alojado en el fuselaje. También dispondrá de una tobera plana que reducirá sus firmas térmica y radar.


La opinión del piloto del S-70 Ojotnik... 



A finales del verano de 2021 el segundo prototipo estará completado...



Este ya recibirá algunas reformas estructurales.


Las primeras entregas se llevarán a cabo en 2024... 

El contrato para las entregas en serie puede firmarse en 2022... 






Los S-70 Ojotnik serán desplegados en los distritos militares Sur y Oeste, o sea, la zona europea... 




La Planta de aviación en Novosibirsk invertirá 2.500 millones de rublos en modernizar sus instalaciones para producir el drone stealth S-70 Ojotnik... 



Entre lo que llevarán a cabo estará la construcción de un nuevo edificio y el plan es que todo esté modernizado en 5 años.


Según Chemenov, Director de Rostec, la producción en serie se iniciará en 2023... nuevo



También pasó los test de frecuencias... nuevo



También se ha preparado una línea de aplicación de acabados para el S-70 Ojotinik... nuevo



La cámara de pintura deberá mantener unas condiciones (temperatura y regulación del aire) para el proceso de pintura de estas aeronaves, lo que indica que se trata de un proceso complejo.



Los programas rusos de drones de futuro:

Korsar




Orión/Inojodets



Altius O/Altair



Ojotnik B









viernes, 3 de junio de 2022

Se estrelló un avión iraní

 Irán

El 24 de mayo del 2022 un avión Chengdu FT-7 de la Fuerza aérea de Irán se estrelló en la zona de Anarak...




Los dos ocupantes murieron.

An FT-7 trainer aircraft has crashed in Iran while on a training mission. Unfortunately pilots Major Qassem Zamani and First Lieutenant Muhammadjavad Bai did not survive. RIP


¿ Por dónde anda el helicóptero ruso de combate de alta velocidad ? (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

El Ministerio de defensa ruso ha elegido a la oficina de diseño Mil como el desarrollador del programa de futuro helicóptero de combate de alta velocidad ...

Конструкторское бюро Миля будет делать для ВКС перспективный боевой вертолет


La oficina de diseño Kamov se encargará de otro programa capital, el futuro helicóptero embarcado, el programa 'Minoga'.

'Minoga', el sustituto del Ka-27, entrará en producción en 10 años




Diseños de helicópteros de futuro de Kamov:







La velocidad pretendida para el nuevo Mil es de 500 km/h y el año clave a partir del 2022 donde se espera la producción en serie.

No hay información sobre la apariencia exacta de lo que el ministerio ha seleccionado pero sí tenemos algunos modelos rusos en esta categoría para hacernos una idea:


Mil Mi-X1




RACHEL V-37 de Russianhelicopters





Mil Mi-24LL (plataforma de pruebas)





El TsAGI está trabajando en un diseño de helicóptero de alta velocidad para el ártico ...


ЦАГИ изучает условия для создания арктического транспорта



Helicópteros de Rusia completó el proyecto técnico de helicóptero ruso de combate de alta velocidad...

В России завершены научно-исследовательские работы по новому ударному вертолету


Ahora toca estar atentos a ver qué empieza a "asomar la pala" en los próximos meses.


La Fundación FPI completó el desarrollo del proyecto preliminar de helicóptero de futuro ruso (VKLA o ВКЛА)...





El dato más significativo de lo poco conocido es que tendrá una planta propulsora híbrida.


El nuevo helicóptero de combate de futuro de las Fuerzas Armadas rusas podrá ser tripulado o no-tripulado, a discreción del operador... 

Año y medio o hasta 2 años para aprobar el diseño del nuevo helicóptero ruso de combate de futuro... 





Nuevo colimador para los helicópteros futuros rusos... nuevo






Sistemas de presentación de datos: nuevo




Y panel central de control: nuevo





¿ Por donde anda la corbeta 'Rzhev' ?

 Noticias Armada Rusa

Entrada para recopilar las noticias relacionadas con la corbeta proyecto 22800 'Rzhev'.

Fotografías del momento de construcción de la corbeta proyecto 22800 'Rzhev' en las instalaciones del astillero Amur en Komsomolsk-na-amur (octubre 2021)...



«Каракурты» обретают форму


Le seguiremos la pista.


Ya le instalaron los motores diesel... nuevo







Proyecto 22800



Proyecto 22800 modificado










Estos son los buques del proyecto 22800 que ya están en servicio y en construcción, a saber:


1º 'Mytishchi', antes 'Uragan' (en servicio)

2º 'Sovetsk', antes 'Tayfun' (en servicio)

3º 'Kozelsk', antes 'Storm' (en servicio)

4º 'Odintsovo', antes 'Shkval' (en servicio)

5º 'Burya' (en construcción)

6º 'Tsiklon' (en construcción)

7º 'Ojotsk' (en construcción)

8º 'Vijr' (en construcción)

9º 'Tucha' (en construcción)

10º 'Rzhev' (en construcción)

11º 'Udomlya' (en construcción)

12º 'Pavlovsk' (en construcción)

13º 'Ussuriysk' (en construcción)

14º 'Tayfun' (en construcción)











Otra entrada relacionada:

Se botó la primera corbeta proyecto 22800



jueves, 2 de junio de 2022

El submarino ruso Vepr vuelve al servicio (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Según anunció el Comandante de la Armada Rusa, Nikolai Evmenov, el submarino nuclear Vepr regresará al servicio en abril de este año 2020 ...




Он также отметил, что атомная подводная лока "Вепрь" проекта 971 вернется в состав ВМФ России в апреле этого года после завершения ремонта.


El K-157 'Vepr' es un submarino del proyecto 971 clase Shchuka B ( más conocido como Akula en código "occidental") que vuelve al servicio tras ser reparado en Zvezdochka.


Ya inició las pruebas ...

Атомная подлодка Северного флота "Вепрь" приступила к испытаниям после ремонта


Completó las pruebas tras reparar en el astillero y se mantiene la previsión de regresar al servicio en abril...

Атомная подлодка "Вепрь" завершила испытания после ремонта и вернется на Севфлот в апреле


Se retrasa el regreso para comienzos de junio...

Атомную подлодку "Вепрь" передадут Северному флоту в июне


Será a finales de junio...

Атомную подлодку "Вепрь" после модернизации передадут флоту в конце июня


Ya regresó al servicio...

Подлодка "Вепрь" после ремонта вернулась в состав ВМФ России



A. Merkushev



En mayo del 2022 durante los ejercicios Kumzha 2022... nuevo


EEUU y los ekranoplanos

 EEUU

A veces da la sensación de que EEUU quiere Ekranoplanos pero que no se decide vete a saber porqué. De nuevo vuelven a la carga:




Se trata del Liberty Lifter, una suerte de ekranoplano al que oficialmente, sin duda, no le denominarán así. Lo saca a colación la agencia DARPA.




De nuevo DARPA pretende validar el concepto de transporte pesado de alta velocidad bajo estas premisas evolutivas:

Extended Maritime Operations: Emphasis will be placed on operating in turbulent sea states by creating high-lift abilities at low speeds to reduce wave impact load during takeoff/landing, and innovative design solutions to absorb wave forces. In addition, the project will address risks of vehicle collision during high-speed operation in congested environments. Finally, the aim is for the vehicle to operate at sea for weeks at a time without land-based maintenance activities.

Full-Scale Affordable Production: Construction will prioritize low-cost, easy-to-fabricate designs over exquisite, low-weight concepts. Materials should be more affordable than those in traditional aircraft manufacturing and available to be purchased in large quantities.

Complex Flight and Sea Surface Controls: Advanced sensors and control schemes will be developed to avoid large waves and to handle aero/hydro-dynamic interactions during takeoff/landing.

 

Sólo podemos esperar a ver si sale adelante o si no pasa de la mesa de diseño.



Otra entrada relacionada:

¿ Es el Boeing Pelican un Ekranoplano ?


¿ Por dónde anda el Il-112V ? (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Según comenta el diario Izvestia (una de cal y otra de arena, no lo olvidemos), los dos primeros aparatos Ilyushin Il-112 para el Ministerio de Defensa Ruso estarán listos en 2018 con un coste de 8 billones de rublos ( aproximadamente 164 millones de Euros o 212 millones de $), una cifra que, en mí opinión, se me antoja excesiva pero ahí queda...







К 2018 году Россия должна получить два первых экземпляра нового легкого ВТС Ил-112 – «Известия»ЦАМТО, 12 сентября. К 2018 году Россия должна получить два первых экземпляра нового легкого военно-транспортного самолета Ил-112. По информации «Известий», опытно-конструкторские работы и создание двух образцов для испытаний обойдутся в 8 млрд руб.

El artículo al completo en www.armstrade.org



Unas fotos de los dos primeros Il-112 ...






El primero está muy avanzado.

Un detalle...



Sobre lo de rojo, no se si estará relacionado con la suite EW que se anunció hace tiempo par este modelo o simplemente será un lanzador de señuelos o vete a saber qué...

KRET desarrolla un complejo electrónico de defensa para el Il-112V



Es un añadido curioso.






El primer vuelo del Il-112V se llevará a cabo a finales de este año 2018 ...

Первый вылет легкого военного транспортника Ил-112В запланирован на конец 2018 года


Los dos primeros Il-112V para el Ministerio de defensa ruso comenzarán a producirse este año 2018 ...

Производство первой партии из двух лёгких транспортников Ил-112В начнётся в 2018 году - глава ОАК


Será aparte del prototipo de investigación y desarrollo.

El prototipo del Il-112V puede volar antes de que acabe este año 2018 ...





Ил-112В поднимется в воздух до конца года



Podrá llevarse a cabo este mes de octubre o sino en noviembre.

Ya lo sacaron de paseo ...








El '41400'.

Lo siguiente las pruebas.

Más fotos desde Ilyushin ...






El primer vuelo se espera para enero del 2019 ...

Первый полет нового Ил-112В пройдет в начале 2019 года


Primeras pruebas de carreteo en la pista de Voronezh ...





El 3º y 4º prototipo se comenzarán a ensamblar este año 2019...

"Ил" начнет сборку третьего и четвертого образца Ил-112В в 2019 году


El primer vuelo será a finales de este mes de marzo o principios de abril ...

Названы сроки первого полета новейшего транспортника Ил-112В



Hoy, 30 de marzo del 2019, se llevó a cabo el primer vuelo del prototipo del Il-112V ...




Легкий военно-транспортный самолет Ил-112В совершил первый полет



Un hito muy importante porque se trata de uno de los programas capitales de la VKS rusa y, por lo tanto, uno de los diseños más importantes que habrá en el futuro de la aviación mundial.






El Ilyushin Il-112V tendrá que ser modificado para cumplir los requerimientos del Ministerio de defensa ruso ...

Доработка Ил-112В может быть осуществлена в течении двух лет - губернатор


Los trabajos se finalizarán en dos años.


Le reducirán el peso máximo en 2 t ...

массу самолета Ил-112В снизят как минимум на 2 тонны

Con eso se supone que conseguirán resolver el problema.


El montaje del segundo prototipo ya está finalizado ...




В ЦАГИ завершилась сборка опытного образца самолета Ил-112В


Será presentado en MAKS 2019... se entiende que el primer prototipo.


Se necesita recudir el peso del prototipo en unas 2 t y ya lo han conseguido en 1 ...

Массу первого опытного образца Ил-112В снизили на тонну

La reducción vino por el empleo de materiales compuestos, más ligeros que los metálicos.


El segundo vuelo se llevará a cabo en 2020 ...

Первый опытный Ил-112В совершит второй полет в 2020 году


Se entiende que con el problema de pesos resuelto.


La producción del Il-112V puede iniciarse en 2022 ...






"Ильюшин" назвал возможные сроки начала серийного производство Ил-112В



A finales de año Tejnodinamika entregará el nuevo tren de aterrizaje para el Il-112V...

"Технодинамика" передаст модернизированные шасси для самолета Ил-112В до конца года

Este equipo también ha sido modificado teniendo en cuenta los nuevos requerimientos del Ministerio de defensa.


En abril de 2020 llevará a cabo el segundo vuelo....




ВТС Ил-112В совершит второй полет в апреле


Se entiende que con las modificaciones necesarias para cumplir los nuevos requerimientos del ministerio de defensa ruso.


En 2021 se reanudan las pruebas que se llevarán a cabo durante unos 2 años simulando al menos 5.000 vuelos...

Ресурсные испытания военно-транспортного самолета Ил-112В начнутся в 2021 году


En 2021 el Ministerio de defensa ruso recibirá los dos primeros Il-112V...




Минобороны РФ получит два легких транспортника Ил-112В в 2021 году


Otro proyecto ruso al que muchos no le veían futuro y que sale adelante.


El TsAGI completó el ciclo de pruebas con el modelo del Il-112V con las modificaciones de peso necesarias... 





Unas fotos recientes... 











El siguiente vuelo se postpone hasta febrero de 2021... 





Empieza a relacionarse a India y el Il-112V... 
Ya se sabe que es AeroIndia 2021 y es una de las cosas que toca pero ahí queda la referencia.


El segundo vuelo se llevará a cabo el 30 de marzo del 2021... 

второй полет военно-транспортного самолета Ил-112В запланировали на 30 марта


El segundo vuelo se llevó a cabo sin problemas... 







Unas fotos... 






El Ministerio de defensa ruso espera una producción de 12 Il-112V al año... 

Putin sobre el Il-112V... 



Las pruebas estarían cerca de completarse y este año, 2021, se entregarán 2 Il-112V.


La producción en serie de los motores del Il-112V se iniciará en 2023... 

Las expectativas son una producción de hasta 200 Il-112V para el Ministerio de defensa ruso y otros organismos gubernamentales rusos... 



La verdad es que serían una barbaridad.


Parece que ya está listo para ser ofrecido en el mercado de exportación...


Lo será como Ilyushin Il-112VE.


Se estrelló el prototipo de pruebas de vuelos...






No se sabe qué pasó aunque estuvo relacionado con el motor de estribor... n







El programa de pruebas de vuelo lo retomarán el 3º y 4º prototipos...






Pese al accidente, no habrá cambios en la planta propulsora de los Il-112V y de los Il-114... 



Tampoco habrá cambios sobre las primeras entregas de aparatos de producción en serie, será en 2023... 



Se suspende el desarrollo del avión hasta que concluya la investigación sobre el accidente... 




Ya se completó la investigación sobre el accidente del prototipo del Il-112V pero sus conclusiones no se van a hacer públicas... nuevo


Tampoco es que sea demasiado importante, el anuncio, porque antes o después se filtrarán las conclusiones.