De vez en cuando en algunos medios conspiranóicos se oye hablar de las "armas electromagnéticas" que serían aquellas capaces poco menos que de enviarnos a la Edad de Piedra.
El caso es que estos días en Rusia se han publicado algunas noticias relacionadas con este tema y la más repetida es aquella en la que Vladimir Mijeev, de KRET, afirma que Rusia está trabajando en ese campo.
La idea se entiende fácil, se trata de generar un pulso electromagnético capaz de noquear en su radio de acción a los equipos electrónicos del adversario, algo que en teoría suena muy bien para quien disponga de ellas.
Se cita una supuesta arma electromagnética denominada 'Alabuga' capaz de generar un pulso que noquearía los sistemas electrónicos en un radio de 3,5 kms a lo que Mijeev añade que el 'Alabuga' no sería un arma en sí misma sino un conjunto de estudios llevados a cabo de 2011 a 2012 gracias a los cuales se marcaron las líneas de desarrollo de las armas electrónicas rusas de futuro.
Por cierto que uno de los sistemas sospechosos de manejarse con este tipo de ingenios electromagnéticos es el misil Iskander, un habitual cada vez que alguien argumenta sobre sistemas desestabilizadores y de los denominados "abrelatas", o sea, los que se lanzarían en primera oleada para noquear los elementos estratégicos del adversario.
Ya se están probando sobre el terreno ...
В России начались испытания электромагнитного оружия на полигонах
Como es habitual con este tipo de armamentos los detalles brillan por su ausencia.
Tejmash está estudiando la posibilidad de desarrollar misiles capaces de generar un pulso electromagnético ...
В России задумались о создании электромагнитных ракет
Según estas informaciones, hay ideas conceptuales sobre este tipo de armamentos que podrían convertirse en realidades dependiendo de los requerimientos del cliente. En este caso el Ministerio de defensa ruso.
Según los representantes de Tejmash, el Ministerio de defensa ruso todavía no propuesto las especificaciones técnicas de dichos dispositivos.
Las pruebas del arma electromagnética rusa marcan un alcance de 10 kms contra aeronaves... nuevo
Дальность поражения российских электромагнитных пушек увеличили до 10 км
Previamente se había alcanzado de 1 a 2 kms.