sábado, 15 de octubre de 2016

El portaviones Kuznetsov viajará acompañado (actualizado)

Datos de interés

Parece que en unos días el destacamento naval de la flota del Norte de la Armada Rusa encabezado por el portaviones Kuznetsov saldrá hacia el Mediterráneo. Además del Kuznetsov hay que destacar que se desplegarán, entre otras cosas, el crucero nuclear Pedro el grande y el destructor Severomorsk.

Portaviones Almirante Kuznetsov






Proyecto 11435

Armamento



EW y señuelos



Sensores




Crucero nuclear Pedro el grande





Proyecto 1144






Destructor Severomorsk






Proyecto 1155






Ya salieron hacia el Mediterráneo. nuevo

Крейсеры "Адмирал Кузнецов" и "Петр Великий" вышли в дальний поход



A los buques citados en esta entrada hay que sumar otro importante:


Destructor 'Vice-Almirante Kulakov'






Robot Nerejta kamikaze

Noticias Ejército Ruso

Las Fuerzas Especiales rusas dispondrán de una versión 'Kamikaze' del robot de combate 'Nerejta' que les permitirá abrir brechas en las defensas enemigas al estilo de lo que se ve en Siria con los vehículos suicidas, salvando las distancias ...









La idea es preparar una versión del 'Nerejta' que en base a su tamaño y bajas firmas es un blanco escurridizo que cargado con explosivos (varios cientos de kg, según reza la noticia) y utilizando sus barcaza como metralla active su carga explosiva al llegar a la posición enemiga causando el mayor daño posible y todo sin llegar a lo que se ve en Siria donde se sacrifica la vida de una persona para conseguir el objetivo.

El principio es el mismo pero la forma de ponerlo en práctica es diferente.

De acuerdo al artículo publicado por Izvestia, el robot-kamikaze 'Nerejta' actualmente está siendo probado.





Operaciones especiales en Dagestán e Ingusetia

Noticias terrorismo

Semana movidita en el cáucaso con varias operaciones especiales en Dagestán y una en Ingusetia.

Voy a subir en una sola entrada algunos datos de 3 operaciones llevadas a cabo en los últimos días, para ahorrar tiempo.


La primera se desarrolló en Ingusetia:



NAK FSB


A las 3:25 horas del 7 de octubre del 2016 se aplicó el régimen antiterrorista en Nazran y a las 5:00 horas en la población de Gazi-Yurt en el distrito de Nazran.



NAK FSB


En el enfrentamiento con las unidades federales murieron 4 terroristas en Nazran y 2 en Gazi-Yurt.



NAK FSB


No hubo bajas ni entre los civiles ni entre los miembros de los Cuerpos de Seguridad 



La segunda operación se llevó a cabo en Dagestán:

A las 21:45 horas del 9 de octubre del 2016 se aplicó el régimen antiterrorista en la población de Tsmur en el distrito de Suleiman Stalsk de Dagestán...




[camión Viking]

NAK FSB


Tras conminarlos a que depusieran las armas los terroristas abrieron fuego iniciando un tiroteo que acabó con 3 terroristas muertos...





NAK FSB


Un miembro de los grupos especiales rusos resultó herido.

Se recuperó armamento, granadas y municiones.





NAK FSB



La última operación a comentar se llevó a cabo en Dagestán:

A las 9:50 horas del 12 de octubre del 2016 se aplicó el régimen antiterrorista en la aldea de Gubden en el distrito dagestaní de Karabudajkent.





NAK FSB


Se identificó que dentro de una vivienda de la población estaba atrincherado uno de los líderes terroristas de la región, Abubakar Udziev...








NAK FSB


Al invitarle a deponer las armas y rendirse este inició el tiroteo que acabó con su vida.





No se ha informado de heridos o bajas mortales entre los civiles o los miembros de los Cuerpos de Seguridad.




La siguiente encuesta: ¿ Qué pasó en el mar Rojo entre estadounidenses y yemeníes ?

Encuesta

En los últimos días se ha desarrollado un incidente en el mar Rojo en el que grupos Houthis, yemeníes, supuestamente han atacado a buques estadounidenses sin que hayan sufrido daños ni bajas.

La versión desde EEUU es que la US NAVY desplegó buques a la zona del mar Rojo que unos días atrás había visto como un buque de EAU (UAE) había sido destruido durante un ataque lanzado desde territorio yemení. La idea que se dejaba caer era que los buques de la US NAVY se desplegaban para dar seguridad en la zona al tráfico marítimo.

Poco después, desde EEUU, se aseguraba que desde territorio yemení les lanzaron 2 misiles (en un primer momento yo leí cohetes) que perdieron el blanco.

A medida que pasaron las horas se dejó caer que los equipos de defensa del buque USS Mason (DDG-87)habían evitado el impacto de los misiles cayendo estos en el mar. Tirando la idea de que las EW del buque fueron las responsables.





Más tarde se precisó que también se habían lanzado 3 interceptores para derribar los misiles aunque parece que, según EEUU, no alcanzaron los blancos. 2 Standard y 1 ESSM.

También se metió en el ajo al USS Ponce.

Según EEUU, hubo otro ataque que tampoco logró dañar a los buques estadounidenses ni provocarles ninguna baja.

Como represalia por estos ataques la US NAVY lanzó 3 misiles de crucero Tomahawk contra 3 posiciones radar yemeníes en la costa del mar Rojo.





Esa es la versión estadounidense de lo ocurrido. No hay manera de verificarla.

¿ Qué dicen los Houthis ?

Pues los yemeníes que supuestamente lanzaron los misiles contra los buques estadounidenses afirman que ellos no atacaron ningún buque esos días y que, por lo tanto, la versión estadounidense es falsa.

Aquí es donde empezamos a hablar de dudas razonables.

Por ejemplo, los comunicados que se publicaron desde EEUU son poco creíbles. Plantear un escenario donde las EW son el elemento que salva a los buques estadounidenses después de que los misiles interceptores Standard y ESSM no pudiesen, según EEUU, derribar los blancos es algo que no parece cuadrar con la teoría.

Muchos piensan que las EW en este contexto pretenden perturbar a los radares del lanzador pero esto no es así. En un escenario como el dado las EW de los buques pretenden perturbar a las cabezas buscadoras de los misiles antibuque que son sensores menos capaces que los radares de los lanzadores y con prestaciones también menores. Por lo tanto, las EW son un elemento que forma parte del conjunto defensivo pero no son el elemento primario sino secundario. Primero el misil atacante tiene que enfrentarse a los interceptores SAM y aquí, siempre según EEUU, sus interceptores no consiguieron derribar los blancos.

Otro punto cuestionable es que, según EEUU, se atacaron 3 posiciones costeras de radar en territorio yemení como castigo por los ataques contra sus buques. De nuevo algo no cuadra porque esas posiciones radar ya habían sido destruidas por los saudíes como, digamos, dicta el manual de noqueo de defensas del enemigo. Por lo tanto, esto juega en contra de la versión estadounidense porque no parece atender a nada salvo a vender una "venganza" por el supuesto ataque.

Y finalmente, hay que preguntarse, ¿ Quién sale beneficiado ? o, si se quiere, ¿ Quién sale perjudicado ?

Sin duda, el beneficiado es el bando saudí y el perjudicado es el bando yemení.

No es la primera vez que para tapar un escándalo se genera otro. Venimos de asistir a una matanza en yemen perpetrada por los saudíes contra la población civil y todo esto ha dejado en segundo plano, por no decir que olvidado, ese incidente. No tiene porqué ser la razón pero perfectamente puede ser la razón de todo esto.

Aparte, EEUU genera una aureola de seguridad en base a la venta de invulnerabilidad de su defensa antimisiles tras el ataque contra el HSV-2 de EAU de unos días atrás. No sólo presenta a la amenaza antibuque yemení como incapaz de superarlos sino que lo hace en la misma zona donde se desarrolló el ataque contra el buque de EAU y encima por partida triple. Como en la opción anterior, no tiene porqué ser la respuesta pero puede ser la respuesta.

Y luego queda quién sale perjudicado y a todas luces son los yemeníes, Houthis, porque se les presenta como un enemigo contra la comunidad internacional al amenazar el tráfico marítimo civil en el estrecho de Bab al-Mandab. Esto deja abierta la posibilidad de que sufran el castigo de otros países, aparte de la coalición suní de turno, esgrimiendo situaciones como la supuestamente sufrida por los buques estadounidenses estos últimos días.

Y, finalmente, el principal problema que yo le veo a estas denuncias estadounidenses es que no se ha presentado ni una sola prueba de estos supuestos ataques antibuque yemeníes contra unidades navales de la US NAVY.

Con todo esto voy a plantear una encuesta sobre este tema y reza así:


¿ Se ha inventado EEUU el ataque yemení contra sus buques en mar Rojo ?


Las opciones de respuesta son:

- Sí

- No

- Sí, como excusa para intervenir en Yemen

- No, los yemeníes atacan a todo lo que se mueve

- Sí, como velo para tapar los desmanes saudíes

- No, los yemeníes intentan internacionalizar el conflicto


Creo que he subido variedad de opciones que engloban todas las posibilidades razonables.




Dos islas descubiertas en el ártico ruso (actualizado)

Datos de interés

El territorio de la Federación Rusa aumenta, nuevamente, gracias al descubrimiento de otras dos islas que se suman a las dos descubiertas en los últimos años.

Encontrada una nueva isla en el ártico ruso






En esta ocasión las dos islas han sido descubiertas en el archipiélago de Novaya Zembla por el buque hidrográfico 'Horizont'.








Ahora queda explorar lo encontrado y cartografiarlo al detalle, cosa que queda en manos del buque hidrográfico 'Vizir'.






Территория России приросла двумя островами



El buque 'Vizir' confirmó el descubrimiento que llevó a cabo semanas atrás el buque 'Gorizont' de dos nuevas islas a sumar al territorio de la Federación Rusa... nuevo







Гидрографы Северного флота подтвердили открытие двух новых островов в районе ледника Розе у побережья Новой Земли

viernes, 14 de octubre de 2016

Sobra la actual encuesta

Cosas del blog

Los resultados finales de la encuesta en el blog sobre el tema de la semana:


¿ Conseguirá EEUU frenar la ofensiva de Assad sobre Alepo ?



La cosa ha quedado así:


Sí, utilizando la fuerza contra Assad ... 19 votos que supone el 9,93 %

No, no tiene influencia sobre los protagonistas ... 64 votos que sopone el 23,35 %


Sí, armando a los rebeldes ... 28 votos que supone el 10,21 %

Sí, enfrentándose a Rusia directamente ... 12 votos que supone el 4,37 %

No ... 151 votos que supone el 55,1 %



Esto se traduce en que, redondeando, el 22 % de los votantes han elegido una opción sobre que EEUU sí frenará la ofensiva sobre Alepo y el 78% restante a elegido que No, EEUU no frenará la ofensiva sirio-rusa sobre Alepo.

Añadir que han pasado unos cuantos días, semanas de la ofensiva, y EEUU no ha podido pararla y el Ejército Sirio apoyado por los rusos está ganando terreno a los rebeldes.

La próxima encuesta versará sobre el incidente estadounidense-yemení de los últimos días.

El destacamento naval ruso a punto de caramelo

Fotografías Singulares

Fotografía sacada esta mañana de la zona de la base naval de Severomorsk en la que se puede ver a lo más importante del destacamento naval de la Armada Rusa que saldrá para el Mediterráneo en pocos días...








El portaviones Kuznetsov, el crucero nuclear Pedro el grande, el destructor Severomorsk y, probablemente, el cisterna Sergey Osipov más algún remolcador oceanico.





Otra entrada relacionada:

El portaviones Kuznetsov viajará acompañado

Mi-24 con un misil R-73

Datos de interés

El guiño de las últimas horas se pudo ver durante la exhibición del prototipo del programa Mi-28NM, el OP-1, y es que estacionado al lado de éste se encontraba un helicóptero Mi-24P, en concreto el 'Amarillo 23'...




Y es que tenía fijado a uno de los soportes subalares un misil aire-aire de la familia R-73.










Se le ve un poco aparatoso pero cuando lo han sacado a la vista de todos precisamente con la comparecencia de los medios por el tema del Mi-28NM pues está claro que querían que se viera y bueno, ahí lo tenéis.

Aquí nadie da puntada sin hilo, como se suele decir.

Captura satélite de un submarino clase Borey en carga/descarga

Gráficos

Google earth publica una captura satélite de las instalaciones de la Armada Rusa en la zona de Severomorsk en la que se puede ver a un submarino estratégico SSBN ruso proyecto 955 clase Borey en la zona de carga/descarga aparentemente en tarea relacionada con los misiles SLBM Bulava, a juzgar por la zona donde opera la grúa flotante que está asistiendo a las maniobras...









Submarino SSBN proyecto 955 clase Borey






Grúa proyecto 02690








Sistemas President S para la exportación

Noticias industria

Se ha anunciado, por parte del Director General de KRET, Nikolai Kolesov, que se han firmado contratos para el suministro de equipos de defensa para helicóopteros 'President S' con varios países (Argelia, India y Bielorusia) que se suman a Egipto que ya los había contratado hace tiempo.








Las cantidades anunciadas son:

Argelia ???

Bielorusia 12 sistemas

Egipto 28 sistemas + 30 opciones

India 5 sistemas


МОСКВА, 6 апреля. /ТАСС/. Россия подписала контракты на поставку бортовых комплексов обороны "Президент-С" с Алжиром, Индией и Белоруссией. Об этом сообщил генеральный директор концерна "Радиоэлектронные технологии" (КРЭТ) Николай Колесов.
"В Белоруссию поставим 12 комплексов, в Индию пока пять, а про Алжир пока информация закрыта", - сказал он.
Колесов уточнил, что контракты рассчитаны на три года.

El artículo al completo en: tass.ru


Разработчик: экспортные версии ряда российских вертолетов станут недосягаемы для ПЗРК




jueves, 13 de octubre de 2016

El señuelo del MiG-31

Datos de interés

The New York Times ha publicado un artículo sobre los señuelos militares rusos hinchables siendo la estrella el modelo del MiG-31 y aprovecho para subir unas fotos recomendando que echéis un vistazo al artículo que será la forma de agradecerles los aportes.








A New Weapon in Russia’s Arsenal, and It’s Inflatable