sábado, 7 de marzo de 2020

El gráfico de los prototipos del Sujoi de 5ª generación

Cosas de interés

He actualizado el gráfico de los prototipos del Sujoi de 5ª generación que han dado como resultado el Su-57 ...





No es porque lo haya hecho yo pero ha quedado muy bonito.

Podéis agradecer el trabajo pinchando donde ya sabéis o en el Paypal.

Si véis alguna cosa que no os cuadra lo comentamos y si es necesario se modificará.

Piezas rusas en el transbordador estadounidense

EEUU

La empresa rusa ZAO Orbita suministrará convertidores de voltaje para el nuevo transbordador estadounidense Starliner de Boeing...




Boeing рассказала о покупке в России детали для корабля Starliner



Boeing buying Russian components for Starliner


Parece que no acaban de dejar de comprar en Rusia.


Convertidor de voltaje PN-30


Преобразователь напряжения ПН-30



Un destacamento naval ruso en Sri Lanka (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Un destacamento naval de la Armada Rusa encabezado por la fragata 'Yaroslav Midry' está de visita en el puerto de Colombo, en Sri Lanka ...








Permanecerán en ese puerto hasta el 6 de marzo del 2020.


Algo más de la visita ... nuevo







nuevo






Proyecto 11540





viernes, 6 de marzo de 2020

¿ Qué tiene la Armada Rusa en el Mediterráneo oriental en los últimos días ? (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Como la cosa se ha calentado y a todos les gusta los datos ¡ahí va un gráfico con el grupo naval ruso de combate en el Mediterráneo oriental!...





Estos no son todos los buques militares rusos en la zona -que pueden ser 16 o 17- sino las unidades que tienen capacidad de combate, sin contar los barcos antisabotaje o los barcos de asalto basados en Tartus.

Ayer entró al Mediterráneo el LST ruso 'Tsezar Kunikov'...





La fragata rusa 'Almirante Grigorovich' abandonó el Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar ... nuevo






La cosa quedaría así... nuevo




Aterrizaje de emergencia de un avión Doomsday estadounidense

EEUU

El 2 de marzo del 2020 un avión E-4B de la USAF estadounidense tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Lincoln ...





No hubo daños ni heridos entre los ocupantes.

Air Force Plane makes emergency landing at Lincoln Airport

martes, 3 de marzo de 2020

Fuerzas Especiales Rusas en Siria (atualizado)

Datos de interés

Detalles de los Spetsnaz rusos en Siria:

Fuerzas Especiales rusas con Pick Ups ...







Fuerzas Especiales rusas en Siria + el GAZ Tigre...







Preparando la salida ...



Francotiradores...




Operando con drones...






Planificando los siguientes pasos...











El vídeo de los últimos días ha sido, sin duda, este en el que se ven a unidades especiales rusas emboscando rebeldes en Siria ... nuevo

vídeo


[no subo el video directamente por si acaso]

nuevo






Otra entrada relacionada:

Fuerzas especiales rusas en Siria


El Vityaz viene con sorpresa (actualizado)

Cosas de interés

Tengo que actualizar la entrada sobre las S-350 'Vityaz' rusas porque hay algunas novedades pero mientras lo hago aquí va un aperitivo interesante a comentar.

Este es el primer sistema ruso S-350 'Vityaz' en Gatchina...





Los detalles los comentaré en la entrada que ya está abierta porque lo que quiero comentar está relacionado con este vehículo...





Y es que no soy capaz de identificarlo y, evidentemente, es lo más interesante de la presentación del sistema.

A ver más de cerca:





Hay rumores sobre qué puede ser pero creo que lo dejo ahí hasta que se confirme y os invito a que hagáis vuestras apuestas.

Primer candidato serio... radar 96L6-AP.


Creo que esta podría ser la familia '96L6' incluyendo el nuevo sistema que vimos en la S-350 en Gatchina ... nuevo






En base a lo conocido y sin que sea algo oficial, creo que podemos estar hablando de un elemento del sistema 96L6-AP.

Y mientras tanto en Siria...

Siria

Pues nada, otra actualización de lo ocurrido en los últimos días...

Habíamos dejado a Turquía soltando el brazo en Idlib con sus drones operando en la zona machacando a los del SAA y aliados.

Iré subiendo ideas a medida que me vienen, sin un orden claro.

Hay personas que piensan que la Fuerza Aérea turca está operando a su antojo en espacio aéreo sirio, sobre todo en la zona caliente, en Idlib... esto es completamente falso.

Por lo conocido, mí opinión es que tras el revés que sufrió el Ejército turco en Idlib (34 muertos y 60 heridos) estos -los turcos- pidieron a los rusos que les permitiesen resarcirse contra los sirios para lo que necesitaban que sus drones de ataque pudiesen operar en la zona con seguiridad, cosa que sólo pueden facilitar los rusos.

Y eso ocurrió, a las pocas horas y en los días siguientes los drones turcos operaron con cierta libertad sobre la zona de Idlib.

Esto sólo puede entenderse porque en los acuerdos ruso-turcos incluían ese desquite, no hay otra.

En los días posteriores los turcos machacaron a los sirios del SAA y aliados y recuperaron la zona de Saraqib y algo de lo ganado por el SAA y aliados en el sur de Idlib hasta que los sirios decidieron que se acabó lo que se daba.

A partir de ese punto, las cosas han cambiado de nuevo.

En un momento dado el SAA inició una contraofensiva y uno de los hitos que pueden marcar ese momento es el derribo de un drone turco Anka S... el segundo en una semana. Ese incidente provocó una cadena de acciones que intentaré relatar:

Al derribo de un drone turco Anka S (segundo en una semana) le siguió el derrribo de dos bombarderos Su-24 sirios.

De nuevo, con este derribo hay mucha fantasía.

Los Su-24 estaban operando en espacio aéreo sirio y según los turcos estaban atacando a los elementos de la Fuerza Aérea turca en al región... eso no se lo puede creer nadie.

Mí opinión es que probablemente esos bombarderos estaban bombardeando las posiciones turco-rebeldes y por eso los derribaron.

Además, los F-16 turcos no entraron en espacio aéreo sirio sino que dispararon desde el otro lado de la frontera, desde espacio aéreo turco. El matiz, ya comentado, es que al hacerlo así están totalmente impunes ante los ataques sirios porque si éstos atacasen a los aviones turcos en espacio aéreo turco sería casus belli para que los aliados OTAN entrasen en el conflicto y eso no les interesa a los sirios, por moticos obvios.

Por lo tanto, los F-16 turcos están en un tiro al plato donde nadie les va a poner pegas más si se enfrentan a aparatos como slo Su-24 o los Albatros que tienen una capacidad de combate aire-aire insignificante.

Decía que derribaron un drone turco y dos bombarderos sirios... y se armó la gorda abriendo hostilidades a todos los niveles en Idlib. En esas horas se anunció el derribo de entre 6 a 9 drones turcos por parte de las defensas sirias (se comprobó otro drone Anka S... el tercero en una semana, y un drone Bayraktar) y se rumoreó el derribo de otro bombardero Su-24 del que no hay nada que lo confirme.








Eso en el aire.

En tierra los turcos nos salieron con sus "cuentas del Gran Capitán" donde, según ellos, todos los días destruyen la mitad del SAA y aliados.

Darle crédito a esas estadísticas ya queda para el criterio de cada uno.

Se anuncian destrucciones significativas (como sistemas de defensa aérea) todos los días pero, hasta ahora, no he visto ningún vídeo en el que se vea la destrucción de un sistema sirio de defensa aérea... dejando de lado el "Pantsir sirio" que resultó ser una grabación probablemente de Libia.

En tierra el SAA aprovechó que sus defensas aéreas les cortaban las alas al apoyo aéreo turco para recuperar buena parte de lo perdido en Saraqib de forma que el control sobre la autopista M-5 vuelve a estar en manos del gobierno.

Además, como cosa curiosa, la Policía Militar rusa se desplegó en Saraqib en un movimiento inteligente, aunque arriesgado... muy arriesgado, para interponer personal ruso de forma que los turcos no se atrevan a atacar esas posiciones.

En tierra el SAA y aliados logró frenar la ofensiva rebelde que había recuperado parte de lo capturado por el SAA y aliados en las últimas semanas con lo que el balance final, hasta el momento, es que todo vuelve al principio con la salvedad de que el SAA y aliados ha recuperado Saraqib y la M-5 y no ha perdido lo capturado en el sur de Idlib... no todo, quiero decir.

También se pudieron ver los restos de un drone que probablemente sea un modelo iraní Ababil 3.




En las últimas horas los turcos han derribado un avión L-39 sirio... pues vuelvo a lo que comenté antes, disparando desde espacio aéreo contra aviones con insignificante capacidad de combate aire-aire, esperemos que no llegue una reacción siria que nos meta a todos los europeos en un follón mayúsculo.

La sensación que me deja lo ocurrido en los últimos días es que el SAA y aliados dejó Saraqib en manos rebeldes replegándose para desgastarlos a base de aviación y artillería y que lo han conseguido. Este juego de ahora atacó aquí y ahora allí ha beneficiado enormemente al SAA y aliados y tiene el aspecto negativo de que los turcos soltaron el brazo con contundencia aunque, segun los rusos, las cosas no llegan a ser lo que afirman los turcos, ni de cerca.

Por cierto que parece que han recuperado el tanque T-90 que capturaron los rebeldes semanas atrás.






Ahora la situación es que los drones turcos ya no vuelan alegremente sobre Idlib y que los rebeldes, de nuevo, sin ese apoyo aéreo están en retroceso en los dos frentes en Idlib; el sur y Saraqib y alrededores.

Toca que Erdogan vaya a Moscú a pedir lo que sea que vaya a pedir... no olvidemos cómo son las cosas y cómo han sido las cosas sobre este tipo de reuniones entre Putin y Erdogan.

Aterrizaje automático para el MiG-35

Noticias Fuerza aérea rusa

Otro ejemplo del efecto Lázaro. Según anuncian desde la Corporación OAK, el MiG-35 y los MiG-29 dispondrán de la capacidad de aterrizaje automático...





Истребители МиГ-35 и МиГ-29 смогут выполнять автоматическую посадку


La tecnología ya está en proceso de introducción en los aviones.

La idea es facilitar el control del avión durante el aterrizaje sobre todo en condiciones ambientales adversas o de baja visibilidad.




lunes, 2 de marzo de 2020

Se estrelló un drone estadounidense en Niger

EEUU

El 29 de febrero del 2020 un drone MQ-1C 'Grey Eagle' del US ARMY estadounidense se estrelló en las cercanías de Agadez, en Niger, con el resultado que se ve en la siguiente fotografía...





Nadie resultó herido.




domingo, 1 de marzo de 2020

Y mientras tanto en Siria...

Siria

Iba a retocar el gráfico de cómo está repartido el país actualmente pero hay tantos cambios en las últimas horas que mejor lo dejo para otro rato.

En esta entrada me voy a centrar en mí opinión sobre lo que está ocurriendo en Idlib en los últimos días, desde que el convoy turco fue machado por la aviación... ¿ siria ?

Bueno, pues esto lo conocemos todos, alguien machacó un convoy militar turco en Idlib cuando esté se dirigía a reforzar una ofensiva rebelde contra posiciones del SAA  (ejército sirio) y aliados que en dias previos habían capturado una barbaridad de territorio en esas regiones.

El balance final de ese ataque a un convoy turco parece que es de 34 muertos y 60 heridos aunque a veces varía dependiendo de quien lo diga.

En ese momento, después hubo otras bajas turcas, el balance oficial de muertos en aproximadamente un mes de intervención en Idlib era de 55 militares turcos muertos. Extraoficialmente superan los 100.

Todos hemos entendido que este ha sido un revés tremendo para Turquía. Probablemente su mayor revés en el conflicto en Siria.

Todos entendemos que Turquía quisiese resarcirse.

En todo momento rusos y turcos están en comunicación y en este caso no ha sido diferente. Ese hilo directo permitió que los turcos pudiesen rescatar los cadáveres y a los heridos y no heridos y sacarlos de la zona y ese hilo directo permitió que rusos y turcos llegasen a algún tipo de acuerdo que no se ha hecho público.

Lo que si se hizo más o menos público es que Turquía pidió a Rusia que permitiese a sus drones de ataque operar en la zona y en un plis-plas eso ocurrió. Mí opinión es que Moscú entendió que Ankara debía salvar la cara ante su opinión pública mostrandose fuerte en Siria y les dejó hacer.

Los que siguen el conflicto de cerca sabran que en los días posteriores los drones de ataque turcos pulularon por el espacio aéreo en Idlib sin problemas atacando muchos blancos sirios, incluyendo una pila de ellos sin valor militar.

Cualquiera que conozca un poco el tema sabe que los drones MALE (los grandes que habitualmente vemos en los medios) no pueden operar en un espacio aéreo donde haya una mínima defensa aérea y en el caso que tenemos entre manos hay uno que es de lo más avanzado que se puede citar.

En Siria se están viendo drones Anka S...





Un blanco muy sencillo de derribar para los Sujoi rusos o para las defensas rusas si estuviesen por la labor de hacerlo, esto lo entiende cualquiera.

Por lo tanto, si están operando -y lo están- en espacio aéreo en Idlib es porque los rusos les están dejando hacer.


Repito algo que he comentado en muchas ocasiones, por extraño que nos pueda parecer lo que ocurre en Siria entre rusos, turcos y sirios no tengáis ninguna duda de que Rusia y Turquía tienen acuerdos no-públicos sobre todo lo que sucede pero también hay que entender que hay mucho personal de ambos bandos operando y siempre se da el caso de que alguno se sale del guión, como puede haber ocurrido en esta y en otras ocasiones anteriores.


Yo creo que esto puede ser algo así... Rusia y Turquía han llegado a una serie de acuerdos según los cuales ellos directamente no se van a enfrentar. Cada uno apoya a su bando intentanto no hacerse daño entre ellos. En ese contexto a veces se dan "accidentes" en los que mueren militares rusos o turcos provocando un repunte diplomático entre ambos países pero que no tiene importancia para el todo, para el acuerdo principal, digamos.

En esas están y en esas de vez en cuando a nivel táctico alguien se sale del guión y provoca algo más gordo, como sucedió con el ataque al convoy turco.

Una o dos o tres o cuatro bajas son más asumibles que 34. Incluso pueden quedar en segundo plano.

También pienso que uno de los límites que Rusia ha marcado es el uso de la aviación en esa zona y por eso Ankara ha tenido que pedir permiso no para usar la Fuerza Aérea turca sino los drones.


Aparentemente tras el ataque al convoy turco Ankara ha pedido a Rusia una suerte de castigo contra el SAA y aliados, que son los que sufren a los rebeldes sobre el terreno. Además, visto lo visto también han debido pedir que el terreno capturado por el SAA y aliados en los últimos días en el sur de Idlib sea devuelto y, de hecho, es lo que está sucediendo.

Buena parte de lo capturado por el SAA y aliados en el sur de Idlib ha sico recuperado por los rebeldes en poco tiempo y esto solo puede ser fruto de que el SAA y aliados se hayan retirado por acuerdo, no combatiendo.

Igualmente, en la zona de Saraqib las cosas están en espera lo que seguramente atiende a algún acuerdo entre rusos y turcos.

En las últimas horas se anunció el derribo de un avión de reconocimiento en Saraqib-Sarmin... se añadió que ruso. Lo último sobre este incidente es que es probable que sea un drone turco Anka S. Eso lo dejó para más tarde cuando todo se haya confirmado.

Putin y Erdogan han acordado rebajar la tensión y parece que es lo que está ocurriendo. Entre unas cosas y otras se han producido muertes y destrucción de equipo pero esto es el pan nuestro de cada día en Siria con la salvedad de que Turquía ha llevado a cabo una campaña mediática de consideración mostrando con todo lujo de detalles los supuestos ataques contra el SAA y aliados.

Como ha quedado demostrado, es posible que algunos vídeos de los ataques turcos no se correspondan con las operaciones en Idlib. Esta conclusión la hemos podido sacar todos comprobando como el vídeo más mediático -el de la destrucción del Pantsir- no se correspondía con un ataque en Siria y eso deja abierta la puerta a que otros tampoco lo sean.

Normalmente nadie se molestaría en rebuscar pero si se rebusca en uno y resulta que no es lo que dicen, qué ocurrirá con lo demás ¿?


La pregunta que queda en el aire es cuanto dejarán los rusos a los turcos que suelten el brazo contra el SAA y aliados ¿?

Se volverá a las posiciones de meses atrás ¿?

Pensemos que con dejarles a los sirios utilizar los SAMs esos drones turcos que pululan por la zona caerían como moscas, uno es probable que haya caído en las últimas horas y sería el 2º Anka S turco en caer en una semana.

Queda pendiente hacer una entrada sobre la milonga de los drones en la que casi todos caen.


Se estrelló un helicóptero de Belice

Belice

El 27 de febrero del 2020 un helicóptero Bell UH-1H de la Fuerza de defensa de Belice se estrelló en la zona de Gales Point ...

[imagen de archivo]



Los 4 ocupantes murieron.

Ministry of National Security confirms BDF helicopter crash, four feared dead in wreck