Siria
Hasta unas semanas atrás todos pensábamos que la batalla de Alepo iba a durar mucho tiempo porque capturar un núcleo urbano de esta entidad siempre lo ha sido y, además, con grandes perdidas.
Esto probablemente llevó a los rebeldes y a sus aliados estadounidenses a creer que tenían tiempo para aguantar y así poder negociar en el futuro, incluso en una posición de fuerza.
El caso es que en las últimas semanas las defensas rebeldes se han caído y los pro-Assad han ocupado casi toda la zona en manos rebeldes en muy poco tiempo y esto lo ha cambiado todo.
Ahora a EEUU y a los rebeldes les vienen las prisas y están intentando, pese a rechazar negociaciones con los rusos en los últimos meses, conseguir una tregua, otra, en Alepo y el establecimiento de corredores humanitarios en la ciudad para la salida segura de los rebeldes hacia zona no-gubernamental, digamos. Como si no estuviesen establecidos corredores humanitarios en la ciudad desde hace meses que han sido y son utilizados a diario por los civiles e incluso por los rebeldes para abandonar la zona de combates.
Entonces, ¿ Porqué EEUU quiere negociar ahora y porqué quiere otros corredores de salida de Alepo ?
Pues los rumores indican que EEUU y sus aliados no quieren que los rusos controlen la salida de Alepo porque el Pentágono estaría muy preocupado de que los rusos lleguen a capturar a sus asesores militares en la ciudad que habrían sido quienes han estado organizando la defensa desde el lado rebelde.
No sólo estadounidenses. Se habla de algo más de 30 asesores estadounidenses, alemanes, turcos e israelíes responsables de coordinar la batalla de Alepo desde el bando rebelde y a los que no interesa que los rusos los metan mano porque podrían descubrir el pastel, como se suele decir. No porque no se conozca sino porque se podría ver en las noticias.
Por lo tanto, habrá que estar atentos porque Alepo está a punto de caer y aunque es previsible cierto caos no sería nada de extrañar que las tropas de Assad quieran dejar en evidencia a EEUU y sus aliados mostrando a sus asesores en la ciudad como "trofeo".