Ucrania
Es inevitable, hay que hablar de lo que ocurre en Ucrania.
A ver si puedo ser lo suficiente claro para despejar y echar por tierra la barbaridad de burradas y errores que están cometiendo los medios de comunicación al respecto de lo que ocurre en el país y, sobre todo, por qué ocurre.
Así, para empezar, la mayor parte de las personas que hablan en medios sobre la revolución social en Ucrania no tiene ni idea del tema, cosa bastante habitual. Principalmente se echa la culpa al gobierno de Putin sobre lo que ocurre sin entrar a analizar o simplemente desconociendo el contexto ruso-ucraniano y el ucraniano-europeo.
Vladimir Putin
La coletilla más utiliza es "Putin (Rusia) pretende imponer a Ucrania sus intereses" y eso está dejando el poso de que Rusia es la culpable de lo que ocurre en Ucrania... y no es así. La Federación Rusa es una de los principales actores pero no el único.
Y bueno, ¿ Qué ocurre en Ucrania o qué ha ocurrido en Ucrania ?
La respuesta en sencillísima, se está llevando a cabo un golpe de estado. Así de simple.
En una espiral muy peligrosa que ha traído consigo una serie de dramas tremendos en los últimos años, occidente, principalmente, ha auspiciado unos movimientos sociales en algunos países que sólo pretendían desbancar al gobierno de turno de la poltrona política.
Unos años atrás en Ucrania se desarrolló otro golpe de estado encabezado por algunos políticos que pasaron a engrosar las listas del gobierno en Kiev, posteriormente. Ese golpe de estado fue apoyado por "occidente" que lo vió como la solución al movimiento geoestratégico que pretendía desde la caída de la URSS que se puede resumir en separar a los estados post-soviéticos de la Federación Rusa y así evitar el resurgimiento de una organización politico-militar que ocupase el lugar de la antigua URSS.
La revolución naraja -así se denominó ese golpe de estado- triunfó y consiguió el cambio de régimen hacia uno con criterios pro-occidentales, que era lo que se buscaba.
El caso es que les salió el tiro por la culata por la sencilla razón de que en las siguientes elecciones y de una manera impecablemente democrática los pro-rusos ganaron, logrando el giro pro-ruso que buscaba Moscú. El nuevo régimen del presidente Yanukovich comenzó a andar, pese a que muchos ya daban por sentado un acercamiento hacia Europa en la segunda etapa de gobierno de los pro-occidentales de Yulia Tymoshenko y compañía.
Victor Yanukovich
En mí opinión, nunca se aceptó de puertas adentro la derrota pro-europea y se la estaban guardando.
Yulia Tymoshenko
Como probablemente todos los gobierno actualmente, el de Yanukovich no cumple todo lo que promete. Como muchos sois Españoles pues que os voy a decir de las promesas de Rajoy pero se puede citar cualquier gobernante mundial para dejar patente que nadie cumple todo lo que afirma. Esto ha servido de excusa a los pro-occidentales para salir a las calles y montar el número al gobierno y digo "excusa" porque evidentemente nunca ha sido un problema de un acuerdo no-ratificado con Europa, como se vende, sino que simplemente la oposición ucraniana se ha dado cuenta que si las cosas no salen como ellos piensan sólo hay que montar un pollo lo suficientemente grande para que sus apoyos internacionales les avalen y de esta forma conseguir, otra vez, un cambio de gobierno que vuelva a colocar en la poltrona de Kiev a un pro-occidental, o sea, un golpe de estado con todas las letras.
La posición estadounidense y europea es de vergüenza ajena. No tienen el mínimo reparo en alentar movimientos radicales violentos a lo largo y ancho del planeta con tal de conseguir sus fines -como en los peores momentos de la guerra fría- y aunque probablemente se pueda asegurar cosas parecidas sobre la Federación Rusa si podemos marcar una diferencia significativa y es que Rusia es el único malo de entre los "actores invitados", digamos. No se trata de que sea realmente así sino que es lo que se nos vende.
Como ha sucedido en otras revoluciones, la retorica es fundamental. Se divide el asunto entre buenos y malos. Buenos, los que protestan. Malos, el gobierno y sus fuerzas de seguridad. Malos, quienes apoyan al gobierno. Buenos, los que apoyan a la oposición.
De esta forma, malos son el gobierno ucraniano y el ruso. Buenos, EEUU, Europa y la oposición ucraniana.
Otro detalle tremendo consiste en pervertir la realidad. En Kiev no se están "manifestando" los ucranianos...no, se están manifestando los ucranianos pro-occidentales. Cuando se generaliza en los medios (sólo hay que ver las noticias) utilizando el término "ucranianos" se manipula la información porque siendo cierto que la mayoría son ucranianos también es cierto que la mayor parte de los votantes son pro-rusos, como así lo demostró el resultado electoral que permitió a Yanukovich mandar en el país. Por lo tanto, en Kiev se manifiesta una parte de la población (y en otras ciudades) que actualmente defiende los intereses de la oposición, o sea, son la parte menor del electorado.
Frases como "los Ucranianos se manifiestan contra Yanukovich" o "los Ucranianos quieren un cambio de gobierno" o "los Ucranianos pretende acercarse a Europa" no representan la realidad ucraniana sino que nos hablan de la realidad de la oposición ucraniana, que es algo totalmente diferente.
El matiz es que la capital, Kiev, está en la zona pro-occidental, digamos, pero la otra parte del país es pro-rusa y, como sucede en occidente cuando se dan situaciones parecidas, no se hace caso salvo a los que son de nuestra cuerda. Presentar a "los ucranianos" como las personas que se manifiestan contra el gobierno es manipular la información.
Y claro, hablamos de cosas muy serias que han traído consigo que haya decenas de muertos. No es la primera vez en los últimos años, ni será la última.
La Federación Rusa vela por sus intereses de igual forma que Europa o EEUU lo hacen por los suyos. Esa leyenda negra según la cual la Federación Rusa, a través de su dirigente principal Vladimir Putin, es una suerte de mano negra detrás de todo lo malo que sucede en Ucrania es falsa. Rusia puede ser considerada tan culpable de lo sucedido como Europa o EEUU pero, insisto, aquí parece que sólo hay uno que "agita las ramas" mientras los demás parecen angelitos de los que pintaba Murillo.
A todo esto, Yanukovich ha salido hacia la parte pro-rusa del país y se prepara para dar una rueda de prensa. Hay que ser prudentes con estas cosas pero viendo el cariz que toma el asunto si en el futuro vemos una Ucrania divida y separada en dos que ha nadie les asombre ya que puede ser la solución a todo este tinglado.
Mapa de los resultados electorales que puede resultar premonitorio de cara al futuro del país
En Naranja la parte pro-occidental aproximadamente y en morado la pro-rusa.
¿ Qué desencadenó este repunte ?
La excusa que ha permitido a los opositores ucranianos el montar el pollo que están montado y que ha traído consigo la muerte de decenas de personas es que Yanukovich no firmó el acuerdo de asociación con la Unión Europea. Esto exaltó a los pro-occidentales que entendían esto suponía un giro pro-ruso que no estaban dispuestos a permitir.
Peroooo, ¿ Yanukovich ocultó sus intenciones ?
No, de hecho Victor Yanukovich era, es y será abiertamente pro-ruso y ha ganado sus votos en los bastiones pro-rusos del país con un claro programa electoral pro-ruso y, por lo tanto, a nadie puede sorprender que Victor Yanukovich esté desarrollando una legislatura pro-rusa.
Además, la Federación Rusa presentó una serie de incentivos para que Kiev no se asociase con Europa que pasaban por créditos multimillonarios o un acuerdo de Gás muy beneficioso para Ucrania.
Entonces, ¿ Por qué se ha montado tanto lío ?
Pues es muy sencillo, porque el acuerdo de asociación con Europa no es la razón principal sino sólo una excusa. Cualquier otra hubiese servido para salir a la calle a montar el jaleo suficiente para derrocar al gobierno pro-ruso de Yanukovich que es el fín único de todo esta "revolución" anti-democrática.
Mientras tanto, entre los opositores surge la figura de Vitali Klitschko probablemente por ser la persona más conocida en occidente ya que, al final, se trata de vender la revolución de la forma más amable posible en este lado del planeta...
Vitali Klitschko
... para colmo de males, se anuncia una suerte de amnistía que podrá acabar con Yulia Tymoshenko, entre otros, saliendo de la cárcel. Resulta irónico que una de las pretensiones de esta "revolución" sea ver a un dirigente corrupto -fruto de la anterior revolución naranja- salir de la cárcel no porque haya cumplido su condena sino porque grupos violentos han montado un jaleo tremendo en las calles de algunas ciudades ucranianas.
La gracia consiste en intentar presentar a este tipo de personajes ( Tymoshenko, Klitschko, etc) como adalides de la democracia y al resto ( Yanukovich, Putin, etc) como todo lo contrario y el problema no es que estos últimos sean unos santos sino, probablemente, porque ninguno lo sea.
El matiz, repito, es ver sólo buenos y malos y considerar a los de nuestra cuerda como los buenos y a los de enfrente como los malos.
Ucrania es un territorio apetecible por dos motivos:
1º Geograficamente es una región muy interesante para OTAN y para la Federación Rusa
2º Economicamente hablando el mercado ucraniano es una perita en dulce para Europa que vería con buenos ojos una entrada de sus productos en el país para llevar a cabo algo parecido a lo que vimos en España hace años
Resumiendo, asistimos a lo de siempre. Hay una lucha de poderes entre EEUU y Europa, por un lado, y, por el otro, la Federación Rusa. El modelo que se presenta es una Federación Rusa mala malísima que manipula, corrompe y conspira contra los valores democráticos ucranianos. Mientras que se ofrece una imagen de una Europa y un Estados Unidos combatiendo esas injusticias al apoyar los valores democráticos de la oposición.
Eso es una visión parcial y subjetiva de la realidad.