sábado, 16 de diciembre de 2017

El cisterna Kola está en el Mediterráneo (actualizado)

Datos de interés

El buque cisterna 'Kola' de la Armada Rusa ha entrado en el Mediterráneo el 28 de octubre del 2017 y me va a servir para hablar un poco de esto de la posición de los buques militares y etc.





Ocurre que el Kola es el apoyo logístico de dos corbetas de la Armada Rusa o al menos lo era hasta unos días atrás.

Esta es la posición del cisterna 'Kola' entre el 27 a 28 de octubre:





Al menos hasta la zona del Cantábrico el destacamento lo formaban los siguientes buques:


- Corbeta proyecto 20380 'Soobrazitelny'




- Corbeta proyecto 20380 'Boykiy'




- Cisterna 'Kola'





A partir de ahí la cosa no está claro si van todos los buques de la mano hacia el Mediterráneo o se volvieron para casa.


Экипажи корабельных вертолетов Ка-27ПС провели полеты в Атлантическом океане



Las informaciones publicadas en las últimas horas indican que el destacamento sigue el mismo camino, o sea, las dos corbetas también han entrado al Mediterráneo...


Отряд кораблей Балтийского флота вошел в Средиземное море


Actualmente se encuentran frente a la costa de Alhucemas, en el litoral marroquí.




www.marinetraffic.com



Van encarrilando hacia la zona oriental del Mediterráneo...














Dicho todo esto voy al grano, normalmente los buques militares no anuncian su posición pero a veces sus buques auxiliares sí. Por ejemplo en el caso que comentamos.

Remolcadores, buques cisterna, etc. a veces acompañan a los destacamentos de combate y descubren su posición de forma que sin que nadie nos lo anuncie podemos estimarla echando un vistazo a la posición de sus "rémoras".

Hasta unos días atrás uno pudo saber la posición de las corbetas rusas 'Boykiy' y 'Soobrazitelny' simplemente comprobando donde estaba su apoyo logístico, el buque cisterna 'Kola'.

Igualmente, se han dado casos en los que uno no sabe donde está tal o cual submarino o buque que se traslada de una flota a otra pero sí puede saber la posición del remolcador que los acompaña como si éste fuese un radiofaro que delata su posición.

Por lo tanto, echar un vistazo al tráfico de buques auxiliares puede ser una herramienta útil a la hora de conocer la posición de los buques de combate.

Como se puede comprobar, en este caso la teoría funciona. Siguiendo la navegación del buque cisterna Kola podemos saber dónde están las corbetas Boykiy y Soobrazitelny.



Los buques rusos están en el puerto de Limassol, en Chipre ...





Корветы Балтийского флота совершили первый деловой заход на Кипр


www.marinetraffic.com


Como sucede con Portugal o Grecia o Malta... Chipre no tiene remilgos a la hora de acoger buques rusos y esto seguro que le está generando beneficios económicos que con la que sigue cayendo no se pueden despreciar.

España dejó de acogerlos y habrá que preguntar en Ceuta si esto tiene algo bueno o si es una pérdida económica considerable, como puede pensarse echando un vistazo a lo publicado sobre estos temas en los medios locales.



Las dos corbetas rusas han recalado en el puerto chipriota de Limassol durante dos días en los que se han abastecido de agua fresca, combustible y comida. nuevo


Корветы Балтийского флота завершили деловой заход в кипрский порт Лимасол


Ya abandonaron Chipre y están navegando por el mediterráneo.

Se puede ver más o menos su posición echando un vistazo a por dónde anda el cisterna Kola:

www.marinetraffic.com

Otro show estadounidense

EEUU

El Departamento de Defensa de EEUU ha montado una exhibición para demostrar las violaciones iraníes sobre los mandatos de la ONU un poco al estilo Colin Powell de amargo recuerdo por lo que todos podemos recordar.

En este caso centrándose en 3 aspectos:

- Drones




- Botes de ataque radiocontrolados




- Misiles balísticos








Lo resumo, lo que los estadounidenses intentan demostrar es que Irán está violando los mandatos de la ONU al entregar armamento a los rebeldes yemeníes, los Houties y compañía.

Podéis ver la comparecencia estadounidense y sacar la conclusiones echando un vistazo a los aportes gráficos.

Lo que a mí me chirría es que sea EEUU, de nuevo, quien denuncie este tipo de prácticas cuando es EEUU quien está entrenando, financiando y armando a otros rebeldes en otros conflictos que las están liando gordas desestabilizando países y provocando decenas o cientos de miles de muertos.

Eso es lo que a mí me parece de una cara dura tremenda.

Me parece vergonzoso que una representante estadounidense salga a la palestra a mostrar los hitos más significativos del apoyo iraní a los yemeníes como si esto fuese un elemento desestabilizador en la región cuando es EEUU y aliados quienes están armando y apoyando una intervención militar de la coalición encabezada por Arabia Saudí que está cometiendo todo tipo de desmanes en Yemen que están siendo silenciados a base de "paladas" de contratos militares con empresas precisamente de EEUU, principalmente, de a decenas de miles de millones de $ cada "palada".

Me parece absolutamente falto de ética y de moral que los representantes estadounidenses vuelvan a utilizar la misma solución de presentar los tejemanejes del adversario como hicieron en otros momentos que posteriormente se demostraron como montajes o directamente mentiras.

Esto último no quiere decir que sea éste el caso pero los antecedentes no son como para que Washington saque pecho.

El problema que tienen en EEUU es que en Irán podrían preparar un show como este denunciando cosas parecidas sólo que el protagonista de los tejemanejes en lugar de los iraníes serían los estadounidenses. No sé si lo harán porque los iraníes no hacen el showtime al mismo nivel que los estadounidenses pero no será por falta de motivos.

Estos días se ha publicado un informe muy exhaustivo donde se demuestra que EEUU está suministrando armamento a los rebeldes en Siria y en Irak que acaba en manos del Estado Islámico. Incontestable.

Este tipo de situaciones con los estadounidenses son las que muchos criticamos porque EEUU es probablemente el país que más desestabiliza a otros países y es el país que se arroga la superioridad ética y moral para denunciar o incluso juzgar lo que otros hacen.

Finalmente, insisto en esto, creo que el lanzamiento del misil yemení contra Ryad ha cambiado las cosas. No fue antes sino después dé que tanto Arabia Saudí como EEUU se han puesto histéricos hasta el punto de bloquear navalmente el territorio yemení y de montar este espectáculo para denunciar que Irán está apoyando al bando Houti.

Hoy se anuncia el lanzamiento de otro misil yemení. Veremos en qué queda en esta ocasión.


El Panteleev lleva a cabo ejercicios en el Indico

Noticias Armada Rusa

El destructor de la Armada Rusa 'Almirante Panteleev' está llevando a cabo ejercicios en el océano Índico, tras partir del puerto de Yangon en Myanmar...


[imagen de archivo]



Корабли ТОФ провели тренировку в Индийском океане


El paseo, hasta el momento es visita a Filipinas. De allí a Brunei. De Brunei a Camboya. De Camboya a Tailandia. De Tailandia a Indonesia. Y de Myanmar al océano Índico para ejercitarse.

Veremos a dónde va después.




Otra entrada relacionada:

El destructor Panteleev en Myanmar

Se estrelló un Cheetah ecuatoriano

Ecuador

El 13 de diciembre del 2017 un cazabombardero Atlas Cheetah de la Fuerza Aérea de Ecuador se estrelló en la zona de Yaguachi con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





El piloto se eyectó con éxito.

Un avión Cheetah de las Fuerzas Aéreas se accidentó este 13 diciembre

viernes, 15 de diciembre de 2017

Incidentes en el espacio aéreo sirio (actualizado)

Siria

Todas las semanas encontramos denuncias en las que uno de los bandos en Siria pone a parir a los demás y en esta ocasión han sido los rusos quienes han afirmado que EEUU está entorpeciendo el combate contra el Estado Islámico, cosa que, según ellos, llevan haciendo desde que los rusos entraron en escena en este conflicto.

En este caso no hay insinuación que valga... directamente afirman que EEUU es uno de los principales problemas que hubo y hay para el combate contra los terroristas.

Para reflejar de qué están hablando Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de defensa ruso para las operaciones en Siria, ha afirmado que los aviones estadounidenses han actuado para defender de los ataques rusos a las unidades del Estado Islámico en la zona oriental del Eufrates...


Российский Су-35 отогнал американский F-22 Raptor от пары штурмовиков ВКС РФ


El ejemplo que utiliza ocurrió el 23 de noviembre del 2017. Según Konashenkov, una pareja de bombardeos rusos Sujoi Su-25 estaba atacando posiciones del Estado Islámico en la provincia de Deir ez zor cuando un caza F-22A 'Raptor' comenzó a acosarlos simulando un combate aéreo.

Según la versión rusa, las peligrosas maniobras del F-22A estadounidense se acabaron cuando hizo acto de presencia un caza ruso Sujoi Su-35S ...






Que en Siria están ocurriendo muchas cosas que no nos llegan es algo seguro y que en el espacio aéreo sirio hubo, hay y habrá encontronazos parece que es evidente. Estos repuntes que se van conociendo así lo confirman.

Según Konashenkov, EEUU se atribuye un espacio aéreo propio en Siria que no se corresponde con la realidad porque Siria es un estado soberano y EEUU despliega ilegalmente fuerzas en su territorio. Por lo tanto, las reclamaciones sobre violación del espacio aéreo propio que alega EEUU no tienen base alguna.

Aparte de este incidente o como consecuencia de él se han conocido más detalles sobre este tipo de situaciones.

EEUU denuncia que en una ocasión, el 15 de noviembre del 2017, 2 bombarderos A-10 estuvieron a punto de chocar en vuelo con un Su-24M ruso que llegó a acercarse a unos 300 pies (unos 100 mts) de ellos, también en la ribera del Eufrates.

El 16 y 17 de noviembre del 2017 2 bombarderos A-10 vieron como un cazabombardero Sujoi Su-30SM voló directamente bajo ellos a unos 1000 pies (algo más de 300 m).

El 17 de noviembre del 2017 2 F-22A Raptors se encontraron con un bombardero ruso al este del Eufrates y éste hizo 3 pasadas sobre las posiciones de los aliados en la zona. Durante los 20 minutos que estuvo sobrevolando la zona los pilotos de F-22A estadounidenses intentaron ponerse en contracto por radio con el piloto ruso en 5 ocasiones, según los estadounidenses.


In Syria’s Skies, Close Calls With Russian Warplanes


EEUU ha afirmado que el incidente del 23 de noviembre no ocurrió. También niega que ellos -EEUU- estén complicándoles las cosas a las fuerzas que combaten al Estado Islámico.

Dicho esto, ahí quedan las dos versiones de lo ocurrido y que cada uno le dé el crédito que estime oportuno a cualquiera de las dos.

Aparte, que no es lo mismo un Su-24M o un Su-25 que un Su-35S no hace falta ni decirlo, pero por si acaso... no es lo mismo.

Es muy fácil jugar con un avión que no puede defenderse y ya no es tan fácil con uno que sí puede defenderse.

Ahí tenemos el caso del Su-22 sirio derribado o de los dos drones sirios derribados.



Nuevo incidente en espacio aéreo sirio con los mismos actores invitados.Se supone que ocurrió el 13 de diciembre del 2017:

2 Su-25

2 F-22

1 Su-35S


US F-22s intercept Russian jets over Syria, fire warning flares


No parece que los F-22 disuadieran a los aviones rusos que volaron en la zona durante 40 minutos.



Esa fue la versión estadounidense. Ahora le toca a la versión rusa: nuevo

Минобороны РФ: F-22 мешал самолетам ВКС над Сирией, но удалился при приближении Су-35С


Según los rusos, los medios tanto británicos como estadounidenses están tratando más de expresar sus deseos que de mostrar la realidad.

Según el Ministerio de defensa ruso, el 13 de diciembre del 2017 una pareja de Sujoi Su-25 estaba escoltando un convoy de ayuda humanitaria en la zona de Al Mayadin, en el litoral occidental del río Eufrates (EEUU denunció que estaban en la otra orilla). Volaban a una altitud de 3.300 m. 2 aviones F-22 estadounidenses se acercaron desde la orilla oriental disparando bengalas. Los F-22 molestaron a la pareja de Su-25 rusos. Un caza ruso Su-35S, que estaba operando a 10.000 m, se aproximó rapidamente a los F-22 por el hemisferio trasero, después de lo cual los cazas estadounidenses abandonaron el áerea.

Primero la versión estadounidense de lo sucedido y ahora la rusa. Darle más o menos crédito a una o a otra ya queda para el criterio de cada uno.


Las Mil y una noches... saudíes (actualizado)

Arabia Saudí

Las cosas en Arabia Saudí están muy calientes, en el peor sentido de la palabra. No se sabe bien si hay un golpe de estado o si se paró un golpe de estado, todo depende de quien lo afirme y quien lo analice.

El caso es que hay una "limpia" en los cuadros de mando del gobierno Saudí que va a dar mucho de qué hablar en los próximos días.

Y mientras tanto, un helicóptero Sikorsky S-70A también saudí se estrelló en el desierto cuando transportaba a 8 personas, incluyendo al Príncipe Mansour Ben Muqrin que ha muerto. Los demás ocupantes, 7, también.

Son esas cosas que pasan en Arabia Saudí que si pasesen en otro lado habría que ver y leer lo que se diría de ellas peroooo los saudíes son aliados.

No dejéis de leer porque aún hay más...


... los yemeníes, los que combaten para defender su país de Arabia Saudí y aliados, les lanzaron un misil balístico contra su capital, Ryad. Fue oficialmente interceptado...

Saudis Intercept Missile Fired From Yemen That Came Close to Riyadh



El modelo de misil lanzado está a debate. No se sabe a ciencia cierta aunque las especulaciones tocan todos los palos... yemeni, iraní y norcoreano. El nombre más utilizado es 'Burqan 2H'.

El caso es que la zona blanco aparentemente era el aeropuerto internacional King Jalid en Ryad ...







El misil, aparentemente sólo uno, se lanzó a las 8:07 horas desde territorio yemení (no he encontrado la localización de la zona de lanzamiento) y fue interceptado por los sistemas Patriot saudíes.






Este es el protagonista:





Es interesante ver como las defensas saudíes respondieron. Lo que aparentemente vemos en las grabaciones es un lanzamiento en salva de interceptores "Patriot", al menos 4 misiles...









Y viendo las imágenes yo diría que son, al menos, 5 interceptores los lanzados contra el misil yemení. Echad un vistazo a esta captura...





La analizamos un poco. Sabemos que llega un misil y sabemos que las defensas reaccionaron. En esta captura sólo podemos estar viendo o el misil atacante o los interceptores defensivos.

Al ser una captura anterior a la salva de interceptores que muestro en el gráfico de más arriba  (4 segundos antes) no puede tratarse del misil atacante por la sencilla razón de que si la grabación lo muestra antes de lanzar los misiles defensivos y está a la vista del operador del móvil no habría tiempo a reaccionar y el misil hubiese impactado contra tierra sin ser interceptado.

Además como los tiempos no coinciden y vemos que unos segundos después se lanzan 4 interceptores Patriot la única conclusión posible es que este objeto que vemos en la zona sea otro interceptor Patriot de una salva previa con lo que podemos especular con la posibilidad de que para derribar este misil balístico yemení, 'Burqan 2H', se hayan empleado al menos 5 interceptores Patriot.

Lo dejo ahí a ver si se publican más detalles de este ataque.

Dicho esto, 4 o 5 interceptores para derribar un misil no es un porcentaje para tirar cohetes, como se suele decir. Hablamos de un 25 a 20 % de tasa de derribo. Eso sin entrar a valorar la posiblidad de que hubiese una salva previa de al menos 2 interceptores.

Además, no lo olvidemos, aquí hablamos de defensas avanzadas contra ataques obsoletos, principalmente refritos de misiles Scud.

Alguno dirá... ya, pero lo derribaron. Pues sí, derribaron un misil yemení.

La pregunta es... ¿ Y si les lanzan 5 ?

O más claro para entender el problema, ¿ y si les lanzan 50 ?

No olvidemos que hay países que podrían lanzar cientos.


Pues parece que no soy el único que se plantea el éxito de los Patriot en Arabia Saudí ... nuevo


Did American MissileDefense Fail in Saudi Arabia?



Este artículo remarca que no hay evidencia de que los Patriots derribasen el misil sino que pudo ocurrir algo que ya comentamos en este blog en alguna ocasión ...

¿ Se ha derribado un misil Tochka U en Ucrania ?



O sea, que lo interceptado no fuese la cabeza de combate del misil sino la etapa de propulsión y que los restos que se vieron eran los restos de ésta.

Si fuese así esto significaría que el misil burló las defensas ABM... no fue interceptado.

Las repercusiones serían todas. Un supuesto misil de diseño iraní habría superado las avanzadas defensas ABM saudíes de diseño y fabricación estadounidense lo que dejaría en entredicho un capítulo de catálogo de armamentos muy jugoso para EEUU.

Si esto fuese así, insisto en esto, estaríamos ante un cambio en las reglas de juego porque supondría que las defensas saudíes no pueden proteger su territorio y explicaría el porqué tanto EEUU como Arabia Saudí han reaccionada de forma tan contundente ante este ataque en particular. Incluso pusieron en práctica un bloqueo naval de Yemen, algo fuera de lo habitual.

La disyuntiva que se planteo en Ryad es que no están seguros ante el lanzamiento de este tipo de misiles. Irán no va a atacarlas pero desde Yemen sí, a los hechos me remito. Entonces esta nueva amenaza debió de ser combatida y como sobre el terreno es tarea harto complicada (que pregunten en Irak sobre los Scuds de Sadam) pues optaron por la drástica medida del embargo naval de los puertos yemenies para evitar que este tipo de sistemas llegase a manos de los Houties y aliados.

El artículo de The New York Times es un aval a lo que comento y lo es si cabe más porque es un medio occidental, estadounidense, que critica el éxito que precisamente se nos vende desde EEUU y aliados sobre los Patriots y sus hitos en combate.



jueves, 14 de diciembre de 2017

Comienza la salida de parte del contingente ruso en Siria (actualizado)

Siria

Se inició el repliegue ruso desde Siria. El primer avión aterrizó en Dagestán con miembros de la unidad de la Policía Militar que se desplegó en Siria...





В России приземлились первые самолеты с выведенными из Сирии военными


No han sido los únicos, los Tu-22M3 desplegados en la base aérea de Mozdok, en Osetia del Norte, Federación Rusa, iniciaron el regreso a sus bases:

Murmansk




Kaluga nuevo

Возвращение самолётов дальней авиации ВКС России на аэродромы базирования (Калужская область, аэродром Шайковка)


В Калужскую область вернулись выполнявшие задачи в Сирии самолеты Ту-22М


Irkutsk



Бомбардировщики Ту-22М3 вернулись в Иркутскую область после выполнения задач в Сирии



También los zapadores rusos regresaron a casa...

Отряд российских саперов вернулся из Сирии


Y el AWACS desplegado en Siria ...





Из Сирии в Россию вернулся "летающий радар" А-50



El an-72  regresó a Saratov ...




Транспортный самолет Ан-72 вернулся из Сирии на авиабазу под Саратовом



También los MiG-29SMT... nuevo




МиГ-29СМТ вернулись из Сирии в Россию


Y los bombarderos Su-34 ... nuevo






Бомбардировщики Су-34 вернулись в РФ после выполнения задач в Сирии


Para ser "el primer día" no ha estado nada mal el repliegue ruso. Habrá que ver qué dejan en Siria porque la lista de salidas es amplia:

- An-72

- A-50

- MiG-29SMT

- Su-34

- Tu-22M3.


Aparte de lo citado, han regresado los zapadores y su material (este por vía marítima) ... nuevo




Технику и вооружение саперов морем направили из Сирии в Россию


También los sanitarios han salido del país o han comenzado a hacerlo ... nuevo

Медицинский отряд вернулся в Краснодар из Сирии



Se dijo que comenzaba el repliegue y lo ha hecho a todos los niveles.

Se les caen varias piezas a dos helicópteros estadounidenses

EEUU

No iba a comentar un incidente menor que ocurrió unos días atrás con un helicóptero estadounidense en Japón pero como unos días después ha ocurrido otro muy parecido, también en Japón, pues toca subirlo al blog.

El caso es que el 7 de diciembre del 2017 un helicóptero Sikorsky CH-53E del USMC estadounidense perdió una pieza cuando sobrevolaba una escuela en Futenma, Okinawa, Japón.


保育園、米軍大型ヘリの落下物か=衝撃音、園児けがなし―近くに普天間飛行場・沖縄


Algo insignificante pero como ahora lo sumamos a este otro caso pues ya tiene su gracia.


El 13 de diciembre del 2017 otro helicóptero Sikorsky CH-53E del USMC estadounidense perdió otra pieza cuando sobrevolaba una escuela en Futenma, Okinawa, Japón.





En este caso una parte de la ventana de babor.

Poca cosa dirá alguno ... salvo que te caiga encima.

Me imagino que en la escuela de marras no las tendrán todas consigo.

Repuestos para los sistemas 'Caliber' de la flota del mar Negro

Noticias Armada Rusa

Desde que el sistema de misiles 'Caliber' hizo acto de presencia en el conflicto sirio se ha convertido en uno de los temas más recurrentes en los blogs y páginas militares y todo lo que tenga que ver con él es interesante.

Para lo que nos interesa, el Ministerio de defensa ruso planea adquirir kits de piezas para los sistemas Caliber desplegados en las flotas del Norte y del mar Negro por un precio de 100 millones de rublos ( unos 1,46 millones de Euros o aproximadamente 1,70 millones de $).


Минобороны закупит запчасти для "Калибров" Черноморского и Северного флотов


Hablamos de herramientas, accesorios y componentes para los sistemas 3K-14 a suministrar antes de noviembre del 2018.


Otra grúa proyecto 02690 para la Armada Rusa

Noticias Armada Rusa

En las instalaciones del astillero ALMAZ de San Petersburgo se llevó a cabo la ceremonia de botadura de otra grúa flotante del proyecto 02690, la SPK-53150 ...









Tendré que añadirla al gráfico de adquisiciones ... cuando sea entregada a la Armada Rusa:





Será la 10ª grúa flotante proyecto 02690 que se recibe la Armada Rusa en los últimos años (!).

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Algunos detalles de los ataques israelíes de dicembre del 2017

Israel

Estas son las dos zonas atacadas por los israelíes en Siria en diciembre del 2017:





El 1 de diciembre del 2017 se atacó una instalación, supuestamente iraní, en al-Kiswah, al sur de la capital, Damasco ...






Fruto de ese ataque fueron afectadas las siguientes estructuras:





Por parte siria se anunciaron entre 2 a 3 derribos de misiles israelíes a cuenta de los sistemas de defensa aérea sirios. Se habló de misiles Predator Hawk y LORA y sistemas de defensa aérea Buk M2E y Pantsir S1E.


El 4 de diciembre del 2017 se atacó esta otra instalación siria, en Jamraya, al norte de la capital, Damasco ...






Fruto de este ataque fueron afectadas las siguientes estructuras:





Por parte siria se anunciaron 3 derribos de misiles israelíes a cuenta de los sistemas de defensa aérea sirios.


Sin duda el éxito o el fracaso de los ataques dependen de a quién se le pregunte. Parece claro que la defensa aérea actuó en los dos ataques derribando parte de lo lanzado. De 5 a 6 derribos. Es evidente que no pararon el ataque, en mí opinión, visto lo visto, porque los israelíes saturaron las defensas.

Los aportes gráficos demuestran que algo impactó en los blancos y provocó daños. Sin duda no los previstos porque parte de las municiones fueron derribadas.

Esta es la información y cada uno que saque sus propias conclusiones.



Los Tu-22M3 utilizados en Siria regresan a sus bases

Noticias Fuerza Aérea Rusa

La guerra en Siria tal y cómo la hemos conocido está tocando a su fin. El Estado Islámico ha dejado de ser la organización que todos conocimos para convertirse en una suerte de milicia que se esparce por el desierto intentando evitar la caza de sus enemigos y esto se va a traducir en que parte de los medios y el personal implicado en combatirlo va a regresar a casa.

En las últimas horas los anuncios rusos relacionados con este tema no paran. Uno significativo es que los bombarderos Tupolev Tu-22M3 de la VKS rusa desplegados a Mozdok , en Osetia del norte, implicados en los ataques aéreos contra blancos en Siria regresan a sus bases ...










Ту-22М3 возвращаются на базы с оперативного аэродрома после завершение задач в Сирии





Бомбардировщики Ту-22М3 вернулись в Иркутскую область после выполнения задач в Сирии



Esto es significativo porque los rusos entienden que ya no se necesita el machaque de los Tu-22M3 dejando el trabajo para los bombarderos que queden en Hmeymim (Su-25SM, Su-24M2 y Su-34, principalmente).

El 17 de noviembre del 2016 los Tu-22M3 rusos entraron en acción en Siria. Desde ese momento yo he contabilizado 28 raids de Tu-22M3 contra blancos en territorio sirio.

Algunas cifras de la participación de los bombarderos Tupolev Tu-22M3 en el conflicto en Siria:

- 28 raids desde territorio ruso, desde la base aérea de Mozdok ( enlace )

- Al menos 182 vuelos de los Tu-22M3 desde territorio ruso

- Inicialmente los Tu-22M3 iban cargados con una configuración de 12 bombas de caída libre OFAB-250-270 ( foto ) con un peso de unas 3 toneladas ( foto )

- Al final los Tu-22M3 iban cargados con una configuración de 6 bombas de caída libre FAB-500M-62 ( foto ) con un peso de unas 3 toneladas ( foto )

- La media de carga a lo largo del conflicto es de unas 3 toneladas

- Si tenemos en cuenta que se han llevado a cabo al menos 182 vuelos con una media de carga de 3 toneladas se puede estimar que los Tu-22M3 rusos habrán lanzado al menos 546 toneladas de bombas en la campaña siria

- Si tenemos en cuenta que la aviación rusa ha llevado a cabo más de 30.000 salidas de combate en Siria y que los Tu-22M3 han llevado a cabo al menos 182 el porcentaje de estas con respecto al total es de entorno al 0,6 %. O sea, algo irrelevante para el balance global.


También regresó a su base el Beriev A-50 desplegado en Hmeymim ...





Из Сирии в Россию вернулся "летающий радар" А-50


Este regresó a la base de Ivanovo, sede de los aviones AWACS rusos ( enlace ).

Tu-95 en Indonesia (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Una pareja de bombarderos estratégicos rusos Tupolev Tu-95MS y una pareja de aviones Ilyushin Il-76MD de la VKS rusa se han dado un paseo desde una base aérea en la región de Amur en territorio ruso hasta el aeropuerto Frans Kaisiepo en la Papua, Indonesia ...







Los aviones fueron reabastecidos en vuelo por medio de 2 cisternas Ilyushin Il-78.







Son los siguientes bombarderos Tu-95MS:

- RF-94201 'Rojo 47'

- RF-94191 'Rojo 49'






En el siguiente enlace podéis ver un vídeo de la llegada ...





Un paseo de unos 7.000 kms de ída y otros tantos de vuelta.


Rusia ya mostró interés por la región aunque por otros motivos ...

Rusia negocia la construcción de un cosmódromo en Papua Nueva Guinea


Y es que cualquier excusa es buena para visitar la región.



Los bombarderos rusos se dieron una vuelta por el vecindario...





Стратегические ракетоносцы Ту-95МС ВКС России выполнили воздушное патрулирование над нейтральными водами южной части Тихого океана



Un vuelo de 8 horas sin violar espacio aéreo de ningún país. Como debe ser.



El 9 de diciembre del 2017 los dos bombarderos regresaron a territorio ruso ... nuevo


Российские Ту-95МС перебазированы из Индонезии в Амурскую область


Nos indican que los aviones fueron abastecidos de combustible por los cisternas Il-78 sobre el mar de Ojotsk lo que significa que bordearon el archipiélago japonés por la zona oriental.

En el regreso el vuelo duró 10 horas.

Buk M3 para Kursk

Noticias defensa aérea

El 13 de diciembre del 2017 llegarán a la región de Kursk con el 20º Ejército los equipos de defensa aérea Buk M3, la versión más avanzada del venerable Buk ...





Новейшие комплексы ПВО "Бук-М3" усилят 20-ю армию на западе РФ



martes, 12 de diciembre de 2017

Drone con motor de 5ª generación

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Según informa la agencia Interfax, la industria rusa está trabajando en un drone que utilizará el motor ruso de 5ª generación, el mismo que se instalará en el Sujoi Su-57 (PAK FA). El izdeliye 30 ...






A qué drone se refiere ya es otra cosa porque hay algunos programas en desarrollo que no ofrecen información pública y de los que solo queda especular.

Contenedor para torpedos (actualizado)

Datos de interés

La compañía rusa 'Malachite' presentó en IMDS 2017 su contenedor para transporte y lanzamiento de torpedos, antitorpedos o medios de guerra electrónica ...




ТРАНСПОРТНО-ПУСКОВОЙ КОНТЕЙНЕР



La idea con este sistema es poder armar a un submarino con un sistema de lanzamiento de municiones independiente de las estructuras y equipos de la plataforma de forma que la sala de torpedos no sea necesaria, pudiendo instalar este tipo de soluciones en los espacios intercascos o incluso en la vela del propio submarino, casi como elemento autónomo.





Las características anunciadas son:

Longitud de contenedor 4,7 m

Diámetro exterior 533 mm

Peso 1.000 kgs

Calibre de la munición 324 mm

Longitud de la munición 3,2 m

Peso de la munición 400 kgs

Profundidad máxima de disparo 400 m

Velocidad de salida de la munición 15 m/s.


Для российских подлодок создан новый пусковой контейнер для антиторпед



Un artículo que habla de las bondades de los nuevos contenedores rusos para torpedos ... nuevo


Торпеды и ракеты одели в пусковые «коконы»

Las entregas del BrahMos aéreo se iniciarán en enero del 2018

India

Las entregas a la Fuerza Aérea India (IAF) del misil BrahMos en su versión de lanzamiento aéreo se iniciarán en enero del 2018 ...






Поставки авиационных крылатых ракет "БраМос" для ВВС Индии начнутся с января 2018 года


50 cazabombarderos Sujoi Su-30MKI de la IAF india serán modificados para poder utilizar este misil.






Está en previsión desarrollar una versión ligera del Brahmos para plataformas aéreas, el Brahmos M. En la siguiente fotografía se lo puede comparar con el Brahmos original (arriba en la imagen)...