Todas las semanas encontramos denuncias en las que uno de los bandos en Siria pone a parir a los demás y en esta ocasión han sido los rusos quienes han afirmado que EEUU está entorpeciendo el combate contra el Estado Islámico, cosa que, según ellos, llevan haciendo desde que los rusos entraron en escena en este conflicto.
En este caso no hay insinuación que valga... directamente afirman que EEUU es uno de los principales problemas que hubo y hay para el combate contra los terroristas.
Para reflejar de qué están hablando Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de defensa ruso para las operaciones en Siria, ha afirmado que los aviones estadounidenses han actuado para defender de los ataques rusos a las unidades del Estado Islámico en la zona oriental del Eufrates...
Российский Су-35 отогнал американский F-22 Raptor от пары штурмовиков ВКС РФ
El ejemplo que utiliza ocurrió el 23 de noviembre del 2017. Según Konashenkov, una pareja de bombardeos rusos Sujoi Su-25 estaba atacando posiciones del Estado Islámico en la provincia de Deir ez zor cuando un caza F-22A 'Raptor' comenzó a acosarlos simulando un combate aéreo.
Según la versión rusa, las peligrosas maniobras del F-22A estadounidense se acabaron cuando hizo acto de presencia un caza ruso Sujoi Su-35S ...
Que en Siria están ocurriendo muchas cosas que no nos llegan es algo seguro y que en el espacio aéreo sirio hubo, hay y habrá encontronazos parece que es evidente. Estos repuntes que se van conociendo así lo confirman.
Según Konashenkov, EEUU se atribuye un espacio aéreo propio en Siria que no se corresponde con la realidad porque Siria es un estado soberano y EEUU despliega ilegalmente fuerzas en su territorio. Por lo tanto, las reclamaciones sobre violación del espacio aéreo propio que alega EEUU no tienen base alguna.
Aparte de este incidente o como consecuencia de él se han conocido más detalles sobre este tipo de situaciones.
EEUU denuncia que en una ocasión, el 15 de noviembre del 2017, 2 bombarderos A-10 estuvieron a punto de chocar en vuelo con un Su-24M ruso que llegó a acercarse a unos 300 pies (unos 100 mts) de ellos, también en la ribera del Eufrates.
El 16 y 17 de noviembre del 2017 2 bombarderos A-10 vieron como un cazabombardero Sujoi Su-30SM voló directamente bajo ellos a unos 1000 pies (algo más de 300 m).
El 17 de noviembre del 2017 2 F-22A Raptors se encontraron con un bombardero ruso al este del Eufrates y éste hizo 3 pasadas sobre las posiciones de los aliados en la zona. Durante los 20 minutos que estuvo sobrevolando la zona los pilotos de F-22A estadounidenses intentaron ponerse en contracto por radio con el piloto ruso en 5 ocasiones, según los estadounidenses.
In Syria’s Skies, Close Calls With Russian Warplanes
Dicho esto, ahí quedan las dos versiones de lo ocurrido y que cada uno le dé el crédito que estime oportuno a cualquiera de las dos.
Aparte, que no es lo mismo un Su-24M o un Su-25 que un Su-35S no hace falta ni decirlo, pero por si acaso... no es lo mismo.
Es muy fácil jugar con un avión que no puede defenderse y ya no es tan fácil con uno que sí puede defenderse.
Ahí tenemos el caso del Su-22 sirio derribado o de los dos drones sirios derribados.
Nuevo incidente en espacio aéreo sirio con los mismos actores invitados.Se supone que ocurrió el 13 de diciembre del 2017:
2 Su-25
2 F-22
1 Su-35S
US F-22s intercept Russian jets over Syria, fire warning flares
No parece que los F-22 disuadieran a los aviones rusos que volaron en la zona durante 40 minutos.
Esa fue la versión estadounidense. Ahora le toca a la versión rusa: nuevo
Минобороны РФ: F-22 мешал самолетам ВКС над Сирией, но удалился при приближении Су-35С
Según los rusos, los medios tanto británicos como estadounidenses están tratando más de expresar sus deseos que de mostrar la realidad.
Según el Ministerio de defensa ruso, el 13 de diciembre del 2017 una pareja de Sujoi Su-25 estaba escoltando un convoy de ayuda humanitaria en la zona de Al Mayadin, en el litoral occidental del río Eufrates (EEUU denunció que estaban en la otra orilla). Volaban a una altitud de 3.300 m. 2 aviones F-22 estadounidenses se acercaron desde la orilla oriental disparando bengalas. Los F-22 molestaron a la pareja de Su-25 rusos. Un caza ruso Su-35S, que estaba operando a 10.000 m, se aproximó rapidamente a los F-22 por el hemisferio trasero, después de lo cual los cazas estadounidenses abandonaron el áerea.
Primero la versión estadounidense de lo sucedido y ahora la rusa. Darle más o menos crédito a una o a otra ya queda para el criterio de cada uno.
Excelente valen , pichanzo..
ResponderEliminarPor cierto, en el objetivo e imparcial blog War Is Boring ponen a parir a la industria rusa y aseguran que el PAK-FA no entrará en servicio hasta el 2027. ¿Cuando es la fecha prevista de entrada en servicio?
ResponderEliminarHola
EliminarEn 2018 entra en servicio.
Con el motor de 5ª generación quizá en 2021.
No era ese el que decía que en 2027 iba a aparecer el motor definitive? Una semana después, estaba en el aire...
Eliminar¿Y en que punto está la colaboración con India en el FGFA? Leí que se retiraban...
EliminarNo se retiraron, pero tampoco hay nada muy seguro sobre el FGFA. Pero yo creo altamente probable que India va a comprar el avión, si no llega a desarrollar una versión propia y adquirir la licencia de producción local.
EliminarManuel, a mi me gusta mucho War is Boring, pero llamar "objetivo y altamente imparcial" a un sitio que titula ciertos artículos como "Estos son los motivos por los cuales el T-80 es un montón de basura" es una exageración, me parece.
EliminarEn cualquier caso, David Axe ( responsable del sitio) es un declarado crítico de Putin.
Si uno coincide o no, es otto cantar...
Como el nombre lo indica, son antimilitaristas, todos los proyectos bélicos les parecen injustificados y caros, esta es su posición y en eso no son imparciales. En lo que sí son es que critican a proyectos militares de todos los países, todos les parecen caros y malos, de ahí que no se ahorran palos ni al F-35, ni al Su-57, ni al J-20, por poner un ejemplo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEso si que ha sido una estupidez por parte de los americanos, haber sacado el F-22 para meter bulla y que luego se le acerque el Su-35...
ResponderEliminarSeguro que con estos incidentes los rusos habran aprendido bastante del F-22....,
Hay que ser tonto de remate, macho!
Hola
EliminarDicen que la primera misión de combate de un F-22 salió por 75 millones de $. Fue e Siria y lanzó unas bombas y pa'casa.
Eso mismo lo hubiese podido hacer un F-16 o un F15 o un F-18 o un A-10 a una mínima parte del coste de lo que costó el probado en combate del F-22.
El otro día se utilizaron los F-22 para bombardear plantaciones de opio en Afganistán... sobran más comentarios.
no faltarán los autores que saquen brillo a esas actuaciones.
No, solo eso.
EliminarSi habia un F-22 acosando, significa que los rusos sabian exactamente donde y cuando habia un F-22 en el aire. Lo cual significa que habrán lanazado todos los medios de reconocimiento electronico que tenian y le habran "disparado" con totos los radares a todas sus bandas y todos los demas sensores que sirvan para detectar aviones y así poner su furtividad a prueba.
Ahora seguro que estan en Moscú frotandose las manos y estudiando los resultados de la furtividad del F-22....
En el proxímo conflicto el F-22 ya no será invisible...
Juan, lo mismo se puede decir del otro lado. Ponen un cebo y las tropas ELINT de fiesta. El F-22 puede llevar lentes Lunenburg y hacer otras cosas con su propio sistema de guerra eléctrica. Este juego de gato y ratón es como Tom y Jerry unas veces gana uno e otras el otro.
EliminarWitzig,
Eliminarsi cierto que sea un juego del gato y el ratón, pero el americano tiene mucho más para perder que ganar.
El F-22 es una de los pocos ases en la manga desconocidos que tiene el americano y con esta jugada se lo han puesto en bandeja a los rusos.
Vamos yo soy el comandante en Siria y algo cualquier "trueque de gato y raton" con el americano a cambio de poder tener un F-22 con su furtividad al que puedo incarle el diente.
Hola
EliminarEl uso de reflectores suele verse en los shows aeroespaciales pero la pregunta es si en Siria los F-22 utilizan lo reflectores radar porque ahí existe el riesgo de ser derribado.
La grabación del ataque no muestra reflectores y no se si habrá alguna que muestre otro ángulo para sacarnos de dudas.
Si hay un incidente como el que comentamos y supongamos que llevan reflectores radar y llega un Su-35S y le dispara un misilazo... para qué los llevan ¿?
La pregunta del millón (para mi al menos): el F22 es invisible?
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarNo, no hay nada invisible entendiendo la metáfora como indetectable a los sensores enemigos.
Lo que hay son plataformas discretas.
El problema fue que la prensa estadounidense se pasó con las metáforas sobre los aviones stealth estadounidenses y la gente se pensó y piensa que cuando se dice invisible es porque lo son y no es así. Son más difíciles de detectar.
Del mismo modo que hay plataformas stealth o "invisibles" hay sensores más capaces que detectan los aparatos más discretos.
Aparte, hay estaciones radar multibanda que juegan con la solución de lo stealth que es hacer más discreto a la plataforma en base a qué frecuencias radar se utilizan habitualmente. Al usar más bandas de frecuencia lo que consigues es que la plataforma stealth sea indiscreta en algunas y, por lo tanto, más fácil de detectar.
Fuera de tema, la Guerra Fría 2 sigue creciendo y volviendo a las peores épocas de la primera, otro tratado de control de armas entre EEUU y Rusia que efectivamente muere:
ResponderEliminarhttps://www.unz.com/article/the-sand-castle-inf-treaty/
Primero fue el ABM, después el CFE, ahora el INF. Todavía quedan el START y el Open Skies.
Hola
EliminarYa lo comentamos en el blog y, aparte, tengo una entrada preparada sobre ese tema que subiré en cualquier momento a cuenta de la necesidad que tienen ambos de abandonar el INF.
parece que los rusos si decían la verdad, la CI se dedica abiertamente a dar cobertura aérea al EI y hasta lo publicitan en cnn
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEn unas horas subo la versión rusa de lo ocurrido.
La verdad que al leer la historia da un poco de temor. EEUU está diciendo que si son atacados sus aliados se verá obligado a defenderlos y puede terminar en el derribo de un avion ruso. La cosa está muy caliente, por que los rusos tampoco parece que estén dispuestos a cerder ni un ápice.
ResponderEliminarHola
EliminarY porqué crees que el derribo será de un avión ruso ?
Espera a leer la otra versión.
No se trata de ver quien derriba a quien, sino de que los norteamericanos dicen explicitamente que están dispuestos a derribar a los aviones rusos que molesten a sus aliados. Al revés EEUU y Turquía ya han intervenido en contra de la misma Rusia y sus aliados (Su 22, base aérea bombardeada, posiciones atacadas en Deir ezzor, etc.) y en cambio Rusia no ha escalado la situación atacando a nadie. Me fio mas de la contención rusa que de la de EEUU
EliminarHola
EliminarEs que eso no es cómo comentas.
Que EEUU denuncie que aviones rusos están en la orilla oriental del Eufrates es, según ellos mismos, una violación... y no les han derribado... y sucede a diario.
Aparte te quedas sólo con los incidentes sufridos por un bando. Te recuerdo que hay incidentes similares en ambos bandos. Por ejemplo, una base rebelde fue atacada por la aviación rusa en Al Tanf meses atrás y se llegó a afirmar que se montó una buena porque en ella había al militares estadounidenses o lo estuvieron horas antes del ataque.
Turquía se llevó lo suyo tras el derribo del SU-24M ruso. Si lo crees necesario podemos volver a recordarlo pero la paliza que le dieron los rusos a los turcos fue de órdago incluyendo el bombardeo de los convoys "humanitarios" que desde Turquía entraban a Siria por la zona turcómana.
Podría estar recordando incidentes un buen rato.
Turquía se arrepintió del derribo e incluso Erdogan tuvo que humillarse publicamente hiendo a ver a Putin.
Sobre EEUU pues te diré que si denuncias una y otra vez que los aviones rusos violan el no se qué y no les derribas el que queda mal eres tú, EEUU en este caso.
El hecho es que EEUU ha denunciado 2 incidentes con F-22 y no hay nada que indique que los Raptor disuadieron a los aviones rusos.
¿ Qué conclusión podemos sacar si esos cazas están allí precisamente para disuadir ?
Según la versión estadounidense del último caso, no la rusa, los aviones rusos estuvieron volando sobre la zona 40 minutos... no crees que es demasiado ¿?... según la versión estadounidense, recordemos. Si los Raptor hubiesen acojonado a los aviones rusos habrían estado en la zona ponle un par de minutos entre tal y cual, no 40.
Los estadounidenses dicen muchas cosas y sobre todo las dicen cuando enfrente están aviones sirios o irakíes (en su momento) pero los hechos, no las palabras, no parece que vayan por ese camino cuando están enfrente los rusos.
Se habla de 14.000 salidas de drones rusos en Siria... no hay registro de que EEUU haya derribado ningún drone ruso.
Se habla de más de 30.000 salidas de aviones rusos en Siria y los estadounidenses no han derribado ningún avión ruso.
También te recuerdo que se han anunciado cientos de salidas de combate rusas para apoyar las ofensivas kurdas en la orilla oriental del Eufrates y EEUU no ha hecho nada cuando se llenan la boca con derribar si se pasa a esa zona del espacio aéreo.
Y estos F22, ¿En que base están desplegados?
ResponderEliminarHola
EliminarHabitualmente desde la base aérea Al Dhafra de Emiratos Arabes Unidos.
Muchas gracias por la info.
EliminarValen querras decir , Emiratos árabes de estados unidos ...
EliminarHola
EliminarSi les cambiasen el nombre no creo que a nadie le pillase de sorpresa.