Venezuela
Pues tengo un poco abandonado el tema venezolano pero creo que le vamos a dedicar una entrada a cuenta de lo ocurrido unos días atrás. Me refiero a lo que se ha denominado la 'Operación Gedeón'.
El 3 de mayo del 2020 los medios sacaron a la luz unas informaciones según las cuales en Venezuela se había producido una incursión de varios grupos de hombres armados desde Colombia que habrían sido frustradas por los cuerpos de seguridad venezolanos.
En los dimes y diretes habituales en estos casos gobierno y oposición se tiraron los trastos sobre qué había ocurrido porque sí, algo a destacar sí que parece que ocurrió.
Lo que ha podido darse por bueno es que varios grupos de hombres armados conformados por ex-militares venezolanos, ex-presos políticos también venezolanos y mercenarios estadounidenses se aliaron para llevar a cabo lo que se denominó la Operación Gedeón.
La Operación Gedeón, según uno de los involucrados en el desembarco, pretendía "acabar con la tiranía y la represión, imponer la libertad e instaurar la democracia" (
enlace ).
Aparentemente, viendo lo ocurrido, se pretendía llevar a cabo una acción armada contra el régimen de Maduro.
Por lo que ha trascendido, estos desembarcos fueron frustrados con un balance de 5 a 7 personas muertas y otras 8 fueron detenidas (dependiendo de la fuente varían los datos).
Algunos medios indican que en el desembarco en Chuao, a unos 70 kms al oeste (
visto en Maps Google ) de la capital, Caracas, hubo involucrados 13 personas (11 venezolanos y 2 estadounidenses).
Estos son algunos de los nombres que se han relacionado con estos comandos:
Capitán Antonio José Sequea
Capitán Victor Pimienta
Capitán Robert Colina (muerto)
Adolfo Baduel (hijo del General Raúl Isaías Baduel)
Luck Deiman, mercenarios estadounidense
Berry Aian, mercenarios estadounidense
[En algunos medios se pueden encontrar listados completos pero yo prefiero aportar los que creo están confirmados]
Aparentemente la Operación ha fracasado.
A partir de ahora vienen las consecuencias de ella. Las acusaciones contra Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, según las cuales uno de sus asesores, Juan José Rendón, habría firmado un contrato con la empresa privada de seguridad estadounidense
Silvercorp por 212 millones de $ para que ésta llevase a cabo acciones contra el Gobierno de Maduro están dejando un poso de sospecha que veremos en qué acaba:
No olvidemos que esto ya ha pasado de las palabras a los hechos y si se confirmase pondría en una situación muy delicada a Guaidó.
Por otra parte, ya sabemos todos que los hechos varían dependiendo de qué bando sea el que dé las explicaciones. La realidad es que hubo una incursión que estaba al menos alentada, probablemente financiada, por los opositores venezolanos y que, sin duda, esto tendrá consecuencias.
En lo que se refiere a mí opinión personal y viéndolo desde España, yo creo que la oposición venezolana se ha equivocado al llevar a cabo este plan. No se si ha sido un intento por atraer el interés internacional hacia la problemática del país que ha salido muy mal o si realmente pretendían un levantamiento armado iniciado con estos desembarcos pero de lo que no tengo ninguna duda es que peor no les ha podido salir, porque ya no es que la operación haya fracasado sino que Maduro sale fortalecido, entre otras cosas presentándose como la víctima.
La verdad es que la sensación que uno tiene es que el problema venezolano pinta muy mal.