He esperado un tiempo a ver si conseguía algo más de información sobre un nuevo radar ruso y como veo que no se publica nada subo la entada para que no se quede "obsoleta".
Unos meses atrás desde la oficina de diseño OKB Planeta se anunció que había creado una nueva estación de radar pasivo que resultaba "invisible" a los medios de detección enemigos. Su nombre era 'Tropa'...
В России создали невидимый для самолетов радар
La idea con este radar es sencilla, en lugar de emitir ondas de radar y recibir sus ecos (activo) que delatarían su presencia o de escuchar las emisiones de las plataformas o municiones enemigas (pasivo) lo que hace esta estación radar 'Tropa' es escuchar los ecos que otras fuentes generan al impactar contra las plataformas o las municiones enemigas.
Las fuentes cuyos ecos se aprovecharían serían las torres de las emisoras de radio o las antenas de telefonía móvil civiles, red que está por todos lados, dicho sea de paso.
A primer vistazo suena fantástico pero habrá que ver si esto llega a algún lado.
Esta muy interesante, pero donde no hay cobertura de mobil se quedan sin señal!!!!
ResponderEliminarLas antenas de moviles tienen suministro eléctrico público. Lo primero que cae.
ResponderEliminarAlgunas antenas se equipan con paneles solares.
EliminarSL
Muy interesante propuesta, implicaría detectar ondas muy débiles y un procesamiento de señales que te encargo. En la guerra todo se cae, aunque en el caso Sirio pareciera todo lo contrario. Pareciera que hay un acuerdo tácito de cuidar las antenas, aunque muchas igual han sido derribadas. En algunos países, como los muy telúricos, las antenas tienen un respaldo autónomo de por lo menos 24 o 48 horas. Saludos.
ResponderEliminarBueno, al menos en Chile no, se cae junto con la luz eléctrica...
EliminarAcá en Chile se roban hasta los grupos electrógenos de apoyo que han sido llevados con helicópteros a los cerros. Ni hablar de las antenas y repetidores de radio aficionados.
EliminarHola
ResponderEliminarOs centráis en los móviles pero no es esa la idea que se quiere dejar caer. Lo que se desprende de esta noticia es que este nuevo sistema ruso aprovecharía los rebotes de los distintos elementos que conforman el espectro electromagnético del entorno sobre los blancos a detectar.
Otra cosa es que eso sea viable o que sea eficaz.
Ya leí un artículo sobre la detección por medio de la perturbación que en cualquier fuente electromagnética produce la presencia de un objeto. Al parecer está funcionando y desarrollado. Es curioso el sistema.
ResponderEliminarDe la imagen, parece inferirse que se analizarían los ecos generados de emisiones satelitales. Deberán tener una gran capacidad de análisis de datos para sacar la información de interés de un sistema donde el emisor sería móbil(aunque se conozcan las efemérides, la degradación por la propagación a través de la sopa atmosférica y los reflejos con el terreno pueden afectar bastante), con un nivel de señal en emisión pensado para comunicaciones(no radiodetección); además, o es un sistema estático(penaliza en supervivencia) o cada vez que se desplace el receptor habría que recalibrarlo (a menos que tengan un buen modelado por simulación, tendrían que evaluar el ruido de fondo, multitrayectos, etc... para descontarlos de los cálculos)
ResponderEliminarHace unos años hubo proyectos para control de tráfico aéreo civil mediante los ecos de blancos con las emisiones de estaciones de televisión comerciales. No parecía que tuviese mucha aplicación militar, ya que en cuanto la situación se degradase no es evidente que se pudiesen mantener las fuentes de señal. Quizás con satélites sea diferente.