India
Algo pasa con el contrato entre India y Francia por los Rafale. Esto es evidente. El qué ocurre ya queda para la especulación; unos dicen que es a cuenta de que otros están metiendo presión a Nueva Delhi para abortar ese contrato y los otros dicen que Francia no quiere pasar por el aro y entregar a India los secretos del Rafale.
Sea como fuere, llevan mareando la perdíz una pila de meses y no hay nada que indique que esto vaya a cambiar a corto plazo. Incluso se insinúa que puede haber un giro radical en los próximos meses.
Por si fuera poco, estamos asistiendo a un alineamiento tras la crisis en Ucrania. Para lo comentado se traduce en un apoyo explícito de India a la Federación Rusa que no sólo no sanciona a Moscú, pese a los reiterados llamamientos de EEUU y sus aliados, sino que, además, firma contratos multimillonarios con los rusos en todas las esferas.
Profundizando aún más en todo esto y sin que nadie lo diga de forma oficial, es probable que India esté apoyando a los rusos de forma incluso más trascendental al poner contra la pared a las autoridades franceses en relación al megacontrato que negocian con éstas para la adquisición del
Dassault Rafael.
Entonces, ¿ Está India apoyando directamente a Rusia en su crísis con los franceses ?
En mí opinión, sí. Quizá porque en Nueva Delhi ven con preocupación la parcialidad y subjetividad de la reacción francesa o quizá porque piensan que cuando veas las barbas de tú vecino cortar pon las tuyas a remojar o quizá porque hay realmente un frente común entre los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Surafrica) para cambiar las cosas en la esfera de influencia mundial y el ataque a uno de ellos (Federación Rusa) es respondido con un apoyo directo (ninguno de los BRICS apoya las sanciones contra Rusia, más bien todo lo contrario).
El caso es que Francia no entrega los buques Mistral a Rusia (en su derecho está) e India aprovecha la ocasión para amenazar a París poniendo sobre la mesa el caso ruso-frances.
No todo se conoce con carácter oficial. Muchas cosas son conclusiones a las que se llega tras analizar los hechos.
India, oficial o extraoficialmente, está presionando a Francia por el contrato de los Dassault Rafale y ya queda para la interpretación de cada uno que esto sea así coincidiendo casualmente con lo que ocurre con los Mistral o que sea un consecuencia de ello.
En los últimos días se ha dado una vuelta de tuerca más. Desde India se anunciado, está vez con carácter oficial, que si el contrato con Francia por los Dassault Rafale no se firma en su lugar se adquirirán más Sujoi Su-30MKI y pensar que esto es algo baladí, o sea, que no tiene que ver sino que es algo dado pues me parece no querer ver las cosas.
No se puede descontextualizar todo esto. India, hoy, puede elegir proveedor porque todos quieren vender a este país. Ya sea EEUU, Europa, Francia o la Federación Rusa. Que ahora India nos salga amenazando (eso es lo que hizo el otro día) con adquirir ruso en un momento donde "occidente" está presionando a este país y con un conflicto comercial abierto con Francia (a quien va dirigida la amenaza) a cuenta de los Mistral sólo puede entenderse como un apoyo manifiesto de India a Rusia frente a occidente y, especialmente, ante Francia que va a tener que pensarse muy bien sus próximos movimientos porque puede dañar de forma dramática su imagen como proveedor de armamentos.
Aparte de todo lo comentado, adquirir más Su-30MKI no parece lo más adecuado. Hay dos razones fundamentales para plantear el programa MKI para la IAF India:
1ª Dotarse de un avión de combate moderno
2ª Adquirir la tecnología y asimilarla
Probablemente la 2ª opción sea la más importante para el Ministerio de Defensa Indio (que pregunten en HAL) y la razón principal para diversificar la adquisición de aviones desde varios proveedores. Por lo tanto, adquirir Su-30MKI cubre la primera razón para comprar fuera pero no la segunda. Sería más razonable adquirir otro producto en otro proveedor, como el EF-2000.
Si no se adquiere otro producto en otro proveedor, siempre manejándonos en la opción de no adquirir Rafale, es porque la decisión tiene más de político que de militar, digamos, o sea, no se amenaza con adquirir Su-30MKI por el producto en sí, por el avión, ya que ya tienen lo que interesa de él, sino por quién lo suministra ya que, en mí opinión, hablaríamos de un apoyo político a un socio, a un aliado, la Federación Rusa.
Nueva Delhi no quiere verse en las mismas que hoy se ve Moscú con Paris a cuenta de los Mistral y está marcando la línea para que esto no ocurra. De paso ayuda a su aliado.
La pelota la tiene Francia en su tejado.