Estos días pasados se publicaron una serie de vídeos en los que se veía lo siguiente en la zona de Anadan, Siria ...
Una auténtica lluvia de fuego.
No hay que ser un experto en armamento para darse cuenta que tal cantidad de objetos en el aire nos indica que vemos un ataque con submuniciones...
Se puede añadir que si éstas están ardiendo antes de llegar a tierra nos revelan que se trata de submuniciones incendiarias.
Si además a vuela pluma contamos una cantidad cercana a los 50 focos de fuego podemos ir precisando de qué modelo de bomba estaríamos hablando.
Si sumamos que hay un contexto en el que la Fuerza Aérea Siria y la Rusa operan en el país y damos por bueno que es probable que sea una de ellas la que haya lanzado ese ataque todo apuntaría al siguiente modelo ...
Se trata del contenedor ruso de lanzamiento aéreo RBK-250 que en este caso estaría cargado con 48 submuniciones incendiarias ZAB-2,5M. Es la opción que cuadraría con los datos conocidos.
El contenedor está divido en 3 compartimentos -con 16 unidades por cada uno- que alojan versiones de la misma submunición. Las 16 más duraderas por cada contenedor RBK-250 pueden arder durante 9 minutos.
Este tipo de municiones entra en la categoría de indiscriminadas y su uso contra la población civil puede ser encuadrado en lo que se considera un crimen de guerra. Esto no quiere decir que este uso en particular lo sea porque depende del contexto y esto no es analizable viendo el material de vídeo que ha llegado hasta nosotros.