sábado, 11 de junio de 2016

Ataque en Anadan

Análisis

Estos días pasados se publicaron una serie de vídeos en los que se veía lo siguiente en la zona de Anadan, Siria ...









Una auténtica lluvia de fuego.

No hay que ser un experto en armamento para darse cuenta que tal cantidad de objetos en el aire nos indica que vemos un ataque con submuniciones...




Se puede añadir que si éstas están ardiendo antes de llegar a tierra nos revelan que se trata de submuniciones incendiarias.

Si además a vuela pluma contamos una cantidad cercana a los 50 focos de fuego podemos ir precisando de qué modelo de bomba estaríamos hablando.



Si hablamos de submuniciones, incendiarias, lo que buscamos es un contenedor -probablemente de lanzamiento aéreo- que pueda utilizar este tipo de municiones en una cantidad cercana a las 50 unidades. Algo que cuadraría con lo que se ve en las imágenes de los vídeos.

Si sumamos que hay un contexto en el que la Fuerza Aérea Siria y la Rusa operan en el país y damos por bueno que es probable que sea una de ellas la que haya lanzado ese ataque todo apuntaría al siguiente modelo ...




Se trata del contenedor ruso de lanzamiento aéreo RBK-250 que en este caso estaría cargado con 48 submuniciones incendiarias ZAB-2,5M. Es la opción que cuadraría con los datos conocidos.

El contenedor está divido en 3 compartimentos -con 16 unidades por cada uno- que alojan versiones de la misma submunición. Las 16 más duraderas por cada contenedor RBK-250 pueden arder durante 9 minutos.





Este tipo de municiones entra en la categoría de indiscriminadas y su uso contra la población civil puede ser encuadrado en lo que se considera un crimen de guerra. Esto no quiere decir que este uso en particular lo sea porque depende del contexto y esto no es analizable viendo el material de vídeo que ha llegado hasta nosotros.

11 comentarios:

  1. Acojona bastante, es literalmente una lluvia de fuego!

    ResponderEliminar
  2. Qué es indiscriminada?
    Bombardeo de ciudades me suena a 'indiscriminado'. Bombas nucleares (con todos sus subtipos), también. Se consideran crímenes contra la Humanidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya se sabe, Ex, que de la teoría a la práctica hay un trecho.

      Cualquier arma utilizada contra la población civil protagoniza un crimen de guerra pero la diferencia entre escenario civil y militar es tan poca que el contexto lo marca todo.

      Así, un núcleo urbano civil que haya sido ocupado por uno de los bandos militares cambia su status de forma que puede ser considerado un blanco legítimo contra el que se puede lanzar municiones. Incluso hay municiones que están prohibidas contra blancos militares pero eso sería desviarnos mucho del tema.

      Entonces, ver que caen submuniciones incendiarias sobre granjas o sobre estructuras aparentemente civiles no quiere decir que estas lo sean en su status actual porque perfectamente pueden estar operando en ellas grupos paramilitares o militares a secas.

      Ese contexto lo marca todo.

      El problema es que en los grandes núcleos urbano donde operan fuerzas paramilitares o militares también queda un remanente de personal civil que cree estar seguro en su casa o simplemente no puede o no se atreve a abandonar la zona y son estas personas las que sufren los combates entre los dos bandos.

      Quizá podamos marcar la línea en la intención de atacar indiscriminadamente un área claramente civil pero todo lo demás es interpretable.

      Eliminar
    2. PD. Sobre la indiscriminación de este tipo de bombas pues hay que decir que ha diferencia de una bomba convencional de caída libre, por ejemplo, una de fragmentación que cae en un punto y en x radio alrededor provoca un daño decrescendo de forma que se ataca un punto discriminando en las bombas de racimo o contenedores de submuniciones el daño se reparte por igual en un gran área porque se pretende cubrir una gran extensión y no alcanzar un blanco en concreto. Cada submunición provoca daños por igual y los puntos de impacto afectan de forma parecida en el centro de la zona de caída de submuniciones que en el punto más alejado.

      Eliminar
  3. Con respecto a las submuniciones las quejas no eran su forma de actuar sino que siempre quedaban algunas sobre el terreno sin explotar y que amenazaban a la gente civil que estuviese cerca de esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, eso que comentas es otro aspecto del uso de submuniciones, sobre todo las antipersona.

      Lo que ocurre es que una parte de los contenedores sufren defectos que acaban con ellos estrellándose contra tierra sin que el sistema pirotécnico funcione lo que permite que una parte de las submuniciones llegue a tierra intactas.

      Además, una parte de las submuniciones que son liberadas por el sistema pirotécnico de la bomba de racimo/contenedor tampoco funcionan bien con lo que al caer a tierra no actuan y quedan intactas con el peligro que esto supone de activarse en cualquier otro momento o, peor aún, cuando se las manipula. Esto último generalmente relacionado con los niños que ven en ellas "juguetes" y no teniendo conocimiento del peligro las recogen con los resultados que todos conocemos.

      Hay multitud de fotografías y vídeos de los conflictos en marcha en donde vemos los restos de estas bombas o de las submuniciones que utilizan que han quedado esparcidas por campos o por calles en Siria o en Yemen o etc y que son manipuladas de forma inconsciente por las personas que deambulan por esos terrenos.

      Eliminar
  4. Valen, Juan, gracias x la aclaración.
    Quizás fuera de tema, pero el bombardeo de ciudades para 'quebrar la voluntad de combatir' es hoy en día ilegal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun mi entendimiento si, a no ser que haya un blanco militar justicado (p.e. fabrica de armas, agrupacion de unidades, etc), blancos puramente civiles son tabú.
      La desgracia de las guerras civiles es rara vez cumplen con los tratados internacionales.

      Eliminar
    2. Hola

      Los ataques a la población civil en la época moderna son ilegales. Lo que ocurre es que en este tipo de conflictos el débil se oculta del fuerte allí donde éste no debería de atacarlo, mezclándose con lo civil, digamos. Esa es la razón por la que cada vez más se ven combates en terreno urbano.

      Combatir en terreno urbano no tiene porque ser ilegal si el contexto ha cambiado desde lo civil a lo militar, o sea, es perfectamente legítimo atacar una población si en ella se han establecido posiciones enemigas y se ha dado el tiempo necesario para que la población civil abandone el escenario. El problema, repito, es que del dicho al hecho hay mucho trecho. Esto quiere decir que está muy bien establecer un periodo de tiempo y corredores de escape para la población civil pero en la práctica muchas personas no los utilizarán por h o por b con lo que al atacar la población encontrarás que todavía hay muchos civiles dentro de ella.

      Por lo tanto, todo depende del status reinante en la zona en el momento en el que se lleve a cabo la operación militar.

      Eliminar
  5. Este tipo de bombas se han visto mucho en la guerra de Ucrania junto a las de fosforo desde el verano de 2014, donde también las empleaban de noche. Los ucranianos como excusa de cara a la opinión pública decían que las empleaban para "iluminar" los objetivos...

    Otro problema de este tipo de armas que no comentáis es que quien se ve afectado por ellas sufre quemaduras insufribles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pero eso es como todo, las bombas que comentas están más relacionadas con la iluminación de blancos que con el incendio en sí mismo. Las SAB o NOSAB tienen un uso pero si se lanzan en otras circunstancias entonces sí que son terroríficas porque tienen una capacidad de arder durante mucho tiempo con gran intensidad. Mucho más que las incendiarias que comentamos.

      A diferencia de las incendiarias que sí buscan causar el mayor daño posible extediendo los fuegos por el área donde caen las submuniciones las iluminadoras lo que pretenden es marcar la posición del blanco a la oleada de bombarderos o, en su defecto, iluminar las zonas de los blancos para los ataques nocturnos y, por lo tanto, los incendios que puedan provocar o los daños a la población civil que puedan causar las sustancias combustibles no son el objetivo al lanzarlas.

      Por supuesto, lanzarlas en un escenario civil reconocido como tal es ilegal precisamente por la indiscriminación y sus efectos.

      Eliminar