sábado, 17 de enero de 2015

Disuasión no-nuclear en la Armada Rusa

Análisis

Más o menos, todos conocemos qué es la disuasión nuclear, unas palabras directamente relacionadas con EEUU y la URSS (ahora Federación Rusa para el caso). El ejemplo más mediático es la escena de la película 'Juegos de Guerra' donde la máquina pone en juego el intercambio nuclear llegando a la conclusión que nadie ganaba con ello...


"Guerra Nuclear Mundial"







La disuasión nuclear es el equilibrio que se consiguió entre ambas potencias por el que un inicial ataque nuclear estratégico que provocase graves daños al enemigo sería respondido con una réplica nuclear estratégica del mismo género que, igualmente, dañaría al atacante ante la incapacidad manifiesta de ambos de noquear todo el arsenal nuclear estratégico del adversario.

Eso es la disuasión nuclear.

Posteriormente y a medida que otros países se han ido incorporando al club nuclear la disuasión nuclear se ha aplicado en otros contextos pero, como en todo lo estratégico, esto se inició dentro de la Guerra Fría soviético-estadounidense.

El matíz a comentar es que hasta ahora la disuasión estratégica estaba en manos de los equipos y sistemas ofensivos nucleares por la falta de prestaciones y capacidades de los equipos y sistemas convencionales pero esto está cambiando y actualmente hay equipos y sistemas convencionales que pueden asumir el papel de sistema estratégico y, con ello, disuadir al enemigo.

(...)

En diciembre del 2014 Mijail Budnichenko, Director General del astillero SEVMASH, en una entrevista con la Agencia Interfax AVN llevó a cabo una afirmación interesante. Según él, el submarino Severodvinsk del proyecto 885 llevará a cabo un nuevo tipo de misión en la Armada Rusa y esta será la Disuasión Estratégica No-Nuclear:









 2014 год был насыщенным на события. В июне был поднят Андреевский флаг на головной атомной подводной лодке 4-го поколения  проекта «Ясень» «Северодвинск». Это значимое событие для всего российского судостроения и Военно-морского флота. Многоцелевая АПЛ проекта 885 (проектант СПбМБМ «Малахит») на сегодняшний день не имеет аналогов в мире. Этот подводный корабль впервые в практике отечественного ВМФ позволяет реализовать новую функцию – стратегического неядерного сдерживания. 



Disuasión Estratégica No-Nuclear... bien, pero ¿Qué representa esto?

La distancia era el principal handicap a la hora de alcanzar los sistemas estratégicos del enemigo, siempre dentro del contexto ruso-estadounidense. Sólo los sistemas estratégicos nucleares ofrecían prestaciones para lograrlo. 

Con la entrada en escena de los misiles de crucero esto se alivió, al menos en parte. Sin embargo, el problema era que los misiles de crucero no ofrecían suficiente precisión teniendo en cuenta que su carga de combate convencional era insuficiente para provocar la destrucción o el daño de grandes áreas donde se encontraban los sistemas estratégicos del adversario, como silos de ICBM o bunkers de Mando y Control o etc que están sobreprotegidos.

Por lo tanto, se dotó a los misiles de crucero (ALCM en lanzamiento aéreo y SLCM en lanzamiento desde submarino) de cabezas nucleares con lo que su precisión pasó a segundo plano en base a la enorme capacidad de provocar daños en un gran área que conseguían con la potencia de sus cabezas nucleares.


Tomahawk de la USAF




J-55 de la Fuerza Aérea Rusa




Hasta aquí tenemos que se consiguió alcance con los misiles de crucero y que estos se sumaron a los ICBMs y SLBMs como armas estratégicas para disuadir al enemigo, atenuando el problema de la falta de precisión de estos utilizando la fuerza bruta que les proporcionan sus cabezas nucleares.

Han pasado muchos años desde que la primera generación de misiles de crucero estratégicos (alcance + cabeza nuclear) entró en servicio y esta categoría ha dado un salto cualitativo enorme hasta conseguir mayores alcances y una precisión muy alta con la que no es necesaria una potencia tan elevada para lograr resultados parecidos, o sea, tendríamos misiles estratégicos no nucleares que ofrecen "alcance + cabeza convencional" en lugar de "alcance + cabeza nuclear" pero que pueden cumplir su misión con garantías.

Aquí es donde entran en escena la nueva generación rusa de misiles de crucero y, para lo comentado, la nueva clase de submarinos nucleares SSGN proyecto 885 que los portan en gran cantidad.




Los datos son que el proyecto 885 lleva, en el dorso, un campo de lanzadores verticales (VLS) con 8 espacios y en estos se pueden alojar 4 silos en cada uno para un total de 32 misiles de crucero.





Ademas, las prestaciones de los misiles de crucero rusos permitirían a esta plataforma alcanzar blancos a miles de kms de distancia con una precisión de unos pocos mts. Suficiente para destruir o dañar gravemente al blanco alcanzado.

En el contexto en el que nos movemos, disuasión estratégica no-nuclear, esto se traduce en la opción de alcanzar blancos estratégicos en territorio de EEUU o de China como nunca hasta ahora se pudo hacer. No sólo los misiles de crucero convencionales rusos podrán llegar hasta las instalaciones estratégicas estadounidenses o chinas sino que, además, lo harán con una gran precisión lo que permitirá que sus cabezas convencionales puedan ser eficaces contra estos y, finalmente, lograr la disuasión que se busca.


Iskander K




Un aspecto importante, fundamental, de todo esto es que lo nuclear está maniatado por los acuerdos bilaterales START entre la Federación Rusa y EEUU pero lo convencional no, o sea, la Armada Rusa podrá desplegar misiles de crucero estratégicos convencionales que le permitan mejorar su capacidad de disuasión estratégica pero éstos no estarán sujetos a los límites de los tratados de armas nucleares estratégicas, con lo que esto sólo puede traer ventajas para Moscú.

Aunque Budnichenko colocó el punto de mira en el proyecto 885 (será porque ellos -SEVMASH- lo construyeron) el caso es que más que la plataforma en sí aquí lo importante es la munición, el misil de crucero. De esta manera, en el futuro serán muchas las plataformas rusas (tanto submarinas como aéreas como terrestres como de superficie) que tendrán a sus disposición misiles de crucero estratégicos convencionales con lo que todo lo que hemos comentado se podrá aplicar a, por ejemplo, los bombarderos estratégicos no-nucleares (matizando no-nuclear como portador de municiones convencionales) o buques de superficie o TELs terrestres u otras clases de submarinos actualmente en proceso de modernización (proyecto 949AM) o en construcción (proyecto 677).

Finalmente, la entrada en escena de los misiles de crucero estratégicos convencionales (diferenciando de otros en base a sus capacidades y prestaciones) significará que la Armada Rusa y las Fuerzas Armadas Rusas en general adquirirán municiones que podrán ser utilizadas en un conflicto convencional pero, al mismo tiempo, tendrán un papel estratégico en un enfrentamiento no-convencional (nuclear) sin que se vean contabilizados y limitados en los acuerdos sobre sistemas de armas nucleares estratégicas.

Y esto será algo muy a tener en cuenta en el futuro.

Continuará...








Nuevo relevo de la "base naval rusa" en Siria

Noticias Armada Rusa

El express sirio sigue adelante. El Ministerio de defensa ruso anuncia la salida de otro buque PM para relevar al desplegado en la base siria de Tartus...

El PM-138 sale de Sevastopol en el Mar Negro y se dirige a Tartus en el Mediterráneo para relevar al PM-56:


PM-138





PM-56








Cubierta por cubierta:












Плавмастерская Черноморского флота вышла из Севастополя в Средиземное море

Плавмастерская ПМ-138 Черноморского флота вышла из Севастополя для выполнения задач в акватории Средиземного моря. После завершения перехода судну предстоит сменить на пункте материально-технического обеспечения в сирийском порту Тартус плавмастерскую ПМ-56, экипаж которой более полугода обеспечивал техническую готовность сил постоянного соединения Военно-Морского Флота России, выполняющих задачи в этом регионе.

La información al completo en:

Rusia e India abren el camino al PAK FA de exportación

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Según ha anunciado Andrey Marshankin, alto cargo de la Corporación aeronáutica rusa, la Federación Rusa e India han completado el diseño conceptual de la versión de exportación del avión de 5ª generación ruso-indio...





Россия и Индия создали эскизный проект экспортной модификации ПАК ФА

МОСКВА, 10 янв — РИА Новости. Россия и Индия завершили создание эскизного проекта экспортной версии истребителя пятого поколения (перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации), сообщил в субботу в эфире радиопередачи "Генштаб" (Русская служба новостей) региональный директор по международному сотрудничеству объединенной авиастроительной корпорации Андрей Маршанкин.
"В настоящий момент мы с нашими индийскими коллегами завершили создание экспортной версии ПАК ФА, известного в Индии как FGFA (fifth generation fighter aircraft). Уже есть документация и понимание объемов следующего этапа проектирования, масштабов будущего серийного производства", — сказал он.


El artículo al completo en:

Vivir para ver: un Abrams como propaganda de Hezbollah

Irak

Que las cosas de la guerra dan vueltas y quiebros y requiebros es cosa conocida pero no me digáis que esto no es para mear y no echar ni gota ...





Y bueno, os preguntaréis, ¿Qué se ve ahí?

La respuesta es parte del equipamiento de las milicias chiís Irakíes. O sea, la facción del ejército irakí controlada y manejada por Irán.

Irán archienemigo en la región de EEUU.

En este caso vemos un tanque M1A1 Abrams que ha sido suministrado por EEUU, archienemigo en la región de Irán, el controlador de las milicias chiís irakíes que lo operan.

Se ve donde está la contradicción de todo esto.

Aparte, el Abrams chií de la imagen está "vestido", por si fuera poco, con la bandera de Hezbollah, grupo terrorista chií enfrentado a todo lo que signifique EEUU.





Como se suele decir, la guerra hace extraños compañeros de cama, parafraseando a Churchill.


En 2015 Rusia recibirá otras 2 brigadas de misiles Iskander

Noticias Ejército Ruso

Según anuncia el Ministerio de Defensa Ruso, en 2015 las fuerzas armadas rusas recibirán 2 brigadas de misiles Iskander que se unirán a las 5 ya operativas...




Unidades conocidas que despliegan el sistema Iskander:








К концу 2015 года в составе Сухопутных войск будет 7 бригад, вооруженных «Искандерами»
До конца 2015 года Сухопутные войска России получат два бригадных комплекта оперативно-тактического ракетного комплекса (ОТРК) «Искандер».
Об этом сообщил главнокомандующий Сухопутными войсками генерал-полковник Олег Салюков.
Главком напомнил, что «в настоящее время в соответствии с долгосрочным государственным контрактом в войска уже поставлено 5 бригадных комплектов ракетного комплекса «Искандер».

La información al completo en:

viernes, 16 de enero de 2015

El submarino Rostov-na-Don comenzará las pruebas a gran profundidad en el mar de Barents

Noticias Armada Rusa

Tras completar la transición desde el mar Báltico hasta el mar de Barents el submarino de la Armada Rusa B-237 Rostov-na-Don comenzará las pruebas a gran profundidad para validarle de cara a su despliegue definitivo en el mar Negro...









Listado de los submarinos proyecto 636.3:


B-261 Novorossiyk  (en servicio)

B-237 Rostov-na-Don  (en servicio)

B-262 Stary Oskol  (botado)

B-265 Krasnodar

B- 268 Veliky Novgorod

B- 271 Kolpino








Información del proyecto 636 (PDF)


ДЭПЛ «Ростов-на-Дону» пройдет глубоководные испытания в Баренцевом море

Экипаж подлодки «Ростов-на- Дону», переданной Военно-морскому флоту РФ в конце декабря, приступит к этапу глубоководных испытаний после перехода из Балтийского в Баренцево море
Об этом в четверг ТАСС сообщил представитель Управления пресс-службы и информации Минобороны по ВМФ Игорь Дыгало.   

«Экипаж дизель-электрической подводной лодки «Ростов-на- Дону», переданной 27 декабря 2014 года Военно-морскому флоту России «Адмиралтейскими верфями», начал подготовку к межфлотскому переходу из акватории Балтийского в Баренцево море», - сказал он.
По словам Дыгало, после перехода протяженностью около 2,5 тыс морских миль «экипажу «Ростова-на-Дону» предстоит приступить к глубоководным испытаниям оборудования и систем вооружения в полигонах боевой подготовки Северного флота».

Подробнее: http://vpk-news.ru/news/23347


El artículo al completo en:

El submarino Orel en Zvezdochka (actualizado)

Fotografías Singulares

Imágenes del submarino nuclear proyecto 949A K-266 'Orel' en las instalaciones del astillero Zvezdochka en Severodvinsk, Federación Rusa...





Y con un poco de rasca en el ambiente...




Las pruebas del nuevo AWACS A-100 comenzarán en 2015

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Las pruebas del nuevo AWACS ruso Beriev A-100 se iniciarán en Ajtubinsk este año 2015, según ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa Ruso, el Coronel Igor Klimov...






Минобороны РФ: самолет-локатор А-100 "Премьер" испытают в 2015 году

МОСКВА, 6 янв — РИА Новости. Специалисты Государственного летно-испытательного центра Минобороны РФ в Ахтубинске Астраханской области в 2015 году проведут испытания самолета дальнего радиолокационного обнаружения и управления А-100 "Премьер", сообщил представитель пресс-службы Минобороны РФ по Военно-воздушным силам полковник Игорь Климов.

El artículo al completo en:

¿ Qué modelos de equipos y sistemas va a adquirir la VVS rusa en 2015 ?

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Pues ya se anuncia que en 2015 la VVS rusa va a adquirir más de 150 aviones y helicópteros y también se concreta de qué modelos que serán los siguientes (no se especifican cantidades):


Aeronaves:


Ansat U





Antonov An-148





Ilyushin Il-76MD-90A (Il-476)





Kamov Ka-52





Kamov ka-226





Mil Mi-8AMTSh




Mil Mi-8MTPR





Mil Mi-26





Mil Mi-28N





Mil Mi-35M





Sujoi Su-30SM





Sujoi Su-30M2





Sujoi Su-34





Sujoi Su-35S





MiG-29SMT





Yakovlev Yak-130





Radares:


Nebo M





Gamma





Sopka





Podlet




Sistemas Antiaéreos:


S-400





Pantsir S