Más o menos, todos conocemos qué es la disuasión nuclear, unas palabras directamente relacionadas con EEUU y la URSS (ahora Federación Rusa para el caso). El ejemplo más mediático es la escena de la película 'Juegos de Guerra' donde la máquina pone en juego el intercambio nuclear llegando a la conclusión que nadie ganaba con ello...
"Guerra Nuclear Mundial"
La disuasión nuclear es el equilibrio que se consiguió entre ambas potencias por el que un inicial ataque nuclear estratégico que provocase graves daños al enemigo sería respondido con una réplica nuclear estratégica del mismo género que, igualmente, dañaría al atacante ante la incapacidad manifiesta de ambos de noquear todo el arsenal nuclear estratégico del adversario.
Eso es la disuasión nuclear.
Posteriormente y a medida que otros países se han ido incorporando al club nuclear la disuasión nuclear se ha aplicado en otros contextos pero, como en todo lo estratégico, esto se inició dentro de la Guerra Fría soviético-estadounidense.
El matíz a comentar es que hasta ahora la disuasión estratégica estaba en manos de los equipos y sistemas ofensivos nucleares por la falta de prestaciones y capacidades de los equipos y sistemas convencionales pero esto está cambiando y actualmente hay equipos y sistemas convencionales que pueden asumir el papel de sistema estratégico y, con ello, disuadir al enemigo.
(...)
En diciembre del 2014 Mijail Budnichenko, Director General del astillero SEVMASH, en una entrevista con la Agencia Interfax AVN llevó a cabo una afirmación interesante. Según él, el submarino Severodvinsk del proyecto 885 llevará a cabo un nuevo tipo de misión en la Armada Rusa y esta será la Disuasión Estratégica No-Nuclear:
2014 год был насыщенным на события. В июне был поднят Андреевский флаг на головной атомной подводной лодке 4-го поколения проекта «Ясень» «Северодвинск». Это значимое событие для всего российского судостроения и Военно-морского флота. Многоцелевая АПЛ проекта 885 (проектант СПбМБМ «Малахит») на сегодняшний день не имеет аналогов в мире. Этот подводный корабль впервые в практике отечественного ВМФ позволяет реализовать новую функцию – стратегического неядерного сдерживания.
Disuasión Estratégica No-Nuclear... bien, pero ¿Qué representa esto?
La distancia era el principal handicap a la hora de alcanzar los sistemas estratégicos del enemigo, siempre dentro del contexto ruso-estadounidense. Sólo los sistemas estratégicos nucleares ofrecían prestaciones para lograrlo.
Con la entrada en escena de los misiles de crucero esto se alivió, al menos en parte. Sin embargo, el problema era que los misiles de crucero no ofrecían suficiente precisión teniendo en cuenta que su carga de combate convencional era insuficiente para provocar la destrucción o el daño de grandes áreas donde se encontraban los sistemas estratégicos del adversario, como silos de ICBM o bunkers de Mando y Control o etc que están sobreprotegidos.
Por lo tanto, se dotó a los misiles de crucero (ALCM en lanzamiento aéreo y SLCM en lanzamiento desde submarino) de cabezas nucleares con lo que su precisión pasó a segundo plano en base a la enorme capacidad de provocar daños en un gran área que conseguían con la potencia de sus cabezas nucleares.
Tomahawk de la USAF
J-55 de la Fuerza Aérea Rusa
Hasta aquí tenemos que se consiguió alcance con los misiles de crucero y que estos se sumaron a los ICBMs y SLBMs como armas estratégicas para disuadir al enemigo, atenuando el problema de la falta de precisión de estos utilizando la fuerza bruta que les proporcionan sus cabezas nucleares.
Han pasado muchos años desde que la primera generación de misiles de crucero estratégicos (alcance + cabeza nuclear) entró en servicio y esta categoría ha dado un salto cualitativo enorme hasta conseguir mayores alcances y una precisión muy alta con la que no es necesaria una potencia tan elevada para lograr resultados parecidos, o sea, tendríamos misiles estratégicos no nucleares que ofrecen "alcance + cabeza convencional" en lugar de "alcance + cabeza nuclear" pero que pueden cumplir su misión con garantías.
Aquí es donde entran en escena la nueva generación rusa de misiles de crucero y, para lo comentado, la nueva clase de submarinos nucleares SSGN proyecto 885 que los portan en gran cantidad.
Los datos son que el proyecto 885 lleva, en el dorso, un campo de lanzadores verticales (VLS) con 8 espacios y en estos se pueden alojar 4 silos en cada uno para un total de 32 misiles de crucero.
Ademas, las prestaciones de los misiles de crucero rusos permitirían a esta plataforma alcanzar blancos a miles de kms de distancia con una precisión de unos pocos mts. Suficiente para destruir o dañar gravemente al blanco alcanzado.
En el contexto en el que nos movemos, disuasión estratégica no-nuclear, esto se traduce en la opción de alcanzar blancos estratégicos en territorio de EEUU o de China como nunca hasta ahora se pudo hacer. No sólo los misiles de crucero convencionales rusos podrán llegar hasta las instalaciones estratégicas estadounidenses o chinas sino que, además, lo harán con una gran precisión lo que permitirá que sus cabezas convencionales puedan ser eficaces contra estos y, finalmente, lograr la disuasión que se busca.
Iskander K
Un aspecto importante, fundamental, de todo esto es que lo nuclear está maniatado por los acuerdos bilaterales START entre la Federación Rusa y EEUU pero lo convencional no, o sea, la Armada Rusa podrá desplegar misiles de crucero estratégicos convencionales que le permitan mejorar su capacidad de disuasión estratégica pero éstos no estarán sujetos a los límites de los tratados de armas nucleares estratégicas, con lo que esto sólo puede traer ventajas para Moscú.
Aunque Budnichenko colocó el punto de mira en el proyecto 885 (será porque ellos -SEVMASH- lo construyeron) el caso es que más que la plataforma en sí aquí lo importante es la munición, el misil de crucero. De esta manera, en el futuro serán muchas las plataformas rusas (tanto submarinas como aéreas como terrestres como de superficie) que tendrán a sus disposición misiles de crucero estratégicos convencionales con lo que todo lo que hemos comentado se podrá aplicar a, por ejemplo, los bombarderos estratégicos no-nucleares (matizando no-nuclear como portador de municiones convencionales) o buques de superficie o TELs terrestres u otras clases de submarinos actualmente en proceso de modernización (proyecto 949AM) o en construcción (proyecto 677).
Finalmente, la entrada en escena de los misiles de crucero estratégicos convencionales (diferenciando de otros en base a sus capacidades y prestaciones) significará que la Armada Rusa y las Fuerzas Armadas Rusas en general adquirirán municiones que podrán ser utilizadas en un conflicto convencional pero, al mismo tiempo, tendrán un papel estratégico en un enfrentamiento no-convencional (nuclear) sin que se vean contabilizados y limitados en los acuerdos sobre sistemas de armas nucleares estratégicas.
Y esto será algo muy a tener en cuenta en el futuro.
Continuará...