Siria
Ya se que puede resultar un poco pesado pero es que en algún lado hay que hablar de estas cosas.
El tema de esta entrada son los puestos turcos de observación en Siria.
Al grano, cualquiera que siga el conflicto en Siria verá como en los últimos meses no deja de hablarse de los desplantes que Turquía está haciendo en territorio sirio a lo que algunos solemos añadir que si Turquía está haciendo lo que está haciendo es sólo porque Rusia se lo permite.
Sea como fuere, muchos, en esa vorágine de menoscabar los éxitos ruso-sirio-iraníes, siguen sacando punta a lo que hacen en un bando y siguen dejando de lado o incluso ignorando lo que hacen los otros.
En este caso se agrandan las acciones turcas y se minimizan o incluso se ignoran las acciones rusas o sirias. En una clara tergiversación de los hechos del conflicto en Siria.
Eso es, repito, lo que ocurre con los puestos de observación turcos en territorio sirio que se venden como una imposición turca sobre los sirios cuando no tiene nada que ver con eso.
Lo que no nos cuentan estos elementos que intentan manipular la información sobre el conflicto sirio es que Rusia, Turquía e Irán han acordado un proceso de desescalación del conflicto sirio. Estos tres actores están intentando que en Siria se consiga la paz y para ello han puesto en marcha un proceso de estabilización del país que, entre otras cosas, establece puntos de monitorización a lo largo de los territorios a estabilizar.
Ahí es donde entran los puestos turcos de observación en Idlib y en Alepo.
La manipulación que llevan a cabo los proturcos y, sobre todo, esas personas y organizaciones a quienes la victoria de Assad y de Rusia en Siria les provoca sarpullidos en la piel es que sólo ofrecen información sobre las acciones turcas del proceso de desescalación presentándolas, insisto, como si fuesen acciones unilaterales turcas cuando no lo son.
Estos son los puestos de observación del tripartito ruso-turco-iraní en Siria:
En el anterior gráfico tenemos en amarillo los puestos de observación turcos,en rojo los rusos y en azul los iraníes.
El bando prosirio tiene 17 puestos de observación (10 rusos y 7 iraníes) y el bando proturco tiene 12. Total 29 puestos de observación.
Si uno sólo escucha o lee que es Turquía la que establece puestos de observación la conclusión a la que puede llegar es que Turquía hace y deshace a su antojo en Siria pero ¡claro!... es que no es así. En el mismo proceso, en la misma iniciativa, al mismo tiempo, tanto rusos como iraníes están haciendo lo mismo, cosa que no se suele comentar, porque es el protocolo establecido en las conversaciones ruso-turcas-iraníes para, repito, estabilizar el país y que una vez se haya conseguido esto entrar en un proceso de negociación para alcanzar la paz.
Ahí es donde se está dando la manipulación que comento. Sólo se habla de los puestos de observación turcos. Ni bola a los recíprocos de rusos e iraníes.