Con unos días de atraso pero ahí va la entrada sobre el último ataque israelí contra territorio sirio.
Por lo conocido, Israel atacó territorio sirio el 1 de julio del 2019. Como es habitual, ya es rutina, hubo y hay multitud de informaciones que hablan de que se atacó esto o que se atacó aquello... hasta ahora esto es lo que parece que se puede confirmar como atacado el 1 de julio:
1º
2º
3º
Añado un 4º supuesto objetivo ... nuevo
Además tenemos esto ...
Al principio algunos medios lo presentaron como si fuese un avión israelí derribado pero yo creo que nadie duda a estas alturas de que son los restos de un misil SAM sirio, probablemente de un sistema S-200 (SA-5) que cayó a territorio chipriota quizá tras consumir su combustible ...
No puede ser ningún otro modelo por alcances y por las formas reconocibles.
Lo demás sobre este ataque ya queda para el crédito que le quiera dar cada uno a informaciones sobre otros blancos o sobre que los israelíes de nuevo se ocultasen con el tráfico civil o etc.
Dejando de lado todo esto me gustaría comentar una idea... ¿ esto para qué sirve ?
Israel de vez en cuando ataca una nave industrial o un chamizo en territorio sirio donde, por cierto, los iraníes pululan por todos lados. Nada indica que los ataques israelíes debiliten la posición de Irán en Siria más allá de que pueda causarle unos daños materiales, generalmente, o algunas bajas entre sus militares.
Si alguien realmente piensa que Irán va a desplegar en Siria algo importante para su "realidad siria" en esa nave industrial destruida por Israel o en un chamizo de poco más de 300 m2 al norte de Damasco o en un almacén en Mezzeh pues me parece que no habremos sacado ninguna lección de lo que se ha ido mostrando en el blog a lo largo de su existencia.
Hoy es el día que cualquiera que siga el tema iraní sabe que todo lo que es importante lo meten bajo tierra, a buen recaudo.
Siria está plagada de instalaciones subterráneas, incluyendo en las bases habitualmente atacadas.
Israel -desde que llevamos cuenta de sus ataques tras la entrada rusa en Siria- no ha atacado ninguna instalación subterránea y lo único que podríamos citar en este capítulo ocurrió en 2018 cuando se atacó un complejo del que parten túneles pero estos no fueron atacados.
¡oiga, si hay túneles es porque lo interesante está oculto en ellos, no en el exterior!. Esto es de Perogrullo.
Aparte, como dato curioso, ese complejo atacado en 2018 fue reconstruido y aparentemente está opertativo.
El anterior ataque israelí contra blancos en Siria se llevó a cabo el 18 al 19 de mayo del 2019...
¿ Quién atacó la T-4 siria ?
Y bueno, ¿ alguien se piensa que entre el 19 de mayo y el 1 de julio los iraníes han estado mirando el techo ?
Es que esto de los ataques israelíes está rozando el esperpento porque hay quienes los venden como el freno a las actividades iraníes en Siria y eso, bajo mi punto de vista, es una ilusión que roza la inocencia.
A mí modo de ver Israel está haciendo uso de su derecho al pataleo, nada más.