Libia
El título no da muchas pistas pero digamos que sería lo que ahora está diciendo Francia, cosa que a mí, personalmente, me parece algo muy grave.
Para el que no conozca el percal, unas semanas atrás hubo un incidente entre buques militares de Turquía y de Francia que no fueron los primeros ya que días atrás también hubo algún otro entre buques turcos y griegos.
Buques de socios y aliados a punto de liarse a cañonazos... ¿ Y cómo se ha llegado a esto ?
Pues toca hacer un poco de memoria y a ver si soy capáz:
En Libia hay en marcha un conflicto armado civil donde 2 bandos (GNA y LNA) se están repartiendo el territorio libio con alguna excepción, como las zonas tribales del sur del país.
El GNA, el bando apoyado por Turquía, principalmente, y por Italia controla una parte menor del territorio aunque en ella se encuentran algunas instalaciones capitales para la economía del país así como lo que fue la capital en tiempos de Gadafi, Tripoli, o sea, la zona noroeste del litoral.
El LNA, el bando apoyado por UAE y Egipto, principalmente y por Rusia y Francia en menor medida controla la mayor parte del país así como los principales ases económicos para su futuro (petróleo, gas, agua, etc). Su bastión es el centro y la zona oriental del país (Bengasi, Tobruk y en menor medida Sirte).
Aún con todo lo ocurrido en los últimos meses la guerra la sigue ganando el LNA comandando por el mariscal Haftar.
Como medida para intentar influenciar en el conflicto y provocar que el alto al fuego fuese permanente OTAN=Europa decidió imponer unos embargos y un bloqueo naval del territorio libio con la idea de que si se conseguía reducir el suministro de armamentos se pudiese llevar a la mesa de negociación a ambas partes y para intentarlo se desplegaron buques OTAN en el Mediterráneo cuya misión era evitar que se desarrollase un contrabando marítimo hacia el litoral libio.
Entre ellos estaban buques de Grecia, Francia o Italia.
Unos meses atrás el bastión del GNA en Tripoli estaba en una situación precaria tras meses de asedio por parte de las fuerzas del LNA de Haftar. En ese momento Turquía decidió entrar a saco en el conflicto con un apoyo directo al GNA mediante un puente aéreo tanto de material como de personal (incluyendo miles de mercenarios sirios) y con un suministro a gran escala por vía marítima por el Mediterráneo.
Esto, sin ningún género de dudas, violó y viola lo que OTAN=Europa planteó para solucionar el conflicto lo que dejaba a Erdogan y a Turquía en una posición muy violenta con respecto a la oficial de la organización y, por ende, en enfrentamiento directo con sus socios y aliados.
Todos los que seguimos estos temas sabemos que lo que ha estado haciendo OTAN con respecto a los tejemanejes turcos es simplemente vergonzoso. Exactamente ha estado haciendo... nada.
En esas estábamos cuando Grecia decidió dar el grito de alarma ante lo que estaba haciendo Turquía... bien, sabemos perfectamente que griegos y turcos están a la greña y que la denuncia griega va por ese camino pero la realidad es que la denuncia griega estaba basada en las violaciones turcas de lo que los socios plantearon meses atrás y, por lo tanto, Grecia actuó bien y a derecho, como se suele decir.
En ese caso la denuncia tuvo poca repercusión.
Y aquí es donde llegamos a lo realmente interesante y es al enfrentamiento turco-francés a cuenta de la violación flagrante de los primeros de los embargos hacia los contendientes en el conflicto en libia:
Volvemos al 9 de junio de este 2020 en el Mediterráneo. Por esos días el buque tanzano 'Cirkin' navegaba con rumbo hacia Libia...
El mando naval de OTAN pensaba que este buque RO-RO tanzano (buque que transporta vehículos con facilidad para cargarlos y descargarlos) podía estar implicado en el tráfico ilegal de armas hacia territorio libio debido a las situaciones extrañas que le rodearon en los días anteriores. En este caso hacia el bando del GNA.
Además su escala en Haydarpasa, Turquía, también se sumaba al "saco de sospechas" que ya tenía sobre su hombro el buque 'Cirkin'.
Por ello se decidió enviar a la fragata francesa Courbet a que controlase sus movimientos...
El 10 de junio se sumó el buque italiano 'Carabinieri'...
En esas la Courbet francesa ya entró en contacto con el buque tanzano que dio sus explicaciones pero que no convencieron a los franceses por lo que se prepararon para abordarlo para inspeccionar al 'Cirkin'.
En esas estaban cuando dos fragatas turcas se interpusieron entre los franceses y el buque tanzano y ahí llegó el lío. Eran la Gökova y la Ouçreis...
Gökova
Ouçreis
Aparte de interponerse entre el buque francés y el tanzano la fragata turca Ouçreis iluminó con sus radares de control de tiro a la fragata francesa y los operarios y los puestos de ametralladoras pesadas del buque turco se dispusieron para entrar en combate.
Éste no llegó a desencadenarse porque el buque francés se retiró y abandonó la idea de inspeccionar al Cirkin tanzano que continuó su curso hasta Libia donde descargó sus "equipos sanitarios".
Esos son los hechos conocidos y que se pueden dar por ciertos tras unos días de dimes y diretes entre franceses y turcos.
Aquí toca sacar algunas ideas de todo esto:
- El incidente es no grave sino gravísimo. Que un miembro de la OTAN (Francia) sea amenazado y amedrentado por otro (Turquía) cuando está cumpliendo con una iniciativa consensuada por los estados miembros no tiene precedente
- La amenaza de la fuerza esgrimida por Turquía ante un socio y aliado demuestra que en aquel momento se estaba llevando a cabo algo que no podía salir a la luz, lo que obligó a los turcos a ir más allá de lo que el sentido común dictaba, incluso enfrentándose militarmente a sus socios
- El qué podía estar ocurriendo pues yo creo que todos entendemos que sólo pudo tratarse de contrabando de material militar hacia la zona libia controlada por el GNA, su socio y aliado en ese territorio
- Sin duda, Turquía está violando el embargo de armas hacia Libia y el bloqueo naval impuesto por la organización de la que éste país forma parte. Lo realmente penoso ya no es sólo que un miembro viole el embargo y el bloqueo que sus aliados imponen sino que éstos no sólo no le ponen freno sino que no hacen absolutamente nada para evitarlo o castigarlo.
A la hora de preparar esta entrada Francia ha decidido no continuar con este juego hipócrita donde los mismos que imponen los límites se los saltan a la torera sin ningún tipo de pudor y a la vista de todos. París decidió no continuar enviando medios y personal a la operación Sea Guardian de la OTAN aunque lo hace con la boca pequeña, temporalmente.
Y mientras tanto, los turcos no sólo no se ponen ni coloraos sino que incluso se atreven a exigir una disculpa por parte de los franceses, lo que ya es para mear y no echar ni gota.
Ante este empuje turco otros actores invitados han tenido que salir a la palestra. Así Egipto ya dejó claro que no permitirá la campaña turca en Libia y lo hizo con carácter oficial y sin medias tintas.
Francia también ha dejado claro que la posición turca es inaceptable aunque, repito, con la boca pequeña.
Por su parte UAE no ha dicho practicamente nada y Rusia tampoco, más allá de la oportuna petición de alto a fuego, aunque EEUU no se ha cansado de mostrar "pruebas" de un supuesto trasvase de aviones de combate rusos hacia territorio libio que demostraría, según ellos, el aumento del apoyo ruso a Haftar.
En definitiva, la pelota no está ni en el tejado de Rusia ni de UAE ni de Egipto o Turquía sino de EEUU y sus socios europeos que deberán plantearse si le paran los pies a Erdogan (si es que pueden) o si se suman a su iniciativa.
Vuelve el lío...
Unos días atrás Turquía envió un convoy militar para dar seguridad a uno de sus buques -el Oruc Reis- que iba a llevar a cabo prospecciones en el fondo de las aguas en disputa con Grecia...
Los límites según Turquía:
Los límites según Grecia
Para entendernos, Grecia denuncia que Turquía está llevando a cabo prospecciones en el fondo del mar dentro de su zona económica exclusiva mientras que Turquía mantiene que las llevan a cabo en su zona económica exclusiva o en otras con permiso de terceros.
Lo que ocurre es que otros actores invitados dan la razón a Grecia, todo sea dicho.
Y Turquía desplegó sus medios y Grecia los suyos...
Y a las pocas horas, según los griegos, ya hubo consecuencias...
La fragata griega Limnos colisionó con la fragata turca Kemal Reis:
Fragata Limnos
Fragata Kemal Reis
No parece que la sangre llegase al río.
Poco antes Turquía denunció que un buque griego había disparado contra un barco turco causándole 3 heridos...
Turquía acusa a fuerzas griegas de disparar a barca turca causando 3 heridos
Así que a ver en qué queda todo esto.
Mientras tanto, Francia ha decidido fortalecer su presencia en el Mediterráneo oriental...
No hay otra forma de contemplarlo como un apoyo directo a Grecia y una bofetada a Turquía.
Y es que alguien, sea quien sea, va a tener que recular o las cosas pueden ponerse muy tensas.
Ahora es Alemania la que denuncia la actitud de Turquía ante la inspección de un buque turco...
Según los alemanes, el buque protagonista podría estar participando en el contrabando de armas hacia Libia.
Los protagonistas:
Por parte de Alemania, la fragata 'Hamburgo'
Por parte de Turquía, el buque 'Roseline A'
Como contrapunto a todo esto decir que los griegos si inspeccionaron un buque ruso sospechoso, el Adler, y no encontraron oposición ni tampoco contrabando...
Unas fotos de la inspección griega del buque ruso...
Siguen las tensiones entre franceses y turcos. Francia envía su fragata 'Auvergne' al Mediterráneo oriental... nuevo