sábado, 13 de noviembre de 2021

Iskander a 4 mts

 Datos de interés

Semanas atrás leí que durante los ejercicios con los bielorrusos -ZAPAD2021- se había llevado a cabo algún lanzamiento de misiles Iskander que fue digno de mención y ahora, durante la entrevista a Lukashenko, parece que se van conociendo algunos detalles:

- «Искандер»?

- «Искандер». Ты часто про них говоришь. Мне надо несколько дивизионов на западном, на южном направлении, пусть стоят. Это 500 километров (дальность пуска), потому что наш «Полонез» - до 300 километров. Пуски были ракет на учениях «Запад-2021», одна ракета поразил цель с (вероятным круговым) отклонением четыре метра…


Según Alexander Lukashenko, están negociando adquirir sistemas Iskander pero, además, de la versión con 500 kms de alcance, o sea, el Iskander M.

Aparte de esto, también añadió que durante los ejercicios ZAPAD2021 uno de los misiles Iskander lanzados ofreció una precisión de 4 mts, que es muy pero que muy buena para este tipo de sistemas.

Estas capturas no son de ZAPAD2021 pero creo que son el mejor ejemplo de fase terminal del Iskander:




Ni que decir tiene que si un misil de esta categoría te cae a 4 mts no queda ni el hueco, como se suele decir.

jueves, 11 de noviembre de 2021

Lázaro; levántate y anda

 Noticias Armada Rusa

El título es una gracia que se me ha ocurrido para jugar con lo que ocurre con muchos equipos y sistemas o noticias en general y es que se produce el efecto Lázaro, que viene a ser que se vuelve a hablar de lo mismo como si fuese novedad. Ese es el caso de esta información:

Противокорабельную ракету "Оникс" научили уничтожать цели на земле


Lo que se nos vende, la novedad, es que el misil Onyx recibirá la capacidad de atacar blancos en tierra (es un misil antibuque) pero esto, ahí estriba lo de el efecto Lázaro, es que de nuevo no tiene nada porque eso ya se tenía e incluso se usó en combate en Siria:





Así que ¡Misil Onyx, levántate y ataca... blancos en tierra!.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

¡Ya no me gusta este juego! (actualizado)

Libia

El título no da muchas pistas pero digamos que sería lo que ahora está diciendo Francia, cosa que a mí, personalmente, me parece algo muy grave.

Para el que no conozca el percal, unas semanas atrás hubo un incidente entre buques militares de Turquía y de Francia que no fueron los primeros ya que días atrás también hubo algún otro entre buques turcos y griegos.

Buques de socios y aliados a punto de liarse a cañonazos... ¿ Y cómo se ha llegado a esto ?

Pues toca hacer un poco de memoria y a ver si soy capáz:

En Libia hay en marcha un conflicto armado civil donde 2 bandos (GNA y LNA) se están repartiendo el territorio libio con alguna excepción, como las zonas tribales del sur del país.





El GNA, el bando apoyado por Turquía, principalmente, y por Italia controla una parte menor del territorio aunque en ella se encuentran algunas instalaciones capitales para la economía del país así como lo que fue la capital en tiempos de Gadafi, Tripoli, o sea, la zona noroeste del litoral.

El LNA, el bando apoyado por UAE y Egipto, principalmente y por Rusia y Francia en menor medida controla la mayor parte del país así como los principales ases económicos para su futuro (petróleo, gas, agua, etc). Su bastión es el centro y la zona oriental del país (Bengasi, Tobruk y en menor medida Sirte).

Aún con todo lo ocurrido en los últimos meses la guerra la sigue ganando el LNA comandando por el mariscal Haftar.

Como medida para intentar influenciar en el conflicto y provocar que el alto al fuego fuese permanente OTAN=Europa decidió imponer unos embargos y un bloqueo naval del territorio libio con la idea de que si se conseguía reducir el suministro de armamentos se pudiese llevar a la mesa de negociación a ambas partes y para intentarlo se desplegaron buques OTAN en el Mediterráneo cuya misión era evitar que se desarrollase un contrabando marítimo hacia el litoral libio.

Entre ellos estaban buques de Grecia, Francia o Italia.

Unos meses atrás el bastión del GNA en Tripoli estaba en una situación precaria tras meses de asedio por parte de las fuerzas del LNA de Haftar. En ese momento Turquía decidió entrar a saco en el conflicto con un apoyo directo al GNA mediante un puente aéreo tanto de material como de personal (incluyendo miles de mercenarios sirios) y con un suministro a gran escala por vía marítima por el Mediterráneo.

Esto, sin ningún género de dudas, violó y viola lo que OTAN=Europa planteó para solucionar el conflicto lo que dejaba a Erdogan y a Turquía en una posición muy violenta con respecto a la oficial de la organización y, por ende, en enfrentamiento directo con sus socios y aliados.

Todos los que seguimos estos temas sabemos que lo que ha estado haciendo OTAN con respecto a los tejemanejes turcos es simplemente vergonzoso. Exactamente ha estado haciendo... nada.

En esas estábamos cuando Grecia decidió dar el grito de alarma ante lo que estaba haciendo Turquía... bien, sabemos perfectamente que griegos y turcos están a la greña y que la denuncia griega va por ese camino pero la realidad es que la denuncia griega estaba basada en las violaciones turcas de lo que los socios plantearon meses atrás y, por lo tanto, Grecia actuó bien y a derecho, como se suele decir.

En ese caso la denuncia tuvo poca repercusión.

Y aquí es donde llegamos a lo realmente interesante y es al enfrentamiento turco-francés a cuenta de la violación flagrante de los primeros de los embargos hacia los contendientes en el conflicto en libia:

Volvemos al 9 de junio de este 2020 en el Mediterráneo. Por esos días el buque tanzano 'Cirkin' navegaba con rumbo hacia Libia...







El mando naval de OTAN pensaba que este buque RO-RO tanzano (buque que transporta vehículos con facilidad para cargarlos y descargarlos) podía estar implicado en el tráfico ilegal de armas hacia territorio libio debido a las situaciones extrañas que le rodearon en los días anteriores. En este caso hacia el bando del GNA.

Además su escala en Haydarpasa, Turquía, también se sumaba al "saco de sospechas" que ya tenía sobre su hombro el buque 'Cirkin'.

Por ello se decidió enviar a la fragata francesa Courbet a que controlase sus movimientos...






El 10 de junio se sumó el buque italiano 'Carabinieri'...






En esas la Courbet francesa ya entró en contacto con el buque tanzano que dio sus explicaciones pero que no convencieron a los franceses por lo que se prepararon para abordarlo para inspeccionar al 'Cirkin'.

En esas estaban cuando dos fragatas turcas se interpusieron entre los franceses y el buque tanzano y ahí llegó el lío. Eran la Gökova y la Ouçreis...

Gökova




Ouçreis





Aparte de interponerse entre el buque francés y el tanzano la fragata turca Ouçreis iluminó con sus radares de control de tiro a la fragata francesa y los operarios y los puestos de ametralladoras pesadas del buque turco se dispusieron para entrar en combate.

Éste no llegó a desencadenarse porque el buque francés se retiró y abandonó la idea de inspeccionar al Cirkin tanzano que continuó su curso hasta Libia donde descargó sus "equipos sanitarios".


Esos son los hechos conocidos y que se pueden dar por ciertos tras unos días de dimes y diretes entre franceses y turcos.


Aquí toca sacar algunas ideas de todo esto:

- El incidente es no grave sino gravísimo. Que un miembro de la OTAN (Francia) sea amenazado y amedrentado por otro (Turquía) cuando está cumpliendo con una iniciativa consensuada por los estados miembros no tiene precedente

- La amenaza de la fuerza esgrimida por Turquía ante un socio y aliado demuestra que en aquel momento se estaba llevando a cabo algo que no podía salir a la luz, lo que obligó a los turcos a ir más allá de lo que el sentido común dictaba, incluso enfrentándose militarmente a sus socios

- El qué podía estar ocurriendo pues yo creo que todos entendemos que sólo pudo tratarse de contrabando de material militar hacia la zona libia controlada por el GNA, su socio y aliado en ese territorio

- Sin duda, Turquía está violando el embargo de armas hacia Libia y el bloqueo naval impuesto por la organización de la que éste país forma parte. Lo realmente penoso ya no es sólo que un miembro viole el embargo y el bloqueo que sus aliados imponen sino que éstos no sólo no le ponen freno sino que no hacen absolutamente nada para evitarlo o castigarlo.


A la hora de preparar esta entrada Francia ha decidido no continuar con este juego hipócrita donde los mismos que imponen los límites se los saltan a la torera sin ningún tipo de pudor y a la vista de todos.  París decidió no continuar enviando medios y personal a la operación Sea Guardian de la OTAN aunque lo hace con la boca pequeña, temporalmente.

Y mientras tanto, los turcos no sólo no se ponen ni coloraos sino que incluso se atreven a exigir una disculpa por parte de los franceses, lo que ya es para mear y no echar ni gota.


Ante este empuje turco otros actores invitados han tenido que salir a la palestra. Así Egipto ya dejó claro que no permitirá la campaña turca en Libia y lo hizo con carácter oficial y sin medias tintas.

Francia también ha dejado claro que la posición turca es inaceptable aunque, repito, con la boca pequeña.

Por su parte UAE no ha dicho practicamente nada y Rusia tampoco, más allá de la oportuna petición de alto a fuego, aunque EEUU no se ha cansado de mostrar "pruebas" de un supuesto trasvase de aviones de combate rusos hacia territorio libio que demostraría, según ellos, el aumento del apoyo ruso a Haftar.


En definitiva, la pelota no está ni en el tejado de Rusia ni de UAE ni de Egipto o Turquía sino de EEUU y sus socios europeos que deberán plantearse si le paran los pies a Erdogan (si es que pueden) o si se suman a su iniciativa.


Vuelve el lío...

Unos días atrás Turquía envió un convoy militar para dar seguridad a uno de sus buques -el Oruc Reis- que iba a llevar a cabo prospecciones en el fondo de las aguas en disputa con Grecia... 










Los límites según Turquía: 





Los límites según Grecia 





Para entendernos, Grecia denuncia que Turquía está llevando a cabo prospecciones en el fondo del mar dentro de su zona económica exclusiva mientras que Turquía mantiene que las llevan a cabo en su zona económica exclusiva o en otras con permiso de terceros.

Lo que ocurre es que otros actores invitados dan la razón a Grecia, todo sea dicho.


Y Turquía desplegó sus medios y Grecia los suyos...


Greece moves in naval fleet to Mediterranean over Turkish encroachment


Y a las pocas horas, según los griegos, ya hubo consecuencias...

Tensions in the Aegean: Greek frigate rams and damages Turkish war ship


La fragata griega Limnos colisionó con la fragata turca Kemal Reis:


Fragata Limnos




Fragata Kemal Reis




No parece que la sangre llegase al río.


Poco antes Turquía denunció que un buque griego había disparado contra un barco turco causándole 3 heridos...

Turquía acusa a fuerzas griegas de disparar a barca turca causando 3 heridos


Así que a ver en qué queda todo esto.


Mientras tanto, Francia ha decidido fortalecer su presencia en el Mediterráneo oriental...

France strengthens its military presence in the eastern Mediterranean | News



No hay otra forma de contemplarlo como un apoyo directo a Grecia y una bofetada a Turquía.


Y es que alguien, sea quien sea, va a tener que recular o las cosas pueden ponerse muy tensas.


Ahora es Alemania la que denuncia la actitud de Turquía ante la inspección de un buque turco...



Según los alemanes, el buque protagonista podría estar participando en el contrabando de armas hacia Libia.

Los protagonistas: 

Por parte de Alemania, la fragata 'Hamburgo' 






Por parte de Turquía, el buque 'Roseline A'





Como contrapunto a todo esto decir que los griegos si inspeccionaron un buque ruso sospechoso, el Adler, y no encontraron oposición ni tampoco contrabando... 








Unas fotos de la inspección griega del buque ruso... 









Siguen las tensiones entre franceses y turcos. Francia envía su fragata 'Auvergne' al Mediterráneo oriental... nuevo

martes, 9 de noviembre de 2021

Un día normal en una playa rusa

Noticias Armada Rusa

El 16 de octubre del 2021 apareció este artefacto en una playa al norte de Severodvinsk...




La zona vista en Maps Google


La duda era, ¿ qué vemos ?

Y la respuesta es que vemos un sistema de guerra electrónica (EW) 'Berilliy'...


El Berilliy es una solución que simula las firmas de los submarinos de cara a confundir a los medios de detección del enemigo. Además, también puede servir de jammer (perturbador) contra estos mismos sistemas de detección enemigos facilitando que el submarino que lo utilice pueda escapar.




Uno de esos sistemas que no se suele ver habitualmente.

Que apareciese en la orilla del mar Blanco hay que entenderlo como que se usó en algún ejercicio y las tareas de recuperación no consiguieron su objetivo.

Las características del 'Berlliy E' (versión de exportación) son:

diámetro 533 mm

longitud 7.900 mm

peso 1.500 kgs

profundidad de uso desde 20 a 400 m

China en la recta final de aceptar su 4º destructor tipo 055

 Noticias Armada China

Todavía hay gente que piensa que EEUU va a poder hacer frente a China... bueno, ya se irán cayendo del guindo, como se suele decir.

Mientras tanto, el 4º destructor tipo 055 será entregado en diciembre de 2021...

China’s fourth Type 055 destroyer to enter service next month, sources say

O sea, el mes que viene.

Y lo que te rondaré morena, porque están construyéndolos a un ritmo endiablado.


Tipo 055



lunes, 8 de noviembre de 2021

¡Alto o alguien dispara!

 EEUU

Le toca al incidente irano-estadounidense que sacudió la "tranquilidad habitual" que reina en la zona del golfo Pérsico y alrededores. Hablamos de esto:




Lo cierto es que el vídeo muestra un incidente espectacular protagonizado por 2 destructores estadounidenses, un guardacostas y una pila de lanchas del IRGC iraní y el catamarán que vimos en el blog hace tiempo:




Y en medio, el buque vietnamita Sothys...






Los dos destructores estadounidenses (DDG-68 'USS The Sullivans' y DDG-112 'USS Michael Murphy') son de la clase Arleigh Burke:



El guardacostas de la clase Sentinel:



El incidente ocurrió a finales de octubre del 2021 en el golfo de Omán. A partir de aquí hay varias versiones:

1ª El buque Sothys -de bandera vietnamita- estaba siendo abordado por los estadounidenses hasta que los iraníes intervinieron, evitando su captura. Las unidades navales del IRGC se interpusieron entre los buques estadoundenses y el petrolero llevándolo después a aguas iraníes... esta es la versión iraní

2ª El buque Sothys fue asaltado por los iraníes que lo abordaron. Los destructores estadounidenses y el guardacostas intentaron evitar la captura aunque no lo consiguieron... esta es la versión estadounidense.


Unos gráficos para mostrar lo ocurrido:






La melé fue de consideración:



El resultado final es que por h o por b, con una u otra versión dada como buena, Irán ha conseguido sacar pecho y sus medios no han cejado en mostrarlo. Aquí vemos al buque vietnamita de camino a aguas iraníes escoltado por las lanchas del IRGC iraní:



Accidente de un Mi-171 libio

 Libia

El 24 de octubre del 2021 el helicóptero Mil Mi-171E '7304' del GNA libio se dio la vuelta cuando llevaba a cabo la maniobra de aterrizaje en un campo de fútbol de Tarhuna...



Como curiosidad, el aparato iba cargado de dinero en metálico

Los dos ocupantes resultaron heridos.

A helicopter carrying millions of cash to the city of Tarhuna flips upside down during landing. No reports of casualties.

domingo, 7 de noviembre de 2021

Un paseo por las montañas iraníes (actualizado)

Irán

A los amantes del senderísmo (trekking) les va a gustar esta serie de entradas que voy a preparar sobre algunas instalaciones repartidas por todo el planeta.

El primer paseo lo vamos a dar por un pequeño valle iraní situado al noroeste de la ciudad de Jorramabad ...





Flora y fauna.

Y no, no es el valle de Sonrisas y lágrimas aunque seguro que también tiene su encanto. Sus cumbres están cercanas a los 3.000 m y seguro que a alguno le da por cantar en la zona, de vez en cuando.

El caso es que ahí se oculta una base subterránea de misiles balísticos y esto es suficiente para que protagonice la primera entrega de esta serie.

Si iniciamos el paseo por la entrada oeste del valle tendremos que andar unos 3.800 m para llegar a lo que nos interesa. Este es el perfil orográfico de la caminata...





El primer punto de interés son los silos de lanzamiento... eso queda por aquí (remarcado en amarillo):





Yo creo que decir que ésta es una instalación de película es quedarse corto. Echad un vistazo más de cerca para comprobarlo:





Se pueden ver varias estructuras en el exterior que sin duda dan servicio a lo que sea que haya bajo la montaña.

Hay dos accesos enormes al interior de la montaña (fijo que habrá más) que tienen dimensiones más que suficientes como para permitir el tránsito de vehículos de grandes dimensiones (al menos 6 m de anchura).

De todo esto lo que quiero resaltar son los silos de lanzamiento ...





Vemos claramente dos silos (en realidad vemos sus compuertas exteriores, probablemente blindadas) que en esta captura están cerradas.

En la siguiente podemos ver las compuertas abiertas, mostrando los pozos de lanzamiento ...





La idea se entiende rapidamente, los lanzadores se refugian en el núcleo rocoso donde están a salvo de los ataques enemigos. En el momento adecuado los lanzadores se colocan en posición de lanzamiento y se abren las compuertas de los silos para que lancen los misiles.

Otro vistazo a las compuertas de los silos para apreciar mejor el asunto:





Lo que queda por ver es -más o menos- qué espesor de roca protege esa instalación:





Según miramos el gráfico, el acceso de la izquierda se inicia a unos 1.436 m de altura ( A ) y la montaña ofrece 1.479 m en el centro del pozo del silo ( B ) lo que se traduce en al menos 43 m de roca de protección.

Según miramos el gráfico, el acceso de la derecha se inicia a unos 1.461 m de altura ( C ) y la montaña ofrece 1.486 m en el centro del pozo del silo ( D ) lo que se traduce en al menos 25 m de roca de protección.


Segundo sendero por las montañas de Jorramabad ...

En este caso tomamos la "ronda norte"...





El gráfico muestra el perfil orográfico partiendo desde el mismo punto.





Tendremos que andar unos 3.480 m y superar un desnivel de 313 m para alcanzar ésta instalación ...





Como se puede ver hay dos grandes accesos al interior de la montaña ...





En este caso los accesos son más anchos que en la zona de silos. Unos 10 m.

Aparentemente no se ven silos de lanzamiento por lo que quizá hablemos de una instalación dedicada a almacenar o incluso a producir equipos.


¿ Qué puede acoger esa instalación ?

Pues probablemente misiles balísticos y sus lanzadores... cosas como estos" juguetes":




O como estos lanzadores:





Y silos como éste, donde vemos el pozo de lanzamiento que, sin duda, desemboca en una compuerta exterior como la que vimos en los gráficos:








O sea, lo que vemos desde fuera es la punta del iceberg de un enorme complejo subterráneo capaz de acoger muchos misiles y sus lanzadores móviles en un laberinto de túneles donde estos equipos están a salvo y pueden desenvolverse sin exponerse a los medios de ataque o de reconocimiento enemigos.

Esto es algo que no se suele remarcar de la estrategia iraní pero que es fundamental para entender porqué Irán todavía no ha sido atacada... nadie puede eliminar esta amenaza iraní con medios convencionales.

Irán ha metido bajo tierra o bajo roca todo lo importante de sus programas militares.


Y bueno, aquí acaba el paseo por la típica montaña iraní. Tomaros el pulso y a hidratarse para el siguiente porque, como se suele decir, a quien no le gusta "hacer deporte" por senderos militares.


Subo algunos nuevos aportes sobre el "reino bajo la montaña" iraní... nuevo

Lanzadores "en peine" para misiles balísticos...








Y la grandiosidad de las instalaciones...







Este tipo de instalaciones son el principal as de Teherán de cara a disuadir a quien sea de que los ataque simplemente porque a suficiente profundidad o excavadas en roca dura son invulnerables a los ataques convencionales.