sábado, 10 de abril de 2021

Los submarinos clase Kilo mejorado al detalle

 Cosas de interés

TV Zvezda ha publicado un par de reportajes sobre los nuevos submarinos rusos proyecto 636.3 clase Kilo mejorado y creo que será bueno hacer una entrada para que no se pierda en el tiempo esta información:









Proyecto 877 y 636.3







¿ Por donde discurren las patrullas de los Il-38 rusos en el mar del Japón ?

Datos de interés

Esta es una recopilación de las rutas llevadas a cabo por aviones rusos de patrulla marítima Ilyushin Il-38 e Il-38N en el mar de Japón cerca del espacio aéreo japonés...





















nuevo



Basicamente vemos que siguen el borde del espacio aéreo japonés y también se centran en la entrada/salida por el estrecho de Tsushima y por el estrecho de Soya.

viernes, 9 de abril de 2021

¿ Alguien ha pedido una pieza de artillería ?

 Cosas de interés

Pues qué decir, basta con echar un vistazo a estas imágenes...





Vemos el traslado por carretera de una pieza de artillería naval A192 de 130 mm que está siendo transportada hasta el astillero Severnoye de San Petersburgo para ser instalado en alguna de las fragatas proyecto 22350 de las que están en construcción en sus instalaciones.


Algunas de las virtudes de la A-192M.... nuevo

"Перехват невозможен": чем вооружили новые российские корабли


Sólo 29 t de peso. 478 municiones alojadas en un cargador automático que no necesita intervención humana para su operación. Capacidad para enfrentar tanto blancos navales (hasta 23 kms) como terrestres y aéreos (hasta 18 kms). 30 disparos por minuto.

Azimut de 180º. Ángulos de tiro +80º/-15º.

Sistema de control de tiro capaz de localizar blancos a 60 kms pudiendo enganchar 4 blancos.





jueves, 8 de abril de 2021

Se incendió un tanque en Dagestán

 Noticias Ejército ruso

El jueves, 7 de abril del 2021, en una unidad militar rusa en Buinaksk, Dagestán, uno de los tanques que estaba estacionado en el parking de la brigada se incendió sin que, hasta el momento, se conozcan las causas...



No hay más detalles sobre el modelo.

Nadie resultó herido y el incendio fue sofocado sin mayor novedad.

Боевой танк загорелся на территории воинской части в Дагестане

Se estrelló un Alpha Jet nigeriano

 Nigeria

El 31 de marzo del 2021 el avión Dassault-Dornier Alpha Jet NAF-475 de la Fuerza aérea de Nigeria se estrelló en Konduga LGA...




Se debió a un fallo en el motor.

Al momento de preparar esta entrada no se sabe la situación de los dos pilotos.

Nigerian Air Force Alpha Jet Goes Missing


Oficialmente se confirma que no fue derribado... nuevo

Nigerian Air Force says missing Alpha Jet was not shot down

miércoles, 7 de abril de 2021

Se estrelló un F-5 turco

 Turquía

El 7 de abril del 2021 un cazabombardero NF-5 de la patrulla acrobática Turkish Stars de la Fuerza aérea de Turquía se estrelló cerca de Konya...

[imagen de archivo]



El piloto murió en el accidente.

Konya'nın merkez Karatay ilçesinde akrobasi ekibi Türk yıldızlarındaki NF-5 uçağı düştü, olay yerine sağlık ve itfaiye ekipleri sevk edildi. Arama kurtarma ekiplerinin ulaştığı pilotun, şehit olduğu öğrenildi.

La fragata Ladny a punto de volver al ruedo

 Noticias Armada Rusa

La fragata Ladny del proyecto 1135 iniciará las pruebas en primavera tras un periodo de 5 años durante los cuales ha sido puesta a punto y reparada...




Эксперт оценил потенциал сторожевого корабля «Ладный» после ремонта


Después de completar las pruebas regresará al servicio con la 30ª división de la flota del mar Negro.


Proyecto 1135





martes, 6 de abril de 2021

Drone Orlan encontrado en Idlib

 Siria

En la zona de Mashhad Ruhin, en la provincia siria de Idlib, se encontró un drone Orlan 10...




Aparentemente no fue derribado.




¿ Cómo diferenciar qué proyecto de submarino vemos en las imágenes del ártico ?

Análisis

Un amiguete me ha pedido unos comentarios sobre cómo diferenciar los submarinos que vimos en el show ruso en el ártico así que me toca preparar unos gráficos para completar la explicación.

3 SSBN rompiendo el hielo 

La base será este vídeo y estas capturas:







Lo que yo concluyo es lo siguiente:



Ahora toca aclarar cómo llego a esas conclusiones.

Este será el gráfico que utilizaré para detallar cómo diferenciar los submarinos del vídeo:



Los primero, hay una diferencia muy evidente entre dos de los submarinos (1º y 2º, digamos)  y el tercero y es que los dos primeros tienen timones horizontales (en posición vertical en las fotos para romper el hielo)...




El tercero no los tiene.

Con ese dato ya podemos ir eliminando candidatos...

Al ser el ártico la flota implicada será con toda seguridad la del Norte.

En la flota del Norte hay tres clases de submarinos SSBN:

Proyecto 667BDRM clase Delfín o Delta IV en código occidental


Proyecto 955 clase Borey y proyecto 955A clase Borey A




De estos tres los únicos que tienen timones en la vela del submarino (la estructura que sobresale del casco) es la clase Delta IV por lo que estos dos primeros submarinos sólo pueden ser submarinos proyecto 667BDRM.

El tercero es de otra clase, luego sólo puede ser un Borey o Borey A.

Aquí toca fijarse más... la vela en la clase Borey tiene una forma inclinada, como si fuese la proa de un buque. Es así para servir como "rompehielos". En la versión mejorada (Borey A) se eliminó esa forma y se optó por un añadido hidrodinámico en la base entre el casco y la vela. Esto se traduce en que la parte superior delantera de la vela del submarino Borey A es vertical...



Como en el gráfico. Por lo tanto, el tercer submarino es un proyecto 955A clase Borey A.


A todo lo comentado podemos añadirle un matiz y es que si nos fijamos veremos que entre los dos primeros submarinos (los Delta IV) hay alguna diferencia lo que nos permite ampliar la información.

En el gráfico se aprecia claramente que detrás del submarino el hielo casi alcanza la altura de la vela. Esto es debido a que la clase Delta IV tiene una gran joroba que al romper la banquisa se carga de hielo. Si echamos un vistazo al segundo submarino del gráfico (en el centro) vemos que no ocurre lo mismo y el hielo está muy por debajo de la vela. Por lo tanto, sabiendo que los dos son probablemente Delta IV y viendo, como vemos, que uno no tiene joroba la conclusión es que se trata de una modificación del proyecto 667BDRM.



¿ En la flota del norte hay alguna modificación de la clase Delta IV ?

Pues Sí, el proyecto 09787:




Entonces el 2º submarino del gráfico es el proyecto 09787 'Podmoskovye', uno de los 667BDRM clase Delfín o Delta IV en código occidental que fue modificado para cometidos especiales.

Uno identificado con bastante seguridad.

Otro que también podemos identificar es el 955A porque en la flota del Norte sólo hay uno; el Knyaz Vladimir:


O sea, dos identificados con nombres y apellidos:

El 2º submarino en el gráfico que protagoniza esta entrada es el Podmoskovye.

El 3º submarino en el gráfico que protagoniza esta entrada es el Knyaz Vladimir.

Sobre el 1º no veo nada que permita diferenciar qué submarino vemos dejando de lado que es un Delta IV. Si he leído artículos en donde los autores afirman que es éste o aquél pero quien lo afirme no puede hacerlo en base a lo que vemos -porque no hay ningún detalle que sirva para ello- y es precisamente ahí donde incide esta entrada.

Otra cosa sería sí se conociese a ciencia cierta que en esa zona sólo hay un Delta IV en operación y eso a mí se me escapa.


Esta entrada ha sido un ejemplo de IMINT ( Imagery Intelligence  ) que esperemos os sirva para lo que os encontréis en el futuro.



lunes, 5 de abril de 2021

Marruecos y el submarino ruso

Marruecos

Cada dos por tres sale a la palestra la información sobre que Marruecos está negociando con las empresas rusas la compra de un submarino convencional clase 'Amur'. Generalmente están relacionadas con mentar la bicha en España por eso de que Marruecos es el adversario en la zona del estrecho de Gibraltar y cualquier cosa que represente una amenaza consigue que el foco mediático se dirija hacia ella, como es el caso citado.

Por lo que se refiere a la intención del Gobierno Marroquí de adquirir un submarino convencional en Rusia hay que decir que sí, es cierto. Se negocia desde hace varios años.

El producto en negociación es el submarino clase 'Amur', versión de exportación de la clase 'Lada' rusa.

Dicho esto hay que poner los puntos sobre las íes porque una cosa es predicar y otra dar trigo, como se suele decir.

La clase de submarinos 'Lada' o proyecto 677 ha sufrido tantos vaivenes que no se puede asegurar nada a ciencia cierta sobre su futuro y, en mí opinión, mucho menos de las versiones de exportación que siempre son secundarias y van de la mano del programa para la Armada Rusa, o sea, hasta que este no esté maduro no se podría exportar el producto.

Hoy sólo hay un submarino clase 'Lada' en servicio. Se trata del B-585 'Saint Petersburg'. Este submarino ha sufrido considerables retrasos en su entrada en servicio operativo con la flota del Báltico de la Armada Rusa y es el día de hoy que su status sigue ofreciendo dudas.





Hay otros dos submarinos de la clase 'Lada' en distintos grados construcción:


B-586 'Kronshtadt'




B-587 'Veliki Luki'




Esos son los submarinos clase 'Lada': 1 en servicio y 2 en construcción. No hay ningún submarino clase 'Amur'.

Entonces llegamos al meollo del asunto, ¿ Se puede exportar un submarino de la clase 'Amur' actualmente ?

Mí respuesta es no.

¿ Con qué problema se puede encontrar Marruecos a la hora de adquirir un submarino clase 'Amur' ?

Para empezar, ni siquiera es seguro que los 2 submarinos clase 'Lada' en construcción vayan a entrar en servicio por lo que el futuro de esta clase de submarinos rusos está en el aire.

Una de las ideas que ha calado entre los expertos es que alguno de los dos submarinos en construcción pueda ser finalizado para algún cliente de exportación, quien sabe si el propio Marruecos. El problema es que la clase Lada no está madura y sería arriesgado ofrecer este producto a un cliente extranjero y que en el futuro dé problemas. No en vano están vendiendo submarinos de una generación anterior -la clase Kilo mejorado- como si fuesen churros y si fuese el caso de dar el salto generacional en el catálogo de la agencia de exportaciones Rosoboronexport el producto estrella en esta categoría sería el submarino clase 'Amur' y no es el caso.

Por lo tanto, exportar la clase 'lada' adaptándola a clase 'amur' hoy es poco probable.

La Armada Rusa ha cambiado un poco la idea de los submarinos convencionales y requiere que la nueva flota instale módulos VNEU (AIP en jerga anglosajona) y esto provocó una pequeña convulsión en el programa de submarinos convencionales en pruebas, la clase 'Lada'. O sea, unos años atrás alguien marcó el paso dejando claro que un submarino proyecto 677 sin planta VNEU (AIP) no era aceptable y se pusieron a preparar una que pueda adaptarse a este proyecto de forma que ofrezca ese plus que será necesario en los submarinos convencionales en el futuro. No solo para la Armada Rusa sino también para el mercado.

Aquí volvemos al asunto del submarino marroquí. Hay informaciones que se han publicado en los últimos meses en las que se afirma que Marruecos esperará unos años para que su submarino clase 'Amur' disponga de una planta AIP rusa (VNEU) y el horizonte del que se habla es de 2021.

De nuevo eso parece ser muy optimista. El problema con el que nos encontramos es que pese a la propuesta de instalar planta VNEU (AIP) en los submarinos clase 'lada' y por ende en la clase 'Amur' la Armada Rusa ya no ve con buenos ojos a esta clase de submarinos porque, en mí opinión, quiere diseños más polivalentes, incluso modulares en su construcción y en su empleo. Entonces, hoy la clase Lada está quedando en segundo plano en beneficio de la nueva clase 'Kalina' que será el diseño de futuro en esta categoría para la Armada Rusa y que vendrá de serie con planta VNEU (AIP) y todo lo que requiera el Ministerio de defensa ruso de cara a operar estos sumergibles a largo plazo (misiles de crucero, robots submarinos, etc).

No hay manera de saber qué va a ocurrir con los dos submarinos clase Lada en construcción. Hay dos opciones:

1ª Que se finalicen para la Armada Rusa (la última noticia  publicada indicaba que formarán parte de la flota rusa del norte)

2ª Que se finalicen para un cliente o clientes de exportación

Si se opta por la primera opción pasarán años hasta que hay una planta VNEU (AIP) que pueda ser instalada en estos submarinos y, por lo tanto, será imperativo esperar a que sea posible para poder finalizarlos y ponerlos al servicio. Es probable que los esfuerzos se dirijan hacia la clase 'Kalina'.

Si se opta por la segunda opción es poco probable que un cliente para la exportación vaya a adquirir estos submarinos sin una planta AIP (VNEU) por lo que deberá de esperar a que los rusos integren este tipo de propulsiones en la clase 'Lada' y, después, esperar a que se ofrezca al producto de exportación con lo que la espera  probablemente será aún mayor.

Por lo tanto, si marruecos quiere un submarino clase Amur con planta AIP (VNEU) tendrá que esperar unos cuantos años. Si quiere el submarino sin AIP y de la clase Amur será más "rápido" pero aún con esas será a medio plano, en el mejor de los casos.

Otra opción es adquirir un submarino del proyecto 636 clase Kilo mejorado que lo puede tener en servicio a corto plazo.

Aquí llegamos al meollo del asunto, ¿ qué busca Marruecos ?

Esta es la pregunta del millón. Teniendo en cuenta el énfasis que se está poniendo en el sistema de misiles de crucero del submarino clase 'Amur' -que en teoría Marruecos quiere adquirir en Rusia- lo que yo me pregunto es si lo importante es la plataforma o los misiles de crucero que puede utilizar.

Tanto la clase 'Amur' como la clase 'Kilo mejorado' pueden lanzar misiles de crucero. ¡Ojo, de la versión de exportación del sistema Caliber PL ruso!. El sistema 'Club S'.





Sin duda el submarino clase 'Amur' debe de ser un producto más avanzado sí o sí pero tiene todos los obstáculos que hemos comentado y es una opción a largo plazo. En cambio, la clase Kilo mejorado es un producto de rápida puesta en servicio con equipos y sistemas avanzados incluyendo el famoso sistema de misiles de crucero Club S por lo que la diferencia entre uno y otro es muy poca a tal grado que la Armada Rusa está adquiriendo una gran cantidad de submarinos de esta clase, en concreto 12 (6 construidos y otros 6 a construir).

La duda es si lo que pretende Marruecos es conseguir un elemento de disuasión en la forma de una plataforma submarina capaz de atacar territorio enemigo en profundidad o si está más interesado en un submarino avanzado que pueda dar problemas a las unidades antisubmarinas (ASW) de la Armada Española, por ejemplo.

Mí opinión es que Marruecos pretende un elemento de disuasión y que el interés está más centrado en los misiles de crucero. En los misiles del sistema Club S.



¿ Qué buque de superficie de nueva generación es el más poderoso (actualizado)

Datos de interés

La pregunta es una excusa para reunir los gráficos sobre los principales buques de superficie de nueva generación para que podáis comparar qué tiene a bordo cada uno y así haceros una idea general:


China, Tipo 055 




China, Tipo 052D



Australia, clase Hobart




Japón, clase Maya nuevo




Japón, clase Atago




Japón, clase Kongo




Corea del sur, clase Sejong el grande o KD-III




EEUU, clase Zumwalt




EEUU, clase Arleigh Burke




España, clase F-100 




Gran Bretaña, clase Daring




Francia, clase Horizon




Italia, clase Orizzonte




India, clase Kolkata




Rusia, clase Gorshkov




Iré subiendo otros a medida que encuentre más gráficos sobre esta categoría porque muchos los he perdido.