Análisis
Siguiendo con la entrada de la disuasión no-nuclear en la Armada Rusa (
enlace ) aquí va una serie de gráficos para comprender de manera sencilla la repercusión que tendrá el proyecto 885 y sus misiles de crucero de precisión y largo alcance dentro del contexto estratégico ruso-estadounidense.
A la hora de valorar la capacidad estratégica rusa o estadounidense una de las primeras consideraciones es enfrentar los campos de misiles balísticos intercontinentales de lanzamiento desde tierra (ICBM) que suelen estar construídos en la profundidad del territorio propio para aumentar las opciones de supervivencia.
En el caso estadounidense, estos se encuentran repartidos por los estados de Wyoming, Dakota del Norte y Montana...
En Wyoming está la 90ª Ala de Misiles. En Dakota del norte la 91ª Ala de Misiles y en Montana la 341ª Ala de Misiles. Todas estas unidades dotadas de
ICBM Minuteman III:
Areas de despliegue de ICBM Minuteman III
Aquí es cuando sacamos a la palestra el asunto de la profundidad defensiva. EEUU es un país enorme y, gracias a ello, al construir este tipo de instalaciones aproximadamente en el centro de su territorio continental (CONUS) se dificultó enormemente las opciones de ataque para la Unión Soviética, actualmente la Federación Rusa o China, si se quiere citar.
Si nos fijamos veremos que hay una gran distancia hasta los límites fronterizos de EEUU hacia el este, el oeste y hacia el sur. En el norte es otra cosa porque los campos de ICBM de Montana y Dakota del norte están en la frontera con Canadá pero al ser éste país aliado fundamental de EEUU el territorio canadiense le sirve de colchón defensivo por lo que, también, en cierta manera, hay una gran distancia entre los campos ICBM de Minuteman III y la ruta de ataque ártica, digamos.
Para lo que nos interesa -una plataforma submarina estratégica rusa con armamento convencional- me ceñiré a las fronteras marítimas. En los siguientes gráficos se muestran las distancias aproximadas entre los campos de ICBMs estadounidenses y las zonas de costa más cercanas ...
Hasta el Océano Pacífico:
Hasta el Océano Atlántico:
Hasta el Golfo de México:
Esto nos da una idea del concepto de profundidad defensiva, o sea, desde el mar hasta los campos de ICBM estadounidenses hay una gran distancia, se mire por donde se mire.
Hasta ahora para salvar grandes distancias se podía echar mano de tres tipos de vectores de ataque estratégico, a saber:
1º ICBM
2º SLBM
3º ALCM
Los primeros en entrar en escena fueron los ICBM, o sea, los misiles balísticos de alcance intercontinental con base en tierra.
A los ICBM se les unieron con el tiempo los SLBM, o sea, los misiles balísticos lanzados desde submarinos.
Los últimos en llegar fueron los ALCM o misiles de crucero de lanzamiento aéreo que se vieron reforzados por los SLCM que son los misiles de crucero de lanzamiento submarino.
Todos con cabezas nucleares.
Como ya se comentó en la primera parte de la entrada, la mejora cualitativa de los misiles de crucero ha permitido que estos se manejen con una precisión enorme que permite el empleo de cabezas convencionales para lograr resultados parecidos.
(...)
Todo esto lo estoy comentando por las palabras del director de
SEVMASH en las que afirmó que la entrada en escena del submarino Severodvinsk del proyecto 885 iba a cambiar las cosas en la Armada Rusa.
¿ Qué cambia con la entrada en escena del proyecto 885 ?
Yo creo que a estas alturas todos conocemos, más o menos, las líneas generales del submarino ruso proyecto 885 clase Yasen. Es una plataforma que porta gran cantidad de misiles de crucero en silos (unos 32) más lo que pueda acoger en la Santa Bárbara de los tubos lanzatorpedos.
Sin duda, el Severodvinsk es un sistema avanzado con todo tipo de adelantos tecnológicos pero para lo que nos interesa lo realmente importante son sus misiles de crucero.
El proyecto 885 puede alojar misiles de crucero Onyx y las municiones del sistema Caliber (Kaliber). De entre todas éstas la más interesante es el misil de ataque a tierra (LACM) del sistema Caliber, el 3M-14:
Inicialmente se le adjudicó un alcance de entorno a 300 km por el error de creer que el 3M-14 ruso ofrecía lo mismo que su versión de exportación, el 3M-14E, que está limitado por el
tratado MTCR. Poco a poco se han ido anunciado prestaciones del 3M-14 y hoy día se barajan alcances de 2600 km (
enlace ,
enlace 2).
El despliegue de una plataforma naval con una pegada semejante cambia las cosas para la Armada Rusa.
Por ejemplo, si echamos un vistazo a los campos de ICBM de EEUU y las distancias hasta el Océano Pacífico veremos lo siguiente...
... la 90ª Ala de Misiles Minuteman III se encuentra a 1750 kms de la costa. La 91ª a 1700 km y la 341ª a 1100 km. O sea, están al alcance de la nueva pegada convencional de los submarinos proyecto 885 que actualmente se cifra en 2600 km. Es más, hay un cierto margen que permite al submarino alejarse para ganar en seguridad...
Hablaríamos de la opción de lanzar a unos 850 km de la costa estadounidense. Rapidamente vemos la enorme área del océano Pacífico desde la que un submarino ruso del proyecto 885 podría atacar los campos de ICBMs estadounidenses... esa es la Disuasión Estratégica No-nuclear a la que se refería Mijail Budnichenko, director general de SEVAMSH, cuando se hablaba al nuevo submarino Severodvinsk.
Luego tenemos los rumores que se comentaron cuando el proyecto 885 fue botado en SEVMASH unos años atrás. Según estos, los submarinos clase Yasen tendrán unos misiles capaces de alcanzar a distancias de 5000 km de distancia:
The Project 885 vessel is designed to launch conventional or nuclear warhead-bearing missiles up to 3,000 miles (5,000 kilometers), as well as effectively engage other submarines, surface warships and land-based targets.
Si esto fuese así, las cosas serían mucho más complicadas para EEUU porque la plataforma de ataque, en este caso el submarino ruso proyecto 885, podría atacar a mayor distancia lo que se traduce en un aumento de la seguridad al lanzamiento, como se puede concluir echando un vistazo al siguiente gráfico...
Con ese alcance de 5000 km y viendo el panorama de los actuales misiles de crucero rusos esto sólo puede hacer referencia al
misil J-101 (X-101 en ruso o Kh-101 en inglés) en una teórica versión navalizada, por descontado. Con esta pegada un submarino clase Yasen proyecto 885 podría atacar territorio continental de EEUU (CONUS) desde, aproximadamente, la zona remarcada en el siguiente gráfico...
Con lo que las posibilidades de evitar el lanzamiento por parte de los medios antisubmarinos (ASW) de la
US NAVY estadounidense se reducen por la enorme área del mar desde donde la clase Yasen podría patrullar amenazando las instalaciones estratégicas en CONUS, o sea, la famosa disuasión estratégica no-nuclear.
El submarino proyecto 885 es capaz, por primera vez, de ofrecer la disuasión no-nuclear ... nuevo
El primero está en servicio. El segundo lo hará el próximo año y el tercero poco después.