sábado, 9 de marzo de 2019

Algo más del drone Orión (actualizado)

Datos de interés

Se presume que el drone Orión será el caballo de batalla de la VKS rusa en su categoría y como aventuramos hace tiempo se "descorrió la cortina", en este caso en el MAKS, y apareció; ya maduro y con muy buena pinta, dicho sea de paso ...












Como ocurre con todos estos drones la pregunta que todos formulan es si tendrá capacidad de ataque y sí, el Orión será una plataforma aérea de ataque al suelo, entre otras cosas, y sólo queda conocer cuando podrá estar en servicio con la VKS rusa.






El siguiente en entrar en escena se presume que será el Altius M/Altair ( foto ) que aunque ya se le ha visto en algún vídeo y en alguna fotografía todavía no ha sido presentado formalmente.

Otro gallo canta con el Obzor 1 de la Myasischev ( foto ) o con los drones stealth ( foto ) que se están desarrollando pero de los que apenas hay información.



El grupo Kronstadt tiene previsto iniciar la producción del Orión E, versión de exportación del Orión, en 2019 ...

Экспортный вариант тяжелого беспилотника "Орион-Э" готовится к производству с 2019 года - гендиректор Группы "Кронштадт"


También se indica que ya están en negociaciones para exportar este modelo.



La foto oficial del drone Orión ...




No parece que aporte nada nuevo salvo una perspectiva más atractiva.



Primera fotografía de un drone 'Orión' con armamento ...



В сети «засветился» уникальный российский дрон с бомбами



Lleva lo que yo creo son 2 misiles en el soporte subalar de babor ...



Con lo poco que se ve y conociendo un poco-bastante lo que ofrecen los rusos probablemente estemos hablando de uno de los misiles de la nueva familia de municiones de la que ya hemos comentado algunas cosas en el blog en los últimos meses:

Nueva familia de municiones rusas para drones 



Quizá algo como esto:




Maqueta de una nueva munición guiada para el drone Orión E (versión de exportación) presentada en Army2018 ...




 Quizá la que vimos en la fotografía de marras.

Tiene 50 kgs de peso.



Lo vimos y ahora se confirma que en 2018 el programa Orión de Kronstadt llevó a cabo pruebas de armamento ... nuevo

Источник: на российском беспилотнике "Орион" испытали вооружение в 2018 году

Tampoco hay más detalles.



Unos gráficos del Orión ...





Ya sabemos que por lo menos hay 3 drones Orión ...





Las entregas comenzarán en 2019 ... nuevo

Серийные поставки беспилотника "Орион" в войска начнутся в 2019 году




Otra entrada relacionada:

Nuevo drone ruso "pillado" en Zhukovski (actualizado)



19 comentarios:

  1. Hola,

    Hablando de drones, ¿Que ha sido de los drones Dozor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si te refieres a si han entrado en servicio pues la respuesta es no.

      Eliminar
  2. Qué interesante modelo!
    Me llama el tren retractil, bastante sofisticado para este tipo de aparatos.
    ¿Alguien puede traducir el video?
    Se ve que puede intercambiar sensores de mapeo, detección de señales, fotografía 3D...
    Muy interesante!

    ResponderEliminar
  3. "la atención"..

    ¿Será el equivalente al Hermes 900?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El Orión es un drone de la categoría MALE, o sea, media. Media altitud de vuelo y largo alcance. Ahí entran muchos diseños en los que algunos tienen más permanencia o más carga o etc pero que vienen a cubrir el mismo nicho.

      Eliminar
  4. Supongo que para la doctrina defensa rusa los drones con capacidad de ataque nunca fueron prioritarios. Aun les queda camino por recorrer en comparacion con la otan.

    Pienso que es importante que se pongan las pilas, las proxywars seran seran el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es eso.

      Rusia tenía un desfase evidente en el capítulo drones, sobre todo en las categorías medios y pesada. Lo que plantearon los militares rusos no fue hacer drones y ponerlos a volar, como han hecho otro muchos países, sino saltarse los pasos previos y alcanzar el nivel más avanzado madurando unos diseños nuevos. En lugar de ir de A a B y luego a la C han pasado del A al C directamente.

      Rusia no tiene nada que envidiar a nadie en las categorías de drones, minidrones y microdrones. Quizá tampoco en los nanodrones. Sólo les falta poner en servicio sus drones medios y pesados.

      No nos dejemos llevar por las tendencias del mercado porque vienen impuestas no por criterios operacionales sino mercantiles.

      Los drones son una de las mayores milongas de la historia militar moderna. Sólo son útiles si el espacio aéreo donde van a operar está totalmente bajo control y sin defensa aérea delante.

      Eliminar
    2. Recordemos los drones tupolev, cuando no había nada similar. Los rusos no parten de cero, incluso si se habla de drones de alta velocidad...

      Eliminar
  5. Saludos

    El FORPOST en servicio, que esta basado en el SEARCHER II israeli, y el ORION, que tiene cierto aire del PREDATOR, hasta el sistema de tren de aterrizaje es parecido, no veo ningun salto tecnologico en estos modelos.

    Los nuevos drones que se estan desarrollando, si . Se reportan drones de diseño stealth, drones supersonicos, el programa LCAAT norteamericano habla de drones de 1000 km./h, de diseño stealth, con bahias de armamento interna, porque para ataque, ningun drone actual seria capaz de operar en una defensa aerea moderna, para ISR con tecnologia como radares SLAR y nuevos sensores opticos pueden operar mas alejados del peligro.

    ResponderEliminar
  6. Valen, gracias por tu respuesta.

    Rangel, los saltos tecnológicos no se ven desde afuera... :)

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe que motor lleva el Orion ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los aparatos de producción utilizarán el motor APD-110/120:

      https://missiles2go.ru/2015/12/04/rotax-ru/

      Los prototipos el Rotax 914.

      Eliminar
    2. Los motores Agat parecen una buena opción, no lo conocía, gracias Valen.

      Eliminar
    3. Hola

      Si tienes tiempo puedes echar un vistazo a este foro:

      http://www.reaa.ru/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?catselect=all_avia_engines

      Eliminar
  8. Y todavía me preguntó , que drone ruso fue el que burló la defensa aérea israelí 🤔🤔🤔

    ResponderEliminar
  9. Hola Valen.

    Respecto drones, defensas antiaéreas, y en específico como se promociona este https://www.youtube.com/watch?v=Fnre6C803M8

    Al margen de lo promoción del vendedor (que sin duda vende su producto), tiene sentido lo de neutralizar grandes sistemas, mediante minidrones low viz.
    Ok, sé que para eso se los sistemas se complementan con los de punto, pero lo de la saturación de estos, mediante ataques múltiples (y lo insinúa el vendedor), da para pensar, no?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de los drones y su uso para saturación no es nueva y los sistemas antiaéreos se han venido desarrollando desde décadas pensando en tal escenario, allí actúan los sistemas dedicados o modalidades del propio radar del complejo antiaéreo de guerra electrónica para compensar. Mientras más pequeña y/o barata sea la munición atacante, menos posibilidades tiene de resistir la interferencia que puede llegar a un punto de freírlas a base de pura fuerza bruta. Ni hablar de los láseres. Un sistema de guerra electrónica en el suelo siempre tendrá ventaja ya que puede disponer de más potencia y complejidad a costes similares o muy probablemente inferiores.
      De todas maneras en mi opinión estas municiones pueden ser sumamente eficaces pero para ataques de oportunidad y sobre todo en uso tras filas enemigas por fuerzas especiales, siempre hablando de fuerzas que estén a un similar nivel, claro, porque si atacas a unas fuerzas obsoletas con una andanada de estos es como si les tiraras tomahawks a Libia en 2011.

      Eliminar
    2. Para mi, la defensa contra drones que quieran saturar o atacar radares AA, es diseñar una defensa multi-armas y tácticas:

      EW, AA balística, complejos con misiles en cantidad, etc.

      Basados en tácticas Defensa/ataque, apoyados por misiles Iskander para destruir el punto de donde se lanza esos drones.Suma el apoyo de cazas. Vamos un complejo AA de defensa/ataque muy completo. Sin olvidar tener un apoyo AA marítimo si la circunstancias lo permiten.

      Eliminar