sábado, 13 de agosto de 2022

Sin GPS durante los ejercicios rusos, ¿ casualidad? (actualidad)

Noruega

La actualidad manda y coloca el foco mediático en Siria o en Cataluña o en el terremoto en México o etc pero hay otras muchas cosas que se están quedando en segundo plano pero que a mí modo de ver necesitan ser comentadas.

Por ejemplo, seguro que todos habéis oído hablar de los ejercicios Zapad 2017 donde los rusos han sacado a paseo a buena parte de sus Fuerzas Armadas. Nada nuevo en ese sentido. El tema que resulta interesante -o uno de ellos- es lo que ocurrió durante esos ejercicios en el vecindario. En este caso en Noruega.






Lo que denuncian desde la Autoridad Nacional de Comunicaciones de Noruega es que coincidiendo con los ejercicios rusos Zapad 2017 una zona del país se quedó sin señal GPS, sobre todo en referencia a los vuelos de la aviación civil que son los que suelen llamar más la atención por la alarma que esto causa ...



Støy fra Russland slo ut GPS-signaler for norske fly


Lo que parece es que alguien estuvo perturbando la señal GPS en la región que se remarca aproximadamente en el siguiente gráfico, desde el 7 al 15 de septiembre del 2017:





Los noruegos afirman que en la zona comprendida entre Alta-Kinkernes-Belevag se quedaron sin señal GPS durante los ejercicios rusos Zapad 2017. Casualidad, dirá alguien... puede ser.

Hay que recordar que el 12 de septiembre el Ministerio de defensa ruso anunció que estaban probando sistemas de guerra electrónica (EW) de largo alcance en los Urales y que estos eran capaces de noquear las señales radioelectrónicas "enemigas" a 4.000 kms de distancia, lo que juega a favor de que pudiesen ser los protagonistas de esta perturbación en Noruega.

Poniendo a prueba los equipos EW de largo alcance



Esto es como todo, parece blanco y en botella. O sea, no se puede asegurar que hayan sido los rusos pero todo apunta a que han sido los rusos quienes han irradiado el "ruido" que noqueó el GPS en esa región de Noruega.





Военные на Урале отработали радиоэлектронный удар на удалении 4 тысяч километров


La zona noruega afectada estaría a unos 1.500 kms de los Urales.

Ya queda para que cada uno juzgue la información y ponga el nombre que entienda puede ser el protagonista de este incidente.

En la información de los medios noruegos también se cita otra situación curiosa relacionada con la señal GPS:

El 22 de junio ocurrió algo llamativo con las señales GPS y también cerca de Rusia. Unos 20 barcos sufrieron un ataque electrónico que se tradujo en lecturas erróneas de su posición con cambios de 47 kms con respecto a su localización real.


Over 20 skip GPS-hacket i Svartehavet


Ni que decir tiene que alterar las lecturas de posición puede ser algo decisivo porque hoy casi todo se rige por dispositivos de navegación GPS.


Más interferencia contra la señal GPS en la zona noruega y ahora también en la finlandesa ...




Venäjän GPS-häirintä ulottui Lappiin Naton sotaharjoituksen aikana


La zona afectada se encuentra entre Rovaniemen hasta Kittilästä.



El Ministerio de defensa de Noruega confirma oficialmente que se produjo una interferencia de la señal GPS en su zona desde el 16 de octubre hasta el 7 de noviembre y que la fuente que la produjo fueron las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia en la península de Kola ...

Минобороны Норвегии заявило о вмешательстве военных РФ в работу GPS



Desde Rusia lo niegan ...

В Москве отвергли обвинения Норвегии по поводу GPS-сбоя во время маневров НАТО



Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha anunciado que si las quejas les llegan por vía diplomática las considerará ...

В МИД РФ пообещали рассмотреть официальный запрос Норвегии и Финляндии о сбое GPS


Y Finlandia se pone manos a la obra para investigar el asunto ...

Финляндия начала обсуждать с Россией GPS-сбой на учениях НАТО


Todas las papeletas las tiene Rusia pero bueno, Finlandia tiene que investigarlo y habrá que esperar a ver qué concluyen.


No se si habéis visto la película 'Iron Sky' pero sino poneros a verla porque es un disparate sobre la presencia nazi en la luna y una serie de situaciones que se dan a cuenta de ello.





Y esto lo comento porque en esa película hay una escena en el que el consejo de seguridad mundial está reunido para enfrentar la amenaza nazi y en el recuento a mano alzada para ver quienes han enviado una nave espacial para enfrentarse a los nazis el único que no la levanta es Finlandia... y parece que en la vida real, en el caso de la interferencia al GPS, los finlandeses están en eso, en Bavia, como se suele decir.

Глава МИД Финляндии заявляет о наличии доказательств вмешательства России в работу GPS во время учений Trident Juncture


Los finlandeses dicen que está claro y que hay evidencias de que fueron los rusos quieren interfirieron la señal GPS en esas zonas de Finlandia y de Noruega.

¡ Bienvenidos a la realidad !



Las autoridades noruegas avisan sobre una nueva perturbación de la señal GPS en las regiones limítrofes con la frontera rusa ...




Pilots again warned of GPS jamming in Norway’s border region to Russia



Los noruegos piden explicaciones a los rusos por los fallos en la señal GPS en la región ... 

Российские военные обсудят глушение GPS сигналов в Осло — Норвегия уже предоставила факты



El Ageev al agua (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Unos días atrás en la isla de Kanonersk, en San Petersburgo, se llevó a cabo la botadura de un buque para el Ministerio de defensa ruso ...





Se trata del 'Akademik Ageev' del proyecto 16450.


«Академик Агеев»: Невидимая схватка на глубине 6000 метров


Oficialmente el Ageev es un buque oceanográfico de investigación pero todo el que conozca un poco el tema sabrá que se trata de una de esas plataformas navales que tienen los rusos para poder enredar en el fondo del mar y allí dedicarse a sus cosas.






Que a alguien se le hunde un buque o un submarino o una aeronave al fondo... ahí irá el Ageev o alguno de sus hermanos a ver qué puede sacar.

Que hay que enredar en los cables submarinos del enemigo... ahí irá el Ageev o alguno de sus hermanos.

Que hay que lucir palmito a 6.000 m... ahí irán los batiscafos del Ageev o de alguno de sus hermanos.


O sea, se trata de otro de esos buques cuyo nombre va a dar mucho de qué hablar en los próximos años junto con el ya mítico 'Yantar'.


En este gráfico lo podemos ver en el dique semisumergible antes de su botadura... 





Ya podemos saber, más o menos, sus dimensiones... unos 106 m de eslora y unos 21 m de manga.


Algo más reciente (24-6-2022) nuevo

viernes, 12 de agosto de 2022

Ataque ruso a una base rebelde en Siria

 Análisis

A comienzos de agosto del 2022 una unidad de la aviación rusa detectó movimientos de la Brigada de los Mártires Al Qaryatayn (Liwa Shuhada Al Qaryatayn) en una zona en los desiertos centrales sirios y llevó a cabo unos ataques.

La zona atacada vista en Satellite Pro:





4 entradas de túnel. En la grabación se puede ver cómo 3 de ellas son atacadas directamente:





Probablemente la 4ª también fue atacada aunque no se vea en el trozo de vídeo publicado.

Los parámetros del ataques mostrados en el visor de la plataforma han sido censurados así que nada podemos añadir en ese aspecto.

La plataforma de ataque fueron helicópteros Kamov Ka-52 'Aligator' y los misiles empleados Vijr (Vikhr).

Quizá algo similar a esto:








miércoles, 10 de agosto de 2022

Tor M2 en pruebas desde una fragata (actualizado)

Datos de interés

Un aporte de esos que llaman la atención por lo poco común de la solución, un módulo de combate Tor M2DT sobre la cubierta de vuelo de la fragata proyecto 11356 modificada 'Almirante Grigorovich' durante las pruebas de validación de este sistema de defensa aérea Tor M2 en su versión ártica ...







No se muy bien a qué viene lo de probar el Tor M2DT sobre un buque teniendo en cuenta que se trata de la versión para el ártico. Eso sería normal si hablásemos de una versión navalizada pero no es eso lo que se anuncia en este caso.




O sea, no sería raro si lo que vemos es la prueba de la versión naval del Tor M2 y no de la versión ártica que puede ser probada perfectamente en cualquier zona ártica del país sin necesidad de subirla en una fragata.

Lo que hay que preguntarse es ¿ para qué lo suben en una fragata ?.






Vídeo de los trabajos para acoger al módulo de combate Tor en la cubierta de vuelo de la fragata Grigorovich y de las pruebas de tiro posteriores ...






Un Tor M2 sobre la cubierta de vuelo de un patrullero proyecto 22160, en Sevastopol en junio del 2022... 




A finales de 2022 todos los patrulleros proyecto 22160 en servicio serán dotados de sistemas de defensa aérea Tor M2KM... nuevo





martes, 9 de agosto de 2022

Lastochka, nuevo sistema de drones

 Noticias Fuerza aérea rusa

Primer uso en combate del drone Lastochka...

"Российские ударные беспилотники из состава комплекса "Ласточка" нанесли огневое поражение живой силе и уничтожили несколько бронированных целей Вооруженных сил Украины в ходе боевых действий", - сказал он.


Se utilizó en funciones de ataque contra varios blindados enemigos, algunos resultaron dañados y otros destruidos, según el Ministerio de defensa ruso.





Uno fue recuperado convirtiéndose en la primer pérdida confirmada de uno de estos drones:




Las características del drone Lastochka son:

peso al despegue 5,2 kg

altura máxima de vuelo 3.600 m

velocidad entre 65 a 120 kms/h

alcance 45 kms (probablemente radio de acción)

autonomía 2 horas


El Lastochka puede llevar un par de granadas, una a cada costado del fuselaje central.

Y la forma de empleo es sencilla, suelta y caída libre a ver dónde dan.

Esto sirve para poco; más la pericia del operador o la simple casualidad, esa es la realidad de este tipo de soluciones de ataque.

Como se imaginaron los estadounidenses los sistemas soviéticos y como resultaron ser en realidad (actualizado)

Cosas de interés

Estaba viendo las publicaciones de la DIA estadounidense y se me ocurrió que sería interesante ver cómo imaginaron que eran los equipos y sistemas soviéticos y cómo eran realmente, para comparar.

Así que subiré unos cuantos gráficos mostrando cómo la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EEUU imaginó los distintos equipos y sistemas en base a los retazos que consiguió durante su desarrollo y cómo los hemos conocido con el paso de los años:


- LASER Terra 3 (Sary Shagan, Kazajstán)




- Sujoi Su-27 'Flanker'




- Tunguska




- 2S7 'Pion'




- Portaviones 'Almirante Kuznetsov'




- Radar de conducción de batalla 'DON 2N Pill Box' (Moscú)




- S-300V (SA-12)




- Tupolev Tu-160 'Blackjack'





- LASER terrestre




- Misil IRBM SS-20 'Saber'




- Ekranoplano 'Orlyonok'




- Buque de apoyo Aleksandr Brykin (proyecto 11570)




- Estación LASER OKNO (Nurek, Tayikistan)




- Sujoi Su-25 'Frogfoot' 




- Kamov Ka-50 'Hokum'




- ICBM SS-24 'Scalpel' 




- Ilyushin Il-78 'Midas' cisterna de los Tu-95 




- Lanzacohetes BM-27 'Uragan' 




- Lanzacohetes BM-30 'Smerch'




- Dique semisumergible de grandes dimensiones PD-50




- Submarino Yankee Sidecar 




- Avión VSTOL Yak-41




- Sistema antisatélite (ASAT)




- Helicóptero de combate Mil Mi-28




- Radar de alerta previa Hen House




- Misil balístico SS-23




- Radar de alerta previa Daryal




- ABM-1 Galosh 




- Submarino Yankee Notch 




- Avión espacial 




- AWACS Beriev A-50




- Submarino Delta III




- Transbordador espacial Buran sobre bombardero Bison




- LASER Szhatie




- Submarino Delta IV




- Satélite ELINT Tselina D




- Astillero en Nikolaev




- Antonov An-124




- Ponton flotante PMM Volna




- Submarino Golf SSB 




Cazabombardero MiG-29




- misil de crucero AS-15 




- MiG-29K




- Mortero de 240 mm 2S4




- Carga de misiles en un lanzador giratorio de un bombardero Tu-160




- Zona de lanzamiento del transbordador Buran




- Complejo orbital en base a las estaciones espaciales Salyut 7




- Submarino Oscar 




- Hangares de los ICBM móviles SS-25




- Avión de reconocimiento a gran altitud Yakovlev Yak-25RV 





Sistema de defensa aérea SA-12 




- Sujoi Su-27 'Flanker'




- Tanque T-80




- ICBM SS-18




- Submarino mike 




- Satélite RORSAT 




- LASERs espaciales




- Bombardero Tu-160 blackjack en subsónico 




- Cohete Vostok 




- Base de submarinos estratégicos 




- ICBM SS-25 




- Misil balístico Scud




- Estación espacial Mir y transbordador




Radar de alerta previa Daryal 




- Sistema de defensa aérea S-300 





- Recarga de silo de ICBM SS-18 Satán 




- Submarino Typhoon 




- Bombardero Tu-22M con misiles J-15 




- Silo ABM 




- LASER terrestre




- vehículo de reentrada multiple MrV





- ICBM SS-25




- radar dog house




- bombardero Tu-160




- Il-76 lanzando carga




- pieza de artillería autopropulsada 2S1 




- bombardero Tu-160 




- pieza de artillería autopropulsada 2S7 




- bombardero Tu-22M




- ICBM móvil SS-24




- misil de crucero SS-NX-21




- arma espacial de energía dirigida




- módulo de aterrizaje para marte




- Mi-24 dispersando agentes químicos




- Ekranoplano 'Lun' lanzando un misil 'Mosquito' nuevo





- Avión espacial nuevo





Estos son los enlaces a archivos PDF para que podáis descargar los distintos Soviet Military Power:


Edición de 1981


Edición de 1983


Edición de 1984


Edición de 1985


Edición de 1986


Edición de 1987


Edición de 1988


Edición de 1989


Edición de 1990


Edición de 1991


Edición de 2017



Con esto se acaba la recopilación de ilustraciones de la DIA estadounidense sobre los desarrollos soviéticos, la más completa que yo conozca.

Si os ha gustado ya sabéis, podéis pinchar en la publicidad o donar en el botón de paypal del blog.