sábado, 9 de septiembre de 2023

¿ Porqué se caen restos de municiones donde realmente no se ha atacado ?

 Análisis

Bueno, esto es un aperitivo para la entrada definitiva sobre porqué se muestran restos de cohetes pesados en zonas donde realmente no se ha atacado... cuando tenga un buen rato preparo algo más "denso".

Por ejemplo, zonas donde no se ha atacado pero que presentan restos de cohetes pesados:



Para dar a entender la idea subo este gráfico:



Yo creo que se ve claramente pero por si acaso ¡ahí va algo remarcado!...



Lo que he remarcado en amarillo es lo que habitualmente se presenta como la prueba de un ataque con cohetes pesados pero hay que decir que eso no es así. Esos restos se corresponden con lo que podríamos definir como la etapa de propulsión del cohete, o sea, la parte de atrás donde está alojado el motor y el combustible.

Durante el desarrollo de la trayectoria esa parte se separa de la cabeza de combate. Ésta sigue volando un tiempo mientras que la etapa de propulsión cae a tierra sin control. Entonces ésta pueda caer en cualquier sitio pero no representa un peligro salvo que literalmente te caiga encima.



La etapa realmente peligrosa de los cohetes pesados es la cabeza de combate.



En estos productos tan veloces tras separarse de la etapa de propulsión la cabeza de combate recorre x distancia que en base a esta velocidad que desarrolla puede traducirse en que entre el punto de separación de la etapa de propulsión y su caída a tierra y la zona atacada por la cabeza de combate pueda haber kms de distancia.

Por lo tanto, se pueden encontrar 3 tipos de restos tras el lanzamiento de un cohete pesado:

1º La etapa de propulsión

2º Las submuniciones que caerán en la zona del blanco

3º Los restos de la estructura de la cabeza de combate donde se cargaban las submuniciones



De estos 3 tipos de restos sólo las submuniciones son indicativo de la zona atacada. Lo demás puede caer en cualquier sitio, sin que ello se traduzca en que la zona de impacto sea atacada por ese lanzamiento.

Practicamente todo lo que hemos comentado sobre los cohetes pesados tipo Smerch y similares se puede decir de los misiles balísticos con cabezas de combate con submuniciones, como el Tochka ruso... 



Como sucede con los cohetes pesados del MLRS Smerch claramente se ve que los restos que habitualmente se presentan para demostrar el ataque con misiles Tochka son lo que hemos denominado la etapa de propulsión, o sea, la parte posterior del misil donde está alojado el combustible y el motor que como ya hemos visto con los cohetes, cuando se consume se separa del resto cayendo a tierra sin control...



Por descontado, si te cae encima pues te la puede liar pero donde caigan este tipo de restos se podrá asegurar que no se ha atacado. El ataque se habrá llevado a cabo donde las submuniciones que portaba la cabeza de combate hayan sido liberadas.


Normalmente las personas que se encuentran estos restos no se plantean estas cuestiones y sacan la conclusión de que ahí el enemigo atacó con sus cohetes o misiles. Aparte, los que sí saben estas diferencias probablemente no tienen intención de aclararlo porque es mejor ir de víctima, ya que habitualmente estos restos se ven en zonas urbanas, digamos... lo hace todo el mundo. Armenios, azerís, rebeldes sirios, etc.

Esperemos que con esta entrada algunos podáis parar estas bolas de nieve antes de que ganen fuerza en internet.


Otro gráfico para entender por qué se pueden encontrar restos de misiles balísticos Tochka en escenarios como el sirio en entorno urbanos... 



Es muy sencillo de ver, siempre que se den las condiciones habrá probabilidades de que la etapa de propulsión de estos misiles acabe cayendo en zonas urbanas.

Las condiciones son que el núcleo urbano esté bajo la trayectoria; entre el punto de lanzamiento y el blanco previsto, y a la distancia justa para que coincida con el momento de separación de la etapa propulsora y la cabeza de combate.

Ahí la etapa propulsión caerá en cualquier sitio, como se ha podido ver en muchas ocasiones en distintos conflictos.

Mientras tanto, la cabeza de combate seguirá volando x tiempo que a las velocidades que desarrollan estos misiles se traducirá en que actuará a una distancia considerable del punto de caída de la etapa propulsora, en el área del blanco previsto.

A su vez, tras abrirse y soltar las submuniciones, los restos de la estructura de la cabeza de combate acabarán cayendo en cualquier sitio, sin control.


De nuevo, casi todo lo comentado se puede aplicar al misil balístico SRBM Iskander cuando éste utiliza cabezas de combate con submuniciones... 



Y ocurre los mismo con los restos, como los que se vieron en Gori en el salón de un paisano...








Vuelve a la actualidad a cuenta de la ofensiva rusa en Ucrania. Restos de un cohete de Smerch en una calle y dentro de una vivienda en Ucrania... 







nuevo












nuevo


viernes, 8 de septiembre de 2023

¿ Por dónde anda el Kurganets 25 ? (actualizado)

Noticias Ejército ruso

El nuevo blindado Kurganets 25 será adoptado por el Ejército ruso en 2021, según reza en el informe anual del Kurganmashzavod citado por la agencia Interfax ...





Российская армия получит на вооружение бронетехнику на платформе "Курганец" в 2021 году



Según ha anunciado Oleg Salyukov, Comandante en Jefe del Ejército ruso, el contrato para el suministro de blindados Kurganets 25 y Bumerang ya ha sido firmado ...

Минобороны подписало контракты на поставку БМП «Курганец-25» и БТР «Бумеранг»



En el artículo de TV Zvezda no se especifican cantidades, ni de blindados a suministrar ni de precio.


Durante los preparativos para el desfile de la Victoria del 2020 se pudo ver lo siguiente...





Se trata de blindados Kurganets 25 en su versión BMP.


Lo que hay que destacar es que llevan instalados módulos de combate Epoja...


El módulo de combate Epoja



Y que en estos módulos se pueden ver lanzadores múltiples que no se habían visto hasta ahora...







Por comparación se relacionan con los lanzadores de los nuevos mini-misiles 'Bulat'...





El mini-misil 'Bulat' comparado con el misil 'Kornet'...





Si fuese así sería un aumento considerable en la pegada del módulo de combate Epoja que pasaría de tener 4 misiles 'Kornet' a 4 'Kornet' + 8 'Bulat'.


Otra vuelta de tuerca más...





Durante los preparativos para el Desfile de la Victoria de Moscú 2020 se ha podido ver a los blindados Kurgantes 25 con módulos Epoja modificados con un arma principal de 57 mm...





Esto representa una pegada descomunal para un blindado de su categoría que conjunta una pieza de 57 mm + 4 misiles 'Kornet' + 8 misiles 'Bulat'.






El nuevo módulo con sus armamentos detallados...





El misil 'Bulat' ya entró en fase de lanzamientos...

Новейшая ракета «Булат» вышла на летные испытания



La producción en serie del nuevo misil 'Bulat' puede iniciarse en 2022...




Algo más reciente sobre el BMP B-19 'Kurganets'... nuevo

El desarrollo no ha concluido (septiembre 2023) nuevo



La plataforma será modificado para que sea más sencillo y más seguro.




miércoles, 6 de septiembre de 2023

6 Il-76MD-90A en 2023

 Noticias fuerza aérea rusa

El Ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció que en 2023 el Ministerio de defensa ruso recibirá 6 aviones de transporte Ilyushin Il-76MD-90A...



МОСКВА, 5 сентября. /ТАСС/. Четыре сверхзвуковых стратегических ракетоносца Ту-160М, а также шесть самолетов Ил-76МД-90А будут переданы в войска в текущем году. Об этом сообщил министр обороны России Сергей Шойгу на селекторном совещании с руководящим составом Вооруженных сил (ВС) РФ

"Вначале обсудим, как Объединенная авиастроительная корпорация реализует план поставки тяжелых военно-транспортных самолетов и модернизированных стратегических ракетоносцев. В текущем году в вооруженные силы должны поступить шесть Ил-76МД-90А и четыре Ту-160М", - сказал Шойгу.


Il-76MD-90A





Otra entrada relacionada:

La VKS rusa recibe el primer Il-76MD-90A de producción



martes, 5 de septiembre de 2023

Los RVs de un ICBMs y SLBMs rusos (actualizado)

Cosas de interés

Que cosa tan poco habitual de ver, me refiero a los vehículos de reentrada (RVs) de un SLBM ruso ...




3 conos naranjas (3 RVs) nos indican que se trata de la carga de combate de un misil balístico SLBM R-29R 'Volna', más conocido como SS-N-18 'Stingray' por su código occidental.





Un poco más de cerca ...





Si eso portaba un SLBM R-29R cómo serán los que porten los nuevos SLBM 'Bulava'. Más pequeños y menos pesados, sin ninguna duda.

El submarino que los porta o portaba es el Proyecto 667BDR clase 'Kalmar', más conocido como Delta III en código occidental.





Actualmente están en proceso de retirada y desmantelamiento.


Este otro caso es más curioso, si cabe ...





Lo que vemos son los RVs de un misil SLBM R-29RM 'Shtil' o SS-N-23 'Skiff' en código occidental ...





La familia R-29RM evolucionó y ahora es capaz de portar 10 RVs más las ayudas a la penetración de defensas.


Algo más de los RVs del SLBM Sineva, las pruebas en laboratorio nuevo










Lainer R-29RMU2.1 missile



Sus plataformas son los submarinos SSBN proyecto 667BDRM clase 'Delfín' o Delta IV en código occidental. Hay 6 submarinos en servicio con 96 misiles SLBM.








Le toca el turno a los RVs de un misil ICBM RT-23 o SS-24 'Escalpelo' ... 





Bus con 10 MirV ... 






Las primeras generaciones no eran tan pequeñas. Como esta del misil ICBM SS-7 (R-16) nuevo



lunes, 4 de septiembre de 2023

Drone lanzado desde lanzagranadas

Datos de interés

En la conferencia 'Robotización de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa se han presentado una buena cantidad de soluciones de la categoría "robots" y una de la más llamativas, en mí opinión, es el drone lanzable desde un tubo lanzacohetes TPK-7E de 140 mm.

Me refiero a este producto:








Y viéndolo uno se pregunta ¿ dónde va a llegar esto de los drones ?. Le vamos a dar una patada a una lata y va a salir un drone.

Беспилотник-разведчик, запускаемый гранатометным способом, создан в РФ


El caso es que el drone lanzado desde lanzacohetes se maneja con las siguientes características:

Longitud 1,5 m

Envergadura desplegado 1,78 m

Peso 18 kgs

Carga 6 kgs

Autonomía 8 horas

Tiempo mínimo para el lanzamiento 5 segundos

Altitud máxima 4.000 m


El sistema Vzor ha entrado en acción en el conflicto en Ucrania )junio 2023) nuevo








El concepto es parecido al protagonista de esta entrada.