Estaba por no subir esta entrada que no pretende nada más que soltar unas ideas que me rondan por la cabeza a raíz de todo lo que está ocurriendo con el coronavirus.
Me voy a enrollar un poco pero bueno. Las subo según me vienen a la mente...
Lo primero que me gustaría decir es que no me parece bien la campaña del país multicolor que se pretende vender a cuenta del coronarivus, según la cual se muestran acciones o reacciones de la población o de los médicos o de la policía en las que todo es de color de rosa... oiga que no, que eso no ayuda. Lo que ayuda es mostrar la realidad si lo que se pretende es evitar que la población se tome esto como el pito del sereno.
Las campañas contra el tabaco o contra los accidentes de tráfico mejoraron considerablemente a raíz de mostrar la realidad (!).
Otra cosa a comentar es el asunto del "ya lo dije yo" donde el espabilado=experto de turno nos dice que él ya lo adelantó hace tiempo, sea el coronavirus o lo que sea. Ahí, ultimamente, brilla Bill Gates... bien Bill, tú lo adelantaste, eres un fenómeno. El problema, Bill, es que sacas pecho cuando aciertas pero no dices nada cuando fallas y eso, amigo, no es muy ético.
Siguiendo un poco con el hilo del "ya lo dije yo" me extenderé un poco... ayer, hoy y mañana en el mundo alguien -muchos- afirmara que un avión se cae y mueren sus ocupantes o alguno afirmará que un crucero de pasajeros chocará con un arrecife o incluso con un iceberg y morirán casi todos sus pasajeros o afirmarán que un tren descarrilará y morirán decenas de personas o etc, etc, etc...eso sucedió, sucede y sucederá y cuando pase, porque pasará, alguien dirá eso de "ya lo dije yo" pero ¡claro! que alguien lo dijese no significa que ese alguien sea un fenómeno sino que estadísticamente es probable que algo como lo anunciado ocurra. Además, el problemilla es que dicen el "ya lo dije yo" cuando cuadra pero no dicen nada cuando no, que son las más de las veces (!).
El abanico de premoniciones es tan grande como personas hay en el planeta solo superadas, quizá, por el entrenador de fútbol que todos llevamos dentro.
Asunto que daría para un libro es el relacionado con el "en EEUU dicen" que también tiene su variante de "en Inglaterra han hecho" que es fruto de décadas de ocio anglosajón... sí amigo, si vives en Europa o en América y tienes entre 15 a 80 años estas completamente condicionado por el bombardeo mediático en TV, radio, internet, juegos y libros en general en el que EEUU, principalmente, y Gran Bretaña, en menor medida, son la referencia para todo.
Con la que está cayendo en EEUU y en Gran Bretaña (los peores en cuanto al combate contra el coronavirus) todavía hay "expertos" que dicen que deberíamos hacer lo que en estos países o que nos marcan que allí han hecho tal o cual cosa ante esta pandémia y lo hacen como contrapunto a lo mal que se está haciendo por ejemplo en España... ¡oiga... que ellos lo están haciendo todavía peor!
Pero claro, que vas a hacer si desde los años 60 España, Europa y América en general, etc. llevamos mamando unos modelos según los cuales EEUU son los mejores y sus médicos son los mejores y sus tecnologías son los mejores, sus armamentos son los mejores y sus políticos no son corruptos y ellos nos salvarán de cualquier contingencia, como el coronavirus... pues ya hemos visto la realidad.
Aún así, todavía hay quienes los ponen de ejemplo para bien. El otro día escuché a un conocido presentador de radio afirmando que deberíamos dejar la gestión de la pandemia a los británicos o a los estadounidenses... y yo le digo, pero so bobo, es que no atiendes a lo que está ocurriendo en esos países ¿?
A eso me refiero, tienen tan calado en el cerebro el modelo de que EEUU y Gran Bretaña son mejores que no son capaces de entender que la realidad es muy diferente, pese a lo que los hechos han demostrado. Son este tipo de personas fascinados por la cultura estadounidense o por la británica reconocibles porque siempre utilizan una coletilla relacionada con estos países, seguro que todos conocemos alguno o algunos.
La siguiente es hablar un poco de las estadísticas del coronavirus... yo las subí el otro día.
La realidad conocida -veremos qué pasa cuando todo acabe- es que EEUU, Gran Bretaña, Francia, España... lo están haciendo muy mal. Pero muy mal. A la vez ocurre que Rusia tiene unas estadísticas que asombran comparándolas con las de los países citados y, generalizando, con cualquier otro país. En seguida salen los bobucos de turno (con cariño lo de bobucos) a decir que no se creen las estadísticas rusas y afirman que los rusos mienten y que sus cifras son mucho mayores porque su forma de contar los muertos obvia la mayor parte.... bueno, eso lo tendremos que ver. Yo he asistido a varias tertulias y en todas nadie me ha podido dar un argumento tangible sobre que Rusia está mintiendo en ese aspecto.
Yo creo que Rusia está mintiendo sobre sus estadísticas pero también creo que EEUU, Gran Bretaña, Francia, España, Alemania... etc, están mintiendo. Así que no queramos ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Además, estas personas que critican a Rusia y la acusan de mentir quizá deberían plantearse que es probable que no haya ningún país en el mundo con la capacidad de operar en ambientes NBQ como Rusia. Algo fundamental ante este tipo de pandemias.
Igualmente, estos críticos deberían reflexionar sobre el hecho de que Rusia ha construido 16 hospitales expresamente para combatir el coronavirus que, sin ninguna duda, seguramente marcarán la diferencia con respecto a otros países donde sus servicios sanitarios han sido saturados, cosa que en Rusia no ha ocurrido, que yo conozca. Quizá algún episodio en la ciudad de Moscú.
Pero lo fácil es poner el punto de mira en que Rusia miente sobre todo porque los que lo denuncian probablemente mientan.
El tema es que Europa y EEUU desde hace décadas vienen dando lecciones éticas y morales a países como Rusia y resulta que ahora, cuando se corta el bacalao, es Rusia la que está ofreciendo la buena imagen y son Europa y EEUU los que la están dando mala y eso no acaba de ser asumido por lo que hay que vender la idea de que nosotros tenemos estas cifras tan calamitosas -Europa y EEUU- porque somos sinceros y Rusia y China tienen esas cifras tan buenas porque mienten.
Es el intento de diferenciación que viene desde la guerra fría; ellos son malos y nosotros somos buenos.
Pensar en buenos y malos a estas alturas de la película es una bobada. Los hechos están ahí y no hace falta que salga Trump a decirnos que los chinos son los malos y los culpables y que Rusia miente sobre sus estadísticas.
Es evidente que Trump está poniendo en práctica una estrategia habitual en EEUU que es generar un enemigo exterior para distraer la atención sobre los problemas internos. En este caso el enemigo exterior es China y aprovecharán cualquier cosa para que el votante estadounidense no relacione los problemas que sufre con la gestión de la pandemia que lleva a cabo la administración Trump y dirigir los focos hacia China es la solución.