sábado, 26 de noviembre de 2016

Los problemas en la flota submarina del pacífico de la Armada Rusa (actualizado)

Análisis

En los últimos meses se han publicado todo tipo de informes, análisis y noticias relacionadas con el estado del componente submarino de la flota del Pacífico de la Armada Rusa y para aclarar las cosas escribo esta entrada.

En los últimos días, en este blog, se han ido subiendo entradas relacionadas con la flota submarina de la Armada Rusa y en ellas podéis encontrar todos los detalles sobre qué submarinos, de qué clases, cuales están en servicio y cuales son operativos despejando las dudas que podáis tener.

De las dos grandes flotas de la Armada Rusa que operan submarinos en gran cantidad la del pacífico es, sin duda, la que peor estado tiene. Pese a ello tampoco es todo negativo y hay aspectos como la situación de la flota de submarinos clase Oscar II o de los clase Kilo que merecen la pena ser destacadas.

En este gráfico podréis ver los submarinos actualmente operativos con la flota del Pacífico de la Armada Rusa (mayo 2015)...




Hablamos de 12 submarinos: 5 de propulsión nuclear y 7 de propulsión convencional. Hay uno (B-445) que anda en duda pero a falta de un dato más reciente lo dejo ahí.

Este es el listado de los submarinos actualmente en servicio operativo en la flota del Pacífico de la Armada Rusa, a saber:


De la clase Kilo..


- B-190 'Krasnokamensk'





- B-345 'Mogocha'






- B-394






- B-445 'Svyatoy Nikolay Chudotvorets' (de este hay dudas sobre su status)






- B-464 'Ust-Kamchatsk'






- B-494 'Ust'-Bolsheretsk'







De la clase Oscar II...


- K-150 'Tomsk'






- K-186 'Omsk'






- K-456 'Tver'






De la clase Delta III ...


- K-223 'Podolsk'






- K-433 'Svyatoy Georgiy Podedonosets'





Todos los submarinos proyecto 949A clase Antey (Oscar II en código occidental) de la flota del Pacífico de la Armada Rusa (Tomsk, Omsk y Tver) están desplegados en Kamchatka con la 10ª División en Vilyuchinsk.

Los dos submarinos proyecto 667BDR clase Kalamar (Delta III en código occidental) de la flota del Pacífico de la Armada Rusa (Podolsk y Svyatoy Georgiy Pobedonosets) están desplegados en Kamchatka con la 25ª ´División con base en Vilyuchinsk.






Los submarinos clase Kilo de la flota del Pacífico de la Armada Rusa se reparten de la siguiente manera:

- B-190 Krasnokamensk' en la 19ª brigada en la Bahía de Ulises de Vladivostok

- B-345 'Mogocha' en la 19ª brigada en la Bahía de Ulises de Vladivostok

- B-394 en la 19ª brigada en la Bahía de Ulises de Vladivostok

- B-445 'Svyatoy Nikolai Chudotvorets' (?)

- B-464 'Ust-Kamchatsk' en la 19ª brigada en la Bahía de Ulises de Vladivostok

- B-494 'Ust- Bolsheretsk' en la 19ª brigada en la Bahía de Ulises de Vladivostok








Submarino clase Kilo en la bahía de Krasheninnikov en Maps Google


El proceso de renovación está en marcha aunque a un ritmo lento. En los próximos meses llegará el primer submarino de nueva generación a esta flota que será desplegado en la bahía de Krasheninnikov en Kamchatka. Será el K-550 'Aleksandr Nevskiy'. Un SSBN.

Unos meses después le seguirá el submarino K-551 'Vladimir Monomaj'.

La flota del Pacífico de la Armada Rusa es la que presenta peor situación no sólo en el arma submarina sino también los buques




Se anuncia que este año 2015 se reincorporarán al servicio a la flota del Pacífico 4 submarinos nucleares, actualmente en reparación, a saber...



- K-44 'Ryazan'







- K-150 Tomsk (ya citado en esta entrada)


- K-331 'Magadan'




- K-419 'Kuzbass'






Тихоокеанский флот пополнится четырьмя модернизированными АПЛ

Атомные подводные ракетоносцы проекта К-150 «Томск», К-419 «Кузбасс» и К-331 «Магадан», а также К-44 «Рязань», проходящие ремонт и модернизацию на Дальневосточном заводе «Звезда», вернутся в состав подводных сил Тихоокеанского флота в конце ноября, сообщает Интерфакс-АВН со ссылкой на источник в кораблестроительной отрасли
«До конца ноября ракетоносцы «Томск», «Кузбасс», «Магадан» и «Рязань» завершат программу модернизации на Дальневосточном заводе «Звезда» и вернутся в состав Тихоокеанского флота», – сказал собеседник агентства.

Подробнее: http://vpk-news.ru/news/25314
El artículo al completo en: vpk-news.ru


También en 2015 se incorporará a la flota del Pacífico de la Armada Rusa el segundo submarino de la clase Borey, el Nevskiy...


- K-550 'Aleksandr Nevskiy'







En 2016 se incorporó el submarino Kuzbass ( enlace ) y el tercer submarino clase Borey, el Monomaj... nuevo


- K-551 'Vladimir Monomaj' ...




Por lo tanto, a finales de este año 2016 la flota de submarinos rusos en servicio operativo en la flota del Pacífico estará compuesta por las siguientes unidades... nuevo











14 unidades; 8 de propulsión nuclear y 6 de propulsión convencional.

Por clases:

- 2 SSBN proyecto 667BDR clase Kalamar (Delta III en código occidental)

- 2 SSBN proyecto 955 clase Borey

- 3 SSGN proyecto 949A clase Antey (Oscar II en código occidental)

- 1 SSN proyecto 971 clase Shchuka-B (Akula en código occidental)

- 6 SSK proyecto 877 clase Varshavyanka (Kilo en código occidental).


Los nuevos submarinos que entrarán en servicio o regresarán al servicio en 2016 se repartirán en las siguientes unidades:

- El K-551 'Vladimir Monomaj' del proyecto 955 clase Borey de la flota del Pacífico de la Armada Rusa se desplegará en Kamchatka. Probablemente en la 25ª División con base en Vilyuchinsk.

- El K-419 'Kuzbass' del proyecto 971 clase Shchuka-B (Akula en código occidental) se desplegarán en Kamchatka con la 10ª División en Vilyuchinsk.


El submarino B-187 'Komsomoslk-na-Amur' puede regresar al servicio con la flota del Pacífico en cualquier momento.


A medida que se vayan incorporando unidades o que otras se den de baja por entrar a reparar o etc se irán subiendo los datos a la entrada.

Debate en Canadá por el descubrimiento de lo que podrían ser los restos de una bomba nuclear estadounidense

Canadá

Un resumen de la historia local para lo que interesa a la entrada. El 14 de febrero de 1950 el bombardero estratégico estadounidense Convair B-36B 44-92075 estaba llevando a cabo un a misión de ataque simulado contra territorio soviético en la costa del Pacífico de EEUU cuando tras 7 horas de vuelo el avión sufrió fallas en 3 de los 6 motores los cuales ardieron y tuvieron que ser parados, siendo los otros 3 incapaces de ofrecer la potencia necesaria para mantenerse en vuelo.








La tripulación decidió abandonar la nave. Para evitar males mayores la bomba nuclear Mark 4 que llevaban a bordo fue lanzada y su carga convencional fue activada provocando una gran explosión que ocurrió sobre territorio canadiense.

Esto es lo que se denomina un Broken Arrow, o sea, la pérdida de un artefacto nuclear, y a muchos les vendrá a la memoria la película de Travolta...









Bomba nuclear Mark 4




El avión acabó estrellándose contra el monte Kologet, a unos 80 kms de distancia de la frontera de Alaska con el territorio canadiense de British Columbia.


La zona donde se estrelló el bombardero vista en Maps Google














La Real Fuerza Aérea del Canadá lanzó la Operación Brix para encontrar los restos y a la tripulación.

12 de los 17 tripulantes sobrevivieron.

Dicho esto volvemos a la actualidad.

En los primeros días del mes de noviembre de este 2016 en los medios canadienses se publicó la noticia de que un buceador local, Sean Smyrichinskiy, durante una salida de pesca con un par de amigos en las cercanías de la isla de Pitt, en el territorio canadiense de British Columbia, encontró los restos de lo que pudiera ser la bomba nuclear Mark 4 que la tripulación del bombardero B-36B había lanzado durante la emergencia que sufrió en 1950, lo que volvió a poner de actualidad el accidente por dos motivos:

1º Por el descubrimiento de supuestos nuevos restos alejados de la zona donde se estrelló el bombardero

2º Por abrir el debate de que podría tratarse de una misión con armamento nuclear real y no una con uso de una bomba nuclear falsa de hormigón, con las repercusiones que podría traer esto





El caso es que la polémica se mantiene.

El 22 de noviembre del 2016, o sea, esta semana, la Real Armada del Canadá se tomó en serio todo esto hasta el punto de que llevó a cabo una misión para investigar lo que encontró el bueno de Smyrichinskiy desplazando a la zona al buque HMCS Yellowknife ...





El HMCS Yellowknife echó mano del descubridor de los restos y conocedor de la posición exacta y de sus propios equipos, incluyendo ROVs submarinos, para poder echar una buena ojeada a lo que sea que hubiese en el fondo marino -a unos 8 mts de profundidad- llegando a la conclusión de que se trataba de algún tipo de equipamiento industrial con unas dimensiones de 5,5 x 1 m en el que se aprecian restos de pintura amarilla.

Fotogramas de la grabación del ROV:








La versión oficial no contenta a todos y se mantiene la teoría de la conspiración sobre este tema. Para algunos Canadá ocultó la gravedad del accidente de 1950 que supuso la pérdida de una bomba nuclear estadounidense en territorio canadiense.

Para otros, no hay más que rascar y se trataría de un objeto ajeno al accidente de marras.




Los Su-33 del Kuznetsov en Hmeymim

Datos de interés

Ayer Jane's publicó este artículo ...

Russian carrier jets flying from Syria, not Kuznetsov


En el se puede encontrar esta fotografía de Hmeymim en Latakia, Siria ...





Vemos la zona de estacionamiento al noroeste de la base aérea y la novedad es que se ven 8 Sujoi Su-33 del ala aérea del portaviones Kuznetsov y en el artículo se afirma que también hay un MiG-29KR y aunque en la foto que publican no se ve quizá esté estacionado en otra zona de la base.

Base aérea en Hmeymim, Siria:



Con esto se puede especular bastante sobre todo después del accidente del MiG-29KR de unos días atrás.

Lo primero a comentar es algo evidente, en cuanto hay una novedad real en el despliegue de aeronaves rusas a Siria se tarda muy poco en verlo reflejado en imágenes satélite. Me refiero, por ejemplo, a los famosos MiG-31 que se vienen anunciando desde hace años y nadie ha demostrado su presencia con este tipo de aportes.

Lo segundo es que se ven 8 Sujoi Su-33 y esto cuadra con el listado publicado unos días atrás:

Las aeronaves a bordo del Kuznetsov: Su-33




Otra cosa a destacar es que la foto se captó el 20 de noviembre y el accidente del MiG fue una semana antes, más o menos. Por lo tanto que se hayan desplegado los Su-33 del Kuznetsov a tierra puede indicarnos que el sistema de cables de frenado del portaviones no estaba operativo al menos hasta el 20 de noviembre.

No es una certeza sino una especulación aunque respondería a todas las interrogantes.

¿ Por donde anda el Il-112V ? (actualizado)

Datos de interés

Pues está en fase de montaje en la planta VASO en Voronezh.

Aquí van unas imágenes del montaje del primer prototipo del avión de transporte Ilyushin Il-112V.




















El primer vuelo está previsto para verano del 2017.

Первый полет Ил-112В состоится летом 2017 года


La compañía de aviación de Voronezh finalizó el ensamblaje de las secciones F1 (morro) y F2 (fuselaje central) del primer prototipo del programa Ilyushin Il-112V para el Ministerio de defensa ruso...

F1


F2



La sección de cola, F3, ya estaba preparada anteriormente.









El primer vuelo está previsto para el 1 de julio del 2017.



Завершается изготовление агрегатов фюзеляжа первого самолета Ил-112В




Más imágenes del montaje del fuselaje del primer prototipo del programa Il-112V ... nuevo

































Сборка военно-транспортного самолета Ил-112В на ПАО ВАСО. 22.12.2016