Un resumen de la historia local para lo que interesa a la entrada. El 14 de febrero de 1950 el bombardero estratégico estadounidense Convair B-36B 44-92075 estaba llevando a cabo un a misión de ataque simulado contra territorio soviético en la costa del Pacífico de EEUU cuando tras 7 horas de vuelo el avión sufrió fallas en 3 de los 6 motores los cuales ardieron y tuvieron que ser parados, siendo los otros 3 incapaces de ofrecer la potencia necesaria para mantenerse en vuelo.
La tripulación decidió abandonar la nave. Para evitar males mayores la bomba nuclear Mark 4 que llevaban a bordo fue lanzada y su carga convencional fue activada provocando una gran explosión que ocurrió sobre territorio canadiense.
Esto es lo que se denomina un Broken Arrow, o sea, la pérdida de un artefacto nuclear, y a muchos les vendrá a la memoria la película de Travolta...
Bomba nuclear Mark 4
El avión acabó estrellándose contra el monte Kologet, a unos 80 kms de distancia de la frontera de Alaska con el territorio canadiense de British Columbia.
La zona donde se estrelló el bombardero vista en Maps Google
La Real Fuerza Aérea del Canadá lanzó la Operación Brix para encontrar los restos y a la tripulación.
12 de los 17 tripulantes sobrevivieron.
Dicho esto volvemos a la actualidad.
En los primeros días del mes de noviembre de este 2016 en los medios canadienses se publicó la noticia de que un buceador local, Sean Smyrichinskiy, durante una salida de pesca con un par de amigos en las cercanías de la isla de Pitt, en el territorio canadiense de British Columbia, encontró los restos de lo que pudiera ser la bomba nuclear Mark 4 que la tripulación del bombardero B-36B había lanzado durante la emergencia que sufrió en 1950, lo que volvió a poner de actualidad el accidente por dos motivos:
1º Por el descubrimiento de supuestos nuevos restos alejados de la zona donde se estrelló el bombardero
2º Por abrir el debate de que podría tratarse de una misión con armamento nuclear real y no una con uso de una bomba nuclear falsa de hormigón, con las repercusiones que podría traer esto
El caso es que la polémica se mantiene.
El 22 de noviembre del 2016, o sea, esta semana, la Real Armada del Canadá se tomó en serio todo esto hasta el punto de que llevó a cabo una misión para investigar lo que encontró el bueno de Smyrichinskiy desplazando a la zona al buque HMCS Yellowknife ...
El HMCS Yellowknife echó mano del descubridor de los restos y conocedor de la posición exacta y de sus propios equipos, incluyendo ROVs submarinos, para poder echar una buena ojeada a lo que sea que hubiese en el fondo marino -a unos 8 mts de profundidad- llegando a la conclusión de que se trataba de algún tipo de equipamiento industrial con unas dimensiones de 5,5 x 1 m en el que se aprecian restos de pintura amarilla.
Fotogramas de la grabación del ROV:
La versión oficial no contenta a todos y se mantiene la teoría de la conspiración sobre este tema. Para algunos Canadá ocultó la gravedad del accidente de 1950 que supuso la pérdida de una bomba nuclear estadounidense en territorio canadiense.
Para otros, no hay más que rascar y se trataría de un objeto ajeno al accidente de marras.
El Broken Arrow de Palomares fue peor. Lo más trágico es la complicidad de ese entonces del gobierno español.
ResponderEliminarHola
EliminarPues sí, como dañino el de Palomares fue peor pero se recuperaron las bombas.
Tienes un poco de conspiración en el documental de Cuarto Milenio sobre ese accidente:
http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-09/t09xp19/claves-rodean-verdad-incidente-Palomares_0_1731450194.html
El de palomares fue el broken arrow mas grave de la historia, todavia quedan toneladas de tierra contaminada, los eeuu no se hacen responsables de ellas y aqui las tenemos.
ResponderEliminarEn Groenlandia hubo otro, dos años después, la URSS tuvo alguno, que se sepa?, Aun que fuera dentro de su país?, Un saludo y abrazos
ResponderEliminarHola
EliminarSí, la URSS tuvo pérdidas de armas nucleares.
Probablemente el más significativo fue el hundimiento del submarino K-129 que se hundió en el Pacífico en 1968 con 3 misiles balístico a bordo y digo el más significativo porque en aquellos años se dio por desaparecido que es el dato que marca la diferencia con este tipo de incidentes.
La URSS nunca tuvo pérdida de armas nucleares de aviones porque nunca operó "patrullas armadas" como EEUU. Por varios años EEUU mantenía varios bombarderos constantemente en vuelos, armados con bombas reales, listos para atacar la URSS en cualquier momento. La película "cómica" Dr Strangelove es muy real en este sentido. Abandonaron a mitad de los 60 con la mayor disponibilidad de ICBMs, que eran más económicos (y seguros) que tener a bombarderos siempre volando las 24 horas por día, 7 días por semana.
Eliminar