EEUU
Esta entrada estaba "en el horno" desde hace mucho tiempo así que habrá que esmerarse...
Hace años que los amantes del fenómeno OVNI debatían sobre esta y otras fotografías del estilo ...
Vemos el famoso 'OVNI de Canarias'.
Lo que se dijo y aún se dice de esa foto y de otras parecidas ha dado para llenar libros, documentales y para que una pila de gente se sacase un dinerito a cuenta de ello.
Y bueno, yo creo que es evidente que vemos una captura nocturna de la estela de un misil o de un cohete y ahí es donde vamos hilando con lo que nos interesa porque esa foto se sacó en la zona de las Islas Canarias, o sea, en el Atlántico.
¿ Y qué pudo protagonizar semejante espectáculo ?
Aquí empiezo a enrollarme un poco.
En esa zona el que hace pruebas es EEUU y a veces sus aliados. EEUU tiene dos zonas de pruebas para lanzamientos balísticos de largo alcance:
1ª Desde la costa oeste, California, contra el atolón de Kwajalein en el Pacífico sur
2ª Desde la costa este, desde Florida, contra la zona atlántica frente a la costa africana
Se trata de lanzar contra unas regiones donde los medios de reconocimiento soviéticos (ahora rusos) tuviesen dificultad para seguir las evoluciones de los lanzamientos.
La foto que abre la entrada va por ese camino. La opinión más generalizada es la que viene a decir que en esas fotos se ve un misil balístico SLBM Polaris lanzado por un submarino SSBN estadounidense precisamente contra las regiones que comento y que desde Canarias vieron en
butaca de preferencia.
Actualmente las pruebas SLBM estadounidenses y británicas están protagonizadas por el misil SLBM Trident II D-5 y aquí es donde se pone interesante la entrada.
A poco que intentéis conocer detalles del misil SLBM Trident II D-5 os encontraréis con un dato que se repite hasta la saciedad y es aquel que dice que éste misil no ha fallado nunca desde que entró en servicio pero... ¿ esto es así ?
La respuesta es rotunda, no, el sistema ha fallado. Que se conozca, al menos ha tenido un fallo.
Si ha fallado, ¿ cómo han podido mantener el engaño ?
Pues por algo muy sencillo de ver, las pruebas SLBM estadounidenses y británicas se llevan a cabo en unas regiones del planeta que están más allá del alcance de los radares estratégicos rusos lo que se traduce en que nadie las observa. Ese espacio debió de estar monitorizado por los satélites de alerta previa pero la constelación soviética no disfrutó de esa capacidad de forma plena y, además, hubo periodos donde simplemente no se tuvo esa capacidad.
Por lo tanto, el hecho del éxito o del fracaso de estos lanzamientos estadounidenses y británicos estaba dictado por los propios intereses de estadounidenses y británicos.
Y volvemos a unos párrafos más arriba, el problema no es que el misil SLBM Trident II D-5 haya fallado 1 o 27 veces sino que ha fallado, lo que se traduce en que se ha mentido en cuanto a la estadística de lanzamientos.
Esto sí es un hecho.
Aquí toca hablar del fallo de marras para entender el asunto:
Estábamos en 2017 y la cosa iba normal, el Madrid ganó otra Liga de Campeones, y sin novedad cuando una filtración desde el Ministerio de defensa británico nos puso a todos bajo la pista y es que alguien soltó que un lanzamiento de Trident II D-5 había fallado pero lo había hecho en 2016 (20 de junio) por lo que el Gobierno británico lo había ocultado. Por descontado, también lo ocultaron los estadounidenses.
El escándalo estaba servido.
El submarino SSBN británico lanzó el misil desde la zona frente a la costa de Florida, EEUU, contra el área del Atlántico sur -frente a la costa oeste de Africa- pero resultó que nada más despegar el misil perdió su rumbo dirigiéndose contra territorio estadounidense lo que probablemente obligó a autodestruirlo.
Lo interesante es que esa ocultación seguía manteniendo el inmaculado historial de lanzamientos del misil SLBM Trident II D-5 y esa filtración lo echó por tierra de un plumazo, no porque un fallo sea algo dramático sino porque éste fallo en concreto demostraba que se estaba engañando en cuanto a los resultados de los test del Trident II D-5 y la pregunta que quedó en el aire es... ¿ Hubo más fallos ocultados ?
Si los hubo, ¿ Cuántos ?
Recordemos que EEUU y Gran Bretaña llevan a cabo esas pruebas lejos de las miradas indiscretas y que el fallo filtrado, digamos, demuestra que al menos en una ocasión se ocultó el fracaso.
Eso sí,
ahora -con la entrada en servicio de la constelación rusa de satélites Tundra- la cosa cambia y lo hizo precisamente poco antes de este fallo lo que quizá pueda explicar porque
ahora ese fallo no se ocultó, ya que
ahora los rusos quizá si puedan ver esas latitudes en el capítulo alerta previa.
Entonces yo dejo la pregunta... ¿creéis que el SLBM Trident II D-5 sólo falló esa vez ?