sábado, 28 de abril de 2018

Lanzamiento exitoso de un ICBM Minuteman III desde EEUU (25-4-2018)

EEUU

El 25 de abril del 2018 se llevó a cabo el lanzamiento exitoso de un misil ICBM Minuteman III desde la base de Vandenberg, en California, contra el polígono de tiro de Kwajalein, en el pacífico sur ...









Lo stealth ... como muestra un botón

Datos de interés

Que los rusos echaron algo más que un ojo a los restos del bombardero estadounidense F-117A derribado en Yugoslavia era algo que todos sabemos pero TV Zvezda nos muestra que se examinó a fondo en Tver e incluso muestran algo de lo que tienen como souvenir ...












Es lo malo de gastarse una millonada en hacer furtiva a una plataforma, que si cae en manos del enemigo buena parte de la inversión se va al traste de un plumazo y, además, él que lo analiza se ahorra un montón de dinero en investigación.





No han mostrado al RQ-170 pero no creo que sea nada descabellado pensar que también lo han analizado en Tver, sobre todo a cuenta de la captura que se dio en Irán.

Aviones chinos cerca de Japón (19 y 20-4-2018)

China

Unos aviones chinos se han paseado cerca del espacio aéreo japonés y éstos han tenido que salir para dejar su tarjeta, en un juego habitual en ese escenario y con estos actores invitados.

En este caso ha sido variado.

Estos son algunos de los aviones chinos detectados por la defensa aérea japonesa el 19 de abril del 2018 (2 bombarderos H-6, 1 avión Y-8, 1 Tu-154 y 2 escoltas)  ...


Xian H-6:



Shaanxi Y-8:



Tupolev Tu-154:


www.mod.go.jp



Rutas llevadas a cabo por por los aviones chinos el 19 de abril del 2018:




El 20 de abril del 2018 hubo otros vuelos chinos ...

Este es uno de los dos bombarderos chinos escoltados por cazas japoneses el 20 de abril del 2018:


Xian H-6


www.mod.go.jp



Ruta llevada a cabo por los aviones chinos el 20 de abril del 2018...





PD. Si os apetece podéis utilizar los datos del siguiente enlace para identificar las unidades de los aparatos fotografiados por los japoneses:


Como interpretar el código de las aeronaves de la PLANAF China



Como interpretar el código de las aeronaves de la PLAAF China

La Yaroslav Mudry al Mediterráneo (actualizado)

Noticias Armada Rusa

La Fragata Yaroslav Mudry del proyecto 11540 y el buque cisterna Lena partieron hacia el Mediterráneo desde su base en el mar Báltico ...


Fragata Yaroslav Mudry








Cisterna Lena





Фрегат "Ярослав Мудрый" и танкер "Лена" пополнят средиземноморскую эскадру


Allí se unirán al despliegue ruso que varía entre los 10 a 15 buques de forma constante en los últimos años.


Un par de imágenes donde se ven los dos buques con mejor calidad a su paso por la zona belga ...







Los lanzadores de misiles de la Yaroslav Mudry están más o menos en medio del buque.



Ya entraron en el Mediterráneo ... nuevo


Отряд кораблей Балтфлота зашел в Средиземное море



En esta ocasión no hubo atraque en Ceuta, oportunidad de negocio perdida para el puerto y la ciudad española.

viernes, 27 de abril de 2018

Un T-50 con algunos hitos en su fuselaje

Datos de interés

Russianplanes vuelve a estar operativa y bueno, aprovecho para remarcar algo que se puede ver en una de sus fotos...





Me refiero a esto:






8 estrellas que a saber porqué se las han pintado en el fuselaje.

jueves, 26 de abril de 2018

Drones de todo tipo para las corbetas 20386

Noticias Armada Rusa

Desde la oficina de diseño ALMAZ se anuncia que las corbetas stealth proyecto 20386 dispondrán de drones tanto aéreos, como navales de superficie o submarinos, o sea, un completo ...





Корветы-невидимки оснастят флотилией роботов



A ver cómo acaba esto de los drones porque los van a meter hasta en las cestas de navidad.












Primer acercamiento al gráfico de la clase Zumwalt

EEUU

Ahí va el primer gráfico sobre la clase Zumwalt de destructores para la US NAVY estadounidense ...





Se aceptan sugerencias, pinchazos en la publicidad, herencias y donativos en el botón pertinente del blog.

Sobre la presentación rusa de los misiles derribados en Siria

Datos de interés

No subo este aporte en la entrada sobre los ataques a Siria porque ya está muy cargada y es muy extensa, así que preparo una aparte para intentar explicar qué han mostrado los rusos y porqué demuestran los derribos de parte de los misiles lanzados por EEUU, Gran Bretaña y Francia.





Lo que han mostrado los rusos:











Lo que vemos son los restos de parte de los misiles derribados por las defensas sirias el 14 de abril del 2018.

Hay fragmentos de misiles Tomahawk, Storm-Shadow y SCALP. Se ven estabilizadores, partes del fuselaje. Motores. Elementos electrónicos. La cabeza de combate de un Tomahawk. Etc.

Yo creo que se pueden plantear dos dudas viendo la presentación rusa:

1ª ¿ Porqué no se han presentado los restos de los 71 misiles derribados ?

2ª No pueden ser restos de los misiles tras impactar contra los blancos, o sea, ¿ Ahí se demuestran los derribos ?


Mí respuesta a la primera duda. La presentación se ha hecho en Moscú. Hasta allí se han llevado restos que sean significativos para demostrar la realidad sobre este ataque, según el punto de vista ruso. Para ello se han mostrado fotos de los restos en Siria y, a la par, se han mostrado parte de los restos en una exposición en Moscú.

Esta imagen es significativa ...





Y es significativa porque ahí se ven, según los rusos, los sistemas electrónicos de control de unos cuantos misiles Tomahawk.

Por supuesto, a los que ya tienen una idea preconcebida sobre el ataque les es indiferente qué presenten los rusos. Si mostrasen 10 misiles derribados dirían que faltan 61 y si presentasen 60 dirían que falta 11, eso no hay manera de cambiarlo.

Yo no creo que sea necesario presentar los restos de los 71 misiles derribados para demostrar el trabajo de la defensa aérea siria, que es el fin de todo este show.


Mi respuesta a la segunda pregunta. Ahí, sin ninguna duda, se demuestra que los restos de los misiles presentados han sido alcanzados por las defensas.

Si os fijáis en la presentación rusa veréis que hay muchos restos acompañados de unas fotos donde se remarca a qué zona y a qué modelo de misil pertenecen y, a la vez, veréis que hay una serie de círculos blancos pintados en buena parte o incluso en la mayor parte de los restos ...






Lo que han remarcado los rusos con los círculos blancos son las perforaciones que ha provocado la metralla de la cabeza de combate de los misiles SAM sirios sobre los misiles de EEUU y aliados. Es lo que se llama el efecto de perdigonada.

Un poco de explicación para entender esto. Muchos piensan que los misiles SAM cuando derriban un blanco (avión, helicóptero, drone, misil) lo hacen impactando contra él pero eso no suele ser lo habitual. Normalmente el misil activa su cabeza de combate mediante alguna solución de espoleta de proximidad. O sea, no impacta contra el blanco sino cerca de él.

La espoleta de proximidad lo que hace es iniciar una secuencia pirotécnica que activa la cabeza de combate del misil SAM que deflagra y proyecta, generalmente alrededor, la metralla que la rodea de forma que se asegure que parte de los fragmentos proyectados alcancen al blanco y lo derriben. Esa es la perdigonada a la que me refiero.

Por lo tanto, encontrar perforaciones en los elementos de control o en el fuselaje de un avión o de un helicóptero o de un drone o de un misil es la prueba evidente de que éste ha sido derribado.

La presentación rusa nos muestra muchos restos de misiles de crucero de EEUU y aliados con muchas perforaciones, sin ninguna duda provocadas por la metralla de los misiles SAM sirios.

Esto último no es una opinión sino un hecho.

Si nos ponemos pejilleros, como se suele decir, e intentamos poner en entredicho la versión rusa aún más podríamos plantear otra pregunta final:

3ª ¿ Los rusos han demostrado que han derribado 71 misiles de crucero de EEUU y aliados ?

Y yo doy mí opinión... no, ni falta que hace.

Lo que han demostrado los rusos es que se han derribado misiles de crucero, en plural.

A lo anterior se suma lo que han demostrado las imágenes satélite y es que de ninguna forma los 105 misiles de crucero han alcanzado los 3 blancos que asegura EEUU.... ni de lejos.

En mí opinión los testimonios sumados a las imágenes satélite y a las pruebas presentadas por los rusos acercan mucho la realidad conocida a la versión rusa de lo ocurrido donde la mayor parte de los misiles lanzados no alcanzaron sus blancos y muchos misiles fueron derribados.

Que luego pudiese darse el caso de que en lugar de derribar 71 derribasen, supongamos, 60 y que el resto fallasen (todo tiene una tasa de fallos) ... puede ser. Con la tasa de fallos de los Tomahawk sería razonable pensar que de la cantidad lanzada algunos fallasen. Lo que no sería estadísticamente probable es que fallasen 60. Por lo tanto, la idea de muchos derribos no cambiaría.


Nuevo ataque contra la base de Hmeymim

Noticias Defensa aérea

Según ha anunciado el Ministerio de defensa ruso, la base aérea de Hmeymim, en Siria, ha sido blanco de un nuevo ataque aéreo ...






En esta ocasión, a las 8:00 horas del 24 de abril del 2018 dos drones fueron detectados y destruidos por las defensas de la base. El ataque no fue a mayores.






Otra entrada relacionada:

17 drones rebeldes derribados en Siria


Pillados infraganti (actualizado)

Irán

De esta información no tengo referencias oficiales y eso que busque en la página del SBU ucraniano.

Sea como fuere, la subo por si acaso.

La primera semana de enero del 2018 el SBU ucraniano montó una operación para cazar a un grupo que intentaba traficar con piezas militares ...





Durante la detención se encontraron en el maletero de un vehículo componentes de misiles J-31 Krypton (X-31 en ruso o Kh-31 en inglés) ... vamos, lo que todos llevamos en la parte de atrás del coche.






Además, los dos detenidos, lo fueron cuando iban a introducir los Kh-31 en la embajada iraní en Kiev, eran dos miembros del IRGC iraní que tenían pasaporte diplomático.






Dos semanas después del arresto estos dos señores fueron expulsados de Ucrania hacia Irán. Cosas de la inmunidad diplomática.

Un ejemplo más de la "trastienda" a la que poco foco mediático le llega.



Algunos detalles más de la operación ... nuevo





Ukraine Intel: We Caught Iranians Smuggling a Ship-Killing Missile


Se estrelló un helicóptero Kamov de la Armada Rusa (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El 12 de abril del 2018 el helicóptero Kamov Ka-29 'Amarillo 14' de la Armada Rusa se estrelló en el mar Báltico cuando llevaba a cabo un vuelo nocturno desde el buque 'Ivan Gren' ...


[imagen de archivo]




Los dos ocupantes murieron.

Два летчика погибли при крушении вертолета Ка-29 на Балтике



Se recuperó el helicóptero Ka-29 que se estrelló en el mar el 12 de abril ... nuevo

Потерпевший крушение на Балтике вертолет Ка-29 поднят из воды


Estaba en el fondo del Báltico a una profundidad de unos 40 mts.

miércoles, 25 de abril de 2018

Aterrizaje de emergencia de un F-35 en Japón

EEUU

A las 11:00 horas del 24 de abril del 2018 un cazabombardero F-35B del USMC estadounidense tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en la base de Tsuiki (en Maps Google) en la prefectura de Fukuoka, en Japón ...






Nadie resultó herido.

US F-35 fighter makes emergency landing in Japan

¡Llegó el ataque contra Siria! (actualizado)

Siria

Pues sí, finalmente Trump lanzó el ataque anunciado contra Siria y lo hizo en el momento justo cuando se estaban denunciado los montajes de los Cascos Blancos sobre el ataque químico en Ghouta y cuando los expertos de la OPCW todavía no han concluído su investigación sobre el terreno, cosa, cuando menos, llamativa.

Los atacantes fueron los siguientes:

EEUU con diversos medios entre ellos 3 destructores y bombarderos B-1B que lanzaron misiles de crucero

Gran Bretaña con bombarderos Tornado que utilizaron misiles de crucero

Francia con aviones Mirage y Rafale que utilizaron misiles de crucero

Las zonas atacadas varían dependiendo de la fuente pero se citan Damasco, Homs, Masyaf... más tarde concretaré todas estas informaciones.

El Ministerio de defensa ruso señala las siguientes zonas atacadas...




Más de cerca:





El Ministerio de defensa ruso acaba de dar una rueda de prensa en la que se afirma que se lanzaron 103 misiles de crucero, acordaros de lo que os comenté sobre qué utiliza EEUU para abrir las defensas enemigas y que muchos se creen que son los bombarderos stealth y cazas stealth... no, no, misiles de crucero en grandes cantidades.

Pues bien, según el Ministerio de defensa ruso las defensas derribaron 71 de los 103 misiles de crucero.






Si fuese así el resultado sería extraordinario para las defensas.

Alguno dirá... ya, pero destruyeron no se qué y, bueno, hay que decirle eso de que todos entendemos que si se lanzan 103 y se interceptan 71 los 32 misiles que consiguieron colarse habrán provocado daños pero también es sencillo de entender que si en lugar de pasar 32 hubiesen pasado 64 o los 103 las cosas hubiesen sido no peores sino mucho peores.

Algunos datos más...

El reparto de misiles sería el siguiente aunque varía dependiendo de la fuente:

- La zona de Damasco fue atacada con unos 39 misiles. Unos 12 fueron derribados.

- La base aérea en Homs fue atacada con entre 13 a 16 misiles. 13 fueron derribados.

- La base aérea en Shayrat fue atacada con 12 misiles. Todos fueron derribados.

- Otras bases aéreas fueron atacadas con 34 misiles. Todos fueron derribados.

También se han visto impactos de misiles que perdieron sus blancos.

En total en ese listado se habla de entorno a 101 misiles de los que 71 habrían sido derribados.


Primer mapa sobre la zonas atacadas, lo revisaré si hay nuevo datos a sumar...





Una por una:


- Base Aérea Al Damina vista en Maps Google

- Base aérea Ash Shayrat vista en Maps Google

- Base aérea Nasriyah vista en Maps Google

- Base aérea Al Dumayr vista en Maps Google

- Aeropuerto de Damasco visto en Maps Google

- Base aérea Bley vista en Maps Google

- Base aérea Mezze vista en Maps Google

- Centro de investigación en Barzeh  visto en Maps Google

- Posición de defensa aérea en Damasco vista en Maps Google



De todas formas, esa es la versión rusa de lo ocurrido.

Un gráfico con los medios utilizados para esta oleada de ataques...




Lo que sería más o menos así:

- 1 submarino estadounidense

- 2 destructores estadounidenses

- 1 crucero lanzamisiles

- 1 fragata francesa

- 4 bombarderos Tornado británicos

- una cantidad no precisa de Rafale franceses

- una cantidad no precisada de bombarderos estadounidenses B-1B


En mí opinión, viendo lo comentado, el ataque ha sido contenido y no va  a cambiar mucho las cosas.



Como dice la canción "vamos a contar mentiras"...

En la conferencia de prensa que dieron los estadounidenses se afirmó que los objetivos del ataque fueron 3 y que ningún misil de los lanzados fue derribado.

Lo de los misiles lanzados y no derribados lo dejamos para otra ocasión.

Ahora toca centrarnos en los blancos que tengo que analizarlo uno por uno porque tengo otras cosas que hacer, aparte de preparar gráfico y etc.

Según los estadounidenses 3 instalaciones recibieron 105 misiles de crucero, a saber:

76 misiles al centro de investigación en Barzeh, en Damasco

22 misiles a una instalación "química"

7 misiles a un "bunker químico"


Inicio esta serie de gráficos con el Centro de investigación en Barzeh. Esta es la instalación:






Según los estadounidenses en su propia rueda de prensa, estas fueron las estructuras atacadas:









Lo que nos dicen desde EEUU es que esos 3 edificios fueron atacados con ¡¡¡ 76 misiles de crucero !!! lo que a mí me parece ridículo del todo y que no tiene la menor credibilidad.

Para entender de qué hablo he preparado esta foto retocada para mostrar qué significaría lanzar 76 misiles de crucero sobre esas 3 estructuras:





Yo los he repartido de la siguiente manera aunque cada uno puede hacer sus propias cuentas:

Cada uno de los edificios grandes... 30 misiles de crucero

El edificio pequeño... "sólo" 16 misiles de crucero


En Siria se han atacado estructuras comparables con 1 misil de crucero por edificio ( enlace ). Uno puede pensar que se quiera mayor destrucción y bueno, supongamos que en lugar de 1 se lanzan 2 o incluso 3 misiles por edificio... hablaríamos de 9 misiles.

EEUU afirma que lanzó 76 misiles contra esos 3 edificios.

A mí me parece que esa afirmación no se la puede creer nadie aunque podemos debatir de ello.

Luego sigo con los otros dos blancos atacados, según EEUU.


Si creíais que el tema de Barzeh es evidente, evidente que EEUU miente, atentos al siguiente...

Le toca el turno al centro de almacenamiento en Him Shinshar. Ahí van unos gráficos para entender de qué hablo:






Según los estadounidenses en su propia rueda de prensa, estas fueron las estructuras atacadas:





Antes




Después




Lo que nos dicen desde EEUU es que esas 3 estructuras fueron atacadas con ¡¡¡ 22 misiles de crucero !!! lo que a mí me parece ridículo del todo y que no tiene la menor credibilidad. Más si tenemos en cuenta que a diferencia de Barzeh esto son estructuras metálicas, las típicas naves industriales, que son pórticos metálicos con cerramiento de chapa o panel, o sea, estructuras muy débiles ante un ataque aéreo. Con 1 misil por estructura no queda ni el hueco, como se suele decir.

Para entender de qué hablo he preparado esta foto retocada para mostrar qué significaría lanzar 22 misiles de crucero sobre esas 3 estructuras:





Como se puede comprobar en las capturas satélite del antes y el después, EEUU miente cuando afirma que ahí han impactado 22 misiles de crucero ya que a los sumo habrán impactado 3 o 4.

Me falta subir el 3º de los blancos atacados, según EEUU, y luego subiré unos gráficos sobre mis propias conclusiones.



El último de los 3 blancos atacados, según EEUU, es el bunker "químico" en Him Shinshar. O sea, esta instalación ...






Según los estadounidenses en su propia rueda de prensa, esta fue la zona atacada:






Antes




Después




Lo que nos dicen desde EEUU es que esa instalación fue atacada con ¡¡¡ 7 misiles de crucero !!! lo que para mí no tiene la menor credibilidad.

Para entender de qué hablo he preparado esta foto retocada para mostrar qué significaría lanzar 7 misiles de crucero sobre esa instalación:




De nuevo, como se puede comprobar echando un vistazo a las capturas satélite del antes y el después del ataque EEUU miente porque no hay 7 impactos de misil por ningún lado.

Más tarde en las conclusiones marcaré los impactos que claramente se ven para dejar claro el asunto.


Pues toca sacar algunas conclusiones en base a la información conocida:


- Se lanzaron 105 misiles de crucero desde bombarderos y buques de superficie desplegados en el mar Mediterráneo, mar Rojo y Golfo Pérsico. Ninguno fue derribado, según EEUU. Por lo tanto, según EEUU debieron alcanzar los blancos 105 misiles.

- Según los rusos, fueron 103 y las defensas sirias derribaron 71. Por lo tanto, según los rusos, debieron alcanzar los blancos unos 32 misiles.


- Según EEUU se atacaron sólo 3 blancos, a saber:

1º Centro de investigación en Barzeh que recibió 76 misiles

2º Almacén de armas químicas en Him Shinshar que recibió 22 misiles

3º Bunker de armas químicas en Him Shinshar que recibió 7 misiles


- Según Rusia, se atacaron 9 instalaciones, a saber:

1ª Base Aérea Al Damina

2ª Base aérea Ash Shayrat

3ª Base aérea Nasriyah

4ª Base aérea Al Dumayr

5ª Aeropuerto de Damasco

6ª Base aérea Bley

7ª Base aérea Mezze

8ª Centro de investigación en Barzeh

9ª Posición de defensa aérea en Damasco


Eso es, muy resumido, lo ocurrido dependiendo de cada bando.


Ahora toca mirar los hechos comprobados:

EEUU mostró el resultado de los ataques en una conferencia de prensa. En ella vimos el antes y el después de los ataques.

Según EEUU, el Centro de investigación de Barzeh fue atacado por 76 misiles de crucero. Yo lo representé así:





No hay manera de saber cuantos misiles cayeron en esa instalación pero en mí opinión, mí opinión repito, estaríamos hablando de entorno a unos 10:




Con eso es más que suficiente para demoler esos edificios.

Imagen del post-ataque donde se ven claramente los efectos y yo marco lo que entiendo pueden ser los impactos recibidos... nuevo





Por lo tanto, mí opinión es que de ninguna manera EEUU lanzó 76 misiles de crucero contra el Centro de investigación en Barzeh. Yo diría que entorno a 10.

Faltarían, en mí opinión, unos 66 misiles.


El siguiente blanco ya no atiende a opiniones sino que se ve claramente el resultado. Me refiero al almacén de armas químicas en Him Shinshar.

Según EEUU, esa instalación fue atacada con 22 misiles de crucero. Yo lo representé así:




El problema es que sin ningún género de dudas y más allá de las opiniones las imágenes satélites del post-ataque revelan que sólo hay 4 cráteres por impacto de misiles y esto sería lo lógico, 3 o 4 misiles de precisión para atacar 3 estructuras. Incluso podría aceptar 2 misiles por estructura:




Repito, esto no es opinión sino que todos lo podemos comprobar por nosotros mismos echando un vistazo a las capturas satélite.

EEUU afirmó que atacó esa instalación con 22 misiles de crucero y sólo hay 4 cráteres. Por lo tanto faltan 18 misiles... y queda demostrado que EEU mintió.


El último blanco atacado fue un bunker de armas químicas en Him Shinshar. De nuevo, aquí no hablamos de opinión sino de hechos comprobados al examinar las imágenes satélite.

Según EEUU, el bunker de Him Shinshar fue atacado con 7 misiles de crucero. Yo lo representé así:




El problema es que sin ningún género de dudas y más allá de las opiniones las imágenes satélites del post-ataque revelan que sólo hay 1 o 2 cráteres por impacto de misiles, utilizaré la opción de los 2 impactos:




Lo lógico, un par de misiles contra una estructura para asegurar su destrucción.

Repito, esto no es opinión sino que todos lo podemos comprobar por nosotros mismos echando un vistazo a las capturas satélite.

EEUU afirmó que atacó esa instalación con 7 misiles de crucero y sólo hay 2 cráteres. Por lo tanto faltan 5 misiles... y queda demostrado que EEU mintió.


Con seguridad y con los hechos sobre la mesa EEUU mintió sobre el balance del ataque.

Con seguridad y con los hechos sobre la mesa faltan muchos misiles de crucero que no se sabe dónde acabaron. Si es razonable pensar que en Barzeh sólo alcanzaron el blanco entorno a 10 misiles de crucero (esto es opinión) y vemos que en Him Shinshar el almacén sólo fue alcanzado por 4 misiles (esto es un hecho) y el bunker en Him Shinshar sólo fue alcanzado por 2 misiles (esto es un hecho) veremos que es razonable pensar que esos 3 blancos fueron alcanzados por entorno a 20 misiles.

Hasta 105 faltarían entorno a 85 misiles.

 ¿ Dónde fueron esos 85 misiles ?

No hay forma de saberlo pero es lógico que en un ataque como este intentes diezmar la defensa aérea enemiga, o sea, que no sólo se atacasen esos 3 lugares (la versión de EEUU) sino que también se las atacasen las bases de defensa aérea (la versión rusa) lo que explicaría donde fueron a parar los misiles que no se cuentan en las capturas satélite post-ataque.

Además, aquí ya es opinión basada, creo yo, en el sentido común si vemos las cifras que han dado cada bando veremos que todo este análisis, basado principalmente en los hechos comprobados, acerca la realidad conocida mucho más a la versión rusa que a la estadounidense:

Recordemos:

Los rusos afirman que se lanzaron 103 misiles y se derribaron 71.

Los estadounidenses afirman que se lanzaron 105 y no se derribó ninguno.

Las capturas satélite demuestran que muchos de los misiles supuestamente lanzados contra las instalaciones sirias no alcanzaron los blancos.

Luego entonces, esta especulación entorno a que los misiles que superaron las defensas sirias estarían entorno a los 20 o poco más se a acerca mucho a lo que los rusos anunciaron que, según los rusos, fue que las defensas sirias fueron superadas por 32 misiles.

Además la afirmación de EEUU de que ninguno de sus misiles fue derribado ha sido tirada por el suelo por las grabaciones de los paisanos de Damasco en las que se ven unas cuantas interceptaciones sobre la ciudad, principalmente a manos de la artillería antiaérea (AA).


Dicho todo esto, creo que es un hecho que EEUU y aliados lanzasen 105 misiles de crucero.

Veo muy probable que los blancos atacados no fuesen sólo los 3 citados por EEUU. Me parece de sentido común que entre lo atacado estuviesen las bases de defensa aérea, como ocurre siempre en estos casos, dicho sea de paso.

Creo que la defensa aérea siria tuvo una actuación brillante diezmando los misiles atacantes. No sólo a base de SAMs sino también de antiaéreas (AA).

Mí opinión es que ante el bochorno de tener que reconocer que fallaron EEUU intentó disimularlo afirmando que todo lo lanzado lo fue contra esas 3 instalaciones que evidentemente fueron alcanzadas pero no cómo EEUU afirmó.

Creo que ha quedado demostrado que EEUU ha mentido en dos aspectos fundamentales de este ataque:

1º Que ningún misil fue derribado

2º Que se lanzaron 105 misiles contra 3 instalaciones.


No creo que vayan a aparecer más detalles que cambien este artículo de forma significativa así que ahí tenéis las capturas satélite y los datos para que podáis sacar las conclusiones por vosotros mismos sin que nadie, yo incluido, os las tenga que decir.



No tenía pensado seguir con esta entrada pero el Ministerio de defensa ruso ha dado una rueda de prensa sobre el balance de las defensas sirias y merece la pena comentarlo...

Los datos del Ministerio de defensa ruso sobre el balance de las defensas sirias contra los misiles lanzados por EEUU y aliados:

EEUU y aliados lanzaron un ataque masivo con misiles de crucero. Las defensas detectaron 103 blancos.

Según la versión estadounidense, eso hubiese significado que se atacó cada blanco con más de 30 misiles.

El Ministerio de defensa ruso afirma que eso no es creíble.

La versión rusa insiste en que no son necesarios más de 10 misiles para destrozar completamente cada una de esas instalaciones.

Las fotos de las instalaciones captadas después de los ataques muestran un grado de destrucción que no se ajusta con la versión estadounidense de lo ocurrido.

Los ruso afirman que no sólo se atacaron las 3 instalaciones que dice EEUU sino que se atacó lo siguiente:

- Aeropuerto internacional en Damasco

- Base aérea Al Dumayr

- Base aérea Bley

- Base aérea Shayrat

- Base aérea T-4 en Tiyas

- Base aérea de Mezzah

- Base aérea en Homs

- Barzeh y Jaramana


Según la versión rusa, se lanzaron misiles repartiendo de la siguiente manera:

- Aeropuerto internacional en Damasco atacado por 4 misiles. Todos derribados.

- Base aérea Al Dumayr atacado por 12 misiles. Todos derribados.

- Base aérea Bley atacado por 18 misiles. Todos derribados.

- Base aérea Shayrat atacado por 12 misiles. Todos derribados

- Base aérea T-4 en Tiyas atacado por 2 misiles. Todos derribados

- Base aérea de Mezzah atacado por 9 misiles. 5 derribados.

- Base aérea en Homs atacado por 16 misiles. 13 derribados.

- Barzeh y Jaramana atacados por unos 30 misiles. 5 derribados.


Las defensas sirias derribaron 71 misiles enemigos utilizando 112 misiles interceptores, a saber:


23 misiles derribados utilizando 25 SAMs Pantsir (SA-22) ... 92 %

24 misiles derribados utilizando 29 SAMs Buk (SA-17) ... 82,75 %

5 blancos derribados utilizando 11 SAMs OSA (SA-8) ... 45,45 %

5 blancos derribados utilizando 13 SAMs S-125 (SA-3) ... 38,46 %

3 blancos derribados utilizando 5 SAMs Strela 10 (SA-9) ... 60 %

11 blancos derribados utilizando 21 SAMs OSA (SA-6) ... 52,38 %


0 blancos derribados utilizando 8 SAMs S-200 (SA-5) ... 0 %


Briefing by Russian Defence Ministry official Major General Igor Konashenkov (April 16, 2018)









Los rusos muestran, demuestran, que sí hubo derribos de misiles durante el ataque de EEUU y aliados contra blancos en Siria ... nuevo






Porqué digo que demuestran ¿? ... pues porque en los fragmentos de los misiles enemigos mostrados se ven claramente los impactos de la metralla de la cabeza explosiva de los medios de defensa aérea sirios (remarcados con círculos pintados en blanco).






Qué demuestra esto ¿? ... pues confirma que sí, se derribaron misiles y que, por lo tanto, EEUU mintió.

Luego subo unos gráficos porque la rueda de prensa del Ministerio de defensa ruso muestra más o menos lo que afirmé en esta entrada... y que conste que yo no trabajo para ellos.