Datos de interés
A cuenta de la entrada sobre el pod Cocoon me ha dado por recopilar algunos casos de boyas espía rusas recuperadas en Noruega y que no suelen aparecer en los medios, salvo en la prensa local de la zona.
La primera noticia que llegó a la prensa generalista sobre estos casos fue la siguiente:
Esa noticia colocó de actualidad una situación que se mantenía en lo anecdótico y atrajo el interés de muchos hacia unas operaciones clandestinas que siempre quedaban eclipsadas por otras más glamourosas.
En esa información se hablaba de un equipo de espionaje, probablemente ruso, recuperado en una playa en Skallelv, Noruega ...
Creo que es posible que en Skallelv se recuperasen dos en distintas fechas o que la foto de una de ellas sea de la recuperada en Berlevag, que no está muy lejos.
En Tromso, a la salida de la base naval del mismo nombre. Dos boyas ...
En Makkaur ...
Estas son las localizaciones donde se han recuperado boyas espía, probablemente rusas, en la costa noruega en los últimos años.
Cerca de la base naval en Tromso se descubrieron 2 boyas durante los trabajos de dragado de la zona.
Da la impresión de que la población noruega en la que no se ha encontrado una boya espía rusa no cuenta, casi como si eso fuese motivo de importancia.
Por lo que parece de las boyas mostradas la más completa sería esta:
Las demás son muy similares sólo que han perdido o les han retirado lo que puede ser la estructura de anclaje al fondo o los sensores o algo por estilo que está fijada en el exterior del cilindro principal.
Lo más parecido de lo conocido son boyas que sirven al sistema sonar submarino MGK-607M pero, en mí opinión, es poco probable que los rusos hayan podido desplegar un conjunto de boyas de esta naturaleza en zonas como la costa noruega.
A mí modo de ver deben de ser boyas con antenas quizá herederas del MGK-607M o incluso de este sistema pero probablemente que no se despliegan en conjunto sino de forma individual para escuchar el tráfico naval en la zona donde se fijan al fondo.
Después de ver esto la idea que queda, bajo mí punto de vista, es que los rusos han colocado sensores para registrar el tráfico en todos lados en la costa noruega o, al menos, en todas las zonas de interés; como bases navales o zonas de paso naval, etc.
Y eso ocurre en el mar de Barents. Imaginemos lo que debe de ser el mar Báltico donde situaciones embarazosas se han visto como en pocas zonas de planeta a cuenta de la Guerra Fría y el vecindario.
Qué no habrá en el litoral sueco, por ejemplo.
Otra más... nuevo
La cosa es que en esta ocasión la boya no se encontró en Noruega sino en la playa islandesa de Húsavik ( en Maps Google ).
Otra entrada relacionada: